Thursday, October 23, 2014

MÉDICOS CUBANOS EN AFRICA: "NUNCA NOS HABÍAMOS ENFRENTADO A UNA SITUACIÓN TAN COMPLICADA"

'Nunca nos habíamos enfrentado a una situación tan complicada', dice el jefe de la brigada cubana en Sierra Leona

para luchar contra el ébola en áfrica occidental, incluidos médicos ...

'Estamos en un medio donde la enfermedad se está incrementando cada día más', añade.
El jefe de la brigada médica que el Gobierno cubano envió a Sierra Leona, Jorge Juan Delgado Bustillo, aseguró que los profesionales sanitarios de la Isla, en sus "misiones" internacionales, nunca se habían enfrentado a una situación "tan complicada" como la lucha contra el ébola, reporta EFE.
El equipo médico dirigido por Delgado, integrado por 165 sanitarios, fue el primer contingente desplazado desde Cuba al epicentro de la epidemia que asola Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry, y que ha matado a más de 4.870 personas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"Cuba es un país pequeño, no tiene grandes recursos materiales, pero sí tiene recursos humanos", dijo el médico en una entrevista telefónica con la agencia. El Gobierno cubano asegura contar con unos 83.000 galenos.
Delgado dijo que el personal sanitario que está en Sierra Leona y el que esta semana llegó a Liberia y Guinea, lo ha hecho de forma voluntaria.
"Todos hemos venido aquí de forma espontánea, solidaria y por una decisión personal de querer continuar nuestra labor médica internacional", afirmó.
Recordó que los médicos cubanos han trabajado en más de cien países y han asistido, entre otras, a las víctimas del tsunami en el sudeste asiático, del terremoto de Pakistán, del cólera en Haití y a los afectados por las inundaciones en Guatemala, Bolivia y México.
Pero esta vez hay "una connotación epidemiológica de orden estratégico distinto", dijo Delgado. "En otras circunstancias uno tiene más posibilidades de saber dónde está el enemigo... y aquí estamos en un medio donde la enfermedad se está incrementando cada día más", confesó.
Admitió que, pese a acumular una larga experiencia en labores internacionales, "nunca, nunca, nunca, nunca" se había enfrentado "a una situación tan complicada".
Lo mismo le ha sucedido al equipo que dirige. "Nosotros, como miles y miles de médicos en el mundo si vinieran aquí, excepto quizás Médicos Sin Fronteras, nos enfrentamos por primera vez al ébola", explicó.
Aunque es muy escasa la experiencia médica en el tratamiento del virus, opinó que con la preparación adecuada "es posible hacerle frente".
Un total de 103 enfermeros y 62 médicos cubanos de distintas especialidades han pasado varias semanas preparándose en Sierra Leona y en los próximos días comenzarán a atender a pacientes en Freetown, donde trabajarán por turnos en pequeños equipos durante seis meses.
La mayoría cuenta con más de quince años de experiencia y algunos han estado antes en Sierra Leona y Guinea Conakry.
Delgado dijo que parte del entrenamiento en Sierra Leona ha consistido en aprender a "resistir" los pesados trajes de protección.
"Hay que entrenarse para poder soportar durante una, dos o tres horas ese equipo, donde hace mucho calor. Pero la gente se adapta. Somos conscientes de que la protección individual de cada persona es fundamental para evitar contagiarse", subrayó.
Aunque Delgado todavía no ha empezado a trabajar en hospitales, tiene la percepción de que algunas costumbres de los sierraleoneses, y fundamentalmente la veneración de sus muertos, "no están facilitando cortar la cadena de trasmisión" del virus.

No comments:

Post a Comment