Wednesday, November 26, 2014

LONDOÑO SIGUE SU PERIPLO DE VISITAS EN CUBA A ÓRGANOS OFICIALISTAS

Está vez, el corresponsal de The New York Tims visitó la revista oficialista OnCuba
Asegura que el tema de los editoriales sobre la política de Washington hacia la Isla surgió en 'The New York Times' de forma 'espontánea'.

Una charla en OnCuba con el editorialista del New York Times



El periodista Ernesto Londoño (izq) y el empresario Hugo Cancio. (ONCUBA)
DDC
Aunque reconoce que lleva pocos días en Cuba, el periodista colombiano Ernesto Londoño, miembro del Consejo Editorial de The New York Times, cree que en la Isla hay ahora "espacios muchos más libres para que la gente se exprese".
Londoño, responsable de la campaña editorial del diario estadounidense sobre la política de Washington hacia Cuba, llegó a La Habana para una "visita de trabajo" el fin de semana. El lunes estuvo en la redacción del periódico Granma, órgano del Partido Comunista, y el martes en la de la revista OnCuba, afín al Gobierno cubano y editada por el empresario cubanoamericano Hugo Cancio.
OnCuba publicó fotos de la visita y una entrevista con Londoño. El periodista dijo que estará 15 días en la Isla.
"Llevo nada más dos días, así que no logro formarme una impresión completa aún", admitió Londoño, preguntado sobre sus primeras impresiones. "Pero lo que más me ha llamado la atención es que se ven muchos negocios, mucha gente emprendedora y creativa que ha logrado desarrollar proyectos muy importantes a pesar de los desafíos", dijo.
"Lo otro que me llamó la atención es que cuando yo vine la otra vez era muy difícil tener conversaciones sobre temas sensibles y que la gente se expresara sobre problemas con el Gobierno o sobre el día a día. En ese momento lo percibía. Ahora siento que hay espacios muchos más libres", agregó.
El tema Cuba, 'espontáneo'
En cuanto a los editoriales dedicados a las relaciones Estados Unidos-Cuba que publicó durante seis fines de semana consecutivos The New York Times, aseguró que el tema "surgió de forma espontánea, orgánica".
"No es que alguien del Gobierno, ni ninguna persona con interés de lobby nos haya puesto el tema", afirmó Londoño.
"Al principio la idea fue hacer solo un editorial, pero la reacción fue muy interesante y decidimos darle continuidad", relató. "Como todos los periódicos, The New York Times tiene interés en expandir sus audiencias y este es uno de los mecanismos para atraer más lectores fuera de Estados Unidos". El asunto "ha generado mucho interés, mucho debate y sentimos que podemos seguir alimentando este proceso", explicó.

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