Sunday, February 16, 2014

ATENCION GOBIERNOS E INSTITUCIONES INTERNACIONALES: MADURO ORDENÓ USAR GAS VERDE, ALTAMENTE TÓXICO CONTRA LOS MANIFESTANTES

Conozca el gas Condor GL-310, el lacrimógeno usado en Altamira

Publicado el Sábado, 15 Febrero 2014 19:32 | Escrito por Gilberto Arévalo | Imprimir | Correo electrónico | Visto: 301
Ratio: altaltaltaltalt / 5
 
Caracas, Notihoy, (Actualidad) – En 2012, cuado la inscripción “Made in Brazil” estampaba proyectiles de gas lacrimógeno utilizados contra manifestantes pro-democracia en Bahrein y había activistas que denunciaban inclusive la muerte de un bebe, supuestamente víctima del gas brasileño, el Ministerio  de Relaciones Exteriores (de Brasil) anunció que investigaría si había existido alguna irregularidad en la exportación. Este mismo gas se utiliza justo ahora en la Plaza Altamira contra los estudiantes.     
    BgjViW5IYAAyQeD       
Foto vía @NoticiasSOSVzla       
El gas lacrimógeno brasileño viene siendo utilizado desde el comienzo de las protestas en Caracas, los policías tendrían que apuntar los proyectiles de gas hacia arriba para no perjudicar a los manifestantes de manera grave, pero apuntan a la gente. En Turquía algunos perdieron la vista por ser alcanzados directamente (por los proyectiles); otros recibieron los disparos en los brazos y las piernas. Hay centenares de videos mostrando los efectos del gas: lágrimas, náusea, vómito, dificultades para respirar”.
BgjGzGhIcAATtQF
La granada lacrimógena de movimientos aleatorios (GL 310), también conocida como “bailarina”. Al tocar el suelo, la bomba salta y se mueve en diversas direcciones, desparramando el gas por un área grande y evitando, así, que el “blanco” la tire de regreso hacia las fuerzas policiales. El sitio de la empresa explica que la granada puede generar llamas de fuego en contacto con materiales inflamables.
BgjGACJCYAA2uKy
Este gas también puede tornarse de color verde, lo cual le caracteriza, y encaja con las denuncias de los manifestantes apostados en la Plaza Altamira de Caracas.
Fotos: Tomadas en Altamira vía twitter por manifestantes.
--
MAS
Algunas de las granadas usadas contra las manifestaciones pacíficas en Altamira, identificadas como ¨bailarinas¨ contienen CS, (clorobencilo-malononitrilo) 5 veces más potente que el DM, 10-cloro-5,10-dihidrofenarsazina (número de registro CAS 578-94-9), difenilaminoclorarsina, cloruro de fenarsazina o DM, o adamsite.
Foto anexa de una de las granadas:

BgjViW5IYAAyQeD       
Foto vía @NoticiasSOSVzla 










... Hoy a las 5 am la guardia nacional desalojó con tanquetas y gases a los estudiantes apostados desde hace tres días en plaza monumental de Pto. Ordaz...

¿ Qué es ese gas verde que lanzan en Altamira?

Aqui esta respuesta y como librarse de su inhalación
Inicio Noticias Nacionales
15/02/2014

También conocido como 10-cloro-5,10-dihidrofenarsazina (número de registro CAS 578-94-9), difenilaminoclorarsina, cloruro de fenarsazina o DM, el adamsite es un sólido cristalino de amarillo a carmelito que se funde a 195°C y fue desarrollado como un estornutatorio durante la Primera Guerra Mundial. Es intensamente irritante para la nariz, la garganta y el tracto respiratorio. Se ven afectados los nervios sensoriales periféricos y el ojo, y, en menor extensión, se puede presentar irritación de la piel. Las dosis menores afectan el tracto respiratorio superior; las dosis mayores causan irritación pulmonar más profunda.

Fuentes

El adamsite estuvo alguna vez disponible comercialmente como un agente para el control de disturbios, un uso que hoy en día se considera generalmente como obsoleto.
 
Exposición
La lesión es normalmente por la inhalación. Los efectos de hostigamiento de importancia militar se presentan con dosis cercanas a los 10 mg.min/m3. Las dosis letales se estiman en 15.000 mg.min/m3, aproximadamente.

Periodo de latencia y tiempo de recuperación
Los síntomas son aparentes a los 2 a 3 minutos luego de la exposición inicial. La recuperación es generalmente completa en 1 a 2 horas si la exposición no fue prolongada.

Principales síntomas clínicos

La inhalación causa una sensación inicial irritante de cosquilleo en la nariz, seguida de estornudos y un flujo de moco viscoso similar al que acompaña un resfriado fuerte. La irritación se disemina hacia abajo hasta la garganta y causa tos y ahogo. Finalmente, las vías aéreas y los pulmones también se afectan. La cefalea, especialmente en la frente, que aumenta en intensidad hasta volverse casi insoportable, se acompaña de una sensación de presión en los oídos y dolor en los maxilares y en los dientes.

Simultáneamente con estos síntomas, hay un dolor opresivo torácico, disnea, náuseas (seguidas poco después de arcadas violentas y vómito), marcha inestable, vértigo, debilidad en las piernas y temblor generalizado. Se puede presentar depresión mental a medida que progresan los síntomas. Las dosis muy altas pueden lesionar los pulmones. Se han reportado muertes, así como la aparición de ampollas en los brazos expuestos, el tórax y el cuello en trabajadores de fábricas que cargaban polvo de adamsite en municiones (60).
 
Detección
 El adamsite no tiene olor. Los síntomas son la primera indicación de exposición.
 La detección rápida por medio de GC - MS, la técnica más específica, se encuentra ahora disponible. Se han descrito muchos otros métodos para detectar arsénico en muestras biológicas, inclusive fluorescencia de rayos X y activación de neutrones (61).

Principios de manejo médico
 Se debe retirar al paciente de la fuente de la exposición. Los vestidos pueden estar contaminados y deben retirarse teniendo cuidado de no esparcir el polvo.
Si se exponen a los gases con lentes de contacto, es necesario retirarlos, absorben los gases , por lo que la irritación persistira
 
Profilaxis/tratamiento
La respiración se puede aliviar con la inhalación de concentraciones bajas de cloro, por ejemplo, de una botella de blanqueador. Las partículas en polvo en los ojos o en la piel se deben remover con abundante cantidad de agua. El tratamiento en gran medida se basa en sintomático. Si la dosis inhalada es significativa, el paciente puede requerir tratamiento para la intoxicación por arsénico.
 
 Descontaminación/neutralización

 La oxidación con soluciones de hipoclorito (blanqueador), cloramina o permanganato de potasio es eficaz.
 
Protección
 Una máscara tipo militar brinda protección.

Otros datos
Difenilaminoclorarsina (dinhidrofenarsacina)
Código de color: Verde
Estado del agente: Sólido microparticulado
Clasificación: Agente nauseante
Químico: Sintético, contiene alrededor del 27 por ciento de arsénico

* Desarrollado en 1913
* CL50: Letal a 1500 mg/m3 durante 10 minutos
* Hace efecto en 6 minutos
* Causa: – Descarga nasal acuosa, estornudos
o Dolor intenso en la nariz y el pecho
o Náuseas, vómito
o Trastornos sensoriales
* Puede causar la muerte

El agente DM fue desarrollado por el químico norteamericano Roger Adams, de la División de Guerra Química de EE.UU., durante la Primera Guerra Mundial, como una mejora de la difenilclorarsina, esta última habiendo sido introducida por los alemanes en 1913. La DM normalmente se llama “adamsita” o “gas vomitivo” y contiene alrededor del 27 por ciento de arsénico. Al ser recristalizada a partir de benceno-ácido acético glacial, la DM es un sólido amarillo esencialmente inodoro. Es un irritante a una concentración de una fracción de miligramo por metro cúbico y se cree que sea letal a 1500 mg/m3 con una exposición de 10 minutos. La DM se prepara mezclando difenilamina con tricloruro de arsénico. El producto usado en las municiones químicas es muy impuro y contiene una variedad de contaminantes. De acuerdo con el Índice Merck, Vol. 8, página 804, 1968, la DM causa “…descarga nasal acuosa profusa; dolor intenso en la nariz y el pecho; estornudos, tos, náuseas, vómito, depresión, debilidad. Pueden ocurrir trastornos sensoriales”.

Para que la DM haga efecto es necesario que transcurran unos seis minutos, por lo cual se mezcla CN (cloroacetofenona) con la DM para comenzar la actividad inmediatamente en los ojos. Poco después, el individuo empieza a estornudar violentamente y a toser, y las partículas sólidas del agente químico se depositan en los pulmones. Un sujeto perderá completamente el control; presentará dolores intensos de cabeza, vómitos y náuseas similares a un estado grave de mareo y los efectos serán muy prolongados y con frecuencia tan graves que se necesitará tratamiento médico. La DM puede envenenar el agua y los alimentos que estén al descubierto en las áreas afectadas. Debido a los efectos graves y fatales de la DM, actualmente ya casi ningún órgano adopta este agente.

Recomendamos la lectura de:
Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas

NOTICIAS EPIDEMIOLÓGICAS

Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Vista rápida
Gases lacrimógenos y la salud: prevención y manejo. Rísquez Alejandro.

Notihoy

No comments:

Post a Comment