Thursday, April 24, 2014

LA CUBA REAL, QUE LOS TURISTAS NO VEN

Descripción: Cuba, Kienyke
Este bloguero será el próximo dolor de cabeza de los Castro
Yusnaby Pérez sale a andar todos los días con su teléfono celular por las calles de La Habana. Tiene 25 años de edad, un título profesional embargado por el régimen y suficiente pericia para conectarse a Internet sin ser molestado por las autoridades. Lleva un año mostrando con imágenes su visión crítica de lo que pasa en la isla. Es bloguero, twitero, fotógrafo y escritor aficionado. Aún no es perseguido político y contó en entrevista conKienyKe.com lo que tiene que hacer para divulgar al mundo la difícil situación en la isla.
Descripción: Cuba, Kienyke
“Productos racionados que cada cubano puede comprar una vez al mes”
El disidente se describe como un contador de historias del día a día. Su vida es como la de los demás cubanos. No muere de hambre pero es pobre. Sus tatarabuelos llegaron a la isla desde España. Estudió primaria, secundaria y bachillerato bajo el modelo gratuito y obligatorio. Ingresó a estudiar telecomunicaciones en la Universidad de La Habana. Se graduó en 2011.
Descripción: Cuba, Kienyke
“No es pobre, no es vagabundo: no existe. La prensa oficial jamás contará su historia. Miguel, 61 años”
Tras recibir su título fue llamado por el gobierno para que pagara la educación que le ofrecieron como gratuita. “La educación en Cuba no es gratuita. Es más preciso decir que es de acceso universal. Pero al graduarse, uno tiene que pagarla con tres años de trabajo y un sueldo mínimo, que en Cuba son 9 dólares al mes”, denuncia.
Descripción: Cuba, Kienyke
“Siempre a la misma hora Tomás mira por la ventana, esperanzado de volver a ver #La Habana que ya no existe”
En Cuba los salarios en promedio son de 9 a 20 dólares por mes. Cabe decir que reciben asistencia médica, educación, bonos de alimentación a través de una libreta de abastecimiento y servicios públicos ocasionales. Tener un sueldo de nueve dólares al mes por el sacrificio de su carrera profesional le parecía injusto. Se rebeló y le embargaron su título universitario.
Descripción: Cuba, Kienyke
“No llegó la ambulancia, nadie le ayudó. Se vino abajo por hambre, cansancio y alcohol. Pasó toda la noche ahí”
Para sobrevivir aprovechó sus conocimientos universitarios y empezó a diseñar páginas web. “El tema de páginas web es tan concentrado en Cuba que no es visto como negocio, así que el gobierno no me molesta. Le hago páginas web a clientes en La Habana como casas de alquiler (alojamiento para turistas) y restaurantes. Como los conocen en el extranjero, su negocio progresa. Varios de esos sitios están en los mejores rankings de Cuba”.
Descripción: Cuba, Kienyke
“Hospital en #La Habana donde no van los extranjeros ni los militares más “heroicos”
Ha diseñado unas 40 páginas web, y su trabajo como independiente le ha dejado más ingresos de los que hubiera recibido si hubiera aceptado sumarse a las filas del régimen. Mientras trabajaba diseñó su blog, yusnaby.com, en el que desde hace un año publica las fotos que toma en las calles de la capital cubana. Empezó como un hobby y pronto se convirtió en una forma de activismo contra el sistema.
Descripción: Cuba, Kienyke
“Aún hay muchas familias en #Cuba que no se pueden permitir tener un televisor a color…”
Yusnaby explica cómo adquirió su celular -con el que toma las fotografías- y cómo paga el Internet que le permite enviarlas al mundo. A inicios de este año fue invitado a Europa, por su ciberactivismo, y adquirió un iPhone. Sobre Internet explica que hasta 2007 el servicio era prohibido para los cubanos. Ahora, aunque es legal, solo es accesible a través de salas de computación (cibercafés), que cobran 4.5 dólares la hora. El sueldo máximo mensual en la isla es de 20 dólares.
SIGUE

No comments:

Post a Comment