Thursday, April 17, 2014

MURIÓ GABRIEL GARCÍA MARQUEZ

gabriel_garcia_marquez_1.jpg 
17 de abril, 2014
El colombiano, uno de los grandes de la literatura universal, ha fallecido a los 87 años.
'Ha muerto un gran escritor cuyas obras dieron gran difusión y prestigio a la literatura de nuestra lengua', dice Vargas Llosa.
Ganó el Nobel por obras como 'Cien años de soledad' y mantuvo una larga amistad con Fidel Castro.
El Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez murió este jueves en la Ciudad de México a los 87 años de edad, informa Reuters.
García Márquez había salido recientemente de un hospital de la capital mexicana en el que permaneció internado una semana por una infección pulmonar y en las vías urinarias.
"Muere Gabriel García Márquez. Mercedes (su esposa) y sus hijos, Rodrigo y Gonzalo, me autorizan dar la información", dijo en su cuenta de Twitter Fernanda Familiar, una periodista cercana a la familia que ayudaba al escritor como enlace con la prensa.
El día de su cumpleaños, el pasado 6 de marzo, el autor de El coronel no tiene quien le escriba, El otoño del patriarca y Crónica de una muerte anunciada salió a la puerta de su residencia en un lujoso barrio del sur de Ciudad de México para agradecer a las personas que habían acudido a felicitarlo. Esa fue la última vez que se le vio en público.
Considerado uno de los principales representantes del realismo mágico con su novela Cien años de soledad, y uno de los grandes de la literatura en español, García Márquez nació en Aracataca, Colombia, en 1927.
En 1955 publicó su primer libro, La hojarasca, y durante su extensa carrera como escritor y periodista vendió más de 40 millones de ejemplares de más de cuarenta obras traducidas a 36 idiomas.
Era amigo y declarado admirador de Fidel Castro, a quien acompañó frecuentemente en actos políticos, eventos y fiestas. Por ello recibió numerosas críticas. El Premio Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa llegó a calificarlo de "cortesano de Castro".
"No hay en la historia de Hispanoamérica un vínculo entre las letras y el poder remotamente comparable en duración, fidelidad, servicios mutuos y convivencia personal al de Fidel y Gabo", dijo sobre esa relación el ensayista e historiador mexicano Enrique Krauze.
"La nuestra es una amistad intelectual, cuando estamos juntos hablamos de literatura", afirmó García Márquez en 1981. Castro "es el hombre más tierno que he conocido. Y es también el crítico más duro de la revolución y un autocrítico implacable", había declarado en 1977.
En 2005, el dictador reveló que el colombiano fue portador en 1997 de un mensaje suyo para el entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, en el que alertaba sobre supuestos actos terroristas contra Cuba.
A inicios de los años setenta, la detención del poeta cubano Heberto Padilla, quien fue acusado de "actividades subversivas" y obligado a retractarse públicamente de sus críticas, creó un cisma entre muchos intelectuales y en sus vínculos con La Habana.
El llamado "caso Padilla" llevó a escritores como Vargas Llosa a alejarse del régimen, pero García Márquez se mantuvo al lado de Fidel Castro.
Pese a la conocida enemistad entre ambos, tras conocer la noticia del fallecimiento de García Márquez, Vargas Llosa dijo sentirse "acongojado" .
"Ha muerto un gran escritor cuyas obras dieron gran difusión y prestigio a la literatura de nuestra lengua. Sus novelas le sobrevivirán y seguirán ganando lectores por doquier", afirmó.
"Mil años de soledad y tristeza por la muerte del más grande colombiano de todos los tiempos", afirmó por su parte el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
Junto al cineasta argentino Fernando Birri y el realizador cubano Julio García Espinosa, García Márquez fundó en diciembre de 1986 la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños.
La escuela es una filial de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, creada un año antes y presidida por el colombiano hasta su muerte.
La última aparición pública de García Márquez en Cuba fue en diciembre de 2010, cuando asistió al XXXII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, donde su presencia era tradición.

No comments:

Post a Comment