Tuesday, December 30, 2014

UNA MONADA QUE YA DIMOS, PERO AHORA TRATAN DE EXPLICAR...

lea: DEBERÍAMOS DE NUEVO SER MONOS, SERÍAMOS MAS

Un mono ayuda a otro a revivir tras sufrir un accidente


La semana pasada todo el mundo hablaba del video en el que un mono consigue que otro reviva tras sufrir un accidente en una estación de tren india. En el video, subido a YouTube por un usuario llamado gadhamasti, se ve cómo un mono yace inconsciente tras sufrir una descarga eléctrica en la estación de tren de la ciudad de Kanpur, al norte de India, y cómo su compañero trata de ayudarle.


Así, le muerde, le empuja e incluso le echa agua. Transcurridos veinte minutos, el mono herido revive.

Luisa Arnedo, experta en primates, afirma que los protagonistas de las imágenes pertenecen a la especie rhesus macaque, nativos de India y otras regiones de Asia que suelen ser visto en ciudades.

Arnedo afirma que apenas se ha investigado sobre cómo los primates no humanos se enfrentan a la muerte, aunque se ha observado alguna vez cómo, por ejemplo,«sacuden a otros animales, pues no aceptan que no se muevan».


Se ha visto, también, a chimpancés guardando silencio cuando un miembro de su grupo muere, especialmente si ocupaba un puesto relevante; y las madres a veces llevan consigo los cuerpos de sus pequeños durante meses, «negándose a aceptar su muerte».
Se desconoce, sin embargo, «si estos comportamientos son intencionados», añade Arnedo.


En este caso concreto, «¿sabe el mono que al golpearle y empujar al otro, o al echarle agua, puede reanimarle?», se pregunta la experta. No hay respuesta fácil.
Arnedoafirma que el video «es un fantástico ejemplo de la complejidad del comportamiento de los primates» y «nos recuerda lo mucho que nos queda por descubrir sobre su sociedad y costumbres».

No comments:

Post a Comment