Sunday, October 19, 2014

PELÍCULA "VOLVER ALFUTURO" CUMPLE 30 AÑOS 3 PARTE

Volver al futuro
Foto: Agencias
A casi 30 años del estreno comercial de “Volver al futuro”, la película ha envejecido dignamente y sigue cautivando a grandes y chicos. Pero ¿Por qué triunfó en su momento “Volver al futuro” y hoy es considerada, por muchos, como una verdadera película de culto? Andrew Sheil y Robin Stoate, dos de los mayores estudiosos de la película, afirman que el encanto de la cinta radica en que hace del viaje en el tiempo una historia intergeneracional, que encandiló en su momento tanto a los fans de Michael J. Fox como a sus padres, nostálgicos de su juventud. Además, la película estaba ambientada en 1955, el último año antes de la revolución contracultural en Estados Unidos, cuando todavía se vivía feliz y en paz después de la guerra, cuando los blancos comienzan a bailar con la música de los negros y cuando Estados Unidos comenzó a ver a los jóvenes como objetos dignos de su atención, con actores emblemáticos como James Dean y su película “Al este del paraíso”.
El impacto de “Volver al futuro” en la cultura pop de Norteamérica alcanzó incluso a la política. Un año después del estreno de la película, cuando la cinta ya triunfaba en el mundo entero, el presidente de Estados Unidos Ronald Reagan, mientras hablaba en el Congreso sobre el estado de la nación en 1986, decía que “Nunca ha existido un tiempo mejor para estar vivo, para alcanzar cotas de heroicidad y maravilla. Como dicen en la película “Volver al futuro”: “A donde vamos, no necesitamos carreteras”.
Lo irónico es que en la misma película aparece un gracioso gag sobre el mismo Ronald Reagan quien, antes de ser presidente de los Estados unidos, en su juventud, tuvo una conocida carrera como actor. Cuando Marty Mc Fly viaja accidentalmente desde 1985 a 1955 a bordo del deportivo DeLorean, lo primero que hace es tratar de ubicar en su pueblo natal de Hill Valley al “Doc” Brown, su mejor amigo y creador de la máquina del tiempo, para que lo ayude a volver al presente. El “Doc”, 30 años más joven, tras ver por primera vez a Marty, lo toma por un chiflado y se resiste a creer que venga del futuro. Así que, para probar que dice la verdad, le pregunta quién es el presidente de Estados Unidos en 1985. Marty, bastante confiado, le responde de inmediato: “Ronald Reagan”.
“¿Qué? ¿Qué el presidente es Ronald Reagan? -responde airado el “doc”- ¿El actor? ¿Y quién es el vicepresidente? ¿Jerry Lewis?”.
SIGUE

No comments:

Post a Comment