Friday, November 21, 2014

"BAILANDO" ARRASA EN EL GRAMMY LATINO

Paquito D’Rivera repite triunfo por disco de jazz


Bailando-display
Bailando, gran golpe de la música cubana en el Grammy Latino.
Por Redacción CaféFuerte
Bailando”, el superéxito musical que este año contagió a multitudes alrededor del mundo, se alzó anoche como gran triunfador de la gala de premiaciones del XV Grammy Latino, celebrada en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas.
El tema del compositor Descemer Bueno con el grupo Gente de Zona y el cantante español Enrique Iglesias triunfó en tres de la cinco categorías en que estaba nominada y recibió los galardones de Mejor Canción del Año, Mejor Interpretación Urbana y Mejor Canción Urbana, en lo que constituyó un poderoso golpe de los ritmos cubanos en una jornada también memorable para el célebre saxofonista Paquito D’Rivera, ganador del Mejor Álbum de Jazz Latino por Song For Maura.
La contagiosa canción de Bueno, Iglesias y Gente de Zona forma parte del álbum Sex and Love (Universal Music/Republic Records). En una grabación presentada al público, los intérpretes de Gente de Zona dedicaron su éxito a “todos los cubanos, los de la isla y los de fuera de la isla”.
D’Rivera no existe para el Granma
El disco de D’Rivera con el brasileño Trío Corriente tiene el sello de Paquito Records/Sunnyside, y compartió el Grammy con The Vigil (Concord Jazz/Stretch Records), del no menos legendario Chick Corea. Song For Maura había obtenido ya el Premio Grammy 2014.
Es el séptimo Grammy Latino para D’Rivera, de 66 años, quien acumula además cinco premios Grammy desde su entrada triunfal en el certamen con Irakere en 1979.
Como es ya costumbre, el diario oficial Granma mencionó a todos los galardonados, pero evitó a D’Rivera, un duro crítico del régimen cubano. El sitio digital Cubadebate sí incluyó su nombre en una lista de premiados al final de una nota informativa.
Otra figura musical de raíces cubanas como Arturo O’Farrill, hijo del glorioso compositor, arreglista y conductor de bandas Chico O’Farrill (1921-2001), se llevó el gramófono dorado del galardón al Mejor Álbum Instrumental por Final Night At Birdland (Zoho), interpretado por The Chico O’Farrill Afro-Cuban Jazz Orchestra.
Luminarias sin premio
Fue también una noche de decepción para otras luminarias de la música cubana, en la isla y la diáspora, que se quedaron sin el premio: los cantautores Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, el trovador Eliades Ochoa y su cuarteto Patria, y las soneras Albita Rodríguez  y Aymee Nuviola.
Los cubanos estaban nominados en 13 de las 48 categorías establecidas por el premio.
El dúo puertorriqueño Calle 13, que llegó a la cita de premiaciones con 10 nominaciones se quedó finalmente con dos Grammy para el Mejor Álbum de Música Urbana (MultiViral) y la Mejor Canción Alternativa con “El aguante”, que abrió el espectáculo, transmitido en vivo por la cadena Univisión.
La mayor sorpresa fue el premio de Grabación del Año al uruguayo Jorge Drexel por “Universos paralelos” cuando se esperaba que el trofeo fuera a manos de “Bailando”.
Una de las grandes emociones que se vivió en el megateatro de Las Vegas fue la presentación de Joan Manuel Serrat, galardonado como Persona del Año y quien subió al escenario para cantar el clásico “Mediterráneo” y agradecer a todos los que le permitieron convertirse en un artista de éxito, desde sus maestros al público.
En la gala apareció también el cantante cubanoamericano Pitbull, quien se sumó a Carlos Santana para interpretar “Oye como va”.
Relación de ganadores en el Premio Grammy Latino 2014

No comments:

Post a Comment