Wednesday, December 24, 2014

WASHINGTON INDEMNIZARÁ A ALAN GROSS CON 3,2 MILLONES DE DÓLARES

Alan Gross (R) speaks with his wife Judy shortly before leaving Havana ...

Foto: darkroom.baltimoresun.com
Agencias
Washington, 24 Dic, 2014 El excontratista Alan Gross, quien estuvo cinco años preso en Cuba y fue liberado la semana pasada, recibirá 3,2 millones de dólares del Gobierno estadounidense como parte de un acuerdo extrajudicial con la empresa con sede en Maryland para la que trabajaba cuando fue arrestado en la Isla, informa la AP.
Gross, detenido en 2009, fue puesto en libertad el 17 de diciembre cuando Washington anunció que restablecería relaciones diplomáticas con La Habana después de más de medio siglo.
El estadounidense trabajaba en la Isla para dar acceso a internet sin censura a la pequeña comunidad judía local, pero el Gobierno cubano consideró subversiva esa actividad y lo sentenció a 15 años de prisión.
La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés) dijo el martes en un comunicado que el acuerdo alcanzado en noviembre con la empresa Development Alternatives Inc. (DAI), de Bethesda, Maryland, pasó a ser definitivo esta semana.
Aunque en el comunicado no se precisa la cantidad que se pagará a Gross, un portavoz de la USAID dijo que serían 3,2 millones de dólares.
La USAID, que financiaba el proyecto de DAI en Cuba, dijo en el comunicado que el acuerdo daría solución a los reclamos pendientes ante una Comisión Civil de Apelaciones sobre Contratos.
El portavoz de la USAID, que solicitó el anonimato porque no estaba autorizado a hacer declaraciones a la prensa, dijo que la DAI había pedido siete millones de dólares.
La Agencia del Gobierno estadounidense añadió que el acuerdo extrajudicial "evita los costos, demoras y riesgos de ulteriores procedimientos, y no constituye admisión de responsabilidad de ninguna de las partes".
En noviembre, un tribunal federal de apelaciones ratificó que se desechara la demanda que presentaron Gross y su esposa contra el Gobierno federal por 60 millones de dólares.
La pareja había demandado al Gobierno por negligencia, con el argumento de que Washington, a sabiendas, envió a Gross a una situación peligrosa.

No comments:

Post a Comment