Wednesday, April 30, 2014

CUBA: ESCASEZ DE TODO


Editorial Redecilla
Publicación Quincenal del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa y la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios
  D esde hace algunas semanas, la escasez en el mercado en divisas , de varios productos se ha hecho muy visible. Hay momentos en que es imposible resolver, ni siquiera en el mercado negro, algunas necesidades, incluyendo los artículos de uso personal.
Es muy frecuente pasar por una tienda y encontrarla con las cortinas metálicas que cubren sus vidrieras bajas, porque no hay nada que exhibir, como por ejemplo La Época en el capitalino municipio de Centro Habana; pero otras no pueden ocultar su vacío y al parecer los especialistas que decoraban las vidrieras han sido despedidos, porque no hay nada puesto a la vista que llame la atención cu ando se camina por las tiendas.
Si en la capital las cosas se hacen difíciles, más aún lo están en los pequeños municipios de provincia. Aquí al menos de vez en cuando se puede co mprar “perros calientes” a 90 centavos de cuc, que es una opción muy utilizada en las casas y que sirve para hacer con arroz, en salsa o para echarle a los espaguetis.
También son muy “socorridas” las croquetas de 60 centavos, que son 5 en un paquetico.
 E n el interior del país, sobre todo para las provincias más orientales, cuando sacan pollo en las tiendas de divisas, conocidas como “shoppings”, hay colas, porque por aquellos lares no se ve la carne de res ni el pescado; aunque en estos momentos en la ca pital también escasea.
Hay días en la semana en que no se ofertan cervezas en ningún lugar, es como si por arte de magia se desaparecieran e incluso por momentos hasta los refrescos de producción nacional en lata y el agua minera, se ponen en falta.
También algo que molesta mucho es que en ocasiones se pierde de la oferta el desodorante, el detergente, la pasta de dientes y el papel sanitario; artículos de uso personal q ue son de producción nacional.
 La situación concreta es que cada día que pasa se hace m ás difícil alimentarse, satisfacer las necesidades perentorias y todo lo demás. No obstante no habrá solicitud de reivindicaciones por parte del pueblo el 1ro de mayo, solo apoyo a la “obra” de 55 años de la “revolución"

No comments:

Post a Comment