Monday, November 24, 2014

COLOMBIA: UNA FINCA DE 900 MIL HECTÁREAS, ENTRE LA INMENSA FORTUNA DE LAS FARC




Localizaron bienes de cuatro de los frentes más poderosos. Efectivo está invertido en el exterior.


'Carlos Lozada' (izq.) y 'Romaña' (centro) inventariaron bienes por $ 650.000 millones. Gener García, alias John 40, (der.) tiene bienes por $ 8.000 millones.
Foto: Archivo / EL TIEMPO
'Carlos Lozada' (izq.) y 'Romaña' (centro) inventariaron bienes por $ 650.000 millones. Gener García, alias John 40, (der.) tiene bienes por $ 8.000 millones.

 Bogotá,

Un grupo élite de inteligencia, conformado por miembros del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada, acaba de hacer un significativo hallazgo sobre la fortuna que oculta la guerrilla de las Farc, el tercer grupo terrorista más rico del mundo, según la revista Forbes.
Se trata de un gigantesco predio de más de 900.000 hectáreas que toca los departamentos de Huila, Caquetá y Meta, y que está concentrado bajo una misma matrícula inmobiliaria. La megahacienda fue armada durante los últimos años a punta de decenas de predios privados, comprados por la guerrilla, pero también de baldíos que pertenecen a la Nación.
Con este predio se completan más de mil vinculados a la fortuna de esta organización guerrillera, cuyos ingresos anuales superarían fácilmente los 600 millones de dólares, producto del narcotráfico, la minería ilegal y la extorsión. (Lea también: Cae ficha de las Farc y Eln en millonario negocio de coltán y uranio).
Y si bien inicialmente ese era el combustible para alimentar a un ejército ilegal de cerca de 18.000 hombres, hoy hacen parte de fortunas personales y colectivas que jefes de las Farc ordenaron ocultar y cuya entrega y destino aún no han sido abordados en la mesa de negociación de La Habana (Cuba).
“A finales del 2012, cuando se estaba iniciando la etapa exploratoria de los diálogos de paz, dieron la orden a todos los frentes de inventariar predios rurales y urbanos, maquinaria, infraestructura y semovientes para traspasarlos a terceros, en tres fases. Y ya van en la última”, aseguró un investigador judicial. (Lea también: Farc arrasan La Macarena para sembrar 209 hectáreas de coca+).
El plan trazado es casi perfecto y fue descubierto gracias a la colaboración de comandantes desmovilizados como Ely Mendoza, ‘Martín Sombra’, y a la interceptación de correos electrónicos, enviados entre el 2011 y el 2012, por Jaime Alberto Parra, alias el ‘Médico’, el reemplazo del ‘Mono Jojoy; ‘Carlos Antonio Lozada’, jefe político del Bloque Oriental (presente en Cuba) y ‘Rolando Romero’, del Bloque Sur.
A través de este mecanismo se ha identificado más de un millón y medio de hectáreas en bienes, entre urbanos y rurales, de los bloques 40, 53, 43 y del llamado bloque Yarí. Este último está ejecutando un plan de repoblamiento de fincas y baldíos para evitar que el Estado se los quite. (Lea también: 'Las Farc saben que tienen que entregar todas las armas': general Mora).
“Procedimos trayendo indios del Cauca (...). Como resguardo, dan la pelea al Estado, pero las tierras son de las Farc”, le escribió alias ‘Rolando Romero’ al ‘Médico’.
Algunos de los predios ubicados por la Dijín y por la Unidad de Justicia y Paz en Bogotá, Villavicencio y Antioquia fueron judicializados hace 48 horas y pertenecen a ‘John 40’, uno de los capos del narcotráfico de las Farc. Solo a él se le han ubicado 300 bienes por 8.000 millones de pesos y un título por un millón de dólares.
Ventas ficticias
“Este es solo el comienzo. ‘Martín Sombra’ nos dijo que todos los predios, desde el caserío San Francisco de La Sombra (Meta) hasta La Macarena, son de ellos”, le manifestó a este diario una investigadora de la Dijín. Según la información disponible, la primera fase de ocultamiento de la fortuna guerrillera se ejecutó entre el 2012 y el 2013. Esta consistió en comercializar bienes, que aparecían a nombre de familiares de guerrilleros o de milicianos, para reinvertir el dinero en el exterior. La Fiscalía aún no se atreve a dar una cifra de cuánta plata salió por esa vía, pero sí sabe a dónde fue a parar: Alemania, Holanda, Noruega, Dinamarca, Suecia, Venezuela, Ecuador, Argentina, Costa Rica y Panamá. (Lea también: 'Martín Sombra', clave para que el Estado tenga finca de 'Tirofijo').
En el istmo, las Farc abrieron varias empresas, algunas de la cuales fueron ubicadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Entre ellas, Construcciones Integrales del Istmo S. A., Obras Civiles y Vivienda Industrializada, Selwin International Inc. y Corvay Overseas Corp.
Otros bienes ya habían sido traspasados, por sumas irrisorias. Por ejemplo, Luis Eduardo Ríos Tobón vendió por 300.000 pesos, en el 2009, una de las fincas emblemáticas de Manuel Marulanda Vélez, alias ‘Tirofijo’.
“La finca tiene 94 hectáreas y el afortunado comprador fue Ambrosio Gaitán León, que la traspasó por un millón de pesos al finquero Edilberto González Núñez”, explicó la Fiscalía, que ya inició la ocupación de este y de 64 bienes más, que superan las 150.000 hectáreas.
Ese paquete de bienes fue identificado por la Superintendencia de Notariado y Registro, en un trabajo conjunto con el grupo élite de inteligencia militar. Además de ubicarlas geográficamente, comprobaron que 17.000 hectáreas fueron vendidas por debajo de su precio; 97.000 habrían sido apropiadas falsificando firmas y 45.000, uniendo parcelas ilegalmente. La ‘Súper’ avanza en otro estudio, de 150.000 hectáreas más, que revelará en los próximos meses.
Al respecto, el procurador Alejandro Ordóñez ha insistido en que el tema de los bienes ocultos de las Farc se aborde ya en la mesa de La Habana, para que la paz no termine siendo una gran operación de lavado de activos.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

No comments:

Post a Comment