Monday, November 24, 2014

2 PARTE: COLOMBIA: UNA FINCA DE 900 MIL HECTÁREAS, ENTRE LA INMENSA FORTUNA DE LAS FARC


'Carlos Lozada' (izq.) y 'Romaña' (centro) inventariaron bienes por $ 650.000 millones. Gener García, alias John 40, (der.) tiene bienes por $ 8.000 millones.
 
La postura guerrillera
‘Rodrigo Granda’, el único que ha hablado
Si bien las Farc admitieron que en el marco del conflicto hay víctimas de graves violaciones de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario, con derecho a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición, no han dicho si usarán su fortuna para resarcirlas. De hecho, solo ‘Rodrigo Granda’ ha hablado, en el 2013, de una vieja firma suya, incluida en la Lista Clinton, creada para invertir en bienes, títulos valores, joyas, oro, plata, bronce, diamantes y esmeraldas. “Nuestra lucha no es por una riqueza individual, sino por el bienestar del conjunto de la sociedad”, dijo ‘Granda’.
¿Debe discutirse en La Habana el tema de los bienes ocultos?
En las últimas semanas, el procurador Alejandro Ordóñez ha insistido en que las Farc y el Gobierno lleven a la mesa, en La Habana, el tema de la fortuna que oculta esa guerrilla. “Deben entregar la extraordinaria riqueza acumulada, que tiene como origen el delito, para ayudar a resarcir a las víctimas”, ha dicho Ordóñez. Y va más allá. Asegura que se les debe exigir a los negociadores de las Farc que revelen el listado de bienes que tienen en el exterior. De no hacerlo, el Procurador insiste en que se estaría ante la más grande operación de lavado de activos de la historia. (Lea también: 'Farc deben entregar toda su riqueza y pagar cárcel por sus delitos').
Pero no todos creen que sea un tema de la mesa de negociación. Para el profesor Juan Ugarriza, experto en conflicto, si bien ese es el ideal, la fortuna de las Farc no quedó en la agenda oficial y ahora les corresponde a las autoridades judiciales ubicarla. “Es ingenuo pensar que todos los recursos que han obtenido, producto de actividades ilegales, fueron usados para financiar la guerra. En este y en todos los conflictos del mundo, buena parte de esos capitales han terminado en manos de cuadros (de alto y bajo nivel) que han negociado su tenencia, por debajo de la mesa”, explica el profesor Ugarriza. Para él, el reto es cómo lograr que devuelvan esa fortuna.
Al respecto, Fernando Vargas Quemba, director del Comité Nacional de Víctimas de la Guerrilla, ha dicho en varios escenarios que no entiende por qué un tema tan sensible quedó por fuera de la mesa de diálogos y del llamado Marco para la Paz. Además, que está seguro de que el monto de la fortuna de las Farc se ha subestimado y que fácilmente asciende a más de 12.000 millones de dólares. Vargas coincide con Ugarriza en que le corresponde al aparato judicial ubicar esa fortuna y garantizar que sea usada para reparar a las víctimas.

“Nos preocupa que esa suma quede lavada en la mesa de La Habana y nos preocupa la mora del aparato judicial de caerles a esos capitales y a sus testaferros”, insiste Vargas. El fiscal Eduardo Montealegre no ha se referido directamente al asunto, pero al menos tres unidades de la Fiscalía hacen parte de equipos multidisciplinarios que trabajan en la ubicación de bienes y de testaferros de la guerrilla. El Gobierno tampoco se ha pronunciado oficialmente sobre las críticas a este punto, recogidas por el Centro Democrático. Pero está al tanto de las operaciones de inteligencia y de las judiciales que se adelantan para dar con los bienes de la guerrilla en Colombia y en el exterior.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

No comments:

Post a Comment