Thursday, April 24, 2014

2 PARTE: LA CUBA REAL, QUE LOS TURISTAS NO VEN


Descripción: Cuba, Kienyke
“Pasaron los años, pasó la vida, caducó la esperanza y permanecieron las mentiras.”
Sin embargo el monopolio estatal de las comunicaciones, Cubacel, sí autoriza acceso a datos para celulares e Internet de extranjeros a través de roaming. Entonces durante su viaje a Europa obtuvo un plan de datos que le cuesta unos 50 dólares al mes. Lo paga con su trabajo y donaciones que recibe por su blog. “Es muy caro, pero si lo comparo con lo que pagaría en una sala de Internet, pues ahorro mucho”.
Descripción: Cuba, Kienyke
“Hace 60 años #Fidel Castro prometió una “reforma urbana”. Estoy seguro que Madelín, profesora de primaria, tiene mucho que decir al respecto”
En sus foto-denuncias como bloguero ha encontrado una causa especial: la crisis urbana de la mayor de las Antillas. Yusnaby vive en el centro de La Habana y dice que es una zona donde históricas estructuras y muchas de las casas están desmoronándose frente a los ojos de sus residentes.
Descripción: Cuba, Kienyke
“54 años pueden ser más destructivos que una bomba nuclear, sobre todo cuando impera el mismo gobierno”
El joven opositor explica que muchas de las casas antiguas no son reparadas por el Gobierno, “que no les para atención”, ni por sus propietarios pues no tendrían dinero para hacerlo. “Hasta hace un año estaba prohibida la venta libre de cemento. Ahora que se puede comprar vale 7 dólares. Nadie lo puede comprar. Las casas se derrumban y el gobierno no hace nada.”.
Descripción: Cuba, Kienyke
“En esto se ha convertido la revolución. Esas fotos de daños en edificaciones causan emociones en la gente, que se da cuenta que todo lo que se dice es mentira”, expone Yusnaby antes de desestimar las recientes reformas que liberalizan el comercio de algunos bienes. “Es cierto que ya se pueden comprar casas, carros y que se puede viajar más fácil fuera del país. Todos esos derechos existían antes del castrismo; no es una cosa que se estén inventando. Lo están devolviendo”.
Descripción: Cuba, Kienyke
“La revolución cubana ha sido tan fuerte que convirtió una piscina olímpica en campo de fútbol”
Sobre las autorizaciones del mercado inmobiliario, Yusnaby tiene algunos reparos: “Ya se pueden comprar casas, pero veamos los precios de las casas: una de gama media cuesta 60 mil dólares. Con un salario de 19 dólares ¿quién los puede reunir? Y además los bancos no dan préstamos, no dan créditos, no dan financiamiento… son reformas que son productivas porque devuelven derechos, pero tampoco son accesibles”.
Descripción: Cuba, Kienyke
“La técnica de la bolsa y el cordel para así poder comprar y vender comida sin bajar del balcón”
Algunas de sus fotografías registran el ‘rebusque’ a la cubana. “Existe una economía oculta y existe un gran robo. Si alguien trabaja en un restaurante estatal, puede robarse algo de carne y la vende a una vecina a precios baratos. El maestro puede robar libretas, el enfermero guantes y jeringuillas y hasta el periodista papel, para revender y ganar dinero”.
Descripción: Cuba,  Kienyke
“Es tanto el bombardeo político comunista que puede agobiar al más desenfadado”
Mucha gente en Cuba depende, para obtener más dinero, de las remesas que les envían familiares exiliados en Miami o residentes en otros países. Incluso, paradójicamente, este tipo de envíos dan más dinero a las arcas de la Isla que el mismo turismo.
Descripción: Cuba, Kienyke
Yusnaby confiesa que hacer oposición en Cuba es difícil, pero como su blog es muy joven aún el régimen no lo considera amenaza y por eso no ha sido perseguido. “Sé que me vigilan, escuchan mis llamadas, saben lo que hago, pero hasta el momento no he tenido gran problema con las autoridades cubanas. Si ellos ven que me destaco o puedo ser amenaza política, entonces ahí si me van a reprimir”.
Descripción: Cuba, Kienyke
“La carnicería de Batabanó”
Este activista conoce a Yoani Sánchez, la emblemática disidente y bloguera cubana que ha sido reconocida con premios de periodismo y derechos humanos en América y Europa. “Es una excelente persona, muy inteligente. Fue la protagonista, la que rompió el hielo y le tocó vivir una etapa tan dura que sus amigos y vecinos se le fueron en contra”.
Descripción: Cuba, Kienyke
“El transporte público y los peligros del verano.”
Tratar de tomar fotos en la calle no le ha traído rechazos, pero sí miradas curiosas. “El cubano común siente que quien hace fotos es un turista o una persona libre. La gente me mira de forma rara, me miran porque entienden que mi comportamiento es de una persona libre. A veces me dicen no me haga fotos, pero igual yo las hago”.
Descripción: Cuba, Kienyke
“Cuando hablamos del #Bloqueo debemos recordar que en #Cuba existen tiendas @adidas propiedad estatal”
Incluso en sus caminatas ha encontrado lo que él considera paradójicas contradicciones. “Aunque hay bloqueo o rechazo al capitalismo, hay tiendas Adidas, Puma, Pepe Jeans y Benetton propiedad del Gobierno. El Gobierno hace contrato directo con las marcas y pone su tienda”. Allí consumen especialmente turistas y cubanos con dineros de las remesas.
Descripción: Cuba, Kienyke
“Cuando Raúl Castro habla de “actualizaciones económicas” en #Cuba se refiere a negocios de este calibre”
Yusnaby Pérez deja claro que su crítica es al Gobierno, no a los cubanos. “A un cubano ‘X’ le hablas de política y criticas al Gobierno y responde: no hables mal de mi país. Yo les digo: no estoy hablando mal del país, hablo mal del Gobierno. Lo que se intenta es romper eso de que Cuba es el Gobierno de Cuba”.
Descripción: Cuba, Kienyke
Yusnaby Pérez quisiera conocer América, estudiar francés y seguir viviendo en Cuba, ojalá con algún cambio profundo que sea, de alguna forma, logrado por su protesta. “Quiero seguir viviendo en Cuba porque creo que tengo acá una gran tarea y gran misión, aunque sea peligroso, hay que hacerlo”.

No comments:

Post a Comment