Friday, January 31, 2014

SHAKIRA Y RIHANNA JUNTAS: SALE HUMO

EMOL

Shakira y Rihanna destapan su faceta más sensual en nuevo videoclip

El par está promocionando la canción "Can't Remember to Forget You", primer sencillo del próximo disco de la colombiana.

SANTIAGO.- Dos semanas después del lanzamiento del dueto de Shakira con Rihanna, las cantantes lanzaron en YouTube un sensual videoclip para la canción, titulada "Can't Remember to Forget You".

Durante el primer minuto de video se destaca principalente a la colombiana. Un año después de haber dado a luz, Shakira aparece con un vestido ajustado que realza su figura, y también se luce en topless, cubierta sólo con su cabello. Rihanna aparece después del primer minuto, vestida de negro.

La mayor parte del video muestra a cada cantante por separado, en escenas que potencian su atractivo físico. Hacia la mitad interactúan en un mismo plano, acostadas juntas en un diván.

Shakira no publicaba material desde 2010, cuando editó su último disco Sale el sol. Tras una extensa gira, la colombiana hizo un alto en 2013, cuando se dedicó a la vida familiar junto a su hijo Milan y el futbolista Gerard Piqué, además de sus labores como "coach" del programa de televisión estodunidense "The Voice".

Rihanna, en tanto, había estado dedicada a la promoción de su último trabajo discográfico, Unapologetic.
El próximo trabajo de Shakira será lanzado el 25 de marzo.

ESCRITORES DE COLOMBIA, MÉXICO Y VENEZUELA GANAN EL CASA DE LAS AMÉRICAS

  ... casa de las americas 300x254 Lanzan el premio Casa de las Américas
Agencias

La Habana,| 31 de enero, 2014
Obras de escritores de Colombia, México y Venezuela ganaron este jueves en La Habana el premio literario Casa de las Américas 2014, reporta EFE.
El jurado del certamen, integrado por 22 intelectuales de 12 países de la región, anunció su fallo en los géneros de cuento, teatro, ensayo de tema artístico-literario, literatura brasileña y caribeña en inglés o creole, además del premio de estudios sobre la mujer, tras la lectura de 376 obras.
El premio de cuento lo obtuvo Cosas peores, de la colombiana Margarita García, un libro "consistente", "unitario", de "sólida arquitectura narrativa", que da prioridad a "la insinuación" por sobre "lo explícito", según el acta del jurado.
En esta edición 55 del premio, el género cuento registró 200 títulos, considerada la mayor cifra de participación en la historia del concurso literario.
El galardón de teatro fue para la obra Blanco con sangre negra, del mexicano Alejandro Román, por su "propuesta de gran riesgo, que desafía con su lenguaje poético el canon existente", indicó el fallo.
Resaltó también "la potencia" de sus imágenes y "la profundidad" de esta literatura "dramática" que entreteje un tema contemporáneo y político con una reflexión sobre el arte, "dialogando con su época y desafiando las propuestas estéticas".
El premio de estudios sobre la mujer fue para la venezolana Mariana Libertad Suárez, por La loca inconfirmable. Apropiaciones feministas de Manuela Sáenz (1944-1963), que para el jurado "goza de una inteligente capacidad crítica y argumentativa".
Carlos Orlando Fino, otro autor colombiano, se alzó con el premio de ensayo de tema artístico-literario por su obra José Lezama Lima: estética e historiografía del arte en su obra crítica.
El veredicto describió el texto como "convincente e iluminador", así como pleno de "desplazamientos articulados" por las ideas estéticas y artísticas del cubano Lezama Lima.
En el apartado de literatura brasileña, resultó ganador Mário Magalhães por el texto Marighella: o guerrilheiro que incendiou o mundo, distinguido por "su calidad, rigor en la escritura y consistencia investigativa de su personaje", destacada figura política de Brasil.
El dictamen en la categoría de literatura caribeña en inglés o creol recayó en la obra Fear of a Black Nation-Race, Sex, and Security in Sixties Montreal, del jamaicano David Austin.
Los galardones honoríficos de poesía José Lezama Lima, el de narrativa José María Arguedas y el de ensayo Ezequiel Martínez Estrada fueron otorgados a la colombiana Piedad Bonnett, el mexicano Juan Villoro, y el brasileño Luiz Bernardo Pericás, respectivamente.
Dedicado a homenajear a reconocidas figuras de la literatura latinoamericana como la poetisa cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda y la puertorriqueña Julia de Burgos, el certamen rindió tributo póstumo a los recién fallecidos intelectuales José Emilio Pachecho (México) y Juan Gelman (Argentina).
Desde su creación, más de 25.000 autores del continente han participado en este concurso y varios centenares han sido premiados, de acuerdo con datos de sus promotores.

CUBAZUELA Y LA PRÓXIMA GENERACIÓN


EN VENEZUELA CAOS EN LA GRANJA: PROTESTAN LOS DELINCUENTES Y LAS VÍCTIMAS

¡INSÓLITO!
EL HAMPA realiza una protesta y paraliza a Ocumare del Tuy
Foto archivo / Documental Guarenas en 2 Ruedas Bajo Fuego
El servicio de transporte público, la actividad comercial y educativa en la población de Ocumare del Tuy, estuvo paralizada por más de cinco horas debido a una protesta de delincuentes motorizados que reclamaban justicia en las calles, debido a que el Cicpc abatió a tres azotes la madrugada del miércoles en el barrio Simón Bolívar de la zona.
El alcalde de la zona, Julio César Marcano, se apersonó en el lugar y medió con los delincuentes manifestantes para que reabrieran el paso.
Uno de ellos fue identificado como Fernando José Martínez, de 32 años, alias “Fernandito”, acusado de ser uno de los líderes de la banda delictiva “Los Orejones”, dedicada al robo de vehículos, secuestros y homicidios.
Este mismo hombre, era promotor comunitario y miembro del Movimiento por la Paz y la Vida, que impulsa el Gobierno Nacional como parte de las políticas de paz de la Gran Misión a Toda Vida Venezuela.
Los otros dos abatidos son: Anthony Alberto González, de 18 años, apodado “el Coco”, y Alinxon Raimundo Villalobos, de 29, alias “el Rodillo”.
La noticia sobre la muerte de estos tres sujetos causó molestia entre los delincuentes del barrio, quienes no dudaron en lanzarse a las calles, acompañados por motorizados, para irónicamente “exigir justicia”.
Acusaron a los efectivos del Cicpc de “Violar los acuerdos de paz” implementados en la región mirandina, luego de que se instalaran las denominadas Canchas de Paz.

 Motorizados tomaron Caracas (Fotos)


Foto @Polisucre
El coordinador de Eduación de la Fuerza Motorizada de Integración Comunitaria de Venezuela, Alexander Rivas, informó que el gremio se movilizará desde Plaza Miranda hasta el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para entregar un documento que recopila las posturas del grupo sobre la seguridad. Sin embargo, otro grupo de motorizados ya se encuentran apostados en la redoma de Petare para participar en la manifestación.

Foto Yahimar R.
“Por orden de Robert Flores, presidente de la Fuerza Motorizada, entregaremos un documento al Tribunal en donde se está respaldando lo que se ha discutido en mesas anteriores de trabajo: el uso del chaleco, la utilización del casco y la restricción horaria”, dijo Rivas.
El representante del grupo destacó que esperan que se sumen a la convocatoria otras organizaciones en el “pequeño recorrido pacífico”. Puntualizó que la convocatoria busca respaldar “la activación del plan de seguridad para la defensa de las motos”.

Foto @Asourbina1013
Horario
Según voceros del gremio motorizado, la restricción de circulación en determinados horarios no tendría resultado debido a que las 9 pm hay mototaxis trasladando a ciudadanos a sus casas; medida que afecta a padres de familia y estudiantes, publica Globovisión.
A los conductores de motos de los cinco municipios del área metropolitana de Caracas se sumarán los de Vargas, Guarenas y Guatire, Charallave y Los Teques. Se reunirán en el Muro de Petare y de ahí saldrán en caravana hasta la sede del INTT, en La California.

Foto @rufian
Inseguridad
Aseguran que pierden 40 motos diariamente por robo, 20 por siniestros viales y que 2 motorizados mueres en accidentes.
Seguridad vial
El gremio pide activar escuela de educación vial y crear campañas de concienciación y mejora de la seguridad vial; así como la continuación del plan para la utilización de chalecos y cascos con número de placa de la moto.
Las medidas tomadas en cuanto a las restricciones de horario de circulación por las que los motorizados protestarán, ya han sido aplicadas en los estados Táchira y Anzoátegui.

EEUU: AMANDA KNOX ES CULPABLE

 

Agencias

La estadounidense Amanda Knox, condenada de nuevo el jueves por un tribunal de apelaciones italiano por la muerte de la británica Meredith Kercher en 2007 en Perugia (Italia), dijo estar “atemorizada y entristecida” por el veredicto, que consideró “injusto”.El Tribunal de Apelación de Florencia volvió a condenar a Knox, que fue ya declarada culpable en 2009, pasó cuatro años en prisión antes de ser absuelta en 2011 y ahora se encuentra residiendo en Seattle, en el oeste de Estados Unidos.
“Habiendo sido declarada inocente antes, esperaba algo mejor del sistema de justicia italiano”, aseguró Knox en un comunicado.
La joven de 26 años dijo que las evidencias y la teoría del crimen presentadas en la apelación “no justifican un veredicto de culpabilidad más allá de cualquier duda”, ya que todo el proceso “ha estado marcado por la falta de pruebas”.
“Claramente una condena incorrecta es horrible y mala para el acusado, pero también terriblemente mala para la víctima, su familia y toda la sociedad”, asegura Knox, que ataca el proceso seguido por la Fiscalía, desde la recopilación de pruebas, hasta las técnicas de interrogatorios.
El Tribunal de Apelación de Florencia condenó el jueves a 28 años y 6 meses a la estadounidense Amanda Knox y a 25 años a su ex novio, el italiano Raffaele Sollecito, por el asesinato de la británica Meredith Kercher en 2007 en Perugia (centro), ciudad en la que cursaban un programa estudiantil.
Un veredicto que llega a raíz del recurso presentado por la familia Kercher para protestar por la decisión del tribunal de Perugia que, en 2011, absolvió a los nuevamente condenados.
El caso ocurrió durante la noche del primero de noviembre de 2007, cuando la joven británica Meredith Kercher, de 21 años por entonces, fue asesinada en su domicilio de Perugia, ciudad en la que estudiaba gracias a una beca de intercambio estudiantil.
Ahora la justicia italiana debería considerar una petición de extradición.
Hasta que no haya un veredicto definitivo por parte del Tribunal Supremo, dado que va a haber recurso, es improbable que Italia pida la extradición de Knox.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/01/31/v-print/1668851/amanda-knox-entristecida-y-atemorizada.html#storylink=cpy

CUBA: EL PARAISO DE LOS VENEZOLANOS QUE BUSCAN DÓLARES

Antonio Maria Delgado

Las últimas restricciones a la adquisición de dólares impuesta por el régimen de Nicolás Maduro podrían incrementar aún más los ya vastos beneficios que Cuba recibe de Venezuela, al propiciar que un mayor número de turistas del país petrolero viajen a la isla para tener acceso a la moneda estadounidense.Las medidas favorecen el turismo hacia Cuba al castigar los viajes a algunos de los destinos más frecuentados por los venezolanos, incluyendo a Miami, Bogotá y Lima, dijeron fuentes de la industria.
Pero también ayudaría a Cuba a convertirse en un importante polo en las operaciones de “raspacupo”, como se le llama a la ilegal práctica de retirar en efectivo los dólares otorgados al viajero en su tarjeta de crédito, para luego revender las divisas en el mercado negro.
“Ya Cuba había comenzado a ganar fama como un destino que brindaba facilidades para el raspacupo”, dijo desde Caracas un representante de una agencia de viajes que habló bajo condición de anonimato.
“Ahora hay más gente que quiere viajar [a la isla]”, dijo el representante, quien aseguró que en este momento es difícil encontrar cupo en los vuelos hacia La Habana.
Las medidas, anunciadas la semana pasada por el gobierno, recortan a $700 desde $2,500 el monto máximo de divisas extranjeras disponibles para quienes desean viajar a Miami, Lima, Bogotá, San José de Costa Rica o Panamá, ciudades que en los últimos años se han convertido en los principales destinos de los venezolanos.
Muchos de estos sitios han sido frecuentados con fines turísticos o de negocios, pero los venezolanos también encontraron en ellos locales dispuestos a pasar sus tarjetas para entregarles dólares en efectivo, a cambio de una tajada.
Y más recientemente, lo mismo comenzó a producirse también en La Habana.
Representantes de la industria consultados por el portal de internet de noticias La Patilla.com, dijeron que las medidas de Maduro, que mantiene el cupo en dólares para los viajes a Cuba en $2,500 por viajero, incrementan el atractivo de la isla para los que buscan donde “raspar” sus cupos en dólares.
“Cuba se ha convertido en el destino más buscado por los ciudadanos que se han dedicado a cometer delitos cambiarios”, dijo el informe publicado por La Patilla.
Jorge Gómez, quien trabaja en una agencia de viajes, dijo a El Nuevo Herald que las manifestaciones de interés para viajar a La Habana dieron un fuerte salto en los últimos días. “Ahora los viajes a La Habana están colapsados porque muchas personas lo están haciendo allá”, dijo Gómez.
Pero Gómez explicó que el fenómeno en realidad no es del todo nuevo, siendo una tendencia que había comenzado a cobrar fuerza desde hace algunos meses.
“Esto venía pasando desde hace ya algún tiempo, cuando la gente comenzó a descubrir que en La Habana también le raspaban la tarjeta a todo el mundo”, comentó Gómez.
El fenómeno del “raspacupo” se generalizó a lo largo de los últimos años, luego de que los venezolanos comenzaran a ver en el cupo de divisas un instrumento para obtener dinero.
Al inicio, la mayoría de las personas que no tenían planes de viajar sólo vendían su cupo a otra persona a cambio de una tarifa que en los últimos tiempos fluctuaba alrededor de los 20,000 bolívares. El comprador, luego viajaba al exterior para “raspar” varias tarjetas y regresaba al país con los dólares para venderlos en el mercado negro.
Pero el grueso de la población venezolana luego se enteró de que era relativamente fácil realizar el trámite por su propia cuenta, factor que propició una oleada de viajes al exterior.
La tendencia posteriormente se volteó hacia Cuba, cuando comenzaron aparecer en la isla lugares desde donde se podían “raspar” las tarjetas, explicó Gómez.
Este tipo de operaciones cambiarias son ilícitas pero brindan grandes ganancias dada la gran disparidad entre el tipo de cambio oficial de 6.3 bolívares por dólar, con que el cupo era otorgado antes de las medidas anunciadas la semana pasada, y la tasa del mercado negro, que la semana pasada se encontraba en 75 bolívares.
Con las medidas anuncias por Maduro, el tipo de cambio de los cupos de viajeros pasó a estar entre los 11.3 y los 20 bolívares por dólar, pero la operación sigue siendo rentable, a una tasa en el mercado negro que el jueves se encontraba en $79.69.
María Teresa Sayol, gerente de Operaciones en Omega Travel Solutions, dijo que actualmente es difícil encontrar espacio disponible en vuelos que salen de Venezuela, dado que la demanda por los vuelos excede ampliamente los boletos disponibles.
La situación es agravada por la abultada deuda que Venezuela mantiene con las líneas aéreas que operan en el país de $3,500 millones, y que ha llevado a algunas de ellas a suspender sus operaciones en el país sudamericano.
Eso está impactando severamente la oferta, catapultando a la industria a pasar por su propia crisis.
“Estamos todos muy preocupados [dentro de la industria]. Vendemos lo que conseguimos, confirmamos [los boletos que conseguimos] y agradecemos cuando conseguimos. Pero es difícil”, expresó.
Eso sí, la demanda de boletos no disminuye, dijo.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/01/31/v-print/1668635/venezolanos-buscan-dolares-en.html#storylink=cpy

MADURO VUELVE A METER LA PATA: ESTA VEZ EN CUBA

Maduro: Todos los territorios del Alba somos libres de alfabetismo … 

analfabetismo...

¿QUÉ?


Nicolás Maduro la volvió a hacer y esta vez desde La Habana Cuba. Reunido con periodistas de ese país, inició una conversación sobre los países que conformaban el Alba, y explicó que todos son territorios libres del ¿alfabetismo?, ¿analfabetismo?. Una ayudaíta por favor.
Mira el video y juzga por ti mismo que quiso decir Maduro:-

VENEZUELA Y LOS CAMBIOS EN SU IDENTIDAD

 

Mercedes Montero titula: Cambios en la identidad nacional

 Enero de 2014
Desdibujar un país
Share the post "Mercedes Montero titula: Cambios en la identidad nacional"
La colonización de Venezuela es uno de los objetivos primordiales del Castro comunismo, para lograrlo ha sido necesario aplicar como estrategia  el cambio de la identidad nacional de los venezolanos implantado a pasos lentos pero seguros; que implican avanzar, retroceder, volverlo a intentar, hasta lograr su imposición aunque sea por cansancio.
Lazos de hermandad
El proyecto desarrollado para alcanzar la colonización se inició oficialmente el 2 de febrero de 1999, día de la juramentación del difunto en el otrora Congreso de Venezuela, cuando condeno a muerte a la Constitución Nacional de 1961. Recordemos que luego sería convocada una Asamblea Constituyente en la que solo había 4 representantes de la oposición. La mayoría oficialista aprobaría una nueva Constitución Bolivariana, que  el “Comandante eterno” apodaría “la bicha”, con la cual fue establecido un nuevo ordenamiento jurídico del Estado que comprende cinco poderes: Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Moral y Electoral y, además cambiaba todos los nombres de los organismos de la Administración Pública, agregándole  los “apellidos” popular y bolivariano.

Venezuela Propiedad privadaEn el año 2000, el nombre del país fue cambiado de República de Venezuela a República Bolivariana de Venezuela. En esa oportunidad el abogado Herman Escarrá (afecto al oficialismo) introdujo ante el TSJ un recurso de nulidad contra el cambio de designación de la república alegando que “La Asamblea Nacional Constituyente  había excedido el propósito de transformación del Estado y su nuevo ordenamiento jurídico con la sustitución del nombre de la República. Pero lo cierto es que el nombre del país quedó cambiado.

La reforma de la Ley de los Símbolos Patrios fue anunciada el 12 de marzo 2006. La gente calificó los cambios como un “trapo rojo”, pero también en este caso los cambios  en la   bandera y  escudo nacionales llegaron para quedarse.
El  tricolor nacional  pasó a tener 8 estrellas en vez de las 7 que tenía; la justificación para el  cambio  fue debida a que en 1817 Bolívar solicitó agregar una estrella a la bandera ya que se había logrado la emancipación de la Provincia de Angostura de la corona española.

Venezuela Cambio de EscudoLos cambios habidos en el escudo son los siguientes: a) El caballo blanco mirando hacia la derecha con la cabeza vuelta atrás, quedó galopando hacia la izquierda y mirando al frente. El  difunto, incapaz de explicarle  a su hija menor, de solo 7 años de edad, el significado del caballo, declaró que el mismo era debido a petición de la niña, sin tomar en cuenta que estaba pasando por encima de toda una nación. El número de espigas  que representan los estados del país pasó de 20 a 24 y en el carcaj que contenía las armas, se incluyeron un arco y una flecha como símbolos de las armas indígenas y un machete campesino.

En el año 2007, Juan Barreto gobernador de Caracas para esa época, solicitó que se evaluara el cambio del nombre de la ciudad capital de Venezuela que es Santiago de León de Caracas registrado en la memoria de la ciudad en 1592,  gracias a gestiones realizadas ante la Corte de Madrid por Simón de Bolívar, quien fue el quinto abuelo paterno del Libertador y el primero de su estirpe que se radicó en América. El nombre de la capital venezolana amalgama la herencia española  y el mestizaje. Esta propuesta  fue rechazada por los historiadores ya que significaba desconocer la historia y además atentaba contra los acuerdos de la UNESCO al comprometer el patrimonio intangible de los ciudadanos. En esa oportunidad Chávez propuso que se cambiara el nombre de nuestra capital por “Cuna de Bolívar y Reina del Guaraira Repano”. 

Siete años después en el 2014, el presidente del Concejo Municipal de Libertador, capitán Eliécer Otaiza, desengavetó el cambio, el cual una vez conocido ha provocado un legítimo reclamo por parte de los historiadores. El mencionado funcionario ha declarado públicamente  “Quitar desde el punto de vista iconográfico el León de Caracas es una ordenanza que estamos a punto de sacar con una moción de emergencia. Vamos a crear una nueva iconografía, pues no somos España”. Declaración con la que se pretende ignorar 500 años de historia..
Escudo de Caracas
El historiador. Elías Pino Iturrieta y el sociólogo Roberto Briceño León han manifestado que con el cambio de nombre y la desaparición del león se completan las variaciones personalistas a los símbolos de la patria y se ahonda el cambio de identidad necesario para que prospere la adopción del Castro comunismo como ideología única y forma de gobierno. Mientras tanto la bandera cubana se ha visto ondeando en cuarteles, instalaciones petroleras y oficinas públicas.

CUBA Y VENEZUELA: TÚ ME APOYAS, YO TE APOYO...

TÚ ME APOYAS, YO TE APOYO...

Soberania.org - Pacto con Maduro da apoyo a plan económico de Cuba

Caracas y La Habana firman otros 56 acuerdos por más de 1.250 millones de dólares

Según Maduro, actualmente están en Venezuela 'más de 35.000' cubanos enviados por Raúl Castro. 'Hemos venido afinando la puntería en los temas vitales', dice.
Los gobiernos Cuba y Venezuela firmaron esta semana 56 "acuerdos de cooperación" por un valor de 1.259 millones de dólares, destinados a inversiones conjuntas en 2014, informó este jueves el presidente venezolano, Nicolás Maduro, reporta EFE.
En una entrevista en la televisión estatal cubana, Maduro afirmó que Caracas y La Habana están fortaleciendo su cooperación bilateral con inversiones en las áreas petrolera, energética y petroquímica.
El mandatario venezolano, quien acaba de participar en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en La Habana, precisó que actualmente se encuentran prestando servicios en su país algo más de 35.000 cooperantes cubanos, entre médicos, personal deportivo, de la cultura y profesores.
"Hemos venido afinando la puntería en los temas vitales de la cooperación", dijo Maduro.
A esto se sumaría una cifra indeterminada de militares que ni La Habana ni Caracas suelen precisar.
Previo al inicio de la cumbre de la CELAC, que se celebró el martes y el miércoles, Maduro y Raúl Castro se reunieron y reafirmaron su interés de consolidar la colaboración económica bilateral, según informaron medios oficiales.
Durante la reunión se firmó el acta correspondiente a los proyectos que se ejecutarán en el año 2014 al amparo del Convenio Integral de Cooperación Bilateral.
El convenio marco de cooperación, firmado en el año 2000 por Fidel Castro y el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, convirtió al país suramericano en el principal aliado político y económico de la Isla.
Ambos gobiernos mantienen acuerdos de toda índole, incluido uno energético por el que Cuba recibe unos 100.000 barriles diarios de petróleo venezolano en condiciones preferenciales.
La Habana dice que paga parte de ese crudo con los servicios que prestan en Venezuela más de 30.000 médicos y técnicos de salud, así como otros profesionales de la educación, deportes y asesores en diversos planes sociales.

Thursday, January 30, 2014

BOLIVIA: MEDIO CENTENAR DE MUERTOS POR EL MAL TIEMPO


Al menos 50 personas murieron y 100.000 perdieron sus viviendas o tierras de cultivo, con daños económicos aún no evaluados, a raíz de las lluvias que afectaron 85 de los 336 municipios de Bolivia.
Los desastres provocados por las lluvias de la segunda quincena de enero afectan a tres de los nueve departamentos de Bolivia y según pronósticos del servicio de meteorología continuarán en febrero.

PRESIDENTE DE ECUADOR AMENAZA CON ENVIAR ENFERMOS AFUERA SI SIGUE LA CRISIS CON LOS MEDICOS


Correa declaró que prefiere irse a casa antes de ceder a las presiones (Foto: Archivo)
Agencias.
Quito, 30 de nero, 2014.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa declaró que prefiere irse a casa antes de ceder a las presiones de los méciso.
En una conferencia de prensa, el mandatario afirmó “tener aviones listos para mandar a nuestros ciudadanos a curarse en hospitales de países amigos”. Para esa idea que lanzó a última hora, se habría entrevistado con varios mandatarios durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada el 28 y 29 de enero pasado en La Habana..
La reforma del Cödigo Penal ecuatoriano fue aprobada por la Asamblea Nacional en diciembre pasado y luego enviada al Presidente para su observación. A mediados de enero, el Mandatario vetó el proyecto e incorporó 73 observaciones que están siendo analizadas por el Legislativo.El presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió este jueves que no cederá a las presiones de los cientos de médicos que amenazan con una renuncia masiva, en rechazo al artículo del nuevo Código Penal que tipifica la mala práctica profesional como “homicidio culposo”. “No podemos gobernar un país en base a presiones de grupos de interés”, aseveró el jefe de Estado durante un conversatorio con medios de prensa en la provincia amazónica de Napo. Alrededor de 175 médicos presentaron su renuncia en rechazo al nuevo Código Penal promovido por el Gobierno de Ecuador. Las primeras renuncias se produjeron la víspera en el hospital público “Pablo Arturo Suárez”, de Quito, donde unos 85 médicos dimitieron.


Gremio médico amenaza con renuncia masiva en rechazo al nuevo código penal (Foto: Archivo)
Gremio médico amenazó con renunciar masivamente en rechazo al nuevo código penal (Foto: Archivo)
 Las renuncias se harán efectivas en 15 días, luego de cumplir el proceso administrativo legal que exige el Ministerio de Relaciones Laborales. En tanto, otros 90 médicos dimitieron este jueves en el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de la ciudad andina de Ambato. En vista de ello, el Presidente enfatizó que los galenos “están totalmente equivocados” y añadió que “prefiero irme a casa antes de ceder a esas presiones”. Asimismo, adelantó que si las renuncias prosiguen, “tendremos que buscar especialistas en cualquier parte del mundo, pero no vamos a ceder a las amenazas y presiones de ningún sector”.

FLORIDA: MUERTE DE INMIGRANTE HAITIANO. OTROS LLEGAN BIEN

Al menos un muerto en una embarcación con inmigrantes que llega a Fort Lauderdale

Al menos un inmigrante haitiano murió y otros ocho fueron detenidos tras alcanzar, algunos de ellos con chalecos salvavidas, las playas de Fort Lauderdale, al norte de Miami, confirmó hoy la Guardia Costera estadounidense.“Una persona murió y otras ocho (un hombre y siete mujeres) permanecen en estos momentos bajo custodia del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP)”, señaló a Efe un portavoz de los guardacostas, quien precisó que continúa la búsqueda de supervivientes del grupo de inmigrantes que alcanzó la costa sureste de Florida.
“Todavía se desconoce si se trata de un caso de contrabando humano, pero las autoridades han localizado la embarcación en que viajaba” este grupo de inmigrantes haitianos, agregó el oficial de los guardacostas.
El haitiano fallecido fue rescatado del agua y trasladado a un hospital de la zona, donde los médicos no lograron reanimarle.
El convenio migratorio firmado entre Estados Unidos y Haití en 1981 establece que todo inmigrante indocumentado haitiano interceptado por las autoridades estadounidenses debe ser repatriado.
La semana pasada fueron repatriados nueve inmigrantes haitianos que fueron interceptados en una embarcación en el oeste del Puerto de los Everglades, al norte de Miami. Y en diciembre una embarcación con más de 50 haitianos abordo naufragó frente a las costas del archipiélago de Turcos y Caicos y murieron 17 personas.
A estos dos casos se suma el de los cuatro haitianos que fallecieron en octubre pasado cuando una embarcación con quince inmigrantes abordo naufragó y volcó cerca de la costa de Miami.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/01/30/v-print/1668076/4llegan-inmigrantes-a-costa.html#storylink=cpy

EEUU: LA CELAC TRAICIONÓ LA DEMOCRACIA-OPOSICION DE MEXICO TAMBIEN CRITICA

EEUU: La CELAC traiciona el compromiso con la democracia al 'abrazar' el castrismo

En México, la oposición critica al presidente Peña Nieto por hacerse la foto con Fidel Castro.
El Gobierno de EEUU afirmó este jueves que la II Cumbre de la CELAC, celebrada en La Habana, "traicionó" el compromiso del continente americano con la democracia al "abrazar el sistema de partido único en Cuba", y urgió a los países miembros a demostrar su apoyo a la libertad de asamblea y de expresión.
"Estamos decepcionados de que la CELAC  en su declaración final, traicionó la dedicación a los principios democráticos a la que se ha comprometido la región, al abrazar el sistema de partido único en Cuba", dijo a EFE un portavoz del Departamento de Estado, que pidió el anonimato.
"Urgimos a los miembros de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) a demostrar claramente su apoyo al derecho a la asamblea pacífica y a la libertad de expresión en todo el continente de las Américas", agregó el portavoz.
Críticas desde la oposición mexicana
En México, el Partido Acción Nacional (PAN) fustigó al presidente Enrique Peña Nieto por reunirse y tomarse la foto con Fidel Castro, reportaron medios locales.
Para el dirigente nacional de ese partido, Gustavo Madero, la foto salió "muy cara" al mandatario mexicano, porque se tuvo que condonar a Cuba una deuda que tenía con México.
"Es una foto muy cara. El Gobierno le tuvo que condonar la deuda de 5 mil millones de pesos para tomar esa fotografía", dijo Madero de manera irónica.
Otro dirigente del PAN, Ernesto Cordero, acusó a Peña Nieto de alabar al dictador cubano.
"Nos cuesta trabajo entender que se le vaya a rendir pleitesía a Fidel (...) A los que creemos en la democracia, las libertades y los derechos humanos, nos cuesta trabajo entender que se reúna con un exjefe de Estado que fue todo menos un defensor de la libertad", criticó el senador panista.

MIRE EL PAJARITO Y SUS CONSECUENCIAS

Angélica Mora
*O:-) angel

JEJE, DÉJATE RAÚL, NO ME HAGAS COSQUILLAS
POS FIDEL , ÁNDELE, CAMINE
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se reunió hoy en La Habana con el ex gobernante cubano Fidel Castro, quien también recibió a la primera
DILMA, MARIEL, PARA VOCÉ...
Cristina Kirchner difundió fotos de su encuentro con Fidel Castro ...
PERO FIDEL, SI ME INCLINO A BESAR TUS PIES ME VA A DAR LUMBAGO

EL POLEMICO JUICIO DE AMANDA KNOX

El juicio en apelación contra Amanda Knox y su exnovio Raffaele Sollecito por el asesinato de la estudiante de Erasmus británica Meredith Kercher en 2007 será visto hoy para sentencia. En la última audiencia del caso, uno de los más mediáticos y controvertidos de la historia judicial italiana
Tal Cual


La sentencia del juicio en apelación contra Amanda Knox y su exnovio Raffaele Sollecito por el asesinato en 2007 de Meredith Kercher, una estudiante británica del sistema Erasmus, se conocerá hoy a partir de las 5:00 p.m. hora local, aseguró el propio tribunal.
La última audiencia de este largo proceso, uno de los más mediáticos y controvertidos de la historia judicial italiana, comenzó a las 9:20 a.m. hora local  y han tomado la palabra los abogados de los dos acusados.
Posteriormente, el tribunal de apelación de Florencia se reunió para deliberar no si antes decir que la sentencia "no se conocerá antes de las 5:00 p.m." hora local de hoy.
El tribunal tendrá que decidir si declara o no culpables a Knox y Sollecito, quienes ya habían sido absueltos en un primer proceso en 2012, pero que ahora han debido enfrentarse de nuevo a los tribunales por el recurso que presentó la familia de Kercher.
La reconstrucción de los hechos realizada por los fiscales establecía que Kercher no habría querido participar en un "juego sexual" propuesto por los tres acusados, por lo que Guede la violó y Knox la apuñaló mientras Sollecito la sujetaba.

PARA REIR Y LLORAR

Angélica Mora
y La Patilla
...Y POR ALLÍ SE TIRAN LOS INGRATOS EN BALSA ARRANCANDO DE CUBA

El Carabobeño

Correo del Caroní

El Mundo

Diario de Guayana

Notitarde

TalCual

El Nacional


DEPORTACIÓN DE JUSTIN BIEBER

... una preocupación más para Obama

Como si Barack Obama no tuviera ya bastantes problemas que resolver, el presidente de Estados Unidos ha sido llamado a pronunciarse sobre la escandalosa conducta de Justin Bieber.
Sobre el mediodía del miércoles (17H00 GMT), el sitio web de la Casa Blanca recibió una petición solicitando la deportación del ídolo adolescente nacido en Canadá. El documento había obtenido 103.000 firmas, superando el umbral de las 100.000 necesarias para que el tema sea considerado por el presidente.
FOTO MANDEL NGAN / AFP
“Nosotros, el pueblo de Estados Unidos, sentimos que estamos siendo erróneamente representados en el mundo de la cultura pop”, señala la petición, creada por “J.A.” en Detroit (Michigan, norte) el jueves pasado, el día en que Bieber fue arrestado en Miami Beach por conducir intoxicado y correr carreras ilegales de autos.
“Nos gustaría que el peligroso, irresponsable, destructivo y abusador de drogas Justin Bieber fuera deportado y su ‘tarjeta verde’ revocada. No sólo amenaza la seguridad de nuestra gente sino que además es una influencia desastrosa para los jóvenes de nuestro país”, dice el documento.
“A nosotros, el pueblo, nos gustaría echar a Justin Bieber de nuestra sociedad”, agrega.
Poco después de conocerse la solicitud, la joven estrella del pop se presentó ante la policía en la ciudad canadiense de Toronto, para responder por una agresión contra un conductor de una limusina, cargo por el cual quedó imputado y deberá comparecer ante un tribunal el 10 de marzo próximo, según un comunicado policial.
El cantante había llegado a la estación policial escoltado por agentes mientras una bulliciosa multitud de sus seguidores le aclamaba y alentaba, según imágenes difundidas por una televisora local.
El mismo miércoles, Bieber se declaró no culpable de los cargos en su contra presentados en Florida por conducir ebrio y resistirse al arresto en Miami Beach, según una declaración escrita introducida por sus abogados en una corte.
La petición sobre Bieber se unió a otras que hacen los ciudadanos a la Casa Blanca, como la legalización de la marihuana y el perdón para el exanalista de inteligencia estadounidense Edward Snowden, prófugo de la justicia de su país, que lo acusa de espionaje y podría enfrentar una condena de 30 años de cárcel.
“Cada petición que supera el umbral de firmas será revisada por el personal apropiado y recibirá una respuesta”, dijo el asistente del portavoz de la Casa Blanca, Matt Lehrich.
Pero la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, advirtió que el programa de peticiones “no siempre determina que se tomará una medida, es más bien una oportunidad para que la voz del pueblo estadounidense sea escuchada”.
El nuevo ‘chico malo’ de la música pop
Bieber, de 19 años, vive y trabaja en Estados Unidos en virtud de visa renovable para los artistas, la O-1, en lugar de la “tarjeta verde”, que representa el estatus de residente permanente.
“Para calificar para una visa O-1, el beneficiario debe demostrar una habilidad extraordinaria por aclamación nacional o internacional sostenida y debe venir temporalmente a Estados Unidos”, según establece en su sitio web el Servicio de ciudadanía e inmigración de Estados Unidos (USCIS, por su sigla en inglés).
Actualmente en libertad tras pagar una fianza de 2.500 dólares, Bieber debe regresar a Miami para una comparecencia ante la justicia el próximo 14 de febrero, Día de San Valentín. La policía de Los Angeles, sin embargo, prosigue su investigación sobre un incidente anterior, en el que Bieber supuestamente lanzó huevos a la casa de un vecino.
Bieber, que según la revista Forbes ganó 58 millones de dólares en 2013, fue detenido el 23 de enero pasado en Miami Beach luego que la policía lo detuviera conduciendo intoxicado y participando en una carrera ilegal de automóviles al volante de un Lamborghini amarillo alquilado.
El arresto del cantante canadiense fue el último de una serie de problemas con la justicia que han empañado su imagen, desde incidentes por grafitis en Australia y Brasil hasta el hallazgo de drogas en su mansión de Los Ángeles en un allanamiento tras un acto de vandalismo con huevos.

VENEZUELA: MEDIO MILLAR DE MUERTOS EN CARCELES DURANTE EL 2013

 

 <span class="cutline_leadin">El director</span> del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Humberto Prado, ofrece una rueda de prensa, este miércoles, en Caracas. La organización no gubernamental OVP presentó su informe sobre la situación de las cárceles, uno de los principales problemas en este país suramericano y constante fuente de conflictos.

 Nelida Fernandez

El Nuevo Herald

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció este miércoles que en el 2013 murieron 506 presos en las cárceles del país, una cifra “demasiado grande” pese a ser un 14 por ciento inferior a la de 2012, el hacinamiento ascendió al 231 por ciento y los “pranes”, los líderes carcelarios, siguieron actuando tras las rejas.La organización no gubernamental hizo publico hoy su informe anual, en el que señala que hay 53.566 internos en los 51 centros de reclusión, incluyendo prisiones, retenes y comisarías, habilitados en el país, que están diseñados para albergar a 16.189 personas.
Solo el 29,89 por ciento de los reclusos están condenados o tienen una sentencia definitiva.
El director del OVP, Humberto Prado, afirmó que el Ministerio para el Servicio Penitenciario, a cargo de Iris Varela, no ha atacado verdaderamente el retardo procesal desde su creación a mediados de 2011, por lo que el hacinamiento se incrementó en más de 20 por ciento el año pasado, y tampoco ha desarmado a los “pranes”.
Prado aseguró que, pese a los anuncios hechos por la ministra acerca de la pacificación de los penales, todavía “hay pranes”.
“En las cárceles existe pena de muerte y si usted viola uno de los códigos que hay dentro de las cárceles, que quienes los aplican son los pranes, simplemente te mueres y estos grupos existen por la complicidad con las autoridades del Estado”, denunció Prado.
El responsable de la ONG indicó que durante 2013, 674 internos se cosieron la boca, una forma de protesta para que su solicitud de traslado a otro penal se concrete pues en la cárcel donde se encuentra, “su vida corre peligro” por causa de esos liderazgos.
Además, el año pasado también hubo otras protestas entre las que figuran doce huelgas de hambre, tres secuestros a visitantes y cuatro a funcionarios, así como cinco huelgas de sangre, que consisten en cortes en piernas y brazos para obligar a que los heridos sean trasladados a centros de salud.
Las enfermedades se cobraron la vida, asimismo, de diez reclusos, ocho de ellos víctimas de sida y dos por tuberculosis.
“Un preso, cuando entra a prisión, tiene hasta el 43 por ciento más de probabilidades de morir que en la calle y resulta que el preso está entre cuatro paredes bajo la custodia de la Guardia Nacional”, aseguró Prado.
El número de fugados se incrementó un 11,87 por ciento en 2013 con respecto al año pasado, según el OVP, que registró un total de 219 evadidos, 93 de los cuales se fueron de penales, 80 de comisarías, 30 de destacamentos de trabajo, 15 de hospitales y uno del llamado “régimen abierto”.
El Gobierno ha asegurado en repetidas ocasiones que el de las cárceles es uno de los principales problemas heredados de los Gobiernos previos a la llegada de Hugo Chávez al poder en 1999.
El propio Chávez llegó a tildar el problema carcelario de “cáncer” y creó un ministerio específico, además de dotarlo de fondos, pero hasta el momento no se ha encontrado una solución definitiva al problema.
Varela, que recientemente reconoció que en los penales hay discotecas, ha insistido en dar respuesta al retraso judicial y la descongestión de los centros de detención.
Prado subrayó que desde 1999 hasta 2013 han muerto 6.163 internos y 16.208 han resultado heridos.
A juicio del titular de OVP, una posible solución de la crisis carcelaria en el país sería entregar la administración de las cárceles a los gobiernos regionales para descentralizar el problema.
“Es menos probable que se equivoquen 23 gobernadores que un solo gobierno”, dijo al tiempo que señaló que el OVP presentará próximamente un “maletín de soluciones penitenciarias” con sugerencias para resolver los problemas del retardo procesal, la violencia, el hacinamiento, la salud y la formación del personal.
“Creo que el ministerio tiene que rediseñarse, no se pueden encerrar en que lo están haciendo bien (…) porque estos números que nosotros estamos dando están mostrando una cuestión totalmente contraria”, apuntó.
Prado señaló que el Gobierno debe perder el miedo a pedirle ayuda a quienes están capacitados para prestarla y recordó que el pasado día 25 se cumplió un año del motín que causó 58 muertos en la cárcel de Uribana, un caso por el que hay una investigación nacional y otra internacional.
“Las responsabilidades no se pueden evadir (…) y no piensen que se van a zafar”, dijo.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/01/29/v-print/1667619/medio-millar-de-muertos-en-carceles.html#storylink=cpy

LA COMEDIA HA TERMINADO




Angélica Mora
Apuntes de una Periodissta
Nueva York

Al final de las viejas zarzuelas siempre el Presentador solía decir:
"La comedia ha terminado, perdonad sus muchas faltas".

Uno se pregunta, mientras se recoge la Carpa del Circo de la CELAC en medio de las virutas mal olientes del aserrín, las muchas faltas que tuvo este show.

1.- ¿Por qué acudieron los mandatatarios a esta comedia, en una nación que hace mofa de los principios más elementales por las que se rigen los gobiernos democráticos?

2.- ¿Por qué se prestaron a desfilar en una marcha vergonzosa por las calles de La Habana?

3- Ya nos hemos preguntado sobre José Miguel Insulza y su presencia en un cónclave que fue creado para eliminar la OEA, pero hay que seguir indagando ¿qué ganó la Organización de los Estados Americanos avalando con su presencia una farsa tan absurda como ésta?

4- Uno también se pregunta ¿ por qué a sólo dos disidentes se le permitió reunirse con un presidente y con una embajada, mientras el resto de la oposición era brutalmente aplastada en calabozos y silenciada en sus hogares.

5- ¿Por qué fue el presidente saliente de Chile y no la mandataria electa la que se reunió con Berta Soler?

6- ¿Por qué los visitantes no pidieron aperturas para Cuba al gobernante anfitrión y sólo prestaron sus presencias en fotos absurdas con lo que queda de Fidel Castro y su inútil hermano?

7- Será que en una lastimosa antítesis del trillado Cuento del Emperador, no hubo nadie que se atreviera a decirle a Raúl Castro,que se estaba paseando bajo la Carpa, completamente desnudo.  

Wednesday, January 29, 2014

ARGENTINA: DE TANTO INCLINARSE

 

FOTO CUBADEBATE

Kirchner se realiza estudios por una lumbalgia a su regreso de Cuba

 AGENCIAS
La presidenta argentina, Cristina Kirchner, se realizó el miércoles diversos estudios por un problema lumbar, informó El Hospital Austral en un comunicado.
Kirchner “se está efectuando unos estudios diagnósticos y consulta con el Equipo de Traumatología del Hospital Universitario Austral, debido a presentar síntomas de lumbo ciatalgia”, señala la nota distribuida por la Presidencia.
La mandataria ingresó al hospital poco después de arribar a la capital argentina proveniente de La Habana, adonde asistió a la cumbre de la Celac.
Kirchner, de 60 años, fue intervenida el 8 de octubre en la Fundación Favaloro para extraerle un hematoma craneal que se le había producido dos meses antes durante un accidente casero.
Tras la operación, la jefa de Estado cumplió un reposo de un mes por prescripción médica y luego fue tomando paulatinamente su labor.
Recién el 10 de diciembre fue autorizada a viajar por medios aéreos y el viaje a Cuba fue el primer viaja al exterior que ha realizado desde entonces.

FIDEL CASTRO RECIBE AL PRESIDENTE DE MÉXICO EN LA HABANA

 Fidel Castro recibió al mandatario de México, Enrique Peña Nieto, previo a su encuentro con su homólogo Raúl Castro en una breve visita de Estado a la isla, confirmó una fuente de la Presidencia mexicana.El encuentro entre ambos dirigentes comenzó a las 19.00 hora local (24.00 GMT), añadió la fuente.
En un mensaje a los medios de comunicación mexicanos, Peña Nieto confirmó que sostendría este miércoles una reunión con el exgobernante cubano, de 87 años.
Añadió que el objetivo de la cita es “saludarle” y reafirmar la “vocación y espíritu” que anima a México a estrechar “los lazos de amistad y hermandad con Cuba”.
El mandatario mexicano se trasladará después al Palacio de la Revolución, donde sostendrá un encuentro con Raúl Castro, el segundo tras su reunión del 27 de enero de 2013 en la I Cumbre de la Comunidad de Estados Caribeños y Latinoamericanos (Celac) en Chile.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/01/29/v-print/1667698/fidel-castro-recibe-al-presidente.html#storylink=cpy

EL PRESIDENTE DE CHILE SE REUNIÓ EN LA HABANA CON BERTA SOLER

Presidente Piñera se reunió con líder de opositoras Damas de Blanco en Cuba

La disidente Berta Soler tuvo un encuentro con el Jefe de Estado, antes de emprender el viaje de regreso a Chile.

EMOL

LA HABANA.- El Presidente Sebastián Piñera se reunió este miércoles en La Habana con la líder de las opositoras Damas de Blanco, Berta Soler, en el único encuentro entre un mandatario extranjero y disidentes cubanos durante la cumbre de Celac.

"Durante 25 minutos pude hablar no solo con el Presidente Piñera, sino también con otros miembros de su delegación", dijo Soler después de su reunión con el Jefe de Estado al anochecer de este miércoles en una residencia diplomática de Chile, tras el cierre de la cumbre de la Celac.

"La entrevista se celebró en una casa de la embajada de Chile cerca de Pabexpo", el centro ferial donde se realizó la cumbre de Celac, poco después de que Piñera estrechara su mano con el presidente peruano Ollanta Humala.

Soler tuvo que esperar cinco horas, debido a demoras en la cumbre y al encuentro bilateral que Piñera mantuvo con Humala.

En esta cita no participó la Mandataria electa, Michelle Bachelet, quien viajó con Piñera a Cuba y asistió a la cumbre.

Después de la reunión con Soler -uno de los rostros más visibles de la oposición en Cuba-, Piñera y su comitiva fueron a cenar a un restaurante privado de La Habana antes de dirigirse al aeropuerto José Martí para regresar a Santiago.

EN LA CELAC: LOS MISTERIOSOS PRESIDENTES DE CHILE PIÑERA Y MICHELET

Se reunen en CubaPiñera y Humala y se comprometen a cumplir el fallo de La Haya de forma "gradual"

El Presidente de la República se reunió por más de una hora con su par peruano en Cuba, en una cita donde también participó la Mandataria electa Michelle Bachelet.

Piñera y Humala se comprometen a cumplir el fallo de La Haya de forma 'gradual'
Foto: Gobierno de Chile
EMOL
SANTIAGO.- Más de una hora estuvo reunido en La Habana el Presidente Sebastián Piñera con su par peruano Ollanta Humala, en la primera reunión luego de la resolución de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que se conoció este lunes.

En la cita que se realizó tras la cumbre de Celac en la capital cubana, en la que también participó la Mandataria electa, Michelle Bachelet, los Jefes de Estado realizaron una declaración conjunta, en la cual se comprometieron a cumplir el fallo de la CIJ a la "brevedad y en forma gradual".

"Hemos acordado los caminos para que podamos cumplir el fallo de forma gradual y a la brevedad, dentro de un marco de buena vecindad y de la buena intención", señaló la declaración en primer término, la cual fue señalada por Humala.

Piñera indicó que "nos comprometimos a cumplir y hacer cumplir el fallo de La Haya" a la prensa presente en el lugar.

"Acordamos los caminos para que el fallo lo podamos cumplir los dos países en forma gradual a la brevedad y de buena fe como corresponde a países respetuosos del derecho internacional y como corresponde a dos países que hemos sido, somos y vamos a seguir siendo países vecinos", añadió el Jefe de Estado.

Además, se acordó adelantar el "proceso 2+2", mecanismo en el que participan los  ministros de Defensa y Relaciones Exteriores de ambos países, para ir implementando el fallo.

"Adicionalmente, quiero señalar que nos hemos comprometido a adelantar las reuniones 'dos más dos', en las cuales van a participar nuestros respectivos cancilleres y ministros de Defensa, con el fin de avanzar en el cumplimiento del fallo de La Haya y avanzar también en otros temas más de la agenda bilateral", agregó Humala.

Finalmente, Piñera sentenció que "Esperamos que cuando este fallo esté implementado y plenamente cumplido, poder dejar atrás de una vez por todas la agenda del pasado que muchas veces nos ha dividido y concentrar nuestros esfuerzos en la agenda del futuro".

CRITICAN A DILMA POR DAR A CUBA LO QUE LE QUITA A BRASIL

Critican a Dilma por dar a Cuba lo que quita a Brasil

Políticos y medios brasileños lamentan que cientos de millones para la isla, manejados en secreto, no sean invertidos en su país. Nuevo crédito anunciado por Rousseff se estaba negociando.

Dilma Rousseff y Raúl Castro inauguran el  megapuerto de Mariel el pasado lunes 27 de enero de 2014
Dilma Rousseff y Raúl Castro inauguran el megapuerto de Mariel el pasado lunes 27 de enero de 2014
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, se defendió el martes de críticas en torno a que las millonarias inversiones de su gobierno en la construcción del puerto de Mariel en Cuba, deberían haber sido destinadas a obras en Brasil.

La mandataria aseguró que, paralelamente al proyecto de Mariel, se están haciendo inversiones en el sector portuario brasileño, y atribuyó a "falta de visión estratégica" las objeciones a los créditos otorgados a La Habana para el proyecto de Zona de Desarrollo Especial, que según ella habrían tenido en cuenta una ubicación privilegiada para  los negocios y la participación de empresas brasileñas como las principales proveedoras de bienes y servicios.

A través de su Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social, BNDES, el gobierno brasileño ha destinado 802 millones de dólares para el megapuerto en Cuba, pero la mandataria anunció el lunes otros 290 millones, principalmente destinados a construir almacenes.

ANUNCIO PREMATURO

El diario Folha de Sao Paulo aseguró, citando al diputado federal demócrata Luiz Henrique Mandetta, que ese nuevo crédito no había recibido entrada legal entre los proyectos del BNDES y todavía estaba en fase de negociación a nivel ministerial.

En un comunicado emitido el lunes, el Partido de la Social Democracia Brasileña, PSDB, criticó la inversión del gobierno nacional en el puerto de Mariel ."Los brasileños observan indignados más que un periplo de  la presidenta Dilma alrededor del mundo. Especial indignación les provoca saber que su dinero se empleó para construir un moderno puerto en Cuba", dice el texto.

De acuerdo con el PSDB, “los recursos que van para la isla de la dictadura castrista, y también para la Venezuela chavista y otros países de notoria alineación ideológica, son los mismos que faltan para emprender obras estructurales en Brasil, especialmente para la movilidad urbana en nuestras ciudades”.

El comunicado de la agrupación política señala la falta de transparencia de estas operaciones “mantenidas en secreto por orden del Ministro de Desarrollo, Fernando Pimentel. Varias solicitudes de información pidiendo explicaciones al respecto fueron diligenciadas por el PSDB en el Senado, pero siguen bloqueadas por la bancada del PT [oficialista] ¿Por qué?”.

Agrega que "desdichadamente, bajo el gobierno del PT, el BNDES se convirtió en una caja negra: nadie sabe cuáles son los criterios y condiciones de los financiamientos, ni los objetivos estratégicos de estas operaciones. Sólo se sabe que, en los últimos años, el banco se convirtió en una palanca para producir "paladines nacionales" y protagonizó “una inaceptable apropiación del dinero de los contribuyentes brasileños”.

CUENTAS ASIMÉTRICAS

En un análisis del asunto, el órgano de estudios y formación política del PSDB, el Instituto Teotonio Videla, afirma que Rousseff se ha convertido en una madre, pero para los cubanos, y que es celosamente protegida por el manto del secreto.

Como ejemplo de la disparidad entre las inversiones portuarias en Brasil y en el proyecto de Mariel, el análisis cita a dos publicaciones del gigante suramericano.

Según reportó a principios de año la revista Veja, el valor transferido por el BNDES a Cuba equivale al triple de lo que el banco ha destinado a mejoras y ampliaciones en el Puerto de Suape, en Recife, capital del estado de Pernambuco, desde su inauguración en 1983.

Mientras tanto, el diario capitalino Correio Braziliense informó esta semana en un reportaje sobre el tema que de los 218 millones de dólares programados para invertir en los puertos brasileños el año pasado, sólo se concretaron 15 millones y medio (el 7%).

SECRETOS MULTIMILLONARIOS

El análisis del Instituto Teotonio Videla precisa que el BNDES financia proyectos de infraestructura en quince países, incluido el metro de Caracas, gracias a un préstamo concedido al gobierno de Hugo Chávez. Sin embargo, tres contratos -dos con Cuba y uno con Angola - fueron clasificados como secretos en junio de 2012, por decisión del ministro Pimentel.

El texto cita a José Casado, columnista del diario O Globo, quien denunció en octubre pasado que esas concesiones a Angola y Cuba manejadas en secreto  involucran “según cálculos conservadores” unos 6.000 millones de dólares.

Según Casado, todos los documentos en dichas operaciones (actas, protocolos, informes, notas técnicas y correspondencia) permanecen clasificados como "secretos" y no serán publicados hasta 2027. El autor señalaba que semejante falta de transparencia, en un país donde ésta es exigida por el orden legal, no había ocurrido en Brasil desde el régimen militar.

Preguntado al respecto el presidente del banco de desarrollo, Luciano Coutinho, dijo que el BNDES no trata estas operaciones (de exportación) de manera confidencial, salvo en casos como estos dos, en los que lo hace “en observancia de la legislación del país de destino de los fondos”.