Thursday, March 27, 2014

CULTO AL PASADO



Angélica Mora
Apuntes de una periodista
Frankfurt


CULTO AL PASADO


Angélica Mora
Apuntes de una periodista
Frankfurt


Ahora más que nunca, se puede ver cómo el régimen cubano emplea el culto al pasado y le pasa la lección al títere venezolano Nicolás Maduro.
Raúl Castro sabe que debe vivir del pasado, porque en el presente no ha logrado nada de que jactarse como logro. Es por eso que vuelve a sacar a su "ilustre" Hermano de su retiro y lo pone para las fotos con Nguyen Tan Dung, Primer Ministro de la República Socialista de Vietnam.
Luego, hace organizar en México un show para destacar el lugar donde Fidel Castro y el Che Guevara se conocieron en 1955. La embajada de Cuba en México, la Secretaría de Turismo capitalina y la delegación Cuauhtémoc develaron una placa en la calle de Emparan número 49, colonia Tabacalera, donde se conocieron Fidel Castro y Ernesto “El Che”...
Lo mismo pasa en Venezuela, donde Maduro encabezó los actos conmemorativos por los 20 años de la salida de Hugo Chávez, de la cárcel de Yare. Chavez estuvo preso por la rebelión del 4 de febrero de 1992 donde trató -fallidamente- de derribar del poder al presidente constitucional Carlos Andrés Pérez..( Fue perdonado, por gentileza de Rafael Caldera).
Hasta la misma terminología es usada por La Habana y empleada por Maduro. La palabra "suave" está de moda en la prensa cubana. Granma titula: Guerras "suaves"... pero peligrosas:
En medio de la calenturienta filosofía de dominar al mundo, Estados Unidos ha estudiado todo tipo de formas de guerra, que pueden ir desde la más burda ocupación directa de un país, hasta las “guerras suaves”
La fracción de la fuerza armada venezolana, que dice apoyar a Maduro, usó la misma terminología:
A través de un comunicado la Fuerza Armada Nacional Bolivariana expresó su rechazo a lo que denomina “Golpe suave” desde el 12 de febrero cuando se iniciaron las protestas en todo el país.  
 En el caso de estos militares, la mejor forma de halagar es imitar...
Y en el caso de Cuba, los  mandamases no hacen nada de provecho, pero sí saben perfectamente emplear las relaciones públicas . De eso han sobrevivido todos estos años y valoran el impacto del pasado, porque tienen en cuenta que los pueblos olvidan con mucha facilidad todo lo malo y se apegan con nostalgia a los recuerdos.

No comments:

Post a Comment