Friday, March 28, 2014

SAN CRISTOBAL, MARACAIBO Y EL TERROR EN LOS ENFRENTAMIENTOS (VIDEO)


Una madrugada de terror vivieron vecinos de San Cristóbal por refriegas

A las 9:30 de la mañana continúan aún los enfrentamientos entre manifestantes efectivos de la GNB y la PNB, en Pueblo Nuevo.

imageRotate
Negocios y residencias fueron afectados impacto y humo de bombas (Lorena Arráiz)
LORENA EVELYN ARRÁIZ |  EL UNIVERSAL
viernes 28 de marzo de 2014  10:22 AM
San Cristóbal.- Desde las 3:45 de la mañana  los habitantes del sector Las Pilas, en la avenida principal de Pueblo Nuevo, se despertaron por los ruidos de las detonaciones. A esa hora comenzaron a recibir un bombardeo con bombas lacrimógenas por parte de un piquete de la GNB y la PNB, según informó el periodista Alexander Boscán, quien reside en la zona.

La razón: una de las barricadas más fuertes de la capital tachirense está en un container que sirve de refugio y protección para los manifestantes. Antes, los efectivos militares habían levantado algunas grandes barricadas en la avenida España pero la de Las Pilas aún permanece allí.

Vecinos de los edificios y conjuntos residenciales Camino Real, Terracota, Vista Alegre así como de las casas aledañas, fueron atacados en esta batalla campal que hizo que la gente saliera a la calle.

Negocios y residencias fueron afectadas en sus puertas, portones y ventanas producto del lanzamiento de bombas.

Residentes del condominio Sauzalito denunciaron que efectivos militares ingresaron por el portón peatonal y detuvieron a dos mujeres.

También las redes sociales informaban sobre la situación. Reportaban desde allí que a medida que salía más gente, lanzaban más bombas y perdigones.

En la esquina de ese sector que limita con la avenida España, está el Asilo San Pablo que acoge a personas de la tercera edad.

Se desconoce la cantidad de heridos producto de esta reyerta.

La misma situación se reportó en Barrio Sucre

También en otro punto de San Cristóbal, a las 6 y 30 am, comenzaron a sonar los postes de energía eléctrica que indica a los vecinos que hay presencia militar en la zona.

Lucía Nieto, vecina de Barrio Sucre señaló que había cinco tanquetas. "Eran de color negro,  grandísima. En segundos se metieron por todas las calles, les disparaban a las ventanas de vidrio y al caro de mi papá".

Nieto indicó que efectivos de la GNB subieron por las calles no solo en tanquetas sino también en motocicletas y a pie tumbando las barricadas.

"Mi papá se fue a meter el carro al estacionamiento y le dispararon. Le dispararon al carro. Escuché vidrios rotos, disparos, creía que habían matado a mi papá pero, gracias a Dios, no le pasó nada", narró.
Agencias
La Guardia Nacional desalojó el viernes barricadas en el estado Táchira, dijo un alcalde opositor, mientras el gobierno informó que la alcaldía de Maracaibo fue atacada con bombas molotov.

El alcalde encargado de San Cristóbal en Táchira, Sergio Vergara, dijo a la AP que desde la madrugada, efectivos de la Guardia Nacional desplegaron un operativo en diferentes zonas de la ciudad.

"La Guardia Nacional está procediendo a levantar las barricadas, pero todo en un ambiente de mucha violencia", dijo Vergara vía telefónica. "Todavía en el sector de Pueblo Nuevo nos informan que se mantienen enfrentamientos allí".

El diario El Universal publicó que desde las 3:45 de la mañana  los habitantes del sector Las Pilas, en la avenida principal de Pueblo Nuevo, se despertaron por los ruidos de las detonaciones. A esa hora comenzaron a recibir un bombardeo con bombas lacrimógenas por parte de un piquete de la GNB y la PNB.

El operativo afectó negocios y residencias y residentes del condominio Sauzalito denunciaron que efectivos militares ingresaron por el portón peatonal y detuvieron a dos mujeres.

También las redes sociales informaban sobre la situación. Reportaban desde allí que a medida que salía más gente, lanzaban más bombas y perdigones.

Táchira, al suroeste de la capital y limítrofe con Colombia, fue uno de los estados más golpeados por la violencia de este mes entre el oficialismo y la oposición, que ocasionó al menos 32 muertos en diversos lugares del país y dio lugar a una visita de cancilleres de países vecinos.

Vergara, de la oposición, criticó la forma en que los uniformados realizaron el operativo con gases lacrimógenos, balas de goma y violencia contra las personas.

El funcionario reemplaza al alcalde Daniel Ceballos, quien fue acusado de instigar a la violencia contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, sentenciado esta semana a 12 meses de cárcel y destituido de su cargo por el Tribunal Supremo.

La semana anterior, Enzo Scarano, alcalde opositor del municipio de San Diego, en Carabobo, fue condenado por la misma corte a 10 meses y dos semanas de arresto por desacatar una orden judicial que le exigió retirar las barricadas colocadas por manifestantes opositores en las calles.

Paralelamente el gobierno dio a conocer que desconocidos atacaron la Alcaldía de Maracaibo, en el Estado Zulia.

"Hoy (viernes) grupos violentos atacaron a la alcaldía de la ciudad de Maracaibo con bombas molotov, con armas de fuego", informó el canciller Elías Jaua en un programa televisado.

Desde febrero, Venezuela se ha visto sacudida por las protestas de universitarios y opositores, esencialmente de clase media, contra la galopante inflación -que alcanzo en febrero una tasa anualizada de 57,3%_, el desabastecimiento y un alto índice de delincuencia.

Maduro afirma que las manifestaciones son parte de un plan de la oposición para promover un golpe de estado en coordinación con grupos estadounidenses que tienen intereses creados.

Terror en Maracaibo: Paramilitar saca de su vivienda a una mujer (Video)

 12
 999
belindamaracaiboataqueparas
Tapando su rostro con un casco de motorizado, el delincuente sacó a Belinda colocándole un cuchillo en el cuello
Este es solo uno de los ataques que este jueves realizaron los grupos paramilitares en apartamentos de la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, y que publica el diario La Verdad.
Por José Manuel Sánchez / Maracaibo / jsanchez@laverdad.com
Los saqueos comenzaron en Palaima a las 5.00 de la tarde. Uno de los delincuentes fue linchado en La Trinidad. El presunto “Tupamaro” sobrevivió a la paliza pero se encuentra gravemente herido en la emergencia del Hospital Universitario de Maracaibo, donde nadie lo ha reclamado.


---
A Belinda Alvarado, de 30 años, le tiemblan las manos, su rostro palidece y se le entrecorta la voz al recordar que 10 hombres y una mujer, presuntamente, pertenecientes a colectivos del Gobierno, saquearon su apartamento en la urbanización La Trinidad  y casi la matan junto con su hermana. Recuerda: “Los tuve que ayudar a salir para que no me mataran”. A uno de sus agresores intentaron lincharlo, el desconocido está grave en el Hospital Universitario de Maracaibo. Nadie lo ha identificado.
A las 5.00 de la tarde grupos armados iniciaron un enfrentamiento con los guarimberos de Palaima. Desde su ventana, Alvarado y su familia presenciaban los ataques, el incendio de carros, los disparos hacia los edificios, el saqueo a una panadería, desde el edificio 18. “Los guardias estaban ahí y no hicieron nada”. Media hora después, los motorizados llegaron a su urbanización. Belinda y su hermana corrieron a refugiarse en su apartamento. Su cuñado se quedó afuera. El hombre les rogó que le abrieran la puerta y ellas accedieron.
El ruido de la puerta cerrándose hizo que los desconocidos, quienes se encontraban en la entrada del bloque, convirtieran a los Alvarado en su blanco. Subieron las escaleras destruyendo todo a su paso. “Llegaron tumbando la puerta y gritando: ‘Abrí la puerta o te la tumbamos, porque venimos armados. Si no abrís, los quemamos vivos”. Su hermana abrió la puerta mientras ella intentaba ocultar unas cosas en el cuarto.
Se les llevaron televisores, un aire acondicionado y entre ellos se pelearon por una laptop. Tras los gritos de las mujeres, los vecinos salieron a auxiliarlas. Para salir ileso, uno de los delincuentes amenazó a Belinda con un cuchillo y otro agarró de rehén a su hermana. Luego las soltaron sin herirlas.
Cuando Alvarado, aún conmocionada, regresó a su casa encontró a uno de los  hombres, que había entrado minutos antes, intentando llevarse más cosas.  Cuando el delincuente bajó se encontró con una multitud enardecida que lo atacó a mano limpia y a pedradas.
El presunto “Tupamaro” sobrevivió a la paliza pero se encuentra gravemente herido en la emergencia del Hospital Universitario de Maracaibo. Su diagnóstico no es nada alentador. No portaba documentación para el momento de su ingreso. Lo único que se sabe es que es joven cuya edad oscila entre los 20 y 25 años, de contextura delgada, tez morena, mide 1,70 y tiene tatuado los brazos.
Belinda Alvarado. Víctima de los supuestos colectivos:“Pensé que me iban a violar y que me iban a matar. Gracias a Dios, mi hijo no estaba en el apartamento”.

No comments:

Post a Comment