Sunday, December 28, 2014

EL "MISTERIO" DE LOS 53 PRESOS POLÍTICOS DEL ACUERDO OBAMA-CASTRO PREOCUPA A LA OPOSICIÓN

RISOTTO DE QUINUA Y VIEIRAS EN TINTA DE CALAMAR. ( PLATO NEGRO PARA ...


La falta de información sobre la lista de los 53 presos políticos que el régimen anunció que liberaría por el acuerdo con Washington ha suscitado preocupación y frustración entre los disidentes, a quienes preocupa que la lista secreta contenga errores y que los verdaderos presos políticos que deberían figurar en ella sean abandonados a su suerte, informó este domingo la agencia Reuters.
"Estamos preocupados, no estamos de acuerdo con el silencio porque nosotros tenemos derecho de saber quiénes son", dijo Berta Soler, líder del grupo disidente Damas de Blanco. "No son solo 53, son más y nos preocupa que en la lista que maneja Estados Unidos haya presos comunes", declaró.
Las autoridades norteamericanas hasta ahora no han hecho comentarios sobre cómo se confeccionó la lista de 53 personas y a quién se consultó dentro de Cuba. Tampoco está claro si algunos prisioneros se mantuvieron fuera de la lista porque el Gobierno cubano se negó a liberarlos.
Un funcionario estadounidense dijo este domingo que Washington había pedido a Cuba que liberase a un grupo concreto de personas encarceladas con cargos relacionados con sus actividades políticas, pero declinó responder a más cuestiones.
Ninguno de los dos gobiernos han dicho cuándo se liberará a los presos. Cuba declinó responder cuando le preguntaron por qué no se habían revelado más detalles.
La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) sigue la pista de los activistas en los diferentes grupos de oposición, contando en junio un total de 114 presos políticos. La suma incluye a los 12 que están en libertad bajo palabra y a otros que fueron liberados desde entonces.
El presidente de la organización, Elizardo Sánchez, que también habló con Reuters, asegura que al menos 80 disidentes pacíficos están en la lista, incluyendo algunos cuyo único crimen fue protestar o pintar graffitis críticos con el Gobierno.
También figuran soldados que desertaron con sus armas, antiguos funcionarios del Gobierno, personas que intentaron secuestrar un avión hacia Estados Unidos y ocho personas que llegaron ilegalmente de ese país para fomentar insurrecciones en la Isla.
Las autoridades norteamericanas dijeron que Cuba prometió liberar a 53 presos como parte del acuerdo, considerados por Washington prisioneros políticos. Algunos disidentes dicen que, hasta ahora, no se ha conocido la identidad de ninguno ni ha sido liberado nadie desde que se anunció el pacto.
José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) dijo a la agencia que había hablado con parientes cercanos, y que algunos reclusos habían llamado desde la cárcel para ver si había alguna posibilidad de que los liberasen.
La esposa de uno de los prisioneros llamó a Ferrer más tarde el viernes. "Preguntó si creía que su esposo estaría entre los que se liberarían, y le dije lo mismo que a las demás familias: No tenemos ninguna certeza, ningún elemento para sacar conclusiones de quiénes son", dijo Ferrer.
UNPACU considera a 42 de sus activistas como presos políticos. El régimen niega tener ningún preso político en sus cárceles pero, al anunciar el acuerdo con los Estados Unidos, Raúl Castro dijo que su Gobierno liberaría a algunos reclusos de interés para los norteamericanos. No ha dicho nada más al respecto desde entonces.
Dentro del país, uno de los que ha atraído las miradas es el rapero Angel Yunier Remon, alias El Crítico, que se ha manifestado activamente contra el régimen. Ha estado en prisión desde su arresto en marzo de 2013 después de una confrontación con la policía y con otros manifestantes a favor del gobierno. Los fiscales piden para él una pena de prisión de ocho años, según dice la comisión de Sánchez.
Sonia Garro, su marido y otro disidente fueron enviados a sus casas el 9 de diciembre, ocho días antes de que se anunciase el acuerdo entre Estados Unidos y Cuba. No está claro si formaban parte del grupo de 53.

No comments:

Post a Comment