Sunday, October 19, 2014

"VOLVER AL FUTURO" 2 PARTE

Volver al futuro
Foto: Agencias
Michael J. Fox, pese a las escasas horas de sueño, entregaría una notable interpretación, en parte porque notó varias similitudes entre su personaje de Marty McFly y su propia etapa como estudiante: «Todo lo que hacía en la preparatoria era patinar, salir con chicas y tocar en bandas. Siempre soñé con convertirme en una estrella de rock», dijo el actor.
La película, una vez terminada, pasó por la siguiente etapa: las pruebas con público en el Hitchcock Theatre, algo que puso demasiado nervioso al guionista Bob Gale: “Se suponía que ese teatro estaba maldito, porque ninguna película que se pre estrenaba allí funcionaba. Cuando le manifesté mis temores a Sheinberg, este me dijo: “Patrañas, el problema es que esas películas eran malas, no como la nuestra, es que es graciosa y buena”. En efecto, “Volver al futuro” era tan graciosa y buena que Sheinberg decidió adelantar el estreno en un mes, para estrenarla a principios de julio, el fin de semana más importante de Estados Unidos.
Éxito mundial
El esfuerzo valió la pena. Después de cuatro semanas en cartelera, la película desbancó del primer lugar de la taquilla a “Mad Max II” y fue programándose en más y más cines. Al cabo, además de las excelentes críticas, fue la cinta más vista del año 1985 (recaudaría más de 380 millones de dólares en todo el mundo), y arrastró a la cinta “Teen wolf”, conocida en Chile como “Travesuras de un lobo quinceañero” y también protagonizada por Michael J. Fox, a ser la segunda más taquillera de ese año.
Las críticas de todo el mundo coincidieron en que “Volver al Futuro” era una gran película. Eric Henderson, de la revista Slant Magazine, por ejemplo, consideró que era “una película logísticamente hermosa y una confluencia casi inhumanamente perfecta de lógica interna y fuerzas externas [...] Probablemente el blockbuster mejor cuidado en su guion en toda la historia de Hollywood», mientras que la revista Variety elogió las actuaciones, centrándose especialmente en las de Fox y Lloyd cuyos personajes, Marty y “Doc” Brown, le recordaron la estrecha relación que guardaban el Rey Arturo y Merlín.
Para encumbrar todavía más la cinta, la canción central, “The Power of love”, interpretada por Huey Lewis and the news, alcanzó los primeros lugares de los rankings. El mismo Huey Lewis realizó un divertido cameo en el filme, como el serio maestro de la escuela que rechaza a la banda de Marty por tocar de forma demasiado ruidosa.
La cinta sorteó exitosamente el paso de los años. En el 2007, la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos la eligió para ser preservada en el National Film registry y en el 2008 el American Film Institute la catalogó como la décima mejor película de ciencia ficción de todos los tiempos en su listado AFI’s 100 Top 10.

No comments:

Post a Comment