Sunday, November 30, 2014

CUBA ENTRENARÁ MEDICOS VENEZOLANOS PARA ENVIARLOS A MISIONES CONTRA EL ÉBOLA

El grupo que viajó a La Habana es el primero de una avanzada de 100 médicos venezolanos que se alistaron para cumplir con esa misión
25 médicos venezolanos parten a Cuba para recibir “el entrenamiento ... Por Redacción CaféFuerte
Las misiones médicas cubanas que combaten el ébola en Africa occidental tendrán pronto reforzamiento de profesionales venezolanos.
Según anunció la ministra del Poder Popular para la Salud de Venezuela, Nancy Pérez, 25 médicos comunitarios integrales del país sudamericano viajaron este sábado a Cuba para recibir adiestramiento y luego incorporarse junto a sus colegas cubanos en las brigadas que enfrentan la epidemia del ébola en Sierra Leona, Guinea Conakry y Liberia.
El grupo que viajó a La Habana es el primero de una avanzada de 100 médicos venezolanos que se alistaron para cumplir con esa misión, según reportes de la prensa venezolana.
Rumbo a La Habana
Pérez abanderó en el Cuartel de la Montaña, en Caracas, a la delegación poco antes de partir rumbo a Cuba.
“Estos médicos quisieron venir acá, al Cuartel de la Montaña, al espacio donde se le hace homenaje a nuestro comandante Hugo Chávez a jurar que honrarán a la patria, que lucharán por la vida, la felicidad, por la paz e igualdad de todos los pueblos del mundo”, manifestó la titular de Salud en el acto.
Pérez explicó que los médicos venezolanos permanecerán un mes en La Habana para recibir los conocimientos y experiencias  sobre el enfrentamiento al ébola y luego se trasladarán hacia las naciones más afectadas por el virus, que desde  marzo ha cobrado la vida de más de 5,200 personas,
El programa de colaboración entre médicos cubanos y venezolanos es posible gracias a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), creada hace 10 años por Chávez y Fidel Castro, dijo Pérez a los periodistas.
Un regalo de Maduro
El viernes, los médicos fueron abanderados por el presidente Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores.
Maduro entregó a cada uno de los médicos una tableta electrónica de fabricación china y se las envió también a los médicos cubanos en Africa occidental.
“Les estoy mandando a los médicos cubanos que están en África, les estamos mandando una tableta, una computadora tipo tableta, para que aquí tengan todo el seguimiento de su experiencia histórica, ustedes se llevan esa VIT, ensamblada en Venezuela en alianza con China para que vayan y le entreguen a nuestros hermanos cubanos allá todo el apoyo tecnológico, es un aporte, va a ser muy útil para el trabajo científico que allá desarrollan”, manifestó Maduro.
Cuba cuenta actualmente con 255 colaboradores médicos involucrados en la atención directa a pacientes con ébola en Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakry. Un miembro de la misión cubana en Sierra Leona, el doctor Félix Báez, enfermó con el virus y fue enviado a mediados de este mes a una unidad de cuidados intensivos en Ginebra, suiza, donde se recupera favorablemente.
Relevo venezolano
Las misiones cubanas deben ser relevadas cada seis meses. De manera que los venezolanos se sumarán como fuerza integrada a la cruzada cubana. Se estima que el pago provenga también de la Organización Mundial de la Salud (OMS), calculado en unos $8,000 dólares mensuales.
Otros 36 profesionales de la salud fueron enviados a 53 países de América Latina y África, con el p[ropósito de trasmitir los conocimientos sobre esa enfermedad a las brigadas médicas cubanas.
Venezuela asegura que el país dispone de todos los mecanismos para blindarse e impedir la entrada del virus.
Entre las acciones emprendidas por el gobierno venezolano están la habilitación del Hospital de Campaña Simón Bolívar, instalado en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, en La Carlota, Distrito Capital. El centro hospitalario dispone de 60 camas, dos quirófanos, cuatro camas de terapia intensiva, todos los servicios de hospitalización, laboratorios, rayos X y sistema especial de aire acondicionado.
Además, ha invertido aproximadamente $4 millones de dólares para adquirir dos laboratorios especiales y ha adquirido unos 1,500 trajes de bioseguridad.

No comments:

Post a Comment