Wednesday, March 26, 2014

LA FAMILIA DEL GENERAL


LA FAMILIA DEL GENERAL

raul-castro-marccats3Por: Alejandro Armengol

No son los Borgia y apenas se ajustan a la comparación con los herederos de Vito Corleone. Ajenos a los excesos –al menos en lo que se conoce de ellos– y a la pasión por el arte, la comparación con una familia mafiosa vendría determinada por la figura paterna, no por la función de los hijos.
Raúl Castro tiene la clara intención de perpetuar su clan, pero no parece interesado en dejar a su hijo al frente de esa especie de sultanato caribeño que ha creado desde su llegada a la presidencia.
vilma-espin-mujer-cubana-26-raul-castroNo estamos frente a la tradición norcoreana. Hay que recalcar que se trata de una valoración de momento, pero tiempo ha tenido para poner en práctica una sucesión directa acordada, como hizo con él su hermano.
Lo que sí roza su núcleo hogareño es poder ser categorizado dentro de la típica familia disfuncional pequeño burguesa, aunque con matices muy particulares. Es el poder lo que hace distinta a esta familia.
familia castroDe los cuatro hijos del matrimonio Castro-Espín, el quedarse cortos es la frase que mejor los define. Las hembras son Deborah, Mariela y Nilsa.
Respecto a Deborah, lo más notable a señalar es su matrimonio –al parecer infeliz– con Luis Alberto Rodríguez López-Callejas. Hay dos hijos de esa unión. El mayor es Raúl Guillermo Rodríguez Castro –conocido por el sobrenombre de “El Cangrejo”–, ayudante y guardaespaldas principal dealejandro castro Raúl Castro, y la menor es Vilma, ingeniera. Mariela se desempeña como la cara light de la revolución cubana y de Nilsa puede decirse que su pareja, Julio César Garrández, fue detenido en el 2012 por corrupción. Este sería la “oveja negra” más conocida de la familia.
El hijo del matrimonio Castro Espín es el coronel Alejandro Castro Espín, de 48 años y coronel del Ministerio del Interior. Es el encargado de la labor represiva contra la corrupción, una de las principales campañas que lleva a cabo el general Raúl Castro desde su llegada al poder.
AFD7B136-E68A-4DA9-8D51-5291ABE53298_mw1024_n_sDentro de las singularidades de esta familia está el hecho de que el actual gobernante cubano tenga no solo de ayudante, sino de guardaespaldas, a su nieto. El hecho denota una falta de confianza absoluta en su entorno, pero también refleja una situación singular. Cabe la pregunta de qué piensa Raúl Castro en el caso de una situación de peligro. Está claro que sería capaz de sacrificar a su nieto para salvar la vida. Este sería el mejor ejemplo de disfuncionalismo familiar, pero no el único.
luis-alberto-rodriguez-lopez-callejasRodríguez López-Callejas ha sido ascendido a general de brigada. Durante un tiempo circularon rumores de que había caído en desgracia no exclusivamente por las desavenencias matrimoniales, sino por el hecho –documentado por conocedores del entorno familiar de Raúl Castro– de que no solo ha engañado con frecuencia a su esposa, sino también ha abusado física y mentalmente de ella. También se ha hablado en repetidas ocasiones de las discrepancias entre el coronel Castro Espín y el ahora general de brigada.
Ocurre que al parecer Rodríguez López-Callejas es un buen administrador. A su cargo está no solo el Grupo de Administración Empresarial S. A. (GAESA), la rama de negocios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) sino la supervisión de las obras de ampliación del mega-puerto del Mariel, el principal proyecto del plan económico de Raúl Castro.
Desde 1959 en Cuba impera una dictadura militar. El ascenso de Rodríguez López-Callejas responde a ese hecho. Su actual rango no se deriva de méritos en combate sino evidencia una categoría de poder, y lo convierte en uno de los hombres más poderosos del país.
8CBFA606-439F-4DAF-8938-F49CC63175A4_mw1024_n_sRodríguez López-Callejas siempre ha sido un preferido de Raúl Castro. En primer lugar porque es hijo de un íntimo amigo de los Castro. Su padre, el general de división Guillermo Rodríguez del Pozo, integró el Ejército Rebelde desde la etapa de la lucha insurreccional en la Sierra Maestra. A ello se une ser el padre del nieto predilecto del gobernante cubano. En tercer lugar vendrían sus capacidades administrativas y la inteligencia que tiene según los que lo conocen.
vilma2bPero también entraría en juego el factor de que Raúl Castro, que ha sido catalogado por amigos y enemigos como un hombre de familia, no deja de ser un machista, que considera a las mujeres como secundarias en el núcleo familiar y tolera el abuso doméstico.
La gran incógnita aquí es el coronel Alejandro Castro Espín. Desde hace tiempo también corre el rumor de su posible ascenso a general, pero esto no se ha producido. Por lo pronto, queda claro que Rodríguez López-Callejas se le fue por encima.
Demasiado arriesgada es aún la especulación de que este ascenso a uno y no otro podría desencadenar algo más que simplemente alimentar la rencilla actual entre ellos, pero tampoco puede descartarse que este nuevo factor altera un inestable equilibrio de poder en un ambiente donde familia, gobierno y país se mezclan y confunden.
355957_101736_1
Fuentes: El Nuevo Herald, caricatura Quel, Google noticias e imágenes; edición: El Lagarto Verde

No comments:

Post a Comment