Wednesday, December 31, 2014

EL ACTIVISTA CUBANO MARCELINO ABREU BONORA EN CELDA DE CASTIGO

El opositor Marcelino Abreu Bonora fue trasladado, desde la enfermeria de la prisión de Nieves Morejon en Sacti Spiritus, a una celda de castigo.
El Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió una declaración en el día de hoy, donde condena la detención de activistas cubanos en los últimos días.  El documento incluye las detenciones de Danilo Maldonado, artista grafitero conocido como " El Sexto" y la de Marcelino Abreu Bonora.


Angélica Mora

 31 de dic, 2014
El periodista Iván Hernández Carillo denuncia que el opositor Marcelino Abreu Bonora fue trasladado desde la enfermeria de la prisión de Nieves Morejon en Sacti Spiritus a una celda de castigo.
Autoridades del régimen cubano revocaron el viernes 26 de diciemebre, por porden de La Habana, la orden de libertad de Abreu Bonora, excarcelado el pasado 24 de octubre, tras varias huelgas de hambre que pusieron en grave peligro su vida.
  El activista,  fue detenido e ingresado el viernes pasado en la cárcel de Nieves Morejon en Sacti Spiritus.
Hernández Carrrillo conversó antes de que el detenido fuera conducido a la celda de castigo y éste le había dicho que si no lo liberan el 1 de enero reiniciará una huelga de hambre.
Su esposa Martha Velazquez y su hermana Maritza Abreu, pudieron visitarlo el lunes en la tarde en dicha prisión  y lo vieron muy golpeado. Todavía tiene el rostro hinchado y varias contusiones, los ojos con circulos morados y con hemorragia en el derecho, producto de la golpiza que le propinaron mienbros de la policía política.
Sus familiares relataron como los maltrataron también a ellos cuando por fin lo localizaron y fueron a visitarlo. Las autoridades de la prisión los hicieron esperar desde la mañana hasta las 2:00 de la tarde. Luego les registraron todas las pertenencias y no les permitieron pasar nada, menos aún alimentos.
Según relató Martha, su esposo quien es residente en Santa Clara, fue detenido y golpeado el pasado viernes 26 de diciembre cuando regresaba de Cabaiguán, Sancti Spíritus, adonde había viajado por una oferta de trabajo.
Explicó:  "A partir de ese momento le perdí la pista y estuve dos dias sin saber su paradero. Lo busqué por todas partes, pero solo supe que estaba detenido cuando unos reclusos de la cárcel Nieves Morejón pudieron ponerse en contacto conmigo de su parte y decirme que estaba allí con ellos".
El segundo jefe de unidad, mayor Reiniero Rodríguez, le dijo que no podía darle muchas explicaciones sobre lo ocurrido y que la orden de revocar la libertad le llegó desde la Habana.
Al ser liberado, en octubre de este año, Abreu realizaba una huelga de hambre de 133 días por la cual estuvo internado en el hospital debido a su deterioro físico
Marcelino Abreu fue arrestado el 13 de agosto del 2012, en el día del cumpleaños de Fidel Castro por gritar consignas contra el régimen y lanzar volantes en la céntrica calle Obispo, de La Habana.
El régimen lo condenó a cuatro años de cárcel. El activista ha protestado desde entonces por esta condena mediante huelgas de hambre.

No comments:

Post a Comment