Tuesday, April 22, 2014

LAMENTAN EN CUBA EL CIERRE DE TRANSMISIONES DE LA VOA, EN ONDA CORTA


Hace un año , la VOA cesó sus transmisiones en Onda Corta

Profesor Amador Blanco Hernández, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos José Martí, de la República de Cuba.

22 deabril, 2014

La Voz de los Estados Unidos de América, o Voz de América, dejó de trasmitir, para Latinoamérica, el 1 de abril de 2013. Es una fecha infausta. La VOA es emblemática de la libertad de expresión. En 1942, cuando el mundo conoció de su esperanza de libertad, una parte de Europa, Asia y África, sucumbían, ante la guerra, la Segunda Guerra Mundial, decidía la existencia misma de la civilización, de la libertad ante el empuje del totalitarismo.
La VOA decidió llevar las noticias, buenas o malas, con el sublime compromiso de decir la verdad. Los pueblos oprimidos, escuchaban las ondas por la que la sonoridad de la opinión alternativa fluía. En Cuba, no hay prensa. Existen intentos por la naciente sociedad civil, de informar, a la población y al mundo, en condiciones imposibles, la opinión y los intereses de la ciudadanía. El pensamiento único, destruyó la capacidad de la conciencia civil de la sociedad, se permite aplaudir la opinión oficial, que la expresión de fuerzas oscuras de poder. Sin alternativas, sin equilibrios. No importa justicia, razón, opiniones, defensa de derechos humanos.
 En Cuba, oficial, no existe la prensa, fue destruida desde 1960. Volvimos a los tiempos de la colonia, y tal vez sin comparación. En 1879, líderes revolucionarios, publicaban opiniones alternativas, al poder colonial en una prensa, que no era propiedad del estado colonial. La Bohemia, fue un instrumento de rebeldía, de opiniones de cambio, de fotos escandalosas, contra todos los gobiernos. 9 L a VOA, fue la única alternativa, para recibir informaciones equilibradas en Cuba, Nicaragua, el Salvador, Guatemala, Argentina, Brasil, Paraguay.
 La VOA, resistió ser manipulada por los centros y grupos de interés, por políticas egoístas, que desde EUA, desde Florida, colonizaron, como república bananera, los intentos, de llevar a Cuba información veraz, y terminaron, como engendro podrido, contrario a la libertad de opinión y expresión, en atacantes, a ONG en Cuba, que defendían los DH de su pueblo, pero la rectitud de principios, se ganaron el odio de los nuevos aguiluchos de otroras tiranías. Por esta virtud, por la necesidad de responder a una necesidad, para las mayorías, la VOA, tiene derecho a seguir transmisiones en onda corta.
En abril de 2013, pronto, quedaron sin cobertura informativa, de alto nivel profesional, la crisis en Corea, la muerte de Hugo Chávez, presidente de Venezuela, las elecciones en Venezuela, en Paraguay, la crisis en Siria, en Corea, las giras de opositores cubanos por el mundo, los asesinatos por explosiones en Boston entre otros.
Las razones, para que no prosiga las transmisiones, en onda corta, son porque la modernidad, se impone, y se transmite por Internet, por la gran autopista de la informática. Tal vez, para ahorrar, por la crisis financiera. Los talibanes, los terroristas en Paquistán, Afganistán los enemigos jurados del sistema de libertades, de los ideales de EUA, del mundo libre, por los DH, querrán para su curriculum de muerte y sabotaje, silenciar en un acto terroristas las transmisiones de la VOA, que es signo de ser enemigo del terrorismo.
Por ser una potencia de información equilibrada. Silenciar a la VOA, por decisión del gobierno de EEUU, crea un argumento en defensa, contra quién creó la decisión de callar a la VOA en onda corta. En América Latina, las personas, escuchan la onda corta, como vía y fuente de información, sobre otras.
 La mayoría ciudadana, que quiere participar en los cambios, e influir en su patria, no tienen acceso a Internet.
A la vez: La radio de Rusia, Radio Habana Cuba, la Tele Sur, todos los días, crean con mucha facilidad, con el camino despejado, una matriz de opinión, contraria a los EUA.
La visión, las ideas sembradas, en los latinoamericanos, es que EU, es origen de todos los males de las crisis, de la pobreza. Hubo intentos de personas racionales, para que por inteligencia y fuerza de argumentos, con todas las evidencias explicadas, la VOA, continuara sus transmisiones por onda corta, con la excelencia de siempre. Se realizaron intentos para la suspensión de la VOA, fuera revertida, para confutar la inopia, la ausencia de realismo político, y de motivaciones creativas.
Si hay dinero para un drone, o un misil, para darle ayuda federal a un cubiche, que escapa de Cuba, como emigrante, luego vuelve como turista, y mantiene una irresponsabilidad cívica enferma, de apatía por la democracia y asistencia a las víctimas, Es allí donde tienen que economizar, para que no perjudiquen a los honestos del mundo y a los EEUU.
 Algunos expertos, de las comunicaciones, defienden la importancia de la era post ideológica, pero para los seres humanos, con hambres de verdad, y de información fiable, cosa, preciada, es el slogan de “divide y vencerás”. En la era post moderna, que no es fin de la historia, en un creciente mundo multipolar, para bien de todos, con equilibrio, también tenemos, estados terroristas, díscolos, inviables, violadores de DH, ciegos, sordos, ante las críticas por las sistemáticas violaciones y la ausencia del Estado de defender los Derechos. Entonces cómo se puede sostener, la suspensión de transmisiones en onda corta por la VOA.
Una crítica, es que es una traición a los aliados de los ideales de libertad de EEUU. Del Imperio de la Libertad el efecto es contraproducente, por el rango de necesidades.
En la causa efecto, la unidad y lucha de contrarios, cambios cualitativos, tesis, antítesis, parece una conducta autodestructiva.
Los anti EEUU, los anti sistemas, los anarquistas, terroristas, violadores de DH, los creadores de matrices de opinión, favorables a la confrontación, los que se aferran a criterios simplistas, están tirando fuegos artificiales por la alegría, de cerrar la VOA, sin ningún esfuerzo de su parte.
Gracias a la opinión prevaleciente de los funcionarios de EEUU. Es una claridad de visión, defender a la VOA; ante ese virus letal de inframundo, de la abstracción mental de funcionarios de EEUU, que exponen su política exterior, que puede matarlos, a una muestra de incompetencia, de agnosticismo, por alienación.

No comments:

Post a Comment