Wednesday, September 24, 2014

ONU: CHILE REPLICA A DECLARACIONES DE BOLIVIA SOBRE EL MAR

Bachelet en la ONU: Chile tiene la convicción de la necesidad del respeto a la estabilidad de las fronteras

En su discurso ante la Asamblea General, la Mandataria subrayó la importancia del tema, en una clara alusión a las diferencias limítrofes con Perú y Bolivia. Además, resaltó la importancia de las reformas de su Gobierno.

Bachelet en la ONU: Chile tiene la convicción de la necesidad del respeto a la estabilidad de las fronteras
Foto: Imagen de TV
EMOL
NUEVA YORK.- "Chile tiene la convicción de la necesidad del respeto a la estabilidad de las fronteras", declaró este mediodía la Presidenta Michelle Bachelet durante el discurso que pronunció en la sesión de apertura del 69° Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York.

La Mandataria planteó así en ese foro internacional la postura de Chile en torno al tema, en una clara alusión a las diferencias que mantiene el país con Perú en torno al límite terrestre, tras el fallo de la Corte de La Haya que modificó la frontera marítima entre ambos países, y la demanda de salida al soberana al mar de Bolivia.

Bachelet resaltó el respeto a la estabilidad de las fronteras al abordar la crisis de Ucrania, abogando por el principio de la integridad territorial.

"Vemos también con preocupación  -dijo en la asamblea- la situación  que atraviesa Ucrania. En esto la posición de Chile es clara (...). Creemos que hay que cuidar el principio de la integridad territorial y a la vez, velar por los derechos de las minorías".

Añadió que "creemos que es posible una solución que evite una escalada de violencia, sanciones y tensiones que puedan extenderse a todo el planeta. En esta línea, queremos reafirmar nuestra convicción sobre la necesidad de respetar la estabilidad de las fronteras".

"El derecho internacional -enfatizó- es claro y tajante, cualquier acción destinada a afectar los tratados de límites vigentes abre espacios para la incerteza jurídica".

La jefa de Estado reiteró además la propuesta de Chile de reformar el Consejo de Seguridad de la ONU, con el objetivo de limitar el veto de las potencias y permitir el ingreso de Alemania, Brasil, Japón e India como miembros permanentes.

Asimismo, expresó su preocupación por la crisis humanitaria de Siria y la condena a la acción de grupos terroristas como ISIS y la violencia en Gaza, problemas que a su juicio deben ser solucionados por la comunidad internacional. En ese contexto, reafirmó la intención de su Gobierno de recibir refugiados de esas zonas de conflictos.

Destaca reformas de su Gobierno
Bachelet ahondó durante su discurso en el tema de la desigualdad, planteando que es una de las mayores amenazas para el desarrollo de los países y para la seguridad internacional. "Ella repercute negativamente sobre la paz social y reduce las posibilidades de avanzar hacia un desarrollo de que termine con la excusión y la miseria, causas a su vez de resentimiento y violencia", expresó.

Urgió a que  "la superación de la desigualdad debe ocupar un lugar central entre los objetivos de desarrollo 2015 de las Naciones Unidas".

"Este es un también un desafío de Chile que estamos enfrentando con decisión y visión de largo plazo. Hoy en Chile existe una convicción colectiva sobre la necesidad del cambio, un cambio que apunta precisamente a mejorar sustantivamente la equidad y la inclusión", relató la jefa de Estado.

Se refirió entonces a la reforma tributaria aprobada recientemente en Chile, sosteniendo que busca "asegurar mayor equidad, y la sustentabilidad fiscal de los recursos necesarios para llevar adelante una reforma educacional que asegure calidad, gratuidad y oportunidades para todos. Chile no llegará al desarrollo con el lastre de la desigualdad. Eso lo sabemos todos. Por eso la reforma tributaria tuvo un apoyo transversal".

En esa línea, destacó además las reformas políticas impulsadas por su administración, las cuales a su juicio son "largamente anheladas por la sociedad y que profundizaran la democracia y la legitimidad institucional". Entre ellas, mencionó el voto de los chilenos en el exterior, la reforma al sistema binominal y la propuesta de una nueva Constitución.

No comments:

Post a Comment