Monday, April 28, 2014

EL CANCILLER RUSO INICIA EN CUBA UNA GIRA POR AMÉRICA LATINA

El canciller inicia en Cuba una gira por países de América Latina, informó la cancillería rusa, reporta la agencia RIA Novosti.
"En el marco de su viaje de trabajo a varios países de América Latina el ministro de Exteriores de la Federación Rusa visitará Cuba el 28 y 29 de abril", indicó un comunicado publicado en la página web de la cancillería.
Según el documento, Lavrov se reunirá con Raúl Castro y con el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla.
Moscú consideró que la cooperación bilateral cada vez más fructífera en el escenario internacional se basa en la coincidencia de las posiciones respecto a los principales problemas internacionales y regionales.
"Cuba apoya tradicionalmente las prioridades rusas en la Asamblea General de la ONU. La Habana votó en contra de la resolución de la Asamblea" sobre la integridad territorial de Ucrania, aprobada el pasado 27 de marzo, recordó el comunicado de Exteriores.
La resolución destacó que el referéndum de independencia realizado el 16 de marzo en Crimea no tiene validez y no puede constituir la base para cualquier alteración del estatuto de esta República Autónoma o de la ciudad de Sebastopol.
Crimea se incorporó a la Federación de Rusia el 18 de marzo pese a las protestas de Ucrania y Occidente.
Entre los Estados de América Latina que votaron a favor se encuentran Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá y Perú. Entre los que votaron en contra figuran Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela.
A su vez, Moscú aboga por el fin de las sanciones económicas de Estados Unidos a Cuba.
Moscú y La Habana intercambian visitas oficiales y de trabajo de manera regular.
Desde 1996 se han efectuado 11 visitas recíprocas de jefes de diplomacia.
En 2008, el entonces presidente ruso, Dmitri Medvédev, estuvo en La Habana en un viaje de trabajo que selló la recomposición de las relaciones entre los dos aliados ideológicos, tras el distanciamiento por la caída de la Unión Soviética, principal sostén de la Isla de 1961 a 1991.
La visita más reciente de Raúl Castro a Rusia se produjo en 2012.

No comments:

Post a Comment