Wednesday, October 29, 2014

EXPERTO ACONSEJA ESTAR ALERTA PARA DETECTAR DE FORMA PRECOZ POSIBLES CASOS DE ÉBOLA

Resaltó la necesidad de identificar y seguir los contactos, aumentar la conciencia pública sobre el virus, y comunicar los riesgos a los distintos actores de la sociedad.

ebola.eeuu_.1

La Habana, 30 de oct, 2014
El riesgo de la llegada del ébola a América es bajo, pero se debe trabajar para detectar de manera precoz posibles casos, contener la cadena de transmisión y prevenir nuevos contagios, aseguró este miércoles el coordinador de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Sylvain Aldighieri, durante una reunión de expertos que tiene lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba.
Esta es nuestra misión fundamental, en la cual más se debe trabajar, los planes de cada nación deben enfatizar en la protección del personal sanitario, y de ahí proteger a la población, aseveró.
Es interés de esta convocatoria compartir planes, desafíos, brechas de cada país, y también identificar donde se requiere de capacitación, manifestó.
Señaló la importancia de utilizar como plataforma las capacidades del Reglamento Sanitario Internacional (RSI). Hay que incrementar las recomendaciones temporales del Comité de Defensa del RSI ante la posible llegada del ébola al continente, expresó Aldighier.
Por su parte, José Luis Di Fabio, representante de la OPS en Cuba, dijo que el organismo internacional recomienda a los Estados miembros asegurar capacidades para detectar personas enfermas, aislar casos compatibles, o confirmados en hospitales designados para tal fin siguiendo las precauciones estandares y adicionales para la prevención y control de infecciones.
Resaltó la necesidad de identificar y seguir los contactos, aumentar la conciencia pública sobre el virus, y comunicar los riesgos a los distintos actores de la sociedad.
“Cada país tiene que estar preparado para poder dar esta respuesta, no habrá tiempo de esperar una respuesta rápida internacional, la primera respuesta debe ser nacional”, aseguró Di Fabio.
Aunque la mayoría de las naciones de las Américas no tienen vuelos directos desde o hacia los países africanos afectados por la dolencia, el transporte aéreo es la via mas probable de transmisión en la región, aseveró.
Especialistas y directivos médicos de 30 naciones debaten en La Habana sobre estrategias de prevención y enfrentamiento del virus del ébola en el hemisferio.
La reunión de dos días, responde a los acuerdos tomados en la Cumbre Extraordinaria de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), celebrada el pasado 20 de octubre en Cuba.
En el encuentro participan además expertos de organismos internacionales de salud, quienes intercambiarán experiencias con los delegados acerca del manejo clínico de la enfermedad, epidemiología, formación y capacitación de recursos humanos, y comunicación social, entre otros temas.
La agenda de trabajo incluye también la presentación por países de los planes nacionales de prevención, los que deberán ser entregados a los jefes de Estado y Gobierno para su consideración, a más tardar el próximo miércoles, y su aplicación inmediata.

No comments:

Post a Comment