Tuesday, December 30, 2014

ACTUALIZADO: RECOBRAN MAS DE 40 CADAVERES Y RESTOS QUE CORRESPONDEN AL AVIÓN DESAPARECIDO

Descubren restos que corresponden a avión de AirAsia desaparecido Así lo confirmaron autoridades de Indonesia. Fragmentos del aparato y un cadáver flotando en el mar fueron avistados por unidades que participan en la búsqueda del vuelo QZ8501.
Indonesia: Bodies spotted near area jet last seen. (AFP)


Yakarta, 30 de dic, 2014
Un buque de la marina indonesia ha recuperado más de 40 cuerpos en el mar este martes en las labores de búsqueda del avión de la compañía AirAsia desparecido el domingo, informó un portavoz de la Marina a la agencia de noticias AFP.
"El buque de guerra 'Bung Tomo' ha recuperado 40 cuerpos y el número crece", dijo Manahan Simorangkir.
Por su parte, un avión militar detectó este martes una "sombra" en el fondo del mar que puede corresponder al avión desaparecido de AirAsia, indicó el responsable de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate de Indonesia. "A las 12H50, un Hércules de la fuerza aérea halló un objeto descrito como una sombra en el fondo del mar con forma de avión", dijo Bambang Soelistyo.
Los familiares de los 162 personas que viajaban en el avión se abrazaron y lloraban en Surabaya, desde cuyo aeropuerto despegó el avión con rumbo a Singapur, al ver las imágenes en una televisión de un cuerpo flotando en el mar en una rueda de prensa en Yakarta.
El director general de la aviación civil de Indonesia había confirmado antes a la AFP que los restos localizados este martes en el mar de Java pertenecían al avión de AirAsia desaparecido el domingo con 162 personas a bordo. "Por ahora, podemos confirmar que se trata del avión de AirAsia y el ministro de Transportes partirá dentro de poco hacia Pangkalan Bun", en la zona donde fueron detectados los restos, dijo Djoko Murjatmodjo.
"Detectamos unos diez grandes objetos y muchos otros pequeños de color blanco que no pudimos fotografiar", declaró un portavoz de las fuerzas armadas indonesias, Agus Dwi Putranto, añadiendo que algunos podrían corresponder a una puerta de avión y otros a un tobogán de emergencia. "La posición (de los objetos) es de 10 kilómetros desde donde el avión fue detectado por última vez por los radares", agregó. Putranto mostró 10 fotografías de objetos parecidos a una puerta de avión, a un tobogán de emergencia y a una caja cuadrada.
Un fotógrafo de la AFP a bordo del avión que detectó los posibles restos del aparato de AirAsia dijo que había visto objetos en el mar parecidos a una lancha, chalecos salvavidas y tubos largos naranjas.
"Recemos para que estos objetos sean realmente lo que tratamos de encontrar", dijo Putranto desde la provincia indonesia de Kalimantan Central, en la isla de Borneo.
El vuelo QZ8501 de AirAsia desapareció el domingo en el mar de Java con 162 personas a bordo, mientras viajaba entre Indonesia y Singapur.
La búsqueda se concentra alrededor de las islas de Bangka y Belitung, en el mar de Java.
La tareas internacionales para hallar el Airbus se ampliaron este martes, tras anunciar Estados Unidos el envío a la zona del destructor 'USS Sampson'. La nave militar debería llegar al lugar este martes, precisó el comandante de la flota del Pacífico de Estados Unidos en un comunicado. El 'USS Sampson' "fue enviado para ayudar en las operaciones de búsqueda del vuelo 8510 de AirAsia", confirmó a su vez el portavoz del Pentágono John Kirby en su cuenta de Twitter.
Más temprano, Indonesia había pedido oficialmente a Estados que la ayude a recuperar el Airbus, según indició el departamento de Estado.
Singapur, Malasia y Australia enviaron aviones y barcos para apoyar a Indonesia en las labores de búsqueda, mientras los familiares de los desaparecidos esperaban ansiosamente noticias de los ocupantes del Airbus A320-200. "Papá, vuelve a casa, todavía necesito un papá", escribió la hija del piloto indonesio Iriando, en un mensaje que se difundió rápidamente en las redes sociales.
La madre del copiloto francés Rémi Emmanuel Plésel comentó el lunes a la AFP que "desde la infancia, su hijo quería ser piloto de aviación". Lo hacía "desde hacía tres años en Indonesia, nos llamaba siempre antes de comenzar un vuelo. El sábado, incluso, antes de partir lo vimos gracias al Ipad, quería ver toda la decoración que habíamos preparado para la Navidad", añadió Rolande Plésel.
El avión de esta compañía de bajo coste malasia desapareció después de que los pilotos pidieran permiso a los controladores aéreos para desviarse del plan de vuelo a causa del mal tiempo.
Un portavoz del ejército indonesio, Hadi Tjahjanto, declaró a la AFP que la búsqueda se centraba en un rastro de carburante cerca de la isla de Belitung, en el mar de Java. "Estamos comprobando si se trata de carburante procedente del avión de AirAsia o de un barco, ya que este lugar está en un corredor marítimo", precisó.
"En base a las informaciones de las que disponemos (...), la hipótesis es que el avión está en el fondo del mar", dijo el lunes en una rueda de prensa el jefe de los servicios de rescate indonesios, Bambang Soelistyo.
A bordo del aparato, viajaban 155 indonesios, tres surcoreanos, un francés, un británico, un malasio y un singapurense. En total, siete miembros de la tripulación y 155 pasajeros, entre ellos 16 niños y un bebé.
"Esta operación en el mar no es sencilla, sobre todo con mal tiempo", lamentó el vicepresidente indonesio, Jusuf Kalla, que agregó que 15 barcos y 30 aviones participan en la búsqueda.
- Desasosiego -
Los allegados de los desaparecidos pasaron la noche en Surabaya con la esperanza de obtener noticias. Mi hermano era un profesional "excelente" y llevaba tres años viviendo en Indonesia, dijo el lunes Renée, la hermana del copiloto del avión siniestrado.
Vicky aseguró que todavía mantenía las esperanzas de encontrar a sus dos hermanos, quienes tomaron el vuelo QZ8501, al tiempo que estimó "inapropiadas" las declaraciones de un responsable indonesio, quien aseguro que compartía la "tristeza" de las familias. A juicio de Vicky, esto quiere decir que los pasajeros están muertos.
Los controladores aéreos indonesios perdieron el domingo el contacto con la aeronave una hora después de su despegue del aeropuerto internacional Juanda en Surabaya (este de la isla de Java) a las 05H20 hora local. Su aterrizaje estaba previsto en Singapur a las 08H30 (00H30 GMT).
Poco antes de desaparecer de los radares, el piloto había solicitado subir 6.000 pies de altitud para alcanzar los 38.000 con el objetivo de evitar los nubarrones, indicó un responsable del ministerio de Transportes, Djoko Murjatmodjo.
- "Condiciones meteorológicas espantosas" -
"El avión volaba en un corredor habitual y en un horario regular, pero al parecer se enfrentó a unas condiciones meteorológicas espantosas y perdió altitud", declaró el primer ministro australiano, Tony Abbott.
AirAsia Indonesia, una filial de AirAsia, explotaba el avión desaparecido.
La sede de esta compañía está en Kuala Lumpur, capital de Malasia, donde la aerolínea perdía un 12% en la apertura de la bolsa, aunque al cierre limitó su caída al 8,5%.
El Airbus desaparecido había sido revisado el 16 de noviembre, indicó AirAsia, compañía que nunca había tenido un accidente mortal hasta la fecha.
El 2014 ha sido un mal año para la aviación malasia, con la pérdida de dos aviones de la aerolínea nacional Malaysia Airlines. Un Boeing 777-200 de Malaysia Airlines desapareció el 8 de marzo poco después de su despegue en Kuala Lumpur con 239 personas a bordo y, cuatro meses después, el 17 de julio, otro Boeing 777 de la misma compañía se estrelló con sus 298 ocupantes en el territorio controlado por los separatistas prorrusos en el este de Ucrania.
Indonesia, un archipiélago de 17.000 islas muy dependiente del transporte aéreo, tiene uno de los peores balances en Asia en materia de seguridad aérea.
---
En el tercer día de búsqueda, autoridades de Indonesia confirmaron que los restos avistados flotando en el mar durante la jornada corresponden al aparato de AirAsia perdido con 162 personas a bordo. Así lo indicó el director general de la aviación civil de ese país, Djoko Murjatmodjo.
 "Por ahora, podemos confirmar que se trata del avión de AirAsia", precisó. Agregó que el ministro de Transportes partirá Pangkalan Bun, área donde fueron detectados los fragmentos. En tanto, un integrante de la Fuerza Aérea indonesia señaló que fue visto al menos un cuerpo en el área de rastreo. "Había un cadáver flotando entre las olas", indicó el oficial. Los restos fueron detectados este martes en el mar de Java en Indonesia, en el marco de las operaciones de búsqueda del vuelo desaparecido el domingo en el sudeste de Asia.
"Detectamos unos diez grandes objetos y numerosos pequeños de color blanco que no pudimos fotografiar", Agus Dwi Putranto, portavoz de las Fuerzas Armadas indonesias. Al mismo tiempo, la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate (Basarnas) de Indonesia, que coordina las operaciones, indicó que un pescador halló fragmentos que podrían corresponder a una puerta y una rampa de emergencia, a unos 10 kilómetros de la última posición de la aeronave perdida registrada por radares. Traslado de helicópteros Los elementos fueron captados entre las islas de Sumatra y Bangka, situada al sureste de la primera.
D os helicópteros volaron hacia esa zona para establecer la localización exacta de los objetos, mientras una fragata de la Marina se prepara a recuperarlos para facilitar su análisis. En tanto, el canal indonesio Kompas TV mostró varias imágenes aéreas de dos objetos de gran tamaño que flotaban en el mar. Los operativos de rastreo son llevados a cabo por al menos 30 buques, entre ellos un destructor de EE.UU., y más de 20 aeronaves. Los radares perdieron contacto con el avión cuando volaba entre Surabaya, en Indonesia, y Singapur.
El piloto había solicitado permiso a los controladores aéreos para elevar la altura de vuelo del aparato con el fin de evitar una zona con mal tiempo antes de desaparecer. AirAsia es una de las compañías aéreas de bajo costo más exitosas de ese continente, y su sede principal se encuentra en Malasia.
 El hecho vuelve a marcar un año negro para el transporte aéreo asiático, con tragedias como las que afectaron a la compañía Malaysia Airlines en el océano Índico y sobre Ucrania.
 Fuente: Emol.com

No comments:

Post a Comment