Monday, March 31, 2014

EL GOBIERNO DE VENEZUELA BLOQUEA INTERNET


Reporteros sin Fronteras denuncia 500 sitios de internet bloqueados. Carlos Correa, director de Espacio Público, organización que defiende el derecho a la información, pregunta: “¿puede el gobierno censurar el contenido de Red?”
El sitio anti chavista de Alex Boyd, Infodio.com, está bloqueado en Venezuela por denunciar numerosos casos de corrupción del gobierno venezolano. Infodio.com pubicó  la denuncia de Otto Reich, ex embajador de Estados en Venezuela contra la firma venezolana Derwick Associates, por sobornar a funcionarios chavistas para obtener contratos en el sector energético. 
“La censura en línea en Venezuela es un hecho demostrado. Hay 500 sitios y páginas web a los que no puede acceder. Tanto así que Carlos Correa, director de Espacio Público, organización que defiende el derecho a la información, pregunta: “¿puede el gobierno censurar el contenido de Internet?”
En Venezuela el servicio de Internet depende de unos cuantos proveedores: Cantv, Inter, Venezolana de Telecomunicación y Movilnet (filial del grupo de telecomunicaciones Cantv, especializada en telefonía móvil). Cantv, empresa nacionalizada en 2007, es el principal proveedor del servicio de Internet en el país; concentra 80% de las subscripciones.
El 12 de marzo de 2014, Día Mundial contra la Cibercensura, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) informó a todos los proveedores del servicio de Internet de Venezuela que en adelante deberían cumplir la orden de bloquear las páginas web cuyo contenido se considerara contrario a los intereses del gobierno. La Conatel no hizo sino formalizar una práctica que ya llevaba a cabo.
La publicación de Alex Boyd de la denuncia de Otto Reich contra la empresa Derwick Associates, con informaciones de The Wall Street Journal y Huffington Post, provocó que Infodio.com desapareciera de la Red venezolana. Inter, bloqueó el acceso en nombre de sus accionistas, entre los que se encuentra Derwick Associates. Las otras compañías de telecomunicaciones de Venezuela (Movistar, Digitel, Supercable, así como la empresa estatal Cantv) no tardaron en hacer lo mismo.
Alek Boyd publica sus artículos críticos  desde el Reino Unido. Aunque la distancia lo protege, recibe amenazas, cuya frecuencia y violencia se han incrementado desde que iniciaron las protestas estudiantiles que agitan Venezuela.
Alek Boyd publica en línea informaciones que le proporcionan blogueros venezolanos, que no quieren correr el riesgo de publicarlas ellos mismos desde el país. Contacto: alek.boyd@gmail.com

No comments:

Post a Comment