Monday, October 27, 2014

¿ERES INTELIGENTE?, PERO CLARO... Y ¿GENIO? BUENO...

Cinco miembros de Mensa hablan sobre esta organización de superdotados¿En qué se diferencia un genio de una persona muy inteligente?

Logo MensaLogo Mensa
Según lo que se lee en su Web española, Mensa es una organización internacional que agrupa a 110.000 socios en los cinco continentes. El único requisito para que te admitan es realizar un test de inteligencia y puntuar por encima del 98% de la población general. ¿Crees que puedes unirte a ellos? Inténtalo, aunque no será fácil, ellos mismos afirman que solo una de cada 50 personas están capacitadas. Pero ¿Qué es y cómo piensan los integrantes de este club de personas dotadas? En Nautilus acaban de publicar una interesante entrevista a cinco con otros tantos integrantes de esta exclusiva sociedad, en la que se les interroga sobre la genialidad y la inteligencia, como no podría ser de otro modo. [Relacionado: El mito de los test de inteligencia]
Los participantes en la entrevista, todos miembros de Mensa en la actualidad o en el pasado, son: Richard Hunter (RH) director de finanzas en una empresa de distribución de bebidas ya jubilado, Jack Williams (JW) periodista, Bikram Rana (BR) director de negocio en una empresa consultora, LaRael Bakering (LB) consultor de negocios, y finalmente John Sheehan (JS) especialista en hipnosis clínica.
Dado lo extenso de la entrevista, seleccionaremos algunas de las respuestas más interesantes dadas por los cinco participantes.
Empecemos por lo básico. ¿Es usted un genio?
RH: ¡Ja! Si pasas ese test, todo lo que consigues probar es que tienes cierto CI. Eso no es lo mismo que hacerte una persona inteligente, y mucho menos un genio. Puedes tener un CI muy alto y ser un completo idiota.
JW: Creo que ser miembro de Mensa significa que eres bueno en lógica, pero eso es todo. No creo ser merecedor del mismo término que se usa para describir a Einstein. Un genio es aquel que hace que las cosas avancen, que evolucionen.
¿Es Mensa una organización para genios?
JS: Creo que sus integrantes ven a esta organización como un lugar donde se valora la inteligencia y donde se la entiende. La sociedad humana es extrovertida pero en Mensa se cumple lo contrario. Cuanto más dotado seas, más probable resultará que seas introvertido. Aquellas personas que se han sentido marginadas socialmente e incómodas a causa de su dotación intelectual, se encuentran de pronto en un lugar donde eso no sucede.
LB: Creo que lo único que diferencia a los miembros de Mensa es su intención de unirse a la organización. Algunas personas pasan el test y nunca llegan a unirse. De hecho, una de cada 50 personas lo consigue, de modo que podríamos tener millones de miembros pero solo somos 56.000, así que creo que esto es un club social.
¿Podrían describirme a un miembro típico de Mensa?
JW: Ves la misma clase de gente que te encontrarías en cualquier otro lugar de reunión social, como un bar. Solo que se da el caso de que todos tienen CIs altos. Es más probable que te encuentres gente interesada en los agujeros negros que en un reality de televisión. Existen personas que definitivamente cumplen ese perfil de torpeza social, que cabe esperar de las personas muy dotadas, pero una vez que superas eso, es simplemente como hablar con gente diversa en un bar, al menos en 9 de cada 10 ocasiones.
[Podría interesarte: Stephen Hawking, palabra de genio]
¿Puede definir lo que es un genio, o describir a alguno?
BR: Es algo que aprecias, y que reconoces en cuanto lo ves. Creo que un genio de nuestros días sería alguien como Steve Jobs. Alguien que ha capturado la imaginación y realizado cosas rompedoras.
JW: ¡Oh Dios! No tengo ni idea. En realidad no podría. La genialidad viene en múltiples formas. No creo que ser un miembro de Mensa te haga ser uno. Creo que existen elementos creativos y de innovación que están relacionados. Los genios ensanchan los límites.
JS: No creo que exista algo así como un "genio típico". Hay personas que tienen "una especie de genialidad" y eso es diferente a ser un genio. Creo que el término genio ahora le pertenece a la prensa popular, en ese campo es fácil usarlo. Sin embargo, entre las personas dotadas cuyas carreras se han basado en sus habilidades e inteligencia, la palabra "genio" se usa bastante poco.
LB: Es lo que haces con tu vida lo que define si eres o no un genio. Un genio es alguien que puede crear algo nuevo.

Cita famosa de Einstein sobre la genialidad y la estupidezCita famosa de Einstein sobre la genialidad y la estupidez
¿Se puede medir la genialidad? RH: Creo que hay algunos tipos de genialidad, como la matemática, que si puede medirse. Pero si eres un genio del arte, eso no puede medirse. ¿Podrías medir tu nivel de genialidad jugando al fútbol por lo que han pagado por ficharte? Tal vez, pero yo no lo se.
LB: Creo que la genialidad está en el ojo del observador. Hay cosas que a mi me maravillan y que no impresionarían a otra persona.
¿Cree que la genialidad tiene connotaciones negativas?
BR: Si. Si piensas en alguien como Kanye West (el rapero casado con Kim Kardashian) que es considerado un genio en lo suyo. Sin embargo es una persona que pierde mucho brillo cuando habla de si mismo en términos tan elevados. Creo que hay muy pocas ocasiones en las que llamarse a uno mismo genio, no te hace perder todo tu lustro.
JS: Te daré un ejemplo. Cuando estaba acabando el instituto, me acusaron de copiar en matemáticas porque durante todo el curso no había tomado apuntes. Me llevaron al despacho del director y me enfadé mucho. Tuve que pedirle que elaborara un nuevo examen sobre la marcha y que me permitiera responder oralmente. Creo que fue una lección para mi, no debí haber alardeado sobre lo que era capaz de hacer.
¿Te alegraste cuando pasaste el test de Mensa?
RH: Sí, fue como cuando das un buen golpe jugando al golf. Como si hubiese cogido un palo difícil para dar el golpe y hubiera funcionado. Te sientes bien, pero en realidad no es más que eso. De hecho, si de aquella hubiera existido Facebook no lo habría anunciado en mi muro.
BR: Más que nada es un buen acto de reafirmación, nada más. Te ayuda a creer en tus habilidades.
LB: Por supuesto, fue divertido hacerlo, y el reto forma parte de la diversión. Me uní porque mi madre estaba deseándolo, pero cuando empecé a acudir a las reuniones no era lo que me esperaba en absoluto. Se trataba de un sitio donde la gente se relajaba y se sentía cómoda en comunidad, y creo que eso es lo que más me gusta de Mensa.
[Relacionado: Abismo a la locura, el verdadero precio a pagar por la inteligencia]
Me enteré leyendo la entrevista de Claire Cameron para Nautilus: How Is a Genius Different From a Really Smart Person?

No comments:

Post a Comment