Wednesday, April 30, 2014

HIJA DE FIDEL CASTRO PRESENTA DEMANDA POR FRAUDE

Maria Perez

http://www.elnuevoherald.com/

Cuando a Alina Fernández Revuelta le dijeron que si invertía $120,000 podía conseguir una casa en Kendall sobre la que pendía una hipoteca sin pagar de $1.6 millones, comenzó lo que la hija de Fidel Castro califica como una estafa, aunque quien concibió el plan, Alberto Valdés, lo describe como un negocio que salió mal por peleas entre los inversores.Tres años después de su inversión, Fernández no ha recuperado unos $100,000 que abonó, y la demanda civil por fraude que interpuso en el 2012 sigue pendiente.
La acción judicial que los inversores iban a utilizar para librar a una mansión de su hipoteca sin pagar un dólar al banco se ha popularizado en los últimos años como un sistema con el que algunos propietarios han intentado eliminar o renegociar sus hipotecas en la resaca de la crisis inmobiliaria.
Algunos abogados y páginas de internet promocionan estas acciones judiciales, conocidas como “quiet title actions”, como una solución factible. En algunos casos, el resultado ha sido momentáneamente exitoso. En otras muchas ocasiones, los tribunales han rechazado estas acciones, que también se han usado para estafar a propietarios a quienes les venden el sueño de la posibilidad de librarse de sus hipotecas.
Fernández demandó a Valdés, a la vendedora de bienes raíces Astrid Bernal y al antiguo propietario de la casa, Gabriel Torres, pero el tribunal aún no ha emitido una resolución.
Tampoco ha concluido el caso criminal por fraude organizado, robo y falsificación que la fiscalía inició contra Valdés.
“Ha sido una experiencia devastadora”, afirmó Fernández, quien no quiso comentar los detalles del caso.
Visita a la prisión
De acuerdo con documentos judiciales, todo empezó cuando Fernández se encontró por primera vez con Bernal en una prisión federal.
Bernal, una asociada de ventas en Brilliance Realty Group, con oficina en uno de los edificios más lujosos de Brickell, estaba visitando en la prisión a su hermano Alejandro Bernal (Juvenal), considerado como uno de los narcotraficantes más poderosos de Colombia cuando fue arrestado y posteriormente extraditado a Estados Unidos en el 2001.
Fernández, por su parte, iba a visitar a su amigo Iván González-Relova, quien cumplía una condena por organizar el transporte y distribución de cocaína en el país y quien actualmente se encuentra en la prisión federal Beaumont Low de Texas, después de que, tras ser deportado a Cuba, entrara de nuevo a Estados Unidos y fuera condenado por posesión de heroína.
En una declaración jurada, Fernández aseguró que Bernal se presentó ante ella como una agente inmobiliaria y le dio su tarjeta, por lo que la contactó años más tarde, en el 2010, cuando quiso vender una propiedad.
Bernal le dijo que no podía ayudarla, pero la llamó dos meses después, en diciembre del 2010. Fernández le contó que ya había vendido esa propiedad, pero que tenía una casa con una hipoteca muy elevada y una inversión en terrenos en Orlando que tampoco salió bien.
La agente de ventas le presentó a Valdés como un abogado especializado en encontrar errores cometidos por los bancos con las hipotecas para que estos tuvieran que renegociar las condiciones del préstamo, según la declaración jurada de Fernández, quien afirmó que el propio Valdés también le dijo que era un abogado a pesar de no serlo, algo que Valdés niega.
Fernández no sabía que Valdés se había declarado culpable en el 2003 de defraudar $8,000 a siete víctimas a quienes cobró depósitos por el alquiler de casas que no tenía el derecho de rentar. Cuando sus víctimas llegaban a la casa, las llaves no encajaban en la cerradura.
Errores en hipotecas
Siete años y varios arrestos después por cargos como conducir sin licencia, posesión de marihuana o agresión, Valdés y Bernal, quien también se considera estafada por el hombre, acudieron a casa de Fernández.
Según la deposición de Fernández, Valdés le dijo que los bancos habían cometido errores al conceder hipotecas y por eso estarían obligados a renegociar con los propietarios.
Fernández afirmó que le entregó un cheque de $2,000 a Valdés para que se ocupara de su caso, pero no le solucionó nada.
En febrero del 2011, Bernal le dijo a Fernández que ella y Valdés habían encontrado una casa en Kendall, en el 6355 SW 123 Avenue, que el banco había perdido frente a su propietario, según la declaración de Fernández. Le explicaron que si compraba la renuncia de derechos sobre la casa de su propietario (“quit claim deed”), luego podrían deshacerse de la hipoteca y venderla. Ella recuperaría lo invertido más el 20 por ciento del dinero recibido por la venta, según la declaración.
La casa de Kendall había estado en ejecución hipotecaria desde el 2007. La corte había adjudicado la propiedad al banco Suntrust, pero la institución pospuso la venta varias veces en el 2008 y el 2009 y no volvió a participar en el proceso hasta el 2012.
“Despues de intentar el short sale, [el banco] no pudo hacerlo porque no tenían los documentos para el foreclosure”, concluyó Valdés, quien afirmó que solo había que esperar a que pasaran cinco años desde el 2007 para obtener la propiedad libre de gravámenes.
En su deposición, Fernández dio más detalles sobre la justificación de Valdés para poder librarse de la hipoteca.
“Porque el banco había cometido un error y parte del papeleo fue firmado por el presidente, una historia muy buena”, dijo Fernández.
Procedimientos cuestionables
Para el abogado especializado en derecho inmobiliario Max Zaretsky, el plan podría tratarse de una estafa o, en el mejor de los casos, de “un plan de negocio terrible”.
El abogado afirmó que, en general, las cortes están rechazando este tipo de acciones basadas en el estatuto de limitaciones.
“A los jueces no les gusta la idea de dar gratis una casa”, afirmó Zaretsky. “Han utilizado algunas ideas creativas para sortear el estatuto de limitaciones y algunas han sido exitosas”.
No hay precedentes judiciales que los tribunales deban seguir en estos casos, porque son tan recientes que solo ahora están llegando a las cortes de apelación, afirmó el abogado.
Los pocos casos que han triunfado se han debido en general a que el banco no contestó a la demanda, pero que esto no garantiza que el propietario se libre definitivamente de la hipoteca.
Afirmó que entre otras cosas, para que una “quiet title action” tenga éxito, el proceso judicial de ejecución hipotecaria debe haberse desestimado, algo que no había ocurrido con la propiedad de Kendall.
Zaretsky señaló que aunque se obtenga este tipo de resolución, será casi imposible encontrar un comprador para la vivienda, ya que ninguna aseguradora de títulos, necesaria por ejemplo, para contratar una hipoteca, asegurará la compra de una propiedad obtenida de este modo, que está asociado a estafas.
Valdés sostiene que le explicó a Fernández los riesgos y que, si fallaba su plan, aún podían encontrar a inversores que quisieran comprarle la hipoteca al banco a un precio descontado y repartir con ellos las ganancias de una futura venta.
A Fernández le preguntaron por qué participó en el plan de Valdés en vez de dedicar el dinero de la venta de su propiedad a pagar sus deudas.
“Creo que siempre puedes ganar más. Era muy convincente”, contestó Fernández. “E incluso no tenía forma con ese dinero de resolver ninguno de esos problemas”.
Los primeros $75,000
Gabriel Torres, el antiguo propietario de la residencia, afirmó en una declaración jurada que él se limitó a cumplir el trato que Bernal y Valdés le propusieron.
Fernández le entregó a Torres $75,000 en cheques de caja de $15,000. Valdés firmó una nota promisoria por $25,000 que nunca abonó a Torres.
A cambio, Torres firmó un “quit claim deed” en nombre de su compañía Camei Investment Group, propietaria de la casa, en favor de la sociedad que Fernández, Bernal y Valdés formaron ese mismo día para gestionar y vender la propiedad. También firmó un poder a nombre de Valdés para que pudiera realizar transacciones.
El abogado de Torres, James Schwitalla, afirmó que Valdés preparó todos los documentos.
El “quit claim deed” no fue registrado ni comunicado al banco Suntrust. Según el detective del caso criminal contra Valdés, Bernal debía ocuparse de ello.
El detective señaló que le costó comunicarse con los implicados en el caso.
“Ninguno de los involucrado quisieron hablarme nunca. Todos tenían como 10 abogados, lo que me parece extraño, si eres inocente”, afirmó el detective. “Gabriel tenía como 10 abogados por los que tuve que pasar, tenía que hablar con él. Astrid era lo mismo. Alberto simplemente jugó al escondite conmigo”.
Valdés dijo que Fernández y Bernal estaban de acuerdo en que se firmara el poder porque podrían vender la propiedad en nombre de Camei sin perder las ventajas de un título de propiedad mantenido durante años.
Otros $25,000 mas
Tras la firma, Bernal y Valdés le pidieron a Fernández $25,000 más para hacer reparaciones en la casa y rentarla mientras pasaban los cinco años.
Tras alquilar la casa, Fernández solo recibió el 20 por ciento de los $5,000 al mes que pagaron los inquilinos durante cinco meses.
“Cada vez que tenía que recibir mi parte de la renta, era una lucha con Alberto”, dijo Fernández en la declaración jurada.
“Sí, me tomó meses, ¿sabe?, ir de un lado a otro, a —de una persona a otra para descubrirlo—. Podría decir que al principio no podía creer lo que estaba pasando”, añadió Fernández.
Meses más tarde, Valdés utilizó el poder que Torres le había otorgado para firmar en nombre de Camei un segundo “quit claim deed” en su propio favor, que él mismo registró. Valdés dijo que lo hizo porque habían surgido conflictos entre los inversores y no quería que Bernal o Fernández pudieran hacer nada unilateralmente.
Según la fiscalía, la notaria pública cuyo sello figura en el segundo “quit claim deed” afirmó que nunca puso su sello en el documento, que no conoce a Valdés y que quien firmó como testigo no tenía autorización para utilizar su sello.
En torno a abril del 2012, Fernández confrontó a Bernal en el restaurante Versailles, le dijo que la habían estafado y que iba a hacer todo lo posible para que recibieran lo que se merecían, afirmó en su deposición.
Bernal, quien no quiso hacer ningún comentario, afirmó en documentos judiciales que Valdés también la estafó con otras propiedades. La agente inmobiliaria dijo que puso dinero de su bolsillo para pagarle a Fernández su parte de la renta en una ocasión y que trabajó arreglando la casa.
Fernández, sin embargo, la considera culpable.
“Espero que mi historia sirva para que esto no le pase a nadie más”, dijo Fernández.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/04/30/v-print/1738210/alina-fernandez-pierde-100000.html#storylink=cpy

ECUADOR: EL PAIS RECIBE Y ENVÍA REMESAS DE DÓLARES

AGENCIAS

Quito, 1 de mayo, 2014

Ecuador no solo recibe miles de millones de dólares por remesas por parte de sus inmigrantes, sino que se ha convertido en un país desde el cual se genera millones hacia el exterior, se informó el miércoles.De acuerdo con cifras publicadas por el Banco Central, en el 2013 los ecuatorianos enviaron desde el exterior remesas por 2.449,5 millones de dólares, monto 0,7% por debajo del registro del 2012. Casi la mitad proviene desde Estados Unidos y un 32% desde España.
Esa institución, explicó la reducción se produjo por "la coyuntura económica de aquellos países que enfrentaron los efectos de la crisis financiera internacional".
En 2007 los inmigrantes ecuatorianos marcaron un récord histórico en el envío de divisas hacia este país, con 3.335 millones de dólares.
De lado opuesto, los extranjeros radicados en Ecuador, donde la moneda vigente desde el 2000 es el dólar de Estados Unidos, el año pasado enviaron a sus países 157,5 millones de dólares, cifra un 8,1% por encima del registro del 2012, señaló el Banco Central.
La salida de divisas ha crecido un 226,76% desde el 2005, al tiempo de señalar a Colombia, Perú, vecinos de Ecuador, y China, son los principales receptores de esos fondos.
En junio del 2008 el gobierno ecuatoriano eliminó la visa como requisito para ingresar a este país, lo que provocó que ciudadanos de diversos países lo vean como un sitio de oportunidad, más aún por la vigencia del dólar como moneda local.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/04/30/v-print/1738093/ecuador-recibe-y-ademas-envia.html#storylink=cpy

EEUU MANTIENE A CUBA EN LISTA DE PAÍSES QUE PATROCINAN EL TERRORISMO

El informe anual señala que no hay indicios de que La Habana entregara armas a grupos terroristas, pero 'siguió proporcionando refugio a fugitivos buscados por EEUU'.
Estados Unidos mantuvo a Cuba junto a Irán, Sudán y Siria en su lista de países que patrocinan el terrorismo, pese a considerar que la Isla aflojó en 2013 sus "lazos" con el grupo vasco ETA y que no proporciona armas ni entrenamiento paramilitar a grupos terroristas.
La lista, incluida en el informe anual sobre el terrorismo en el mundo que presentó este miércoles el Departamento de Estado, subraya que Cuba ha dado refugio "desde hace años" a miembros de ETA o guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), si bien reconoce su papel mediador en el proceso de paz colombiano, informa EFE.
Cuba integra la lista desde 1982, lo que supone la imposición de sanciones como la prohibición de la venta y exportación de armas, prohibición de ayuda económica y restricciones a las transacciones financieras entre ciudadanos.
Según el informe relativo a 2013, durante el pasado año han "continuado los informes que indican que los lazos de Cuba con ETA se han vuelto más distantes, y que alrededor de ocho de las dos docenas de miembros de ETA en Cuba cambiaron de localización con la cooperación del Gobierno español".
Estados Unidos reconoce que, "a lo largo de 2013, el Gobierno de Cuba apoyó y albergó las negociaciones entre las FARC y el Gobierno de Colombia destinadas a forjar un proceso de paz entre ambos".
"El Gobierno de Cuba ha facilitado el viaje de representantes de las FARC a Cuba para participar en estas negociaciones, en coordinación con representantes de los Gobiernos de Colombia, Venezuela y Noruega, así como la Cruz Roja", apunta el informe.
El documento señala, además, que "no hay indicaciones de que el Gobierno de Cuba proporcionara armas o entrenamiento paramilitar a grupos terroristas", como indicaron también los informes de los dos últimos años.
Sin embargo, el Departamento de Estado asegura que La Habana "siguió proporcionando refugio a fugitivos buscados por EEUU y les dio apoyo al facilitarles un techo, alimentos, libros y cuidados médicos".
La inclusión de Cuba en la lista mereció en enero pasado la condena de todos los países de Latinoamérica y el Caribe, que expresaron su rechazo a esa medida en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en La Habana.
Corea del Norte, Irak y Libia han desaparecido del listado en la última década, algo para lo que EEUU exige contar con un compromiso del Gobierno en cuestión, de que no tiene intención de implicarse o apoyar el terrorismo en el futuro.
En cuanto a Irán, incluido como patrocinador del terrorismo desde 1984, EEUU afirma que "continuó su actividad" relacionada con esas actividades en 2013, al "apoyar a Hizbulá y a grupos terroristas palestinos en Gaza", y "aumentó su presencia en África", además de "intentar hacer llegar armas" a separatistas en Yemen y Barein.
Respecto a Siria, indica que "continuó su apoyo político a una diversidad de grupos terroristas que afectan a la estabilidad de la región", incluso a pesar de la guerra proporcionó armas y apoyo a Hizbulá y que su relación con ese grupo libanés y con Irán "se fortaleció en 2013 mientras seguía el conflicto en Siria".
En cuanto a Sudán, incluido desde 1993, Estados Unidos reconoce que cooperó el pasado año en la lucha antiterrorista, pero sigue siendo "base logística" de miembros de "grupos inspirados en Al Qaeda" y hay informes de sudaneses "participando en grupos y actividades terroristas" en países como Somalia o Mali.

CANADÁ: PARLAMENTARIO CANADIENSE ADVIERTE A LOS QUE QUIEREN INVERTIR EN CUBA: RECUERDEN A TOKMASJIAN

La realidad --advierte el legislador, Peter Kent-- contradice las garantías a la seguridad de las inversiones en Cuba prometidas en la nueva Ley de Inversión Extranjera.

Cy Tokmajian encabezaba la segunda mayor inversión privada canadiense en Cuba. Fue encarcelado en septiembre de 2011 y aún espera juicio.
Cy Tokmajian encabezaba la segunda mayor inversión privada canadiense en Cuba. Fue encarcelado en septiembre de 2011 y aún espera juicio.
El parlamentario canadiense Peter Kent advierte en el Huffington Post que la comunidad financiera internacional debería  ponderar cuidadosamente las ofertas de inversión que vienen haciendo ministros, diplomáticos y funcionarios comerciales cubanos, y reparar en que uno de sus pares, el canadiense Cy Tokmajian, sigue esperando juicio en la isla desde septiembre del 2011, cuando fue detenido y encarcelado.

Según estos emisarios, un nuevo día de oportunidades está amaneciendo para invertir en ese estado comunista escaso de divisas, luego de la aprobación de una ley que promete jugosos cortes o exenciones de impuestos, y garantías para la seguridad de la inversión extranjera.
 
Peter Kent, parlamentario y ex ministro de Exteriores de Canadá para las AméricasPeter Kent, parlamentario y ex ministro de Exteriores de Canadá para las Américas
Kent cuestiona tal seguridad y presenta un ejemplo –“entre muchos”, dice— en el caso del presidente y Ejecutivo Principal de Grupo Tokmajian, a quien conoció como parlamentario por Toronto y como ministro de Asuntos Exteriores para las Américas. En septiembre pasado, lo visitó en la prisión cubana La Condesa.

Allí ha permanecido por dos años y medio el empresario de 73 años, después de ser blanco, según el autor,  de una “selectiva campaña anticorrupción” lanzada por Raúl Castro; eso, a pesar de que su hermano Fidel había elogiado la integridad de Tokmajian y sus contribuciones a la economía cubana.

Grupo Tokmajian  –afirma el actual presidente de la Comisión de Defensa en la Cámara de los Comunes de Canadá-- era la segunda mayor inversión privada canadiense en Cuba, tras la de la corporación minera Sherrit.

Ahora las propiedades personales y las del negocio de Tokmajian, valoradas en más de 90 millones de dólares, han sido confiscadas por las autoridades cubanas, que además han sugerido a representantes de la compañía que si envían unos millones más a la isla, la sentencia contra el directivo podría resultar menos severa.

Revela el ajutor que en las últimas semanas la fiscalía cubana presentó por fin cargos formales contra el prisionero. Kent señala, citando al equipo internacional de abogados de Tokmajian, que los cargos son,  o bien distorsiones, o falsas representaciones de la práctica normal de negocios por parte de empresarios extranjeros en Cuba.

Según arguye la defensa, las acusaciones de soborno incluyen incentivos básicos a la productividad del personal, bonificaciones cenas y boletos para espectáculos como reconocimiento al buen rendimiento; y las de de evasión de impuestos ignoran los tratados sobre el tema, las opiniones de expertos  y las propias regulaciones tributarias cubanas.

Kent recomienda a la comunidad financiera internacional  considerar asimismo cómo la cruzada anti-corrupción del Ministero del  Interior barrió también con otros ejecutivos de negocios extranjeros, como el británico Stephen Purvis o el francés Jean Louis Autret. Estos dos –dice--han sido puestos en libertad para contar sus relatos de horror, pero sus propiedades también fueron confiscadas por el gobierno de Cuba. El periodista de CNN en Español Xavier Serbiá dedicó un reportaje al caso de Purvis:

CUBA BUSCA A CHINA PARA QUE INVIERTA EN EL MARIEL

Puerto del Mariel

El Gobierno de La Habana busca en China inversores para su Zona Especial de Mariel

Representantes de los sectores automotriz, petrolero, electrónico, siderúrgico, biofarmacéutico y turístico asistieron a un seminario organizado por la embajada en Pekín.
El Gobierno intenta atraer empresarios chinos a su nueva Zona Especial de Desarrollo Mariel y "vender" los "beneficios" de su nueva Ley de Inversión Extranjera. Para ello, la embajada de La Habana en Pekín organizó un seminario con representantes de compañías de los sectores automotriz, de energías renovables, petrolero, electrónico, siderúrgico, biofarmacéutico y turístico, informa la agencia estatal Prensa Latina.
Las consejeras de la embajada cubana Sandra Ramos y María Angélica Peñate explicaron en el encuentro "propuestas de inversión" de interés para La Habana.
Según Prensa Latina, Jia Lu, vicegerente general del Grupo Ingeniero del Proyecto Energético Huachen de China, dijo que su empresa está evaluando proyectos de inversiones en Mariel en el sector de energía renovable.
Jia detalló que Huanchen negocia con el Ministerio de Industrias de Cuba para ampliar su colaboración y expandir la fábrica para el procesamiento de módulos fotovoltaicos.
"Queremos ampliar esa industria ubicada en la provincia de Pinar del Río para exportar nuestros productos desde Cuba a otros países latinoamericanos", añadió.
Al seminario también asistieron funcionarios del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional y empresarios de la Zona de Desarrollo Económico y Tecnológico de Tianjin, una municipalidad especial cercana a Pekín.
Sun Wei, representante en Cuba de la corporación comercial Dongxianglitian, ubicada en Tianjin y que se especializa en la producción de ciclomotores, dijo que la entidad mantiene desde hace tres lustros relaciones con empresas cubanas productoras de bicicletas.
Sun añadió que viajó este mes a La Habana para negociar el establecimiento de una empresa mixta.
"Ya producimos casi 20 mercancías diferentes que queremos aumentar y llevar la producción no solo al mercado cubano sino al de otras naciones de América Latina y el Caribe", comentó.
"La nueva ley ofrece muchos beneficios, una ventaja que se une a la seguridad existente en Cuba en todos los aspectos", opinó, según Prensa Latina.
Dongxianglitian produce bicicletas y sillas de ruedas mecánicas y eléctricas, así como todo tipo de productos ciclo motores. Quiere establecer una empresa mixta para la elaboración de baterías eléctricas y motocicletas de 35 centímetros cúbicos.
China es el secundo socio comercial de La Habana, detrás de Venezuela, y según los últimos datos oficiales disponibles el intercambio comercial bilateral se elevó a 1.410 millones de dólares entre enero y agosto de 2013, lo que representó un incremento del 25% con respecto al mismo periodo del año anterior.
En los últimos años Pekín ha mostrado un marcado interés en aumentar su influencia en América Latina, a través de sus vínculos con gobiernos como los de Cuba y Venezuela y, más recientemente, con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
El canciller chino, Wang Yi, visitó la semana pasada La Habana y se reunió con Raúl Castro y varios funcionarios.
El viaje de Wang tenía entre sus objetivos preparar una próxima visita del presidente chino, Xi Jinping.

EEUU REANUDA EMISIÓN DE VISAS EN VENEZUELA

La visa de visitante es para personas que deseen ingresar a Estados Unidos de manera temporal por negocios, placer o tratamiento médico.

Foto de archivo. 
Cola para pedir visa en la embajada de Estados Unidos en Caracas.
Agencias
La embajada de Estados Unidos en Caracas informó el martes que reanudó la emisión de visas a los venezolanos que la soliciten por primera vez luego de una suspensión motivada por limitaciones de personal tras la expulsión de varios funcionarios consulares y los retrasos del gobierno de Venezuela en la expedición de visados para nuevos empleados.

"Un grupo de oficiales consulares llegó recientemente a la embajada de Estados Unidos en Venezuela, luego de haber recibido sus respectivas visas.  Aunque aún no se cuenta con el personal completo, la embajada ya puede asignar un número limitado de nuevas citas para solicitantes de visas de turismo... por primera vez", dijo la Unidad de Visas de No-Inmigrante de la embajada en un comunicado.

La visa de visitante es para personas que deseen ingresar a Estados Unidos de manera temporal por negocios, placer o tratamiento médico.

"A medida que nuevos oficiales estadounidenses reciban la visa apropiada para viajar a Venezuela, la embajada espera poder ofrecer cupos adicionales para citas de visa", indico el escrito divulgado el martes en su página en internet.

El anuncio se produjo cinco semanas después de que la embajada informó que ya no aceptaría citas para los que solicitan visa por primera vez porque no tenía personal suficiente tras la expulsión de tres funcionarios consulares por orden del presidente Nicolás Maduro en febrero y la demora de su gobierno en autorizar la llegada de otros funcionarios.

En las semanas previas, la embajada sólo atendió solicitudes de visa de venezolanos que la tramitaban por primera vez en casos de emergencia y la de aquellos que habían sido citados con anterioridad.

Los venezolanos tuvieron la alternativa de gestionar la visa turística "en otras embajadas o consulados estadounidenses en el extranjero" siempre y cuando demostrasen que mantenían "lazos fuera de los Estados Unidos en su solicitud, independiente del lugar" donde se realizase el trámite. Además era posible renovar las visas que no habían estado vencidas más de un año.

Maduro expulsó en febrero a tres diplomáticos estadounidenses a los que acusó de haber propiciado las violentas protestas antigubernamentales que han sacudido Caracas y otras ciudades y que hasta el presente ha dejado 41 muertos, 674 heridos y unos 2.285 detenidos, de los cuales 175 permanecen arrestados y sujetos a procesos judiciales, según la Fiscalía General.

El gobierno del presidente estadounidense Barack Obama dijo que las acusaciones eran "falsas" y el 24 de febrero Washington decidió la expulsión de tres diplomáticos venezolanos en reciprocidad. Ambos países no tienen embajadores desde 2010.

En octubre Maduro había expulsado a la encargada de negocios de la embajada estadounidense en Caracas y a dos funcionarios que ocupaban la secretaría adjunta para asuntos políticos de la misión diplomática y el viceconsulado, alegando que estaban en supuestas actividades de conspiración.

El gobernante también echó en marzo de 2013 a dos agregados militares estadounidenses señalados presuntamente de adelantar planes de desestabilización del gobierno. Washington respondió de manera recíproca y expulsó a cinco funcionarios diplomáticos venezolanos.

MÉXICO: 14 MUERTOS EN TIROTEO EN LA FRONTERA CON EEUU

Agencias
Ciudad de México, 30 de abril, 2014
Hombres armados a bordo de vehículos reforzados con blindaje casero provocaron diversos tiroteos en la ciudad fronteriza norteña de Reynosa que dejaron al menos 14 muertos, en una nueva jornada violenta en el estado de Tamaulipas afectado desde hace años por la presencia del narcotráfico.El gobierno de Tamaulipas informó en un comunicado que los enfrentamientos ocurrieron a lo largo del martes y comenzaron cuando hombres armados atacaron a policías federales que patrullaban Reynosa, fronterizo con McAllen, Texas. Dos de los agentes murieron.
Las autoridades solicitaron apoyo del ejército que también fue atacado por cuatro hombres armados a bordo de una camioneta pick up, reforzada con blindaje casero. Los atacantes murieron y en posteriores tiroteos murieron otros seis supuestos pistoleros.
Dos civiles, un hombre y una mujer que viajaban cada uno en sus vehículos, murieron al ser alcanzados por balas disparadas por los pistoleros, señaló el gobierno estatal.
Grupos del narcotráfico en Tamaulipas suelen utilizar placas de metal que colocan alrededor de sus vehículos para crear un blindaje artesanal.
Las autoridades no han precisado a qué grupo pertenecerían los atacantes.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/04/30/v-print/1737873/mexico-14-muertos-en-tiroteo-en.html#storylink=cpy

CUBANO QUE QUIERE REGRESAR A CUBA CAUSA ESCÁNDALO EN COSTA RICA

El número de personas que ingresan por la vía aérea ha mostrado un ... 

Un cubano lleva varios días 'en el limbo' en el aeropuerto de San José

Viajó a Cuba con los documentos vencidos y ahora no le permiten entrar a Costa Rica. Su deportación se detuvo porque 'se embarró el cuerpo de excremento para evitar ser subido al avión'.
El cubano Yorvanky Pérez de Piña se encuentra "atrapado" en una sala del aeropuerto internacional Juan Santamaría de Costa Rica, desde el pasado jueves, al no contar con permiso para ingresar a este país.
Para evitar su deportación llegó a embarrar su cuerpo de excremento, dijo su abogado.
Pérez de Piña llegó a Costa Rica el pasado jueves procedente de La Habana, adonde había viajado para visitar a su madre que se encontraba enferma, pero al llegar a San José le negaron el ingreso al país, explicó su abogado, Eduardo Flores.
El cubano tiene un carné provisional de refugio y un permiso de trabajo vencidos, pues las autoridades costarricenses le denegaron la condición de refugiado que solicitó en enero de 2012 cuando llegó por primera vez al país centroamericano, comentó el abogado.
Agregó que Pérez nunca solicitó la residencia, pese a que se casó en abril de 2012 con una costarricense con quien convive, y dirige una verdulería en un barrio del sector noreste de San José.
"No pretendo convertir los errores de él en derechos, pero sí que se respete la Constitución Política, sus derechos humanos, el derecho a la familia y su matrimonio", expresó Flores.
El abogado interpuso un recurso de hábeas corpus para que se libere al cubano, ante el cual la Sala Constitucional ordenó a las autoridades brindarle alimentación, facilidades para su aseo personal y evitar una deportación mientras resuelve el asunto.
El viernes, antes de la orden de la Sala, Pérez iba a ser deportado a Cuba, lo que no se consumó debido a que se embarró el cuerpo de excremento para evitar ser subido al avión.
El abogado dijo que no fue hasta ayer que las autoridades le permitieron visitar a su cliente.
Flores comentó que espera que la Sala Constitucional resuelva a favor del cubano el recurso de hábeas corpus para que ingrese a Costa Rica y tramite su residencia al estar casado con una mujer de este país.
Pérez se encuentra bien de salud en una sala del aeropuerto internacional Juan Santamaría, donde le brindan alimentación y aseo personal.

MADURO TRATA DE BLOQUEAR INTERNET EN VENEZUELA

El internet en Venezuela echa humo!

Nicolás Maduro busca poner cerrojo a la internet en Venezuela

Antonio Maria Delgado

Consolidada su ofensiva contra la radio, la prensa escrita y la televisión, el régimen de Nicolás Maduro ahora enfila sus baterías contra los portales de noticias y las redes sociales en un intento por limitar aún más el acceso de los venezolanos a la información y de esa manera ejercer un mayor control sobre la población.El "cerco mediático 2.0" del gobierno venezolano no ha pasado desapercibido por las autoridades estadounidenses, que están denunciando la práctica como un intento de Maduro por ocultar la verdad dentro del país.
“En Venezuela, el gobierno ha usado las fuerzas de seguridad para reprimir protestas pacíficas y limitar las libertades de expresión y reunión”, comentó el secretario de Estado, John Kerry, en una teleconferencia sobre seguridad online que se realizaba en Estonia.
“Y eso ha incluido bloquear el acceso a determinados sitios web y limitar el acceso a la internet en algunas partes del país”, señaló Kerry desde Washington
Los esfuerzos del régimen bolivariano por amordazar a la internet venían aplicándose desde hace ya algún tiempo con esporádicos ataques cibernéticos contra algunos portales dedicados a brindar noticias de Venezuela.
Pero los ataques se recrudecieron a partir de febrero con el inicio de las masivas manifestaciones de protesta contra el régimen encabezadas por los estudiantes universitarios del país, cuya represión gubernamental ha dejado un saldo de más de 40 muertos, al menos 700 heridos y más de 2,000 arrestos.
Para el asesor político Aquiles Esté, la ofensiva en la internet es el último capítulo de los esfuerzos gubernamentales por impedir el libre flujo de información en el país.
El gobierno ya lleva años ejerciendo gran control sobre lo que los venezolanos escuchan en la radio y ven por televisión, ya que es actualmente el dueño de la gran mayoría de estaciones que operan en el país, dijo Esté desde Miami.
El siguiente blanco gubernamental fue la la prensa escrita, que ahora domina a través de sanciones aplicadas por informar y últimamente al dejar a los diarios sin papel, explicó
Y ahora vuelca su atención sobre la internet, donde millones de venezolanos se han volcado para buscar información.
“El control de la internet es un viejo anhelo del gobierno. Los medios de comunicación tradicionales ya están casi todos controlados por el régimen, lo que ha dado pie a una gran migración de los venezolanos hacia la internet y las redes sociales”, comentó Esté.
El crecimiento de las redes sociales ha sido explosivo. En el país hay casi 12 millones de usuarios de Facebook y más de siete millones de cuentas de Twitter, números que son sorprendentes en un país de sólo 29 millones de habitantes.
“La gente se fue a las redes sociales a buscar información. Es allí donde están sucediendo las cosas y de allí el interés por controlar la internet”, explicó.
Ese interés se hizo evidente en el país en las últimas semanas, con el gobierno dedicando grandes cantidades de recursos para bloquear el acceso a algunos de los principales portales de noticias.
Una de sus víctimas fue www.lapatilla.com, portal que diariamente atrae a cientos de miles de lectores deseosos de conseguir la información que no están obteniendo en otros lugares.
“La censura contra nosotros ha sido multidimensional”, dijo David Morán, editor de La Patilla, al explicar los distintos tipos de ataques emprendidos contra el portal.
Una de las principales maniobras es conocida entre los hackers como ataque DoS, o de Negación de Servicio, el cual obstaculiza el acceso de los usuarios legítimos, al sobrecargar los servidores con una avalancha de solicitudes de ingreso ficticias, explicó.
Por otro lado, los atacantes han tratado de explotar las debilidades de los sistemas que le brindan soporte al portal, tratando de ingresar a través de ellos, y también han tratado de ingresar a través de la dirección física del sitio de internet, que es por donde el equipo editorial normalmente ingresa.
Adicionalmente, el gobierno ha tratado de obstaculizar el acceso a través de la CANTV —la empresa estatal que suministra un 70 por ciento del servicio de internet disponible en Venezuela— “relentalizando” la transmisión de datos del portal, dijo.
Pero los ataques no se limitan a estas operaciones, advirtió Morán.
“Hay portales en Venezuela que están sencillamente bloqueados. Y ellos más de una vez han cortado el tráfico de internet”, expresó.
El ejemplo más claro de esto fue durante las elecciones presidenciales de abril del 2013, cuando el gobierno anunció que había bloqueado el acceso a la red mundial de computadoras por varios minutos para impedir “hackeos conspiradores desde el exterior”.
Otro de los portales bloqueados recientemente por el régimen es el recién creado canal online de noticias www.ahoravision.com, que opera desde Miami.
Eduardo Sapene, uno de los desarrolladores del proyecto, dijo que el gobierno bloqueó el canal poco tiempo después de haber iniciado sus operaciones.
“En el segundo o tercer día de operaciones nos empezaron a comentar que no nos podían ver allá [en Venezuela]”, comentó Sapene desde Miami.
Averiguaciones posteriores permitieron confirmar que la señal estaba siendo bloqueada cuando el canal trataba de informar sobre la situación de las protestas.
Sapene, quien aseguró que el canal ya puede verse en Venezuela, dijo que los esfuerzos del gobierno por bloquear los medios de comunicación online obedece a que están comenzando a llenar parte del vacío informativo generado por el cerco mediático.
“Ellos no quieren que uno le llegue a la gente. Ellos lo que quieren es que en el país se escuche una sola voz, la de ellos”, comentó.

CUBA: ESCASEZ DE TODO


Editorial Redecilla
Publicación Quincenal del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa y la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios
  D esde hace algunas semanas, la escasez en el mercado en divisas , de varios productos se ha hecho muy visible. Hay momentos en que es imposible resolver, ni siquiera en el mercado negro, algunas necesidades, incluyendo los artículos de uso personal.
Es muy frecuente pasar por una tienda y encontrarla con las cortinas metálicas que cubren sus vidrieras bajas, porque no hay nada que exhibir, como por ejemplo La Época en el capitalino municipio de Centro Habana; pero otras no pueden ocultar su vacío y al parecer los especialistas que decoraban las vidrieras han sido despedidos, porque no hay nada puesto a la vista que llame la atención cu ando se camina por las tiendas.
Si en la capital las cosas se hacen difíciles, más aún lo están en los pequeños municipios de provincia. Aquí al menos de vez en cuando se puede co mprar “perros calientes” a 90 centavos de cuc, que es una opción muy utilizada en las casas y que sirve para hacer con arroz, en salsa o para echarle a los espaguetis.
También son muy “socorridas” las croquetas de 60 centavos, que son 5 en un paquetico.
 E n el interior del país, sobre todo para las provincias más orientales, cuando sacan pollo en las tiendas de divisas, conocidas como “shoppings”, hay colas, porque por aquellos lares no se ve la carne de res ni el pescado; aunque en estos momentos en la ca pital también escasea.
Hay días en la semana en que no se ofertan cervezas en ningún lugar, es como si por arte de magia se desaparecieran e incluso por momentos hasta los refrescos de producción nacional en lata y el agua minera, se ponen en falta.
También algo que molesta mucho es que en ocasiones se pierde de la oferta el desodorante, el detergente, la pasta de dientes y el papel sanitario; artículos de uso personal q ue son de producción nacional.
 La situación concreta es que cada día que pasa se hace m ás difícil alimentarse, satisfacer las necesidades perentorias y todo lo demás. No obstante no habrá solicitud de reivindicaciones por parte del pueblo el 1ro de mayo, solo apoyo a la “obra” de 55 años de la “revolución"

Tuesday, April 29, 2014

GORILA CUBANO EN LA UNIVESIDAD CENTRAL DE VENEZUELA


El peligroso camino a la servidumbre que Venezuela transita proviene de la transfusión de sangre totalitaria que le suministra el socialismo cubano
Fidel Castro en la UCV (2)

CARACAS, Venezuela, abril -
Una de las tantas acciones de barbarie que el gobierno, a través de turbas estudiantiles armadas, ha llevado a cabo contra la Universidad Central de Venezuela (UCV) quedó plasmada en la imagen reciente de un joven estudiante atacado y desnudado por dichas turbas. No será la última embestida contra la UCV.
El peligroso camino a la servidumbre que el país transita proviene de la transfusión de sangre totalitaria que le suministra el socialismo cubano, cuyo modelo alcanzó madurez como apéndice de la Unión Soviética en su confrontación global de varias décadas con Estados Unidos.
¿Cuál fue la característica principal de la URSS en esa contienda planetaria? Creemos que fue bien sintetizada en 1985 por Heller y Fehér:
“La única constante estructural del expansionismo soviético es su intolerancia respecto del pluralismo…De las lógicas de la modernidad con seguridad una, la democracia, debe excluirse allí donde los soviéticos ponen el pie”.
La tutela totalitaria soviética, afirmaban, siempre condujo a: “la eliminación irreversible de las instituciones democráticas y de los derechos humanos allí donde hayan existido”.
En Venezuela, argumentamos, la destrucción de la democracia es consecuencia inevitable de la tutela totalitaria castrista.
Castro ataca la Universidad de La Habana y elimina la Autonomía Universitaria
Es conocida la apropiación de la institucionalidad que, en camino de construir el socialismo, logró en poco tiempo el gobierno revolucionario de Fidel Castro: empresas, periódicos, sindicatos, Fuerzas Armadas, etc; y más allá, también se adueñó del pasado histórico y de vida y futuro de niños, jóvenes y adultos.
El proceso de apropiación de las universidades autónomas cubanas, en cambio, es desconocido en nuestro país. El mismo arrancó el mismo año que Castro tomó el poder. No podía ser de otra manera, pues la experiencia histórica enseña que el norte de todo líder totalitario es crear un sistema sociopolítico donde toda la sociedad esté bajo su control personal.
Para adueñarse del sistema educativo cubano, el ataque de Castro comenzó por la Universidad de La Habana (ULH). La ULH fundada en 1728 con el nombre de Real y Pontificia Universidad de San Jerónimo, cambió su nombre por el de Universidad de La Habana en el siglo XIX. Se presentó en sociedad a favor de la libertad en 1927, cuando el gobierno del General Machado reformó la Constitución para perpetuarse en el poder. Aquel año se creó en la ULH el primer Directorio Estudiantil Universitario para luchar contra la ilegal medida.
Al amparo de la autonomía universitaria, los estudiantes combatieron a la dictadura de Batista (1952-1959). En esa lucha, cabe destacar que el Directorio Estudiantil, brazo armado de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), encabezó el fallido ataque del 13 de marzo de 1957 al Palacio Presidencial para derrocar al dictador. En esa operación falleció el Presidente de la FEU, José Antonio Echevarría, que contaba con 24 años.
Conocedor de esa larga historia de luchas en contra de la opresión y la dictadura, Castro sabía que mientras la ULH mantuviese su autonomía se retardaría la imposición del socialismo al pueblo cubano. También sabía de las inclinaciones no comunistas de la mayoría del estudiantado, de las cuales tuvo una demostración el 5 de febrero de 1960 con el masivo acto de los estudiantes en el Parque Central de La Habana en repudio a la visita del Vicepresidente de la URSS, Anastas Mikoyan, que selló el acuerdo de protección y subvención que la superpotencia brindaría a Cuba hasta su desaparición.
Entonces, en su plan de captura de la ULH, Castro concentró sus esfuerzos en obtener el control de la FEU. Encontró la oportunidad en los comicios estudiantiles que se celebrarían en octubre de 1959. A las elecciones se presentaron dos candidatos a la presidencia de la FEU. Uno, el líder Pedro Luis Boitel, estudiante de Ingeniería que tenía el apoyo del estudiantado anticomunistas; el otro, Rolando Cubelas, un estudiante de medicina y Comandante del Ejército Revolucionario. A pesar del triunfo anunciado de Boitel, Fidel Castro se involucró directamente, forzando a Boitel a renunciar -bajo el engaño de la Unidad Revolucionaria, pues siempre tuvo claro en eliminar las elecciones- y Cubelas se convirtió en Presidente de la FEU.
Con el poder estudiantil en sus manos, en abril de 1960 intentó obtener el control de las universidades a través de una petición de las Federaciones Estudiantiles de las tres Universidades oficiales existentes, las de La Habana, Las Villas y Oriente. Aquellas pidieron al Gobierno Revolucionario, a los Consejos Universitarios y al estudiantado cubano en general, la creación de un Consejo de Enseñanza Superior para que organizara y coordinara la enseñanza universitaria en toda la nación. El intento fracasó.
Dado que los ataques indirectos no lograban someter a las autoridades universitarias, Fidel lanzó un ataque frontal y definitivo el 14 de julio. Ese día la Facultad de Derecho fue tomada a la fuerza por la Asociación de Estudiantes, la cual acordó destituir a la mayoría del profesorado. El día siguiente, 15 de julio de 1960, se puede considerar el día que murió la Autonomía Universitaria en Cuba: un grupo de profesores, estudiantes y turbas de personas armadas crearon un Junta Superior de Gobierno que destituyó al Consejo Universitario de la ULH y lo sustituyó. Esta Junta suspendió de empleo y sueldo, y abrió expedientes a la mayoría de los profesores de las Facultades de Derecho, Ingeniería y Ciencias Comerciales.
La situación era manufactura de Castro, quien para lograr sus objetivos, primero creaba situaciones caóticas y violentas para luego convalidarlas. Así, el 4 de agosto de 1960, dictó la Ley número 859, donde reconocía a la Junta Superior de la ULH “para asumir provisionalmente la dirección y gobierno de la Universidad”. Meses más tarde, en diciembre de 1960, creó el Consejo Superior de Universidades para que, gobernara las Universidades de La Habana, Las Villas y Oriente. Medidas éstas, con las que Castro alcanzaba su condición de Gorila-Dictador y su objetivo revolucionario: eliminar la autonomía universitaria, abolir la designación de los profesores por concurso de oposición, acabar con la libertad de cátedra y prescindir de las elecciones para nombrar a las autoridades. Desde entonces hasta hoy, Fidel Castro es el Dictador-Rector de todas las universidades cubanas.
Finalicemos este resumen con una breve referencia al trágico final del estudiante revolucionario Pedro Luís Boitel. Junto a otros líderes estudiantiles, se convirtió en opositor al régimen por “la traición perpetrada a nuestra patria por el títere rojo Fidel Castro”. En 1961, contaba 30 años, sería detenido y bajo acusación de conspiración contra el Estado, Castro le sentenció a diez años de cárcel. Allí, el 25 de mayo de 1972, moriría recordando su entrega a la libertad de Cuba, tras una huelga de hambre de 53 días.
El Gorila cubano en el Aula Magna de la UCV
Fidel Castro vendría a Venezuela en febrero de 1999, invitado por el Presidente Hugo Chávez a su toma de posesión. Diez años atrás había venido a un acto similar, cuando Carlos Andrés Pérez lo invitó a su juramentación. En ambas ocasiones fue la diva entre los presidentes asistentes.
El comportamiento de los intelectuales venezolanos ante Castro hace recordar la frase de Jean-Francois Revel: “La mayoría de los intelectuales, desde el siglo XVIII, han tenido inclinación a los sistemas totalitarios”
Dejaremos de lado la veneración ofrecida en 1989 al dictador cubano para referirnos a la de 1999, ya que en esta última visita ocurrió el importante acontecimiento que nos interesa comentar: Fidel Castro fue invitado el 03 de febrero a dictar una Clase Magistral en el Aula Magna de la UCV .
El Gorila cubano se presentó y habló largamente, pues lo hicieron sentir como en su casa. El contenido del discurso es un refrito que viene de los años 60 sobre la Crisis Global del Capitalismo. Por ninguna parte analizó por qué desapareció el socialismo en la URSS en 1991, pero si repitió sus frases huecas contra el neoliberalismo y el mercado: En la antigua URSS, llegaron con sus recetas neoliberales y de mercado y han ocasionado destrozos increíbles.
El propio Castro nos releva de hacer otro comentario, pues en el breve texto que añadió para la publicación de su “Clase Magistral”, explícitamente reconoce que dictó una clase pirata y admite que estuvo:  “Salpicada de anécdotas que iban surgiendo espontáneamente en el curso de las reflexiones, esa fue la nada magistral conferencia con que respondí a lo que se me solicitó”.
Opinión que debe avergonzar a profesores y estudiantes asistentes que con sus “risas” y “aplausos” aprobaban frenéticamente las obsoletas palabras del orador.
Pero la “Clase Magistral” no es lo más importante. Lo increíble es que aquel personaje que escribió con sangre las páginas de la historia de destrucción de la institucionalidad universitaria en Cuba fuese invitado al Aula Magna de la UCV. Aquello fue un claro indicio de que había un suelo intelectual abonado para que se cultivaran ideas totalitarias en el país porque ¿cómo podía ser que al verdugo de la Autonomía Universitaria en Cuba se le recibiera con honores en la más importante Universidad del país?
El peligroso camino a la servidumbre
El pluralismo en la búsqueda del conocimiento, la libertad de cátedra, la selección democrática de sus autoridades, la participación del estudiantado en el cogobierno y otros principios libertarios consustanciales a la Universidad Autónoma, siempre han sido poderosos obstáculos al establecimiento de un “pensamiento único” por parte de regímenes de vocación totalitaria. Es de esperar, entonces, que la asfixia y asalto a la UCV y demás universidades nacionales no se detendrán porque el fin es doblegarlas y subordinarlas a los intereses políticos e ideológicos del gobierno, engañosamente presentados por éste como los intereses de la Patria.

EL MINISTERIO DE DEFENSA DE VENEZUELA GASTÓ 51 MIL MILLONES DE BOLIVARES EN 2013

(Foto Avn)
(Foto Avn)
Durante el ejercicio fiscal de 2013, el Ministerio de la Defensa gastó más de 51 millardos de bolívares, según el contenido de la Memoria y Cuenta del despacho que reposa en la Asamblea Nacional (AN).
Por Janet Yucra M.
Esta cantidad de recursos, como lo explica la titular del despacho, Carmen Meléndez, en la exposición de motivos del resumen anual, se gastaron porque “la Fuerza Armada Nacional Bolivariana adelanta un proceso de transformación con un nuevo pensamiento, doctrina y organización como ha sido la ideología política y moral del Comandante Supremo (Hugo Chávez), la cual trasciende lo físico y reivindica las fuerzas revolucionarias civiles y militares”. Destaca el escrito que,
obedeciendo las directrices de su predecesor, Nicolás Maduro Moros ha instaurado “planes y programas que concentren esfuerzo en dar repuestas a las necesidades sociales del personal militar y civil de la Fanb”.
Sin embargo, lo que más destaca de la memoria es que en 2013 la Fanb fue convertida en empresaria, con la creación del: Banco de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Banfanb), Empresa Militar de Transporte (Emiltra); Empresa Agropecuaria de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Agrofanb); Empresa de Sistema de Comunicación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y la Empresa Constructora de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Construfanb)”.
La memoria y cuenta resalta que “Emiltra tiene 111 camiones de carga, 7 pick up y 4 camiones volteo, con una inversión de Bs. 112.500.000,00”. La Empresa de Sistema de Comunicación de la FAN “inició la primera fase de la creación del Canal de Televisión digital abierta de la Fanb, con una inversión inicial de Bs. 54.000.000,00 y $ 5.902.813,00”. Entre tanto, Agrofanb comenzó “con 13 unidades de producción agrícola en los estados Aragua, Barinas, Portuguesa, Táchira y Zulia, y más de 7 mil hectáreas en funcionamiento, con una producción inicial de 27 mil litros de leche semanal, diez mil cabezas de ganado”. Y finalmente, Construfanb tuvo “una inversión inicial de Bs. 170.000.000,00”.
Otros gastos
En 2013, el ministerio pasó a manejar las “Regiones Estratégicas de Defensa Integral, para lo cual usó Bs. 1.070.000,00”. En el proyecto de “Operaciones Militares para la Seguridad, Defensa y Desarrollo Integral” se gastaron Bs. 15.423.951.813,45”. Mientras que en la “Defensa Integral del Espacio Geográfico de la Nación con la Participación del Pueblo Debidamente Adiestrado”, se usaron Bs. 18.681.004,00. En el “Servicio de Seguridad Custodia y Protección Presidencial fueron invertidos Bs. 40.575.000,00”.
Se adiestraron 8.606 milicianos en todo el territorio nacional, con una inversión de Bs. 18.681.044,00.

LA CONCIENCIA PROGRESISTA DE VENEZUELA

El diario The Economist publicó un artículo en el que reseñan el "burdo intento de silenciar al Sr. Petkoff y a TalCual" por parte del presidente de la AN, Diosdado Cabello
THE ECONOMIST / TRADUCCIÓN: ARANÍ TRINCADO
El diario The Economist publicó un artículo en el que reseñan el "burdo intento de silenciar al Sr. Petkoff y a TalCual" por parte del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello. El texto surge a partir de una entrevista hecha a Teodoro Petkoff por uno de los redactores del periódico norteamericano y pone en evidencia el carácter y la relevancia del entrevistado en la escena política nacional. En sus párrafos se hace un recuento no sólo de la demanda interpuesta por el parlamentario sino además de la situación del país y la urgente necesidad de un "verdadero diálogo" entre oficialistas y opositores.
LA CONCIENCIA PROGRESISTA DE VENEZUELA 
Un vulgar esfuerzo para callar al editor de un periódico resume la grave situación del país.
Bello se ha topado con una experiencia desconcertante al entrevistar a Teodoro Petkoff, quien, detrás de un bigote erizado y en el español entrecortado de ritmo caribeño, entrega respuestas categóricas a una velocidad más rápida de lo que puede viajar la pluma. Luego de tan solo cinco minutos el entrevistador entra en un leve estado de pánico pues se da cuenta de que ha agotado su lista mental de preguntas. Es entonces cuando el Sr. Petkoff repentinamente entra en un ámbito más amplio, en el que, durante la siguiente hora, provee un análisis de su país tan profundo como se puede encontrar, con una recopilación de información de ambos sectores sobre la polarizada división partidista que separa a los simpatizantes y opositores del difundo Hugo Chávez.      
El resumir telegráficamente es el hábito de un hombre que, habiendo sido líder de la guerrilla, sabe que el tiempo puede ser corto. En su época de estudiante el Sr. Petkoff se unió al Partido Comunista. Intoxicado por la revolución cubana, lideró una insurgencia contra un gobierno democrático y escapó de prisión en dos oportunidades; una de ellas, descendiendo a rápel desde el séptimo piso de un hospital. Habiendo concluido que la lucha armada fue un “verdadero error político”, fundó un partido socialdemócrata, se postuló a la presidencia en 1983 y luego en 1988, y terminó siendo ministro de Planificación en una administración conservadora que intentó salvar la economía venezolana de la ruina por los bajos precios del petróleo en la década de 1990.
Un progresista de incuestionable integridad, el Sr Petkoff es un tesoro nacional. Pero ahora, a la edad de 82 años, se enfrenta a una demanda de carácter punitivo interpuesta por Diosdado Cabello, el agresivo capitán del Ejército que, como cabeza de la Asamblea Nacional, se encuentra en el segundo lugar en la cadena de gobierno, solo detrás del heredero de Chávez, el presidente Nicolás Maduro. 

Tras abandonar la política partidista, el Sr. Petkoff fundó TalCual, un voraz periódico independiente, donde publicó en enero un artículo de opinión de Carlos Genatios, quien fuera ministro de Ciencias bajo el Gobierno de Chávez. En el texto el autor criticaba la astronómica tasa de asesinatos en Venezuela y citaba al Sr. Cabello diciendo algo como “aquellos a los que no les guste la inseguridad deberían irse del país”. El Sr. Cabello demandó al Sr. Genatios, a TalCual y al Sr. Petkoff por “difamación agravada” y una jueza complaciente aceptó la petición. Los acusados tienen prohibición de abandonar el país y se enfrentan hasta a cuatro años de prisión.
El Sr. Cabello niega haber dicho las palabras que se le atribuyen y que el Sr. Genatios sustrajo de un titular del canal del Estado. Si el Sr. Cabello está en lo correcto, debería estar demandando a la televisión estatal; en todo caso una disculpa y un derecho a replica deberían bastar. La solución desproporcionada que busca, es un burdo intento de silenciar al Sr. Petkoff y a TalCual. El Gobierno ya ha amedrentado o incluso tomado control de todos los canales de televisión con tendencia opositora, la mayoría de las estaciones de radio y varios periódicos.  
El Sr. Petkoff es un crítico incomodo para el Gobierno porque nunca ha sido una persona conservadora. Elogió a Chávez por haber colocado la pobreza y el “tema social” en el tope de la agenda, pero siempre le preocupó que la inclinación totalitaria de Chávez y su polarizante discurso de odio pudieran llevar a una escalada de violencia. En los últimos tres meses esto ha venido sucediendo con la represión –en parte a manos de chavistas armados– a las protestas diarias de la oposición, que han dejado un estimado de 41 muertos.  
Teodoro Petkoff siempre ha sostenido que la cultura política democrática establecida en Venezuela entre 1958 y 1998 salvaría al país del desastre, permitiendo una pacífica transferencia del poder cuando los electores se cansen del chavismo; teoría que se está poniendo a prueba actualmente. El Sr. Maduro se ha visto forzado por la presión exterior, “facilitada” por Brasil, Colombia, Ecuador y el Papa, a aceptar diálogo con la oposición. La negativa del gobierno de liberar a los presos políticos parecía justificar el hecho de que los líderes opositores más radicales se rehúsen a tomar parte en el mencionado debate. Los más moderados, en cambio, esperan que con el diálogo se consiga al menos eso, así como los nuevos nombramientos de las autoridades electorales y miembros del Tribunal Supremo de Justicia y, además, que se le ponga fin al acoso del Gobierno a la oposición; lo que le permitiría a Venezuela resolver las diferencias por la vía constitucional, a través de un referéndum revocatorio que puede realizarse en el año 2016.
Algo de esperanza. 
El Sr. Cabello, quien se ha enfrentado a cargos de corrupción (los cuales niega), dirige la Asamblea con un capricho dictatorial, expulsando ilegalmente a representantes de la oposición y negando a otros los derechos de palabra; hay quienes piensan que impedirá cualquier intento por parte del Sr. Maduro de llegar a un acuerdo con el bloque opositor. El Sr. Petkoff, demócrata ejemplar, debe defenderse contra acusaciones kafkaianas en un tribunal comprometido. Esto resume el por qué es tan urgente que en Venezuela haya un verdadero diálogo y por qué, para su éxito, se requiere una más firme presión externa. Además, muestra por qué aquellos izquierdistas alrededor del mundo que aún defienden el Gobierno venezolano deberían sentir vergüenza. 

UNA PANCARTA VENEZOLANA DIGNA DE VERSE EN TODO EL MUNDO


BmEZTs4CQAA-a6x
La pancarta que más ha dado de que hablar en Venezuela (FOTO) by editor8
 Durante el viernes, varias protestas se registraron en el país rechazando la modificación que realizó la Sala Constitucional del TSJ, en la que prohíben las protestas civiles sin permiso. En las redes sociales circula una imagen en la que aparece una joven con una pancarta y el siguiente mensaje: "Cuando los malandros pidan permiso para matar pediremos permiso para protestar".

Monday, April 28, 2014

ASESINAN A CONOCIDO CHAVISTA

Eliécer Otaiza, presidente de la Cámara Municipal de Caracas

otiazaeliecer-660x330
Caracas, 28 de abril, 2014

Eliécer Otaiza, un concejal oficialista del municipio de Libertador y que participó junto al fallecido expresidente Hugo Chávez en el intento de golpe de Estado de 1992, fue asesinado a balazos, informó este lunes el ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez.
El cuerpo de Otaiza “presenta cuatro impactos de bala”, dijo a la televisora estatal Rodríguez, quien describió al concejal como un “cuadro importante para la revolución”.
La última vez que se le vio con vida a Otaiza fue en una reunión de amigos en el municipio de Baruta y su cuerpo fue localizado en un barrio del municipio del Hatillo, en las afueras de la urbe, explicó Rodríguez.
El ministro no se refirió a los posibles móviles del crimen, pero medios de prensa locales señalan que pudo tratarse de un asalto.
Según cifras de la ONU correspondientes a 2012, Venezuela es el segundo país del mundo con más homicidios, la mayoría ligados a la violencia criminal, al registrar una tasa de 53,7 por cada 100.000 habitantes.
“El sábado la policía lo consigue (encuentra) sin identificación, por lo tanto lo trasladan a la sede de la morgue”, añadió Rodríguez, al detallar que la camioneta de la víctima fue descubierta abandonada y con un impacto de bala.
Con estudios en arte y ciencias políticas, Otaiza se especializó en seguridad y fue cercano a Chávez (fallecido en marzo de 2013), a quien acompañó en el intento de golpe de Estado del 4 de febrero de 1992.
Fue diputado y director del servicio de inteligencia, entre otros cargos, y hasta su muerte era concejal del municipio Libertador, en el centro de Caracas, gobernado por el chavismo.

EEUU: TORNADOS DEJAN UNA ESTELA DE MUERTE Y DESTRUCCION

Al menos 18 muertos por tornados en Estados Unidos

 Debris is seen at a damaged business after a tornado hit the town of Mayflower, Arkansas 


El departamento de gestión de emergencias de Arkansas rectificó su cifra inicial de 15 muertos y anunció 14 víctimas morales debido al paso de los tornados, en tanto se reportan otras dos muertes en el estado de Oklahoma y medios de prensa informan de otra víctima mortal en Iowa.
Equipos de emergencia peinaban los escombros en algunos de los sitios más golpeados en busca de sobrevivientes mientras los pronósticos meteorológicos advertían de la formación de nuevos tornados en los próximos días.
“Ahora todo es un caos”, dijo James Firestone, alcalde de la localidad de Vilonia, en Arkansas, a la cadena CNN.
El centro de esa ciudad “parece como si hubiera sido completamente nivelado. Hay unos pocos edificios parcialmente en pie, las cañerías de gas con grandes pérdidas(…) Hemos tenido víctimas”, agregó.
Firestone dijo que la policía y los bomberos de las ciudades cercanas así como efectivos de la Guardia Nacional se dirigían a la localidad de Vilonia para colaborar en las tareas de socorro.
Imágenes de los daños emitidas por la estación de televisión de Arkansas THV11 mostraban autos volcados, casas partidas en dos y otras reducidas a escombros.
Los tornados devastaron además gran parte de la localidad de Mayflower, una comuna de 2.300 habitantes al noroeste de Little Rock, la capital del estado de Arkansas.
La autopista 40, uno de los grandes ejes de ruta este-oeste de Estados Unidos, fue cerrada en la región de Mayflower debido a los numerosos escombros y vehículos volcados que entorpecen el tránsito en esa vía.
Unos 15.000 hogares se encuentran sin electricidad luego del paso de los tornados.
- “Una noche terrible” -
“Ha sido una noche realmente terrible para muchas familias, vecindarios y comunidades, pero los ciudadanos de Arkansas siempre se ayudan unos a otros a recuperarse”, escribió en la red Twitter el gobernador del estado, Mike Beebe.
La magnitud de los daños recién podrá ser evaluada tras la salida del sol.
En Oklahoma, un potente tornado azotó al poblado de Quapaw.
“Hubo varios hogares y edificios dañados y algunos destruidos”, dijo a la AFP Kali Cain, de la Agencia de Gestión de Emergencias de Oklahoma.
Cain citó a funcionarios de emergencia según los cuales una estación de bomberos resultó destruida y que había daños en la parte norte del poblado.
En el vecino estado de Kansas, las autoridades dieron cuenta de decenas de viviendas destruidas, pero sin reportar víctimas por el momento.
En Iowa, un tornado acompañado de intensas precipitaciones azotó especialmente la ciudad de Oskaloosa, donde numerosas viviendas han sido destruidas o dañadas seriamente.
El presidente Obama, quien se encuentra de visita en Filipinas, envió un mensaje de condolencias y de aliento a los habitantes de las regiones afectadas, prometiendo la ayuda del gobierno federal.
“Quiero que todo el mundo sepa que su país está allí para ayudarlos a enfrentar y a reconstruir, tanto tiempo como haga falta”, dijo el mandatario.

CONFUNDEN A RICHARD GERE CONM UN VAGABUNDO Y LE DAN RESTOS DE UNA PIZZA

El momento fue recogido en varias fotografías, en las que puede verse como Karine Gombeau-Valnais entrega a Gere una bolsa con el clásico emblema de "I love New York".

Richard Gereh Foto nypost.com

El actor Richard Gere, protagonista de éxitos cinematográficos como "Pretty Woman", fue confundido esta semana con un sin techo por una turista francesa, que le ofreció restos de pizza sin percatarse de que se trataba del conocido intérprete caracterizado para rodar su última película.

La mujer, según explicó hoy al diario New York Post, paseaba el pasado martes junto a su familia por las inmediaciones de la estación Grand Central de Nueva York cuando vio a un hombre que rebuscaba entre la basura y decidió ofrecerle la comida que no había podido terminar poco antes.

El momento fue recogido en varias fotografías, en las que puede verse como Karine Gombeau-Valnais entrega a Gere una bolsa con el clásico emblema de "I love New York".

"¿Qué hay en la bolsa?", preguntó el actor a la mujer de 42 años, que asegura que respondió en una mezcla de inglés y francés disculpándose por el hecho de que la pizza estuviese ya fría.

"Muchas gracias. Que dios te bendiga", le respondió Gere sin deshacer el entuerto.

De hecho, Gombeau-Valnais sólo fue consciente del malentendido dos días después, cuando vio su fotografía junto al actor en la prensa.

"Esta historia es una locura. Es increíble que algo así pudiese pasar", dijo la mujer al New York Post.

"Creo que es muy apuesto, incluso a esta edad", añadió la Gombeau-Valnais sobre el actor, de 64 años.

Gere se encontraba rodando una escena de su nueva película, "Time out of mind", con la que ya se le ha visto caracterizado como un sin techo en varios lugares de la Gran Manzana durante las últimas semanas.

NO SE QUE ESPERA MADURO

Caricaturas

CUBA: DETIENEN A DECENAS DE DAMAS DE BLANCO EL DÍA DE LA CANONIZACIÓN DE LOS PAPAS

Foto de archivo

 Más de 80 Damas de Blanco detenidas el día de la canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II

La policía las arrestó para evitar su asistencia a misa.
Al menos 87 integrantes de las Damas de Blanco fueron detenidas el domingo en todo el país cuando intentaban asistir a misa, reportó la agencia independiente Hablemos Press.
"Aún no tenemos una cifra final, pero hasta ahora sabemos que fueron detenidas 87 mujeres", dijo Berta Soler, portavoz de la organización.
Entre las detenidas en La Habana se encuentran Rosario Morales, Belkis Felicia, Victoria Díaz Morfa, Jesica Casternao, Haydeé Gallardo, Yamilé Garro, Nayibis Corrales, Julia Estrella Aramburu y Lázara Bárbara Sendiña hasta la cifra de 26 mujeres.
El activista Félix Navarro informó de la detención en el municipio de Colón, Matanzas, de diez mujeres, entre ellas Asunción Carrillo, Caridad Burunate, Yenisleydis Millo, Mayra García.
Leticia Ramos, representante de las Damas de Blanco en Cárdenas, también en Matanzas, reportó la detención de siete mujeres.
Hubo además detenciones en Granma, Santiago de Cuba, Holguín y Mayabeque.
El domingo, los templos del país ofrecieron misas de Acción de Gracias por la canonización de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II.
Mientras en varias provincias se reprimía a las Damas de Blanco por asistir a las celebraciones eucarísticas, el canciller del régimen hacía acto de presencia en la ceremonia del Vaticano.

EL CANCILLER RUSO INICIA EN CUBA UNA GIRA POR AMÉRICA LATINA

El canciller inicia en Cuba una gira por países de América Latina, informó la cancillería rusa, reporta la agencia RIA Novosti.
"En el marco de su viaje de trabajo a varios países de América Latina el ministro de Exteriores de la Federación Rusa visitará Cuba el 28 y 29 de abril", indicó un comunicado publicado en la página web de la cancillería.
Según el documento, Lavrov se reunirá con Raúl Castro y con el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla.
Moscú consideró que la cooperación bilateral cada vez más fructífera en el escenario internacional se basa en la coincidencia de las posiciones respecto a los principales problemas internacionales y regionales.
"Cuba apoya tradicionalmente las prioridades rusas en la Asamblea General de la ONU. La Habana votó en contra de la resolución de la Asamblea" sobre la integridad territorial de Ucrania, aprobada el pasado 27 de marzo, recordó el comunicado de Exteriores.
La resolución destacó que el referéndum de independencia realizado el 16 de marzo en Crimea no tiene validez y no puede constituir la base para cualquier alteración del estatuto de esta República Autónoma o de la ciudad de Sebastopol.
Crimea se incorporó a la Federación de Rusia el 18 de marzo pese a las protestas de Ucrania y Occidente.
Entre los Estados de América Latina que votaron a favor se encuentran Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá y Perú. Entre los que votaron en contra figuran Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela.
A su vez, Moscú aboga por el fin de las sanciones económicas de Estados Unidos a Cuba.
Moscú y La Habana intercambian visitas oficiales y de trabajo de manera regular.
Desde 1996 se han efectuado 11 visitas recíprocas de jefes de diplomacia.
En 2008, el entonces presidente ruso, Dmitri Medvédev, estuvo en La Habana en un viaje de trabajo que selló la recomposición de las relaciones entre los dos aliados ideológicos, tras el distanciamiento por la caída de la Unión Soviética, principal sostén de la Isla de 1961 a 1991.
La visita más reciente de Raúl Castro a Rusia se produjo en 2012.