Tuesday, October 21, 2014

THE WASHINGTON POST SIGUE UNA LINEA EDITORIAL DIFERENTE SOBRE CUBA QUE THE NEW YORK TIMES

'The Washington Post': El régimen cubano 'no debe ser recompensado por negar libertad al pueblo'


'Un levantamiento total del embargo ahora premiaría y validaría su intransigencia', advierte.

Una concesión como el levantamiento del embargo solo debe hacerse cuando el Gobierno cubano "garantice genuina libertad" al pueblo de la Isla, consideró este lunes en un editorial el diario estadounidense The Washington Post, en contraste con The New York Times, que hace poco más de una semana asumió la posición contraria.
"El embargo estadounidense ha sido sustancialmente relajado en los años recientes para permitir exportaciones de alimentos y medicinas por cientos de millones de dólares, en adición a los bienes de consumo enviados a los cubanos por sus familiares en este país (EEUU)", señaló The Washington Post.
"La cuestión es si una mayor flexibilización es merecida", razonó. "La persecución de disidentes por parte del régimen es incesante", advirtió, y La Habana mantiene preso "bajo falsos cargos" al contratista estadounidense Alan Gross.
Mientras el Gobierno de Cuba "juega a la liberalización económica y levanta las restricciones de viaje para algunos, no vemos signos de que los hermanos Castro estén aflojando su agarre", indicó el Consejo Editorial del diario.
"Un levantamiento total del embargo ahora premiaría y validaría su intransigencia", alertó.
El periódico recordó que en un reciente artículo, publicado en la prensa oficial de la Isla, Fidel Castro prodigó elogios a The New York Times por el editorial en el que pidió el fin del embargo.
"Pero Castro tenía una queja: The Times mencionó el acoso a disidentes y la aún no explicada muerte del destacado exponente de la democracia Oswaldo Payá y un joven activista, Harold Cepero, en la colisión de un auto hace dos años", recordó el The Washington Post.
Castro consideró "calumniosa y gratuita" la afirmación de que el Gobierno cubano tiene todavía que explicar esas muertes, añadió.
"Entonces, ¿por qué Cuba no hace nada para disipar la niebla de sospecha que aún perdura sobre esas muertes?", preguntó el diario. "Si la acusación es escandalosa, Castro ha tenido un largo tiempo para ordenar una investigación profunda de lo que pasó en una aislada carretera de Cuba el 22 de julio de 2012. Hasta ahora, solo ha habido un burdo intento de encubrimiento y negación", criticó.

No comments:

Post a Comment