Thursday, December 18, 2014

REACCIONES EN EL MUNDO POR NORMALIZACIÓN DE RELACIONES ENTRE CUBA Y EEUU

La ex secretaria de Estado Hillary Clinton, que evalúa competir en la carrera por la Casa Blanca en 2016, apoya la decisión del presidente Barack Obama de "cambiar de rumbo" en la política estadounidense hacia Cuba
Gráfica: anahuac85.blogspot.com
18 de dic, 2014 
Hillary Clinton, exsecretaria de Estado de EEUU
La exsecretaria de Estado Hillary Clinton, que evalúa competir en la carrera por la Casa Blanca en 2016, apoya la decisión del presidente Barack Obama de "cambiar de rumbo" en la política estadounidense hacia Cuba, indicó en un comunicado divulgado hoy por los medios locales.
"A pesar de las buenas intenciones, nuestra política de aislamiento durante décadas solamente ha fortalecido el mantenimiento del régimen de los Castro en el poder", reflexionó Clinton.
Para Clinton, "el objetivo de aumentar la participación de Estados Unidos en los días y años venideros debe ser alentar reformas y duraderas para el pueblo cubano".
"Y las otras naciones de las Américas deben unirse a nosotros en este esfuerzo", pidió la exjefa de la diplomacia estadounidense.
Además, Clinton subrayó que el "objetivo principal" de EE.UU. debe seguir siendo "apoyar las aspiraciones de libertad del pueblo cubano".
Jimmy Carter, expresidente de EEUU
El antiguo presidente de Estados Unidos Jimmy Carter dijo que está "orgulloso y agradecido" por los esfuerzos de Obama de restaurar los lazos diplomáticos con Cuba. Carter calificó de "valeroso" el cambio.
En declaraciones a MSNBC, Carter dijo que el mejor camino para llevar democracia a Cuba es dejar a los estadounidenses a "ir allá y hacer negocio e invertir". Carter dice que ello mostrará a los cubanos que los norteamericanos "no son el enemigo".
Ban Ki-moon, secretario general de la ONU
Es una noticia "muy positiva (…) Espero que el anuncio ayude a expandir los intercambios entre personas que han estado separadas durante mucho tiempo", dijo Ban.
Este es un "paso muy importante", añadió y aseguró que la ONU está lista para asistir a ambos países en el mejoramiento de las relaciones.
Vaticano
"El Santo Padre desea expresar sus calurosas felicitaciones por la histórica decisión tomada por los gobiernos de Estados Unidos y Cuba para establecer relaciones diplomáticas, con el objetivo de superar, en el beneficio de los ciudadanos de ambos países, las dificultades que han marcado su historia reciente".
El papa Francisco había escrito cartas a Raúl Castro y Barack Obama "y los invitó a resolver cuestiones humanitarias de interés común, incluyendo la situación de ciertos prisioneros, con el fin de iniciar una nueva fase en las relaciones", dijo la Santa Sede en un comunicado.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
"(Estoy) muy feliz. Hay que reconocer el gesto del presidente Barack Obama, un gesto de valentía y necesario en la historia. Ha dado un paso, quizás el más importante de su presidencia (…) Es una rectificación histórica, lograda con la ayuda del papa Francisco".
"Estamos muy felices por la liberación de los tres héroes cubanos, que ya están en Cuba, en su tierra, libres, dignos".
Dilma Rousseff, presidenta de Brasil
La reanudación de relaciones muestra la importancia de la construcción del puerto del Mariel para toda la región "tan criticada" por la oposición brasileña. "Justamente para mí es fantástico".
"Estoy muy feliz porque toda la política del Gobierno brasileño hasta ahora ha sido enfatizar, y no solo desde el punto de vista retórico, sino con acciones concretas, que la forma en que Cuba debe ser integrada es con acciones concretas", como la inversión den la Zona Especial de Mariel.
Stephen Harper, primer ministro de Canadá
"Canadá está contenta de haber hecho de anfitrión de altos funcionarios de Estados Unidos y Cuba, lo que les permitió la discreción necesaria para llevar a cabo estas importantes conversaciones".
Felicitó a La Habana y Washington "por su exitoso diálogo y negociaciones, que llevarán a la normalización de las relaciones".
Cristina Fernández, presidenta de Argentina
"Estamos muy felices como argentinos, como americanos del sur, como militantes políticos, por todo esto que creíamos que nunca se iba a ver".
"Es un momento importante y una decisión inteligente de (Barack) Obama. Nobleza obliga".
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia
"Es un paso fundamental para la normalización de las relaciones entre los dos países que va a repercutir muy positivamente en todo el hemisferio. Qué bueno que las dos partes estén dispuestas a discutir en forma franca y abierta temas como la democracia, las libertades y los derechos humanos".
"A nombre de todo el continente, celebramos la audacia y el coraje del presidente Obama y del Gobierno cubano para tomar esta decisión que abre la puerta a que en un futuro no muy lejano podamos alcanzar el sueño de tener un continente donde haya paz entre las naciones y al interior de ellas".
Salvador Sánchez Cerén, presidente de El Salvador
"Saludo el acuerdo histórico alcanzado entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos (…) es signo de paz, progreso y desarrollo para nuestros pueblos".
Enrique Peña Nieto, presidente de México
"Es un paso decisivo e histórico que el Gobierno de México respalda y reconoce". Expresó "toda la disposición que permita contribuir a una eficaz normalización de la relación entre Cuba y EE.UU, y que sea en beneficio de un país hermano como lo es Cuba".
"México invariablemente ha respaldado a (...) Cuba para que tenga igualdad de condiciones y los mismos derechos que tienen todos los demás países del hemisferio". La decisión de Obama es "histórica".
Ollanta Humala, presidente de Perú
Es "un paso clave, histórico y valiente que va a permitir avanzar de manera importante en el proceso de integración".
"Esto va a involucrar el intercambio de personas, ya que hay muchos casos por diversas razones que están detenidas en ambos países, (también) va a involucrar el proceso de apertura de comercio, que va a beneficiar a la comunidad cubana".
"Además, se inicia un diálogo político estratégico en toda América, con Cuba presente", apuntó.
"Se abre esta posibilidad" de un levantamiento del embargo, algo que "la mayoría de voces en América Latina ha reclamado siempre".
Erika Guevara, directora para América de Amnistía Internacional
"El intercambio de prisioneros de hoy es una señal preliminar muy bienvenida de la revisión largamente esperada en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba tras más de medio siglo de relaciones espinosas, sanciones y recriminaciones mutuas".
Deben aplicarse todos los esfuerzos políticos y diplomáticos posibles para lograr un "cambio histórico para los derechos humanos en Cuba".
"Si el embargo estadounidense a Cuba, con su impacto negativo en la economía y los derechos sociales de los cubanos, se levanta como parte de los esfuerzos para normalizar las relaciones entre los dos países, eso significará que las autoridades cubanas no podrán utilizar esas paralizantes sanciones como excusa para el retraso en sus obligaciones internacionales con los derechos humanos".
Los espías cubanos liberados por Washington debieron recibir "clemencia hace años".
Juan Carlos Varela, presidente de Panamá
"Celebro la nueva era en las relaciones EEUU-Cuba. En la Cumbre de las Américas cumpliremos el sueño de una región unida".
Ernesto Samper, presidente de UNASUR
"El restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos es una muy buena noticia no solo para Cuba sino para toda la región.
"Ha llegado el momento de pensar en un relanzamiento d las relaciones hemisféricas con Estados Unidos".
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español
"Lo que esperamos y deseamos fervientemente es que esto se traduzca en una mejora del nivel de bienestar del pueblo cubano y en una mejora de los estándares democráticos del mismo, que sea bueno para la democracia, los derechos humanos y el pueblo cubano".
"Nosotros siempre hemos estado donde seguimos estando en este momento: nos gustaría que hubiera democracia, derechos humanos y que el pueblo cubano progresara", ha añadido. El interés máximo es que "al pueblo cubano le vaya bien".
Carlos Alonso Zaldívar, exembajador español en Cuba
El acuerdo "es motivo para estar muy contento, aunque no quiero ocultar que en esta satisfacción hay una mancha oscura" porque el presidente Obama mencionó a Canadá y al Vaticano, pero no a España.
"Ahí tendría que haber estado España, durante los años en que yo fui embajador en Cuba definimos una política que iba en la dirección que hoy ha encontrado una cristalización". Los diplomáticos españoles "no han abandonado esta política, pero han dejado que cayera".
El acuerdo de este miércoles "es un reencuentro entre la comunidad occidental y Cuba y España tendría que estar en primera línea", por eso Madrid debe "actualizar su política al máximo posible".
Editorial de 'The New York Times'
"...Un paso valiente que termina uno de los capítulos más equivocadas en la política exterior de Estados Unidos (...) El presidente de Cuba, Raúl Castro, merece reconocimiento por su pragmatismo. Mientras que Cuba sigue siendo un Estado policial represivo con una economía fallida, desde el año 2008, bajo su liderazgo, el país ha iniciado un proceso de reformas económicas que han dado poder a los cubanos de a pie..."
"...Estados Unidos ha tenido razón para presionar por mayores libertades personales y un cambio democrático. Pero su enfoque punitivo ha sido abrumadoramente contraproducente (...) El intercambio de prisioneros allanó el camino para una reforma política que podría llegar a ser el máximo legado de Obama de política exterior de Obama".
Jeb Bush, republicano, exgobernador de Florida
El posible candidato a la presidencia para 2016 mostró su rechazo por el cambio en la relación con La Habana.
"No creo que tengamos que tratar con un régimen represivo para modificar las relaciones" bilaterales, afirmó.
Federica Mogherini, jefa de la diplomacia de la Unión Europea
La jefa de la diplomacia de la UE dijo que "la iniciativa de restablecer relaciones diplomáticas después de más de  medio siglo de distanciamiento y la propuesta de expandir las posibilidades de contacto e intercambios entre cubanos y americanos representan un giro histórico".
La reacción inicial del Gobierno cubano a estas iniciativas, señaló, "nos anima a ser optimistas sobre un cambio real y esperamos que abran el camino para un completo relanzamiento de las relaciones entre Cuba y EEUU, en el interés de los cubanos y sus muchos amigos en EEUU".
Human Rights Watch, organización de derechos humanos
La medida anunciada por el presidente, dijo Human Rights Watch, es una medida por la que nuestra organización abogaba. El embargo fallido ha sido muy contraproducente para los derechos, imponiendo adversidad al pueblo cubano y proveyendo pretextos al Gobierno cubano para muchos de sus abusos.

No comments:

Post a Comment