Friday, November 21, 2014

EL MEDICO CUBANO INFECTADO DE ÉBOLA RECIBE MEDICAMENTO EXPERIMENTAL ZIMAPP EN SUIZA

El médico cubano que contrajo ébola en Sierra Leona y que fue repatriado a Suiza, Félix Báez Sarría, ha empezado a recibir el tratamiento experimental Zimapp, administrado en los últimos meses a otros pacientes extranjeros que se contagiaron con el virus en África, con resultados que se consideran alentadores.
El jefe del Servicio de Cuidados Intensivos del Hospital Cantonal de Ginebra, el doctor Jerome Pugin, confirmó que se ha optado por ese tratamiento que crea anticuerpos en el organismo.
El médico detalló que el plan es combinar ese tratamiento con el antiviral de amplio espectro favipiravir, y si eventualmente el estado del paciente empeora se podría introducir el tratamiento con suero sanguíneo, obtenido de pacientes que han logrado superar la enfermedad.
El médico es uno de los 165 cooperantes cubanos que viajaron en octubre al país africano y presentó los primeros síntomas del ébola el pasado 16 de noviembre, según un comunicado del Ministerio de Salud cubano. Un día después dio positivo en la prueba por la enfermedad.
Cuba se ha puesto a la cabeza de la lucha internacional contra el ébola con el envío de 256 médicos y sanitarios a los tres países más afectados por la epidemia en África. Además de los 165 cooperantes en Sierra Leona, el gobierno de Raúl Castro envío a otros 91 cooperantes a Liberia y Guinea a mediados de octubre. Según las últimas cifras de la OMS, el ébola ha matado a 5.177 personas y ha contagiado a 14.413 en un total de ocho países.
En la isla se había informado en las últimas semanas que los cooperantes cubanos que pudieran contagiarse con la enfermedad en África occidental no serían repatriados a Cuba.

No comments:

Post a Comment