Saturday, May 31, 2014

ACCEDIENDO AL TERRORISMO

ALERTA: INMINENTE ORDEN DE DETENCIÓN CONTRA DIPUTADA MARÍA CORINA MACHADO



buzon

LLEGADO A MI BUZÓN
DESDE VENEZUELA


...en las últimas horas distintos voceros del oficialismo han manifestado la posibilidad de que se dicte próximamente orden de captura y prohibición de salida del país contra María Corina Machado.
La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, a través de una declaración validó las actuaciones ilegales y aceptó la violación de la reserva legal del expediente sobre la investigación al entregarle al “Alto Mando Político” las supuestas pruebas del magnicidio y golpe de Estado en las que involucran a la diputada Machado.
Horas más tarde, el Ministro de Interior y Justicia, Mayor General Miguel Rodríguez Torres afirmó que "ahora queda en las manos de los tribunales correspondientes tramitadas ante el Ministerio Público para hacer las detenciones que deban hacerse" en las próximas horas.
Asimismo, hace algunas horas el señor Nicolás Maduro dijo en un acto público que "a los magnicidas les sale cárcel" y ayer, la Ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, aseveró que "las celdas los esperan". Ante la gravedad de estas afirmaciones por parte de los voceros del gobierno, que sin corresponderles emiten juicios reservado por Ley a los tribunales de justicia, es por cuanto solicitamos de ustedes, en primer lugar, transmitir esta información a todos aquellos demócratas comprometidos con la lucha y por la causa de Venezuela; y en segundo lugar, pedirles que a través del medio que encuentren más idóneo (carta, manifiesto, video, declaración) muestren su respaldo ante lo que se vislumbra como la inminente detención de la diputada María Corina Machado.

CRÓNICAS DE UNA CHILENA: LAS EMPANADAS DE ALLENDE

Empanadas chilenas de pinoSalvador Allende 1960  

Angélica Mora
Apuntes de una Periodista
Nueva York

1 de junio, 2014
Los compatriotas que visitan mis blogs me han pedido que reanude las Crónicas de una Chilena.
Creo que hay un tema que les agradará conocer, sobre la vida de Salvador Allende, que no tiene nada que ver con su vida política.
Al presidente le gustaba la buena comida, era un sibarita refinado y entre sus platos favoritos estaban, por supuesto, las empanadas.
Tanto así que hizo famoso -y lo usó en sus campañas- el  lema  "empanadas con vino tinto..."
Pero las que le gustaban no eran cualquiera empanada.
Cuando queria comerlas  le pedía a una cocinera que se las prepara en la misma casa presidencial.
-Ay, Doña Tenchita, le decía, hágame empanaditas...
El pedido era casi siempre los domingos, que es el día en que se comen más empanadas en Chile
Y la señora se las confeccionaba.
Pasó el tiempo y Doña Tencha dejó su trabajo como cocinera en el gobierno. pero no por eso dejó de hacerle las empanadas al Presidente.
Me cuentan que llegaba un auto a la población donde ella vivía, para llevarla a la casa de Allende, donde le preparaba el antojo.
Luego de la misión cumplida, Doña Tencha partía satisfecha, de regreso a su casa.

NUEVO BEN HUR, ¿PODRÁ SUPERAR AL PRIMERO?

Nuevo "Ben-Hur" promete ser "épico y profundamente emotivo"

La productora del "remake", Roma Downey, asegura que el proyecto fílmico programado para 2016 busca acercar el famoso relato a las nuevas generaciones, con efectos visuales que permitirán rodarla "de forma inimaginable hace 50 años".}

EMOL

LOS ANGELES.- A Roma Downey no le asustan los grandes retos. Esta productora irlandesa de 54 años es una de las principales razones por las que las historias religiosas vuelven a estar en boga en Hollywood, una tendencia que llegará a su punto culminante en 2016 con la nueva versión de "Ben-Hur".

Puede que su nombre sea desconocido para el gran público, pero Downey, junto a su marido, Mark Burnett, son los nombres que se esconden tras el multitudinario éxito de la miniserie "The Bible" (2013), para muchos el origen de esa renovada fiebre de la industria por los proyectos espirituales.

Aquel triunfo mostró el camino para películas como "Noah", "God's Not Dead" y "Heaven is for Real", y lo hará en Navidad con "Exodus", sobre la figura de Moisés, dirigida por Ridley Scott y con Christian Bale al frente del reparto.

"The Bible" incluso dio cabida en febrero al estreno de "Son of God", adaptación para la gran pantalla con material inédito de ese trabajo televisivo, que recaudó casi 60 millones de dólares en taquilla y que sale el 3 de junio a la venta en DVD.

El mercado hispano fue clave ya que el 25 por ciento de esos ingresos llegaron gracias a las copias exhibidas en español, con un doblaje realizado por actores como Eduardo Verástegui, Blanca Soto y Adriana Barraza, entre otros.

Ahora, el siguiente paso para Downey es mucho más ambicioso.

"Si nos limitaran nuestros miedos nunca haríamos nada", aseguró Downey. "Nos atrevimos con la serie de la Biblia y todos decían que a nadie le iba a interesar. No fue el caso. En el caso de 'Ben-Hur', solo puedo decir que será épico y profundamente emotivo", añadió.

Hace prácticamente un mes se anunció que Downey y Burnett se unían a los estudios MGM y Paramount Pictures para rodar el "remake" de "Ben-Hur", la monumental película de William Wyler ganadora de 11 premios Oscar y protagonizada por Charlton Heston en su papel más recordado, el de un aristócrata judío que sufre la traición de un amigo romano.

La cinta, dirigida por Timur Bekmambetov ("Wanted"), llegará a las salas en febrero de 2016 con un guión de Keith Clarke ("The Way Back") revisado por John Ridley ("12 Years A Slave") y basado en la novela de Lew Wallace "Ben-Hur: A Tale Of The Christ", publicada en 1880.

"La misma tarde que supimos que íbamos a hacerlo, le dije a mi hija adolescente que íbamos a producir 'Ben-Hur'. Y su respuesta fue: ¿Ben qué? Lógicamente, hay gente que se pregunta por qué vamos a tocar una película tan querida y exitosa, pero hay generaciones que no conocen la historia. Y los efectos visuales de hoy día nos permitirán rodarla de forma inimaginable hace 50 años", manifestó.

El filme será una aproximación más fiel a la novela de Wallace y se centrará en la naturaleza de la fe a través de la relación entre Ben-Hur y Messala, amigos desde la niñez y enfrentados como adultos en tiempos de Jesús de Nazaret.

"Los temas son profundamente emocionantes, especialmente ese momento en que el protagonista decide cambiar; su corazón se abre y es capaz de perdonar, algo que le transforma a él y a todos los que le rodean", apuntó Downey.

La pasión, dedicación y creatividad de Downey y su marido les ha llevado hasta aquí. En 2009 crearon la compañía LightWorkers Media con la que lograron levantar el proyecto de "The Bible", cuyo primer episodio fue seguido por 13,1 millones de espectadores.

En la actualidad también preparan la serie "A.D.", sobre la caída del Imperio Romano, y la miniserie "The Dovekeepers", centrada en la huida de cuatro mujeres de la fortaleza de Masada, el último reducto de la resistencia judía ante Roma en el siglo I.

"No es ningún secreto que somos unos cristianos muy ruidosos en Hollywood. Nuestro objetivo es crear historias de fe que inspiren a la gente. El espectador tiene hambre de esperanza. Consciente o inconscientemente, la gente está buscando una conexión con Dios", finalizó.

DEJARÁ HUELGA DE HAMBRE PRESO SÍMBOLO DE REPRESIÓN EN VENEZUELA

Iván Simonovis cesará huelga de hambre

Simonovis980x600

Caracas, 31 de mayo, 2014
El comisario Iván Simonovis anunció que cesará la huelga de hambre que inició hace unos días a fin de exigir respuesta del Tribunal ante la solicitud de medida humanitaria.
Simonovis aseguró que la Fiscal Luisa Ortega Díaz “mintió” debido a que, ningún médico forense le realizó el examen necesario para constatar su estado de salud. “La Juez decidió con base a un informe de hace 8 meses y desestimo los últimos 4 informes, incluyendo 2 de juntas medico militares”, expresó en su cuenta en Twitter.
Informe “desaparecido”
La esposa del comisario, Bony Simonovis denunció también este sábado que la Fiscal, habría “extraviado” el informe que recomienda brindarle de manera inmediata medida humanitaria a Simonovis.
 “La fiscalía “extravíó” informe del Médico Forense, Dr. Fossi, en el cual recomendaba se otorgara la medida humanitaria a @simonovis”, dijo.
Iván Simonovis es uno de los efectivos policiales con más trayectoria nacional e internacional en Venezuela. Mantuvo una extensa actividad como policía en la PTJ, así como en las filas de la Brigada de Asuntos Especiales. Designado Secretario de Seguridad Ciudadana de de CCS a mando del Alcalde Mayor Alfredo Peña, enemigo de Chávez.
Simonovis desarrolló el Plan Bratton. Un modelo de seguridad, con la asesoría de William Bratton, reconocido Comisionado de Seguridad de grandes capitales como New York, con quien se replicarían los aprendizajes.
El 22 de noviembre del 2004,  es ilegalmente detenido en el Aeropuerto Internacional de La Chinita en Maracaibo, por efectivos de la (Disip) sin una orden de aprehensión en su contra.
Desde entonces, su juicio ha sido conocido como "el juicio más largo de la historia venezolana", gracias a todas las herramientas dilatorias que fueron necesarias para armar un proceso judicial ilícito. El 3/4/09, en un tribunal a cargo de la jueza Marjorie Calderón, le fue dictada su sentencia: Pena máxima, , a pesar de no ser culpable.

CASTIGAN AL LÍDER LEOPOLDO LÓPEZ POR ESCRIBIR CARTAS AL EXTERIOR

Lilian Tintori: Castigan a Leopoldo López por enviar cartas.

Lilian Tintori: Castigan a Leopoldo López por enviar cartas | iJustSaidIt
Lilian Tintori: Castigan a Leopoldo López por enviar cartas

El líder opositor, Leopoldo López, se ha mantenido en contacto con Venezuela a través de cartas. Cartas en las que expresa su opinión y puntos de vista sobre la situación actual de nuestra Venezuela, y ahora “Castigan a Leopoldo López, le quitan las visitas por 15 días por sus palabras por lo que escribe, por sus ideas”, según nos cuenta Lilian Tintori, esposa de Leopoldo.
Ahora, aparte de haber sido “castigado” por ejercer su derecho a la libertad de expresión, le niegan el acceso de su familia, prohibiendo visitas en la cárcel de Ramo Verde y le informaron que la medida había sido tomada como “castigo”, refiere Últimas Noticias.
Lilian Tintori comparte con todos, a través de su cuenta de Twitter, que no pudo entrar a la visita reglamentaria por que le fue notificada la suspensión de la misma por un lapso de 15 días.
“El Coronel de la cárcel me informo que Leopoldo López está castigado por escribir Cartas a San Cristóbal y San Diego”, escribió en Twitter. Calificó la acción como una “una Violación de sus Derechos Fundamentales”, y lamentó que sus hijos tendrán que pasar 15 días sin ver a su padre.

Castigan a le quitan las visitas por 15 días por sus palabras por lo que escribe, por sus ideas.
El Coronel de la cárcel me informo que esta castigado por escribir Cartas a San Cristóbal y San Diego.

Fuente: ElInformador.com

EEUU INTERCAMBIA UN SOLDADO ESTADOUNIDENSE POR CINCO AFGANOS


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/#storylink=cpy

El presidente Barack Obama anunció que los talibanes han liberado al único prisionero de guerra estadounidense que mantenían cautivo en Afganistán, el sargento de Infantería Bowe Bergdahl, después de casi cinco años retenido.

 

Bergdahl, de 27 años, fue secuestrado en 2009 en la provincia afgana de Paktika y los talibanes exigieron un millón de dólares y la liberación de 21 presos poco después de atribuirse la autoría.
Wshington, 31 de mayo, 2014

El presidente Barack Obama anunció este sábado que los talibanes han liberado al único prisionero de guerra estadounidense que mantenían cautivo en Afganistán, el sargento de Infantería Bowe Bergdahl, después de casi cinco años retenido.La liberación se produjo a cambio del traslado a Catar de cinco prisioneros afganos de la prisión de la base naval de Guantánamo (Cuba), según indicó el secretario de Defensa, Chuck Hagel, en un comunicado.
“Hoy he informado al Congreso de la decisión de transferir cinco prisioneros de Guantánamo a Catar. Estados Unidos ha coordinado con Catar para asegurarnos de que se implementan las medidas de seguridad necesarias y que la seguridad nacional de Estados Unidos no se verá comprometida”, indicó Hagel.
Según funcionarios estadounidenses citados por varios medios, el Gobierno de Catar se ha comprometido a mantener en su territorio a los prisioneros durante al menos un año.
Obama agradeció los esfuerzos del emir de Catar, Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani, “por su ayuda a la hora de asegurar la liberación” de Bergdahl, que es “un testamento a la alianza” entre Estados Unidos y el emirato del Golfo Pérsico.
“La liberación del sargento Bergdahl es un recordatorio del compromiso inquebrantable de Estados Unidos de no dejar atrás a ningún hombre o mujer de uniforme en el campo de batalla”, dijo en un comunicado Obama, quien este sábado telefoneó a la familia del sargento para darles la noticia.
Bergdahl, de 27 años, fue secuestrado en 2009 en la provincia afgana de Paktika y los talibanes exigieron un millón de dólares y la liberación de 21 presos poco después de atribuirse la autoría.
Se creía que el sargento se encontraba bajo custodia de la Red Haqqani en Pakistán y el Gobierno estadounidense intentó sin éxito en varias ocasiones negociar con ese grupo para lograr su liberación.
El secretario de Estado, John Kerry, conversó este sábado por teléfono con el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, para informarle sobre el acuerdo para la liberación de Bergdahl.
“Mientras miramos al futuro en Afganistán, Estados Unidos seguirá apoyando pasos que mejoren el clima para las conversaciones entre los afganos sobre cómo acabar con el derramamiento de sangre en su país a través de un proceso de reconciliación liderado por los afganos”, agregó Kerry.
El anuncio se produce pocos días después de que Obama revelara su plan para la retirada gradual de las tropas estadounidenses en Afganistán, que consiste en mantener 9.800 soldados en el país desde enero de 2015, reducir esa cifra a la mitad a finales de ese año y recortarla a una presencia mínima antes de que empiece 2017.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/05/31/v-print/1761456/obama-anuncia-liberacion-de-soldado.html#storylink=cpy
: http://www.elnuevoherald.com

HILLARY CLINTON Y LA MANCHA NEGRA DE BENGASI


Clinton asume responsabilidad del ataque a Bengasi


Washington, 31 mayo 2014
Hillary-Clinton-Reveals-Memoir-Title-Hard-Choices 

The New York Times
Washington, 31 mayo 2014
Hillary Clinton asumió —en un libro que narra sus memorias— la responsabilidad por el ataque de 2012 sobre la misión diplomática estadounidense en Bengasí, Libia, y dijo que no participaría en “un intercambio de golpes” sobre las acusaciones de los republicanos sobre el tema.
“No seré parte de un intercambio de golpes políticos sobre las espaldas de estadounidenses muertos. Está simplemente mal, y no está a la altura de nuestro gran país. Aquellos que insisten en politizar la tragedia tendrán que hacerlo sin mí”, afirma Clinton en un capítulo de sus memorias que publicó Político Magazine.
En el libro titulado “Hard Choices” (Decisiones difíciles), Clinton dijo que como secretaria de Estado, era su responsabilidad proteger a su gente.
En el libro que será publicado el próximo 10 de junio, Hillary dedica un capítulo completo al atentado de Bengasi, perpetrado el 11 de septiembre de 2012 y en el que fallecieron el embajador estadounidense en Libia, Chris Stevens, y tres empleados estadounidenses de la embajada.
El caso Bengasi se ha convertido en un punto débil de la señora Clinton ante una potencial candidatura a la presidencia en 2016. Los conservadores han aprovechado un comentario que hizo a un comité del Congreso en enero de 2013, acerca de las motivaciones de los atacantes para debilitar su campaña.
“¿Fue por una protesta, o solo decidieron a matar a algunos estadounidenses?”, dijo la ex secretaria. Luego añadió: “¿Qué diferencia hay? ¿Qué diferencia hace en este punto?”.
Según ella, no era su intención “minimizar de alguna manera la tragedia de Bengasi”, sino que estaba tratando de hacer hincapié en que “si alguien irrumpe en su casa y toma su familia como rehenes, ¿cuánto tiempo gastaría en pensar en cómo el intruso pasó su día en lugar de intentar rescatar a sus seres queridos y luego evitar que suceda otra vez?”
El 12 de junio, el sucesor de Clinton, John Kerry, comparecerá ante el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes para hablar del ataque al consulado, a petición de los congresistas.

CUBA, EL DRAMA INFINITO

MÁS CUBANOS DEVUELTOS A LA ISLA

Guardia costera de EEUU repatria a 16 cubanos recogidos en el mar

  "Aquellos que intenten ingresar ilegalmente por mar, se encontrarán con la guardia costera que patrulla diligentemente los mares para detener la

AGENCIAS

El servicio de de Estados Unidos informó que repatrió a 16 cubanos que fueron recogidos el domingo pasado de precarias embarcaciones en el mar, cuando intentaban llegar desde la isla a las costas estadounidenses.
Los 16 cubanos fueron transportados a Bahía de Cabañas, Cuba, el miércoles pasado, anunció un comunicado del cuerpo.
Un avión de la guardia costera detectó el 25 de mayo una embarcación rústica al sureste de Cayo Hueso, en el extremo sur de Florida, tras lo cual una lancha patrullera llegó al lugar y recogió a 14 personas que iban a bordo.
Ese mismo día, un crucero de la compañía Carnival Cruise rescató a otros dos cubanos que viajaban en otra precaria embarcación y los entregó a la guardia costera.
“Existe una manera legal de entrar a Estados Unidos. Aquellos que intenten ingresar ilegalmente por mar, se encontrarán con la guardia costera que patrulla diligentemente los mares para detener la migración ilegal y salvar vidas”, dijo Timothy Cronin de la guardia costera.
Bajo leyes estadounidenses, los cubanos que pisan territorio estadounidense pueden quedarse, pero los capturados en el mar son devueltos a la isla, que carece de relaciones diplomáticas con Washington desde 1961.
Solo 170 kilómetros separan a Cayo Hueso de la isla de gobierno comunista.

www.elnuevoherald.com

EN HONDURAS DETIENEN A19 CUBANOS QUE TRATABAN DE LLEGAR A EEUU

Las autoridades hondureñas han detenido en varias regiones del país a más de 600 cubanos inmigrantes, la mayoría de ellos con destino a Estados Unidos, en lo que va de 2014, según cifras oficiales.
Agencias
La Policía de Honduras detuvo hoy a 19 cubanos y 2 guatemaltecos en el occidente del país, cuando intentaban viajar indocumentados desde esta nación centroamericana
hacia Estados Unidos, informó una fuente policial.

El grupo de cubanos y los dos guatemaltecos fueron detenidos en la aduana de Agua Caliente, frontera entre Honduras y Guatemala, dijo a periodistas el subcomisionado de Policía Julio Matute.

Los inmigrantes fueron capturados por irregularidades en su documentación y situación migratoria, indicó Matute, sin ofrecer más detalles.

Los cubanos y los guatemaltecos fueron puestos a órdenes de la Oficina de Migración de Honduras para que defina su situación migratoria y si les dejan continuar su viaje, dijo la fuente.

Las autoridades hondureñas han detenido en varias regiones del país a más de 600 cubanos inmigrantes, la mayoría de ellos con destino a Estados Unidos, en lo que va de 2014, según cifras oficiales.

COLOMBIA: SANTOS Y ZULUAGA Y SUS ALIANZAS

Santos y Zuluaga enfrentan difíciles alianzas para ganar segunda vuelta en Colombia

  Santos y Zuluaga definirían presidencia en segunda vuelta

 
El empate técnico entre el presidente Juan Manuel Santos y el candidato derechista Óscar Iván Zuluaga en las encuestas para la segunda vuelta presidencial en Colombia, plantea a ambos la necesidad de labrar difíciles alianzas para ganar el balotaje.
“En la primera vuelta se jugó a la polarización. Ahora se trata de matizar el discurso”, dijo Ana Beatriz Franco, politóloga de la Universidad del Rosario.
Zuluaga -que pasó a la segunda vuelta con 29,3% de los votos, frente a 25,7% obtenido por Santos- suavizó su discurso sobre las negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), buscando conquistar electores de centro en una reñida campaña para el balotaje que se celebrará el 15 de junio.
El candidato derechista había expresado que suspendería las conversaciones de paz iniciadas por Santos, para exigirle a las FARC, como requisito para seguir negociando, un cese unilateral de sus acciones e imponer penas de un mínimo de seis años para quienes cometieran delitos graves.
Pero en una rueda de prensa el miércoles, Zuluaga dijo que continuará con los diálogos, aunque buscará una paz basada en la justicia.
Tras recibir el apoyo de la candidata conservadora Marta Lucía Ramírez, que en la primera vuelta del domingo pasado obtuvo el tercer lugar con 15,5%, Zuluaga dijo que “le dará un espacio al actual proceso” de paz, del cual su partido, Centro Democrático, liderado por el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), ha sido el más duro crítico.
En el caso de Santos, un economista de centroderecha de 62 años, su esperanza radica en poder abrirse espacio en la izquierda, a pesar de que este sector critica su política económica liberal, en un país que pese a un crecimiento de más de 4% anual, un tercio de sus 47 millones de habitantes es pobre.
Santos ha colocado el tema de los diálogos de paz para poner fin a un conflicto que en 50 años ha provocado cientos de miles de muertos como el eje de su campaña para la reelección, y el domingo pasado llamó a los colombianos a elegir entre “el fin de la guerra” o la “guerra sin fin”.
“En el fondo todo gira en torno al proceso de paz. Al tema de la paz y la guerra”, dijo el académico Carlos Medina, del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Proceso de Paz de la Universidad Nacional.
La primera encuesta publicada después de la primera vuelta, difundida el jueves, mostró a Santos en primer lugar con 38% de las adhesiones frente a 37% para Zuluaga, un empate técnico en términos estadísticos que hace que las alianzas sean clave.
Esta semana, Santos sumó apoyos de importantes figuras de la izquierda, como el alcalde progresista de Bogotá, Gustavo Petro, de la exsenadora Piedad Córdoba y de su contendiente en la segunda vuelta electoral de 2010, Antanas Mockus, quienes destacaron que apoyarlo equivale apoyar el actual proceso de paz que el mandatario adelanta desde noviembre de 2012 en Cuba.
“Apoyar al presidente Santos es la mejor opción, no es el momento de cambiar de timonel” en los diálogos, dijo Mockus el jueves.
Sin embargo, estos endoses de la izquierda también pueden perjudicar las opciones de Santos, según la directora del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría, Marcela Prieto.
“Estas alianzas públicas con personas que son controvertidas como Petro (alcalde de Bogotá que lucha contra un intento de destitución) y Piedad Córdoba (que fue destituida e inhabilitada como senadora) le pueden restar a Santos porque polarizan las tendencias”, dijo Prieto.
Según un funcionario de gobierno, que pidió no ser identificado, el apoyo de sectores cercanos a la guerrilla es “un tema delicado” para Santos.
Por su parte, el partido de izquierda Polo Democrático Alternativo, cuya candidata Clara López obtuvo el 15,3% de los votos en la primera ronda, dejó en libertad a sus simpatizantes para la segunda vuelta, un mensaje que también emitió el aspirante de centro Enrique Peñalosa, que obtuvo un 8%.
Para la politóloga Franco, más allá de las alianzas, persiste la pregunta de si el apoyo partidista implica la efectiva movilización de votantes.
“Las alianzas se han dado por un lado pero no se puedes esperar que la totalidad de los votantes los siga porque la gente en las elecciones presidenciales suele ser más independiente”, dijo la académica.

www.elnuevoherald.com

BOLIVIA: EVO POR LAS NUBES

El presidente inaugura el teleférico urbano más alto del mundo
30 mayo 2014 
Teleferico-1
El gobierno boliviano inauguró este viernes el teleférico interurbano más alto del mundo, que desciende desde la ciudad del El Alto, en los 4000 metros sobre el nivel del mar, hasta el centro de la Paz (3600 msnm). Tras la inauguración por el presidente Evo Morales, largas filas de personas esperaron en las terminales en El Alto y La Paz subir al telesferico.

EEUU: DIMITE SECRETARIO DE ASUNTOS DE VETERANOS

30 mayo 2014 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aceptó este viernes la renuncia del secretario de Asuntos de Veteranos, Eric Shinseki, por cuenta de un escándalo que reveló problemas sistémicos en el cuidado que reciben los excombatientes. Un informe interno del gobierno reveló esta semana que los veteranos en un hospital de Arizona esperaron en promedio 115 días para su primera cita médica.

Friday, May 30, 2014

EEUU ACUSA A CHINA DE ACCIONES DESESTABILIZADORAS EN DISPUTA MARÍTIMA

El jefe del Pentágono, Chuck Hagel, advirtió que Washington "no permanecerá de brazos cruzados" en este escenario, tras un incidente entre aviones chinos y japoneses.

SINGAPUR.- El secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, acusó a China de efectuar en los últimos meses "acciones unilaterales, desestabilizadoras" en el mar de China Oriental, en el marco de las disputas territoriales que la potencia asiática mantiene con sus vecinos.

El jefe del Pentágono advirtió que Washington no permanecerá de brazos cruzados si peligra el orden internacional.

Hagel hizo las declaraciones en Singapur este sábado, durante un foro sobre seguridad en Asia-Pacífico.

El integrante del gabinete de Barack Obama advirtió que "los principios fundamentales del orden internacional no pueden ponerse en entredicho".

EE.UU. había lanzado advertencias a Beijing el jueves, después de un incidente en el que aviones de combate chinos se acercaron a aparatos militares japoneses en el cielo del mar de China Oriental, objeto de disputas entre ambos países.

Según un portavoz del Ministerio de Defensa nipón, un cazabombardero SU-27 chino se acercó pocas decenas de metros a un avión de vigilancia japonés OP-3C en el punto de limítrofe de sus respectivas zonas aéreas de identificación (ZAI).

Otro aparato similar voló cerca de un YS-11EB japonés en el mismo espacio. Tokio interpuso una protesta diplomática tras el hecho.

Japón y China contienden por la soberanía sobre el minúsculo archipiélago de las Senkaku/Diaoyu, situadas entre Japón, China y Taiwán y que tienen gran importancia estratégica.

Beijing tambiém mantiene disputas en torno a grupos de islas situados en el Mar de la China Meridional con Vietnam y Filipinas.

BRASIL: ¿PELIGRA EL MUNDIAL?

¿Peligra el Mundial? Indígenas brasileros declaran la guerra a Dilma Rousseff (Fotos)


Indigenas cariocas4

Brasilia, 31 de mayo, 2014

“En la lucha, en la batalla a veces es necesario retroceder para pensar en los próximos pasos que daremos” para reconquistar las tierras de las poblaciones originarias, declaró el cacique Uilton Tuxá, según publicó la cadena O Globo.
Centenas de indígenas llegados de la Amazonia y otras regiones del país acamparon esta semana frente al Congreso para protestar contra un proyecto de reforma constitucional que, afirman, beneficiará a los “terratenientes” que les usurparon sus territorios.
El martes un manifestante indígena hirió con un flechazo a un policía frente al Estadio Nacional Mané Garrincha durante una manifestación contra la Copa del Mundo, en la que hubo 4 indios heridos, según denunció la Iglesia.
“Yo nunca esperé que el gobierno del Partido de los Trabajadores (de Rousseff), que se viste de demócrata, actuara con tanta arbitrariedad”, cuestionó el cacique Tuxá, que ayer participó de la reunión con el ministro Cardozo, cuando una bandera fue manchada con tinta por los inconformes.
La seguridad desvela al gobierno de Rousseff, quien personalmente decidió que el Ejército releve a la policía de la custodia de las delegaciones que competirán en el Mundial. La iniciativa se conoció el jueves, después de que el autobús en el que se trasladaba la selección verdeamarelha a su primer entrenamiento fuera interceptado por una manifestación de maestros en Río de Janeiro.
Poco después, una protesta en Brasilia en la que se unieron movimientos sociales con grupos indígenas terminó en una batalla entre éstos y la policía, en la que un oficial de caballería resultó herido con un flechazo mientras sus compañeros lanzaban gases lacrimógenos.
Por el momento, la FIFA no ha emitido declaración alguna sobre la creciente convulsión social que se vive en el país anfitrión de la Copa, donde ya ha arribado el primer equipo extranjero, Australia, que se aloja en Espíritu Santo. ANSA

EL COCHINITO DESAHUCIADO

Pig tailed clip de arte Vectorial e Ilustraciones

PER KUROWSKI |  EL UNIVERSAL
jueves 29 de mayo de 2014  12:00 AM
Debo comenzar por felicitar al gobierno por la iniciativa de Cencoex de revisar cuidadosamente el uso de los dólares viajeros, no vaya ser que alguien, en vez de haberse comido un chupe de camarones en Lima, haya vendido ese dólar para hacerse de un dinerillo con el cual comprarle un litro de leche a su nieto en Venezuela, o un litro de ron venezolano a su compadre.

Ahora todos esperamos que de ahí el detective nacional Alejandro Fleming, pase a Pdvsa a investigar sobre la gasolina regalada en el mercado local, no vaya ser que alguien, en lugar de haberse transportado de Catia a Petare, la quemó en una cola o, peor aún, se la llevo a Colombia para revenderla y así hacerse de un dinerillo con el cual comprarle un litro de leche a su nieto en Venezuela, o un litro de ron venezolano a su compadre. ¡Así es que se gobierna!

Pero, para horror nuestro, el Instituto Nacional de Estadística (INE) reportó que el 2do. semestre de 2013 había 612.051 hogares, o 2.791.292 personas, viviendo en extrema pobreza. Y digo "horror" por cuanto 2.5 millones de barriles de petróleo, que dejan unas resultas de US$70 por barril, dividido entre 29 millones, indica que a cada uno de esos extremadamente pobres, de ser venezolano, por concepto de los dividendos que la providencia le legó a Venezuela, le debería haber tocado unos US$6 diarios, unos US$180 mensuales, equivalente a unos US$820 mensuales por hogar extremadamente pobre promedio. Esos dividendos providenciales le fueron confiscados a los extremadamente pobres, por un desgobierno que se da golpe de pechos por defender a los extremadamente pobres. ¡Así no es que se gobierna!

Y de nuevo en la semana tuvimos que recordarnos sobre el problema de créditos a soberanos que violan la Constitución, o se dedican a otras maldades. Y me refiero a los 2.000 millones de dólares que la Rosneft de Rusia, mediante una pre-compra de petróleo, piensa adelantarle al gobierno de Maduro... vía Ramírez.

Nuestra Constitución establece en el Art. 12 "Los yacimientos mineros y de hidrocarburos, cualquiera que sea su naturaleza, existentes en el territorio nacional, bajo el lecho del mar territorial, en la zona económica exclusiva y en la plataforma continental, pertenecen a la República, son bienes del dominio público y, por tanto, inalienables e imprescriptibles."

Y como entenderán ése es el artículo que defiende los intereses de los venezolanos del mañana de los intereses de los venezolanos de hoy... y por lo cual el petróleo venezolano no puede ser pre-vendido y por lo cual esa operación con Rosneft, aparte de odiosa, resulta ilegal.

Y me conseguí una bolsita llena de bolívares de antaño, tanto monedas como billetes, tanto de los viejos viejos como de los nuevos viejos. Y sentí un nudo en la garganta pensando en todos nuestros muchachitos y muchachitas que con muchos sacrificios pueden haber postergado varios de sus antojos para, depositando en un cochinito, ahorrar para lograr alcanzar un sueño... y hoy se encuentran con un cochinito desahuciado que no vale ni siquiera uno de los antojos de ayer.

La inflación es solo otro instrumento para robar. Son ustedes... Banco Central, Ministerio de Finanzas, Ministerio de Planificación y Cacique emplumado de turno... sólo unos vulgares...

PS. De llegarse a constatar que un juez consciente de no existir una debida causa, condena alguien a la cárcel, ese juez debe ser condenado a la cárcel a por el doble del tiempo. Ni más, ni menos.

@PerKurowski

CUENTAS CLARAS

*O:-) angel
Foto: Estudios Revolución
¿..Raúl y que harán con el dinero?
Tommy,  las entradas estarán destinadas a los cuentapropistas y el resto para otros pobres de Cuba

MADURO ECHA COMBUSTIBLE A LA HOGUERA

Castigo a los "golpistas"
Maduro llamó al pueblo a apoyar decisiones judiciales que se dicten a causa del "plan magnicida y golpista de la derecha" y pide que funcione la "justicia completa"
Tal Cual

El presidente Nicolás Maduro dijo este jueves que debe funcionar una justicia "completa" ante los supuestos planes de magnicidio y golpe de Estado que fue fueron denunciados el miércoles por el chavismo en el que involucran a opositores venezolanos y a un diplomático estadounidense.
"A mí me preguntan que si debe funcionar la justicia. Completa, justicia completa (...) y nadie venga del mundo a presionar a Venezuela porque hagamos justicia, pero esto hay que castigarlo, tantas conspiraciones, intentos de golpes de Estado, de magnicidio, comprobados ya", dijo durante una reunión con su Gabinete.
El presidente señaló que las denuncias que hicieron el miércoles dirigentes del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) son "apenas la punta del iceberg", una muestra de la "perversidad" del "complot" que hay contra su Gobierno.
Maduro aplaudió, además, que el alcalde del municipio caraqueño de Libertador, Jorge Rodríguez, que el miércoles hizo la denuncia del supuesto plan, haya solicitado "respetuosamente" al Gobierno de Estados Unidos que sean aclarados los puntos en los que se han visto involucrados en la organización del magnicidio y golpe.
"Ya basta de conspiraciones contra la paz de los venezolanos, ya basta de planes de golpes de Estado, ya basta de planes de magnicidio, ya basta de tanto vendepatria y ese ya basta significa justicia ya, justicia justa", dijo.
La dirección del Partido Socialista (PSUV, chavista) denunció el miércoles un plan de "magnicidio" y "golpe de Estado" contra Maduro, en el que involucró, entre otras personas, a la exdiputada opositora María Corina Machado y el embajador de EE.UU. en Colombia, Kevin Whitaker.
Machado rechazó las acusaciones, presentó una denuncia en la Fiscalía contra el dirigente del PSUV Jorge Rodríguez (quien divulgó unos correos que formaban parte, según él, de una "investigación penal y criminal" sobre el supuesto plan), por la presunta comisión de siete delitos y dijo que ella no quiere ni golpe ni magnicidio sino que renuncie Maduro.
Asimismo, el Departamento de Estado de EE.UU. rechazó categóricamente las acusaciones de haber participado en una presunta trama para ayudar a Machado y a otros opositores a trazar planes contra el Gobierno de Maduro.
"Esas acusaciones son totalmente falsas e infundadas", contestó la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en referencia a las acusaciones del Gobierno de Venezuela de que Whitaker ayuda a Machado a orquestar un golpe de Estado

CHILE-CUBA: SE ESTRECHAN ALIANZAS COMUNISTAS

Recibió Raúl al Presidente Nacional del Partido Comunista de Chile

CUBADEBATE
29 mayo 2014 | + |
Durante el fraternal encuentro, Raúl y Teiller dialogaron acerca de las relaciones entre ambos partidos y la voluntad de continuar fortaleciéndolas. Asimismo, intercambiaron sobre temas de la agenda internacional y regional. Foto: Archivo
Durante el fraternal encuentro, Raúl y Teiller dialogaron acerca de las relaciones entre ambos partidos y la voluntad de continuar fortaleciéndolas. Asimismo, intercambiaron sobre temas de la agenda internacional y regional. Foto: Archivo

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, recibió este jueves a Guillermo Teillier, presidente nacional del Partido Comunista de Chile (PCCh), quien realiza una visita a nuestro país.
Durante el fraternal encuentro, Raúl y Teiller dialogaron acerca de las relaciones entre ambos partidos y la voluntad de continuar fortaleciéndolas. Asimismo, intercambiaron sobre temas de la agenda internacional y regional.
Acompañaron al visitante, Juan Andrés Lagos, secretario general del PCCh; Karol Cariola, secretaria general de Juventudes Comunistas; y Javiera Oliveira, jefa de Comunicaciones del PCCh. Por la parte cubana estuvieron presentes, José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del PCC; Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; y José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Secretariado y jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del PCC.

EEUU: EN ALASKA, UNA MUJER LATINA SOBREVIVE ATAQUE DE OSO HACIÉNDOSE LA MUERTA

 
Agencias
Por RACHEL D'ORO
Jessica Gamboa creció escuchando que uno debía hacerse el muerto durante un ataque de oso, y puso a prueba ese conocimiento cuando fue embestida por una osa parda en una base militar en Alaska.La osa la dejó sangrando en un camino remoto de la base, pero sobrevivió.
"No pudo creer que en verdad ocurrió esto", dijo la mujer de 25 años en una entrevista grabada en video difundida el jueves por el Ejército. "Aún me parece un tanto surrealista; por el simple hecho de estar viva, parece irreal".
En la entrevista grabada el martes en su cama de hospital, Gamboa dijo que no peleó con el animal durante el ataque del 18 de mayo en la base conjunta Elmendorf-Richardson de Anchorage después que se topó con la osa y sus dos cachorros.
Gamboa, de Sacramento, California, está casada con un soldado asignado a la base.
El Ejército difundió una entrevista con el sargento Collin Gillikin, un paramédico militar que atendió a Gamboa después del ataque. La mujer tenía laceraciones en cuello, brazos y piernas, una oreja desgarrada y fracturas. La herida del cuello es visible en el video.
Mark Sledge, policía ambiental de la base, dijo que sólo ha sabido de otro encuentro cercano con un oso. En 2010, un oso negro mordió la pierna de un niño, sin llegar a rasgarle la piel, cuando unos niños lo vieron y se hicieron los muertos. El animal huyó cuando una niña le gritó, dijo Sledge. En este caso, hacerse el muerto fue un error porque el oso no se había mostrado belicoso antes que los niños se hicieran pasar por muertos.
Pero Gamboa hizo lo que debía, aseveró Sledge, que participa en pláticas para ilustrar a los recién llegados a la base sobre la vida en Alaska, que incluye cómo lidiar con osos y alces. La reacción de Gamboa le indicó al oso que no era una amenaza.
"Lo único que le preocupaba a la osa era proteger a sus cachorros", dijo Sledge.
El día del ataque, Gamboa salió a correr con su esposo, pero se separaron en el camino. Unos minutos después de empezar a trotar sola se encontró con un osezno. Sabía que la madre debía estar cerca, y lo estaba. Ya corría en su dirección.
Todo pasó tan rápido que Gamboa no está segura de si la mordió o la golpeó. Recuerda que la osa la derribó y luego la arrastró hacia el lado del camino donde estaban los cachorros. Después la arrojó en una cuneta llena de hierba y la golpeó. Hizo una pausa y volvió a atacarla dos veces, mientras Gamboa estaba en el suelo en posición fetal. No gritó ni peleó.
Finalmente la osa se fue.
Gamboa se quedó tirada un par de minutos y después salió de la cuneta. Había sangre por todos lados, le dolía la cabeza y el cuello le palpitaba.
"Sentí que me habían apaleado hasta dejarme medio muerta", comentó.
Llamó a su esposo tan fuerte como pudo, pero no recibió respuesta. Hizo acopio de fuerzas y trató de regresar a su camioneta para poder llamar al servicio de emergencias.
Con ambas manos en el cuello, que le sangraba, comenzó a recorrer el camino con la esperanza de que alguien la viera. Y fue cuando vio un carro, conducido por Gillikin.
El soldado no tenía nada para atenderla pero la llevó al hospital de la base, de donde la trasladaron después a un centro médico en Anchorage.
Recibió el alta médico el jueves.
http://www.huffingtonpost.com

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/05/29/v-print/1760251/mujer-sobrevive-ataque-de-oso.html#storylink=cpy

LA PRENSA INDEPENDIENTE CUBANA: BALUARTE DE NUESTRA FUTURA DEMOCRACIA

Jamás en nuestra breve pero fructífera historia republicana se desató una ola de represión como la que se lanzó contra los periodistas independientes en 2003

75
Miami,Florida
Al historiador corresponde la difícil labor de desentrañar la verdad utilizando para ello, además de su propia experiencia e interpretación de los hechos, toda la información recogida a través de diferentes vías y medios. Es una tarea dificultosa y complicada pues el más minúsculo desliz puede poner en evidencia la imparcialidad e incluso la reputación del historiador.
Generalmente quien escribe la historia no es precisamente su protagonista e incluso puede pertenecer al bando de los perdedores. No siempre los ganadores tienen ese privilegio.
La historia de Cuba posee una característica esencial de acuerdo a los “ajustes” e “interpretaciones” conferidos por la propaganda oficial. Según esos “enfoques”, el descubrimiento de Cuba se trató de un hecho fortuito, un albur histórico. Jose Martí no fue el gran alentador de las ideas democráticas e independentistas, sino el autor intelectual del asalto al Moncada. El Partido Comunista siempre contó con el abrumador respaldo de la sociedad cubana, cuando en realidad solo alcanzaba, si acaso, el dos por ciento de aceptación en las contiendas electorales. Cuba era un país habitado por analfabetos, prostitutas y enfermos. La economía cubana estaba absolutamente dirigida por los grandes monopolios estadounidenses y la política exterior de Cuba se diseñaba en Washington. El embajador de Estados Unidos tenía más poder que el presidente de la Republica.
De acuerdo con esas “interpretaciones” Cuba era un fantasma aleteando sobre las aguas del mar Caribe, un espectro al que solo salvaría del fuego eterno un predestinado, un visionario, un redentor llamado Fidel Castro Ruz y su corte de ángeles y arcángeles.
La historia de Cuba comenzó a escribirse, entonces, el 1 de enero de 1959. Todo lo acontecido antes de esa fecha tenía un carácter delincuencial e indigno. Nadie quedó a salvo de la guadaña castrista pues el propósito consistía dejar a Cuba sin historia, y cuando un país pierde su historia lo pierde todo.
¿Fue posible mantener durante mucho tiempo aquella tergiversación y adulteración de la historia? Mucho antes del derrumbe del Muro de Berlín, incluso antes de que el debilitamiento del bloque soviético se hiciera más evidente, aparecieron en Cuba los retoños de un nuevo tipo de historiadores, inspirados en los padres fundadores del periodismo cubano, cuyas raíces se extienden más alla de los primeros intentos por sustraer a Cuba de su condición colonial. Aquellos rebrotes florecieron y recibieron el nombre de periodistas independientes.
¿Quiénes fueron los que instauraron, sin proponérselo, un nuevo enfoque de la historia? Los periodistas independientes. ¿Quiénes sacaron a Cuba del ostracismo y la manipulación? Los periodistas independientes. ¿Quiénes han contribuido a que las futuras generaciones tengan una referencia crítica e imparcial de la tragedia que ha ensombrecido a la nación cubana? Los periodistas independientes.
Muchos de esos periodistas independientes jamás habían redactado una noticia y no poseían la formación profesional que los calificara para ejercer el peligroso oficio. Solo contaban con la esperanza de sacar a Cuba de la oscuridad. Otros conocían los entretejidos del periodismo oficialista, cargado de consignas vacías y censura, incluso conservaban diplomas, títulos, reconocimientos otorgados por los medios oficiales. Habia de todo en aquel abigarrado escuadrón de partidarios de la verdad: poetas, narradores, ensayistas, críticos de cine, filósofos, trabajadores portuarios, escenógrafos, diseñadores, empleados de hotel, mecanógrafas y vendedores de caramelos cuyo apego a la autenticidad será reconocido por la historia.
Raul Rivero conoció el reducido espacio concedido a la creación periodística y decidió apartarse de aquella demoledora herramienta pulverizadora de talentos y devociones. Y creó Cuba Press. Le siguieron Jorge Olivera (Habana Press); quien redacta estas líneas (Lux Infopress); Carmelo Díaz (Agencia de Prensa Independiente Sindical de Cuba); Luis López Prendes (Buro de Prensa Independiente); Ricardo Gonzalez (Asociación de Periodistas “Manuel Márquez Sterling); Manuel Vázquez Portal (Agencia Decoro); Juan Gonzalez Febles y Luis Ciño, fundadores del periodismo independiente desde el año 1995 y creadores en 2007 de la revista “Primavera”; Luis Rolando Arroyo, Edel Jose García, Ivan García, Manuel Antonio Brito, Victor Manuel Domínguez, Tania Díaz Castro, Carlos Rios , Normando Hernández, Tania Quintero, Ana Luisa López Baeza y cientos de colaboradores anónimos dispersos por toda la isla.
Alcanzó el periodismo independiente un nivel de popularidad y credibilidad tan elevado, que el régimen infiltró en sus filas a un reducido grupo de envilecidos delatores cuyos nombres ya nadie recuerda, ni sus amos que los desprecian. Como los romanos.
Jamás en nuestra breve pero fructífera historia republicana se desató una ola de represión como la que se lanzó contra los periodistas independientes. Decenas de ellos fueron enviados a la cárcel en la llamada “Primavera Negra” del año 2003. En los ilegales registros practicados a sus hogares no encontraron artefactos explosivos, ni armas de fuego, ni panfletos incitando a la violencia. Solo hallaron notas de prensa, entrevistas, anticuadas máquinas de escribir, textos religiosos, fotos personales y familiares, publicaciones sobre derechos humanos, cámaras fotográficas y poemas de amor. Fue suficiente para que los condenaran a largas penas en unos procesos sumarísimos como si se hubiese tratado de peligrosos delincuentes internacionales sin la menor posibilidad de una defensa imparcial e independiente.
Muchos de esos valientes continúan trabajando dentro de Cuba mientras otros eligieron el camino del exilio. Todos merecen nuestro eterno agradecimiento.
Gracias a ellos la prensa independiente continua viva, como un baluarte de nuestra futura democracia.

Thursday, May 29, 2014

¡MMMmm?: PUTIN CREA UN BLOQUE CON EX REPÚBLICAS SOVIÉTICAS, PERO NIEGA UNA NUEVA URSS


Agencias
El presidente ruso Vladimir Putin firmó un acuerdo con Kazajistán y Bielorrusia que crea un vasto bloque comercial que espera sea un contrapeso para el poder económico de Estados Unidos, la Unión Europea y China.
Putin niega que la formación de la Unión Económica Euroasiática con otras dos exrepúblicas soviéticas, junto a la anexión a Rusia de la región ucraniana de Crimea, signifique que quiera reconstruir una Unión Soviética poscomunista, o tanto de ella como pueda.
No obstante, busca que la alianza - con un mercado de 170 millones de personas, un producto interior bruto (PIB) anual combinado de 2,7 billones de dólares y vastas riquezas energéticas - demuestre que las sanciones occidentales impuestas por la crisis en Ucrania no aislarán a Rusia.
Ucrania ha restado importancia al acuerdo, otros exestados soviéticos tienen dudas sobre unirse a un grupo que podría volver a dar a Moscú influencia sobre ellos y Kazajistán defendió enérgicamente su soberanía durante las negociaciones, lo que forzó a Putin a moderar sus ambiciones.
"Nuestra reunión de hoy tiene, por supuesto, una relevancia especial y, sin exagerar, marca una época", dijo Putin con respecto al tratado firmado en Astaná, la moderna capital de Kazajistán.
"Este documento lleva a nuestros países a una nueva etapa de integración, al mismo tiempo que preserva completamente la soberanía de los estados", añadió.
El presidente kazajo, Nursultán Nazarbayev, dijo que contempla a la nueva alianza como una importante fuerza competitiva.
"La principal misión de nuestra unión en la primera mitad del siglo XXI es (...) primero, obtener una ventaja competitiva natural como un puente económico entre Oriente y Occidente, entre Europa y Asia", sostuvo.
La Unión Económica Euroasiática entrará formalmente en vigor el 1 de enero de 2015, una vez que haya pasado por la formalidad de ser aprobada por los parlamentos de las tres exrepúblicas soviéticas.
La alianza - una idea planteada por primera vez por Nazarbayev en 1994, pero ampliamente ignorada en ese entonces - concreta el sueño de Putin de unir a países con una mentalidad parecida y se vale de la nostalgia de muchos rusos por el orden y relativa estabilidad política y económica del imperio comunista soviético, que colapsó en 1991.
Tras 14 años en el poder como presidente y primer ministro ruso, Putin considera la creación del bloque como su legado político personal.
El tratado ahonda vínculos forjados cuando los tres países dieron el paso inicial de crear una unión aduanera en 2010 y garantiza la libre circulación de bienes, servicios, capital y trabajadores, además de coordinar políticas para grandes sectores económicos.
Al ser preguntado el sábado si está tratando de revivir el imperio soviético, Putin respondió: "Intentan colocarnos esa etiqueta - la etiqueta de que estamos tratando de restaurar un imperio, la Unión Soviética, hacer a todos subordinados. Esto no corresponde en absoluto con la realidad".

EEUU RECLAMA 10 MIL MILLONES AL MAYOR BANCO FRANCÉS POR VIOLAR EL EMBAERGO A CUBA E IRÁN

El Departamento de Justicia sigue presionando a BNP para que se declare culpable, lo que teóricamente le podría acarrear la pérdida de su licencia bancaria en Estados Unidos.
Las autoridades estadounidenses reclaman al banco francés BNP Paribas que pague una multa de más de 10.000 millones de dólares por haber violado durante cuatro años el embargo estadounidense contra La Habana y Teherán, informa este jueves The Wall Street Journal (WSJ).
BNP intenta negociar para pagar un poco menos de 8.000 millones de dólares, escribe el WSJ, que cita fuentes próximas al caso, según AFP.
Ese monto sería una de las mayores multas jamás impuestas a un banco en Estados Unidos. Cualquiera de las cifras es mucho más elevada a la manejada inicialmente, de 4.000 millones de dólares, y superaría ampliamente la multa de 1.900 millones impuesta al banco británico HSBC por manejar rutinariamente transferencias a países sancionados por Estados Unidos y para narcotraficantes mexicanos.
El diario sostiene que se espera una resolución final sobre el caso BNP, vinculado a la actividad del banco entre 2002 y 2009, "probablemente en unas semanas".
Además agrega que ambas partes discuten si, como parte del castigo al banco, se le suspenderá temporalmente el derecho a transferir dinero desde y hacia Estados Unidos.
El informe periodístico afirma que los fiscales del Departamento de Justicia siguen presionando al banco para que se declare culpable de los cargos que se le formulan, lo que teóricamente le podría acarrear la pérdida de su licencia bancaria en Estados Unidos.

CUBA: TRAFICANTE DE ANIMALES ESCONDÍA 66 PÁJAROS EN SUS PANTALONES

Los hechos se produjeron el 27 de abril en el aeropuerto de Camagüey. Un mes después, la prensa oficial lo publica.
La aduana del aeropuerto de Camagüey sorprendió a un hombre que intentaba sacar ilegalmente hacia Estados Unidos, escondidos en sus pantalones, 66 tomeguines del pinar, un ave endémica de la Isla, informó AFP citando a medios locales.
Los "bajos abultados del pantalón" del hombre, "residente en Estados Unidos" y cuya identidad no fue revelada, llamaron la atención de los agentes del aeropuerto internacional de Camagüey.
Cuando lo chequearon, las autoridades encontraron los "66 tomeguines del pinar".
El periódico precisó que los hechos se produjeron el 27 de abril y que, de los 66 pichones de tomeguín, que habían sido adormecidos para su traslado hacia Estados Unidos, dos "ya estaban muertos".
Considerado unos de los tesoros de la biodiversidad local, el tomeguín del pinar (Tiaris canorus) es un pájaro canoro pequeño, de pico corto y plumaje multicolor (negro, amarillo, oliváceo y pardo), que anida en áreas naturales distantes de los asentamientos urbanos.
El pajarito, que está protegido por las leyes cubanas —aunque no está en peligro de extinción— es una de las especies de aves que más se captura en la Isla para ser enjaulados, pero muchos no logran adaptarse al cautiverio y mueren.
El celo de los machos es usado para echarlos a pelear como gallos.