Tuesday, December 23, 2014

RECORDANDO A MARTHA COLMENARES EN ESTAS NAVIDADES

RITUALES PARA LA NOCHE BUENA 

noche buena 

Rituales para la Nochebuena  “Pide y te darán” 

 

diciembre 23, 2011 Por: Martha Colmenares

Cada quien tiene sus diferentes maneras de darle un sentido a la festividad de la Pascua. Llevar a cabo sahumerios para recibir “toda la energía positiva que todo ser humano necesita”, el cual “hará crecer en ti, el amor, la armonía, suerte, prosperidad”. O por ejemplo, el ritual que recomienda la elaboración de una lista de deseos. “Si la hiciste el 21 refuérzala con la visualización que se recomienda” con música, velas, incienso… Además, la tradicional reunión en familia para la cena, el intercambio de regalos, la realización del pesebre. Las peticiones dan emoción, la alegría se contagia, preciso renovarnos con esperanza, festeja en grande sin trivialidad, así que “Pide y te darán”, como dijo Jesús.
A continuación sobre las diferentes formas, rituales y costumbres para la Nochebuena. Muy particularmente soy una convencida desde hace algunos años que el recibimiento del Niño Jesús es para celebrarlo en su verdadera esencia, es para mi el espíritu que debe prevalecer, ajenos a fiestas banales, que dejan a un lado lo que debe inspirarnos la Natividad: reflexión, gozo de estar vivos, propósito de ser mejores, sentido de la solidaridad con aquellos que la pasan mal, el perdonar.
Ya desde el 21 de diciembre me abro al Espíritu de la Navidad y para el 24, disfruto mucho la tradición y sus costumbres. Por lo general, los niños suelen pedir sus regalos que al amanecer encuentran al lado de sus zapatos o debajo del árbol, la cena familiar, el intercambio de presentes es muy grato, poner el Niño en el pesebre a las 12, nos da emoción. Todo esto con alegría, optimismo.
Es significativo lo que dice por ejemplo, Pedro Delgado Machado en Rituales familiares en Navidad. Refiere que “El poder preventivo de rituales tradiciones y celebraciones familiares, así como las costumbres cotidianas parece estar en que las familias que conservan estos encuentros ofrecen a sus miembros una sensación de estabilidad y seguridad”. Así, cada quien tiene sus diferentes maneras de darle un sentido a la festividad.
Otras formas es llevar a cabo sahumerios para recibir “toda la energía positiva que todo ser humano necesita”, el cual “hará crecer en ti, el amor, la armonía, suerte, prosperidad”.
O por ejemplo, el ritual que recomienda la elaboración de una lista de deseos. “Si la hiciste el 21 refuérzala con la visualización que se recomienda” con música, velas, incienso… Pide y te darán!!
Martha Colmenares

No comments:

Post a Comment