Thursday, December 18, 2014

AGENTES DOBLES Y JUEGOS OPERATIVOS DE LA CONTRAINTELIGENCIA CUBANA

Los servicios cubanos de Espionaje vieron desde el principio una gran similitud en el sector operativo del espionaje de Alemania Oriental y obtuvieron de la Stasi numerosas experiencias, especialmente en las actividades de infiltración del exilio, grupos de oposición, de la sociedad, política, objetivos militares y de Inteligencia.
www.dtoday.de

Jorge L. García Vázquez
 Berlín, 18 de diciembre de 2014
 "La Inteligencia cubana estaba obligada a informarles a sus colegas alemanes de mi operación de acuerdo a un protocolo establecido entre ambos países, por tratarse de un Juego Operativo contra la RFA..."(1) Juan Antonio Rodriguez Menier
La preparación de los agentes dobles y el perfeccionamiento de los Juegos Operativos fue objetivo de un tema investigativo de la Dirección de Contrainteligencia cubana en 1989,de acuerdo a documentos desclasificados de los archivos de la policía política de la República Democrática Alemana.
 En marzo de 1989 el Teniente Coronel del Ministerio del Interior José Manuel Pérez Cernada solicitaba el apoyo del Departamento de Contrainteligencia de la Stasi para obtener informaciones, " a la mayor brevedad posible", sobre confesiones de ex-oficiales CIA y agentes descubiertos por los Organos de Seguridad de los países socialistas, sistema de medidas aplicadas por la CIA en la comprobación de los agentes de Juegos Operativos de los servicios de seguridad de países socialistas,ejemplos de casos cerrados,criterios operativos sobre las diferencias fundamentales en el comportamiento de las comprobaciones CIA en agentes que residen permanentemente en el exterior y los que viajan al extranjero donde contactan con el Servicio Especial norteamericano y las experiencias adquiridas en la instrucción a agentes de "JO" para que puedan burlar las comprobaciones del enemigo..."
La Stasi había acumulado experiencias sembrando a docenas de agentes en la República Federal de Alemania y podía capacitar a sus homólogos cubanos. Una corta descripción de un Juego Operativo cubano contra el BND(Servicio de Espionaje alemán) ofrece el ex-oficial de la Seguridad del Estado, Juan Antonio Rodriguez Menier, en su autobiografía "Tal como fue",publicada en el 2004(1) Investigadores afirman que Kim Philby fue el mejor de todos los agentes dobles,sin olvidar a Aldrich Ames, un agente de la CIA o a Robert Hanssen. Informaciones sobre este tema brinda el ex-oficial de contrainteligencia cubano Pedro Aníbal Riera Escalante.
Analistas de inteligencia y ex-oficiales del espionaje cubano consideran alta la cantidad de topos y/o agentes dobles cubanos en los Estados Unidos. Pienso que las agencias norteamericanas de contraespionaje han subestimado la capacidad operativa de Cuba en este sentido.No debemos olvidar a los agentes de influencia esparcidos por todo el mundo. otra fuentes de información general: EL ESPIONAJE DE LA STASI CONTRA ALEMANIA FEDERAL [06-05-2007Garcia Vázquez/Misceláneas de Cuba Berlín, Mayo del 2007. El espionaje en la zona occidental de Alemania comenzó inmediatamente después del año 1945, recién finalizada la II Guerra Mundial.
Los Servicios de Espionaje Soviéticos reorganizaron sus actividades y con ello crearon las bases para la formación del futuro Departamento de Espionaje de la República Democrática Alemana. La Stasi y los servicios de inteligencia de la ex URSS apoyaron técnica y científicamente a los servicios de espionaje de Cuba y a la Seguridad del Estado.
Los servicios cubanos de Espionaje vieron desde el principio una gran similitud en el sector operativo del espionaje de Alemania Oriental y obtuvieron de la Stasi numerosas experiencias, especialmente en las actividades de infiltración del exilio, grupos de oposición, de la sociedad, política, objetivos militares y de Inteligencia. Tanto la DGI como la HV A, ambos servicios de inteligencia, contribuyeron en la persecusion, durante casi 3 décadas de colaboración, a opositores y disidentes y son parte activa de los cuerpos represivos de la Seguridad del Estado.
A continuación algunos datos sobre el Servicio de Espionaje de la Stasi: A principio de los años 50 existían en la RDA 3 servicios secretos: a) el espionaje militar, b) Departamento de Espionaje del MfS (Stasi) , c) el APN, un Servicio de Inteligencia para la Política Exterior, el cual posteriormente fue integrado a la HV A, el Departamento Principal o Dirección de Inteligencia germano-oriental hasta 1990.
El Espionaje Militar, integrado al Ministerio de Defensa, llegó a tener a final de los años 80 alrededor de 138 agentes ciudadanos de la RFA y más de 1000 agentes de la RDA, espiando en Alemania Occidental. La HV A (Servicios de Espionaje de la Stasi) lograron ubicar 1.553 agentes ciudadanos de Alemania Federal y más de 10.000 de Alemania Oriental.
Estos datos nos dan una magnitud de la importancia que tenía la obtención de información de todo tipo, sobre Alemania, para la Stasi y para los Países miembros del Pacto de Varsovia especialmente la Unión Soviética. El 54% de estos agentes habían penetrado sus "objetivos” o tenían estrechos contactos con ellos. De los agentes de la Stasi, ciudadanos de Alemania Federal, el 5% realizaba tareas de espionaje desde los años 50, el 14% desde la década de los 60, el 29% desde los años 70 y el 52% fue reclutado a partir de 1980. El 28% eran del sexo femenino.
Dominaban generalmente las profesiones o grupos de las secretarias, estudiantes y periodistas. El 7% de los agentes fueron infiltrados de forma dirigida. La mayor parte de los reclutamientos sucedían generalmente en la RDA ((80%). El 60% eran agentes por convicción y el 27% por interés material. Mientras el 5% tenía menos de 30 años y la mayor cantidad entre los 40 y 49 años, uno de cada 6 agentes alcanzaba los 60 años. El Departamento I de la HV A llegó a tener 32 informantes dentro de la Cancillería Federal.
El agente "Fichtel", Director Político del Consorcio Flick, obtuvo un total de 1.727 informaciones. Los agentes lograron penetrar los diferentes partidos políticos, Iglesias y Sindicatos. En el año 1988 habían 95 agentes ciudadanos de la RFA dentro de estas instituciones.
El Agente "Nestor" entregó 114 Informes, "Tusch" 154 Informes, el periodista "Max" 804 informes mientras el funcionario de la OLP (Organización para la Liberación de Palestina) "Agente Sascha" entregó 200 Informes. El matrimonio, los Agentes "Bob" y "Petra", el empleado del Partido Social Demócrata Alemán y ella trabajadora en el Parlamento(Bundestag) enviaron a la Stasi 697 informes.
 La mayor cantidad de agentes se concentraba en el Espionaje Comercial, con un 39%. Diferentes agentes habían infiltrado los sectores industriales tales como las Ciencias Atómicas, Química, Biología y la Medicina. El Agente "Seemann" entregó 3.023 informes sobre electrónica y micro-electrónica.
n el Espionaje Militar, el agente "Topaz" espía dentro de la OTAN, realizó 1.043 informes y el Agente "Peter", miembro de los Servicios de Espionaje de la RFA (BND) obtenía 457 informaciones.
 El Contra-Espionaje de la HV A poseía 120 Agentes y personas de contacto con relación directa con los servicios de Espionaje Occidentales o trabajaban en ellos. De los 1,553 agentes fueron condenados 181, de ellos 62 a penas de privación de libertad de 2 años o más.
 STASI-MININT CONNECTION Blog y proyecto investigativo de Jorge L García Vázquez sobre los vínculos entre el Ministerio de Seguridad del Estado de la República Democrática Alemana (MfS-STASI) y el Ministerio del Interior de Cuba .(MININT) "Conexión La Habana -Berlin.Secretos de Estado y Notas sobre la Colaboración entre la STASI y el MININT".© "The Havana-Berlin Connection: State Secrets and Notes on the Collaboration between the Stasi and MININT"©

No comments:

Post a Comment