Tuesday, December 31, 2013

DESDE MARTE FELIZ AÑO 2014

NY TIEMPO RARO 31 MAYO 2013 050
MARCI, EL MARCIANO

PASANDO LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO EN MI PLANETA
REGRESO LUEGO.
FELIZ AÑO!!!

AÑO NUEVO EN VENEZUELA


FELIZ AÑO, VENEZUELA

Raúl Isaías Baduel a los venezolanos


Ramo Verde, 31DIC13
A los Venezolanos:
Al finalizar este año, nuestro país continúa sumido en una crisis multidimensional, en los ordenes político, económico y social, la cuál pretenden desconocer desde las instancias de quién usurpa el poder ejecutivo con la complicidad artera de los detentadores provisionales del resto de los poderes públicos, quienes dilapidan ingentes cantidades de recursos en “Campañas propagandisticas” en las cuales se distorsiona la realidad presentando un país inexistente.
La verdadera situación de Venezuela, esta caracterizada por: una creciente incertidumbre y desesperanza, dónde particularmente los jóvenes sienten que no tienen futuro, la soberanía mediatizada por países y factores internacionales distintos al clasicamente denominado imperio al establecer alianzas internacionales con actores que violan los derechos humanos amenazando la paz mundial y el deterioro alarmante de la economía golpeando inmisericordemente el bolsillo de los Venezolanos, por un manejo irresponsable y con desconocimiento supino de la Economía Política.
A pesar de esta difícil situación, hay razones y motivos para ejercitar la fuerza transformadora de nuestras conviccones DEMOCRÁTICAS, por tanto: “tenemos que cuidar la fragilidad de nuestro pueblo. Esta es la Buena Noticia: que pobres, frágiles y vulnerables, pequeños como somos, hemos sido mirados con bondad en nuestra pequeñez y somos parte de un pueblo sobre el que se extiende, de generación en generación la misericordia de DIOS de nuestros padres”
La solución a esta crisis multidimensional pasa irremisiblemente por el respeto y la defensa de nuestra Carta Magna, aprovecho la ocasión para reiterar la propuesta de activación del Poder Constituyente Originario, a través de una Asamblea Nacional Popular Constituyente (ANCP) con el fin primordial de restituir la plena vigencia de la Constitución Nacional, según Gaceta Oficial N• 5453 Extraordinario del Viernes 24 de Marzo de 2000. (Arts 5, 333, 347,348,349 y 350 de la CNRBV)
Que YAHVEH ELOHÍM de los Ejércitos bendiga y guarde siempre a nuestra Amada VENEZUELA.
¡¡ Feliz y Venturoso año 2014 !!
Un abrazo.
Raúl Isaías Baduel
CI 4.309.405
@RaulBaduel

FELIZ AÑO CUBA, A PESAR DE TODO

FELIZ AÑO, MI QUERIDO CHILE

EL MUNDO CELEBRA LA LLEGADA DEL 2014

 

Luces láser brotan de una torre de la Gran Muralla China durante un conteo regresivo por el Año Nuevo, el martes 31 de diciembre de 2013, en Beijing.
 El Nuevo Herald
1,1, 2014
Grandes multitudes atascaron la zona de Times Square en la ciudad de Nueva York, para ganar un lugar desde el cual presenciar el tradicional descenso de la bola de cristal brillante que acompaña la cuenta regresiva hacia el Año Nuevo, mostrada además con grandes números en las enormes pantallas electrónicas del lugar. -

VENEZUELA: SÍ, MADURO LIBERA 100 PRESOS, PERO NINGUNO POLÍTICO


Nicolás Maduro, indultó a 100 presos comunes, informó este martes el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, a través de su cuenta en la red social Twitter (@jaarreaza).
AVN Detalló en dos mensajes que los indultos fueron otorgados a partir de un análisis riguroso del tipo de delito cometido.
“¡Otra buena noticia. El Pdte @NicolasMaduro autorizó ayer 100 indultos para privad@s d libertad, previo análisis riguroso del tipo d delito, la conducta, tiempo de pena cumplido, su desempeño etc. Felicitaciones a ell@s y sus familias. Deben transitar ahora la senda del bien!”, escribió el Vicepresidente.

INCREIBLE RECUPERACION DE IMÁGENES EN LAS PUPILAS DE PERSONAS FOTOGRAFIADAS

Los investigadores han indicado que la pupila del ojo en una fotografía puede tener "una gran información oculta".


Jesús Rojas / Radio Martí
Un estudio realizado por científicos de la Universidad de York ha demostrado que se pueden recuperar las imágenes reflejadas en la pupila de una persona fotografiada.

El descubrimiento significa un gran avance en medicina forense, ya que se puede recurrir a este sistema en casos de toma de rehenes o abusos sexuales infantiles.

Los investigadores han indicado que la pupila del ojo en una fotografía puede tener "una gran información oculta".

En ellas se puede ver al fotógrafo y a los transeúntes, unas caras que se pueden usar como evidencias durante investigaciones penales, para reconstruir redes de socios o para vincular a las personas con un lugar.

Los autores de esta investigación han utilizado un zoom de alta resolución en fotografías tipo pasaporte para recuperar imágenes de espectador que se podrían identificar con precisión por los observadores, a pesar de su baja calidad, explica Europapress.

Para establecer si los "reflejados" podían ser identificados a partir de las imágenes extraídas, los investigadores presentaron las caras como estímulos en una especie de juego.

Los observadores que no estaban familiarizados con los rostros de los transeúntes realizaron el reconocimiento con un 71 por ciento de precisión, mientras que los participantes que conocían los rostros mostrados lo hicieron con un 84 por ciento de precisión.

Para los científicos, en una prueba de reconocimiento espontáneo, los observadores podrían nombrar de manera fiable un rostro familiar que apareciera en una imagen reflejada en los ojos.

"La pupila del ojo es como un espejo negro. Para mejorar la imagen, tienes que acercar y ajustar el contraste", ha explicado Jenkins. Añadió que "una imagen de una cara que se recupera de una reflexión en el ojo es 30.000 veces más pequeña que la cara del sujeto".

A su juicio, "en el contexto de las investigaciones penales, este sistema podría ser utilizado para muchos casos, y, además, puede ser especialmente importante en los casos en los que los autores de la pena fotografíen a sus víctimas". "Las reflexiones en los ojos de las víctimas podrían revelar la identidad del fotógrafo", ha insistido.

Unas 40 millones de fotografías se suben al día sólo a Instagram. "Los rostros están entre los objetos más frecuentemente fotografiados y este estudio sirve como un recordatorio para que los usuarios tengan cuidado con lo que suben", indican. Advierten que "los ojos de tus fotografías pueden mostrar dónde estás y con quién".

LA UNIÓN EUROPEA LE PASA LA CUENTA A CUBA POR LOS DERECHOS HUMANOS

Sacan a Cuba del Sistema de Preferencias Arancelarias de la Unión Europea

Agencias 
Bruselas, 31 de Diciembre, 2013.La Unión Europea (UE) empezará a aplicar a partir de este 1 de enero su nueva política de ventajas arancelarias a terceros países, que excluirá a Cuba, Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela, entre otros, reporta EFE.
El bloque considera que las estadísticas de estos países están por encima de los más pobres, para los que reserva la aplicación de su preferencial.
El reformado Sistema General de Preferencias (SGP) ha sido pactado entre los Estados de la UE, la Comisión Europea y la Eurocámara como una "herramienta poderosa para el desarrollo económico de los países más pobres del mundo a través de un acceso preferente al mercado de 500 millones de consumidores de la UE", según explicó en un comunicado el Ejecutivo comunitario.
La Comisión decidió proponer un cambio en las reglas del SGP. El nuevo esquema reducirá de 177 a 90 los países que podrán beneficiarse del sistema. El bloque dice que la medida garantizará un "mayor impacto" en aquellos Estados más necesitados para ayudarles a exportar a la UE y facilitar su integración en los mercados internacionales.
Entre los países que seguirán en el Sistema General de Preferencias están Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú o El Salvador.
También China, India, Indonesia, Irak, Nigeria, Pakistán, Sri Lanka, Siria, Tailandia, Ucrania o Vietnam.
Un total de 67 países seguirán obteniendo ventajas de otros acuerdos comerciales con la UE pero no del SGP, en tanto que 20 ya no tendrán ningún acceso preferente por haber alcanzado un nivel de renta alto o medio-alto durante tres años seguidos, según la clasificación que realiza el Banco Mundial.
Entre los que se quedan fuera destacan países que han logrado una renta alta como Qatar o Emiratos Árabes, y los de renta media-alta como Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Rusia. En este último grupo la UE considera también a Cuba.
De los productos cubanos exportados en 2011 a la región (principalmente tabaco, minerales, pesqueros y algunos agrícolas), un 38,9% estuvo sujeto a la aplicación del SPG.
Según los cálculos del bloque europeo, las nuevas medidas afectarán a importaciones de bienes por valor de 58.000 millones de euros.

UNO SE PREGUNTA ¿SI EL GOBIERNO BIRMANO LIBERA A TODOS LOS PRISIONEROS POLÍTICOS, POR QUÉ NO CUBA Y VENEZUELA?

Dice que la medida busca 'contribuir a la estabilidad del Estado, la paz duradera y la reconciliación nacional'.
El Gobierno birmano anunció este martes la liberación de todos los presos políticos del país tras aprobar una amplia amnistía, tal como había prometido el presidente, el exgeneral Thein Sein, reporta EFE.
El perdón, publicado en el diario oficial New Light of Myanmar, permitirá excarcelar al medio centenar de reclusos que permanecen entre rejas acusados bajo las leyes que las autoridades han utilizado para reprimir a la disidencia.
La medida fue justificada para "contribuir a la estabilidad del estado, la paz duradera, la reconciliación nacional, y asegurar la inclusión en el proceso político por razones humanitarias y para permitir la participación en la construcción de la nación una vez reconocida la magnanimidad del Estado".
El comunicado no aclara cuántos presos se beneficiarán de la amnistía pero indica que se podrán acoger a ella todos los encarcelados o imputados por violar siete controvertidas leyes que han sido utilizadas contra la oposición.
Esto incluye a los acusados por las leyes de asociación ilegítima, traición, sedición, reunión, la de salvaguarda del Estado del peligro de elementos subversivos, daños al interés público y emergencia.
"Todos los condenados serán perdonados. Todos los casos en juicio serán sobreseídos inmediatamente. Todas las investigaciones abiertas serán cerradas sin que lleven a nuevas acciones", indicó el comunicado firmado por Thein Sein.
El portavoz presidencial, Ye Htut, aseguró que la amnistía, junto a otro perdón especial que se ofrecerá a otros cinco reclusos acusados de distintos delitos, permitirá que no queden más presos políticos en el país.
"Me gustaría decir que el presidente ha cumplido la promesa que hizo al pueblo, porque ya no habrá ningún preso político al final de 2013", dijo Ye Htut a través de su cuenta de Facebook.
Además de cerca de cincuenta presos, la Asociación de Asistencia a los Presos Políticos de Birmania (AAPP) estima que hay al menos unas 200 personas procesadas o a la espera de juicio que se beneficiarán de la medida de gracia.
El secretario adjunto de la AAPP, Bo Kyi, dijo que al menos cinco presos fueron puestos en libertad esta mañana.
"Damos la bienvenida al perdón y a la declaración del presidente, pero tenemos que esperar a ver el número final de presos liberados", advirtió Bo Kyi.
El activista indicó que la medida excluye "algunos casos controvertidos" de presos considerados "políticos", imputados con cargos criminales de asesinato o robo, pero que se prevé sean puestos en libertad con el perdón especial el 1 de enero.
La amnistía fue aprobada una semana después de que organizaciones como Amnistía Internacional urgieran a Thein Sein a cumplir su compromiso de liberar a todos los presos de conciencia en el país antes de que terminara el año.
Desde que este exgeneral accediera en marzo de 2011 a la presidencia de Birmania (Myanmar), 1.141 presos políticos se han beneficiado de las amnistías concedidas por el Ejecutivo, según las cuentas de AAPP.
No obstante, la organización acusa al Gobierno de continuar con las detenciones arbitrarias de activistas y líderes comunales y amenazar con nuevas detenciones a los presos puestos en libertad.
Tras casi medio siglo gobernada por generales, Birmania inició en 2011 un proceso de reformas democráticas tras la disolución de la última junta militar y el traspaso del poder a un Gobierno civil afín comandado por Thein Sein, primer ministro en el régimen anterior.
Desde entonces, se han declarado varias amnistías de presos, se han legalizado sindicatos y oposición, se ha iniciado la reforma de la economía hacia el libre mercado y se han entablado negociaciones con las guerrillas de las minorías étnicas.

SER RICO ES MALO, PERO NO PARA MADURO Y COMPAÑIA INLIMITADA

LLEGADO A MI BUZÓN
VENEZUELA
buzon
Ser rico es malo, claro pero solo para el pendejo, una nueva clase social se alza orgullosa ante la mirada impávida de los venezolanos decentes y los aplausos desenfrenados y cuasi zombies de los pocos seguidores que aún tienen, los boliburgueses.


Estos son los ricos de nuevo cuño, los que denigran al imperio, pero es allá donde tienen guardados millones de billeticos verdes, dolaritos que los ayudan a sobrellevar la carga de lo que significa ser ”revolucionario” hoy en día… ¡Qué vida tan dura!

Diosdado Cabello US$ 278,561,500>
Danilo Diaz Granados US$ 107,484,000>
Victor Cruz Weffer US$ 98,675,500> >
Ali Rodriguez Araque US$ 79,231,500>>
Tobias Nobrega US$ 77,109,500>
Rafael Sarria US$ 66,182,500>
Rafael>Alvarez Cederborg US$ 45,627,000>
Carlos Eduardo Kauffman US$ 43,762,000>
Rafael Ramirez PDVSA US$ 39,765,500> OCEAN BANK MIAMI
Jesus Maria Viloria US$ 34,728,500>>
Guillermo Palacios US$ 31,706,000>
Orlando Soghbi US$ 26,607,000>
Jose Vicente Rangel Vale US$ 26,068,500>
Jose Gregorio Vielma Mora US $>24,879,000>
Freddy Bernal US$ 22,891,000>
Jorge Luis Garcia Carneiro US $>22,685,500>
Ramon Alfonzo Carrizales Rengifo US$ 21,349,000>
Francisco>Ameliach US$ 20,993,000>
Jose Vicente Rangel Avalos US$ 19,937,000>>
Rafael Jose Sanchez Marquez US$ 18,375,500>
Hugo de los Reyes Chavez US$>17,743,500 (Hugo Chavez)
Leonardo Gonzalez Dellan US$ 17,375,500>
Hector Navarro US $>16,078,500>
Rafael Maria Ramon V US$ 14,730,500>
Majed Khalil Majzoub US $>13,975,500>
Jesse Chacon US$ 13,712,500>
Edgar Hernandez Behrens US $>13,243,500>
Eliezer Otaiza Castillo US$ 11,875,500>
Willian Rafael Lara>US$ 11,373,000>
Jose Vicente Rodriguez Hernandez US$ 11,282,000>
Juan Alejandro Barreto US$ 9,478,000>
Alexis Navarro US$ 9,316,000>
Trino Alcides Diaz US$ 8,819,500>
Jose Francisco Natera Ramirez US$ 8,805,500>
Antonio Rodriguez US$ 8,197,000>
Adan Chavez Frias US$ 8,175,500>>
Nicola Maduro Moros US$ 7,891,500>
Jesus Reyes Reyes US$ 7,842,000>>
Juan Vicente Cabezas US$ 7,482,000>
Khaled Khalil Majzoub US$ 7,281,500>>
Marisabel Rodriguez de Chavez US$ 7,263,000>
Virgilio Lameda US $>7,184,500>
Ismael Eliecer Hurtado Soucre US$ 6,317,500>
Alvin Reinaldo>Lezama Periera US$ 6,289,000>
Aristobulo Isturiz US$ 6,079,500>
Raul>Baduel US$ 5,967,000>
Jorge Rodriguez US$ 5,793,500>
Gustavo Reyes Rangel Brice o US$ 5,284,000>
Ronald Blanco US$ 4,777,500>
Arnoldo Marquez US $4,756,000>
Jesus Hernandez Gonzalez US$ 4,710,500>
Isaias Rodriguez Diaz US$ 4,481,500>
Pedro Celestino Perez US$ 4,332,000>
Alberto Gutierrez Ramos US$ 4,232,500>
Tarek William Saab Halabi US$ 4,218,500>
Ramon Martinez US$ 4,213,000>
Jose David Cabello US$ 3,916,000>
Ismael Garcia>US$ 3,841,500>
Lucas Rincon US$ 3,817,000>
Cilia Adela Flores US $3,816,000>
Luis Alfonzo Davila Garcia US$ 3,697,500>
Ivan Rincon Urdaneta US$ 3,384,000>
Gerardo Lizcano Acevedo US$ 3,290,500>
Luis Felipe Acosta Carles US$ 3,273,000>
Cliver Alcala Cordones US$ 3,178,500>
Florencio>Porras US$ 3,118,500>
Clodosvaldo Russian US$ 3,108,500>
Johnny Yanez US $>2,987,000>
Eduardo Semtei US$ 2,981,500>
Pedro Miguel Carreño US $>2,947,000>
Luis Velazquez Alvaray US$ 2,936,500>
Jesus Montilla US $>2,699,000>
Roger Capella US$ 2,689,500>
Ana Elisa Osorio US$ 2,487,500>
Maria Iris Varela US$ 2,431,000>
Nestor Leon Heredia US$ 2,342,000>>
Francisco Jose Solorzano US$ 2,341,000>
Vladimir Padrino Lopez US $>1,932,000>
Wilfredo Ramon Silva US$ 1,921,000>
Ricardo Antonio Gutierrez US$ 1,894,500>
Victor Alvarez Rodriguez US$ 1,856,000>
Ernesto Rodriguez US$ 1,789,500>
Maria Cristina Iglesias US$ 1,785,500>
Gonzalo Ramon>Chaparro US$ 1,760,500>
Luis Tascon Gutierrez US$ 1,757,000>
Francisco>Rangel Gomez US$ 1,647,550>
Wladimir Serrano US$ 1,620,500>
Pablo Luis>Gonzalez Torres US$ 1,560,000
Herman Gruber Odreman US$ 1,000,000

EN VENEZUELA "SE ACABÓ LO QUE SE DABA": 56,2 POR CIENTO DE INFLACIÓN

Maduro culpa una vez más a la oposición. 'Si no hubiésemos tenido la guerra económica, hubiésemos tenido la inflación de un dígito', dice.
Venezuela cierra el año con un débil crecimiento económico, de un 1,6 por ciento, y la mayor inflación acumulada de América Latina, que llegó al 56,2 por ciento, pese a que los precios se desaceleraron en los últimos dos meses tras una agresiva campaña del presidente Nicolás Maduro para reducir la inflación, informa Reuters.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió un 4,8 por ciento en noviembre y un 2,2 por ciento en diciembre, desde el 5,1 por ciento de octubre, según cifras entregadas por el Banco Central de Venezuela.
"La inflación de la guerra económica acumulada, especulativa, de la burbuja creada, llegó a la cifra de 56,2 por ciento (en el 2013)", dijo a la prensa extranjera Maduro, que culpa de la situación a los empresarios y la oposición.
La tasa anualizada ya había llegado al 55 por ciento en octubre. Maduro envió entonces al ejército a ocupar una cadena de electrodomésticos acusándola de "especulación" y, luego, ordenó bajar los precios de miles de establecimientos prometiendo domar la inflación y generando una estampida de compras en el país petrolero.
La decisión, que mejoró la popularidad de Maduro, se tomó poco antes de las elecciones municipales de diciembre, en que las fuerzas de Gobierno obtuvieron una amplia victoria.
"Las medidas de inspección y fiscalización permitieron contener esta tendencia en noviembre y revertirla en diciembre", dijo el Banco Central en un comunicado.
Pero a pesar del ánimo triunfalista, el dato inflacionario pone más presión sobre Maduro para intentar restaurar el equilibrio en una economía que cerró el año, según cifras preliminares, con un tímido crecimiento del 1,6 por ciento.
"Todo lo que se hizo fue para que Venezuela echara para atrás y hubiera un crecimiento negativo", dijo Maduro señalando a la oposición.
Riesgo de colapso financiero
En las últimas semanas, dos agencias calificadoras de riesgo bajaron la nota crediticia del país petrolero y advirtieron del creciente riesgo de un colapso financiero y económico en 2014.
La campaña de reducción de precios de Maduro se centró en electrodomésticos, piezas de automóviles y artículos de ferretería que comprenden una porción pequeña del INPC en comparación con la alimentación, el transporte y la vivienda.
En noviembre, los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas —los de mayor peso en el INPC— subieron un 7,5 por ciento. Otros sectores, pero de menor peso como restaurantes y hoteles y bebidas alcohólicas, se desaceleraron.
Los precios de equipamientos del hogar, donde se centraron las medidas del Gobierno, retrocedieron un 1,1 por ciento en noviembre, pero no influyeron significativamente en el resultado global por su bajo peso en el índice.
"Si no hubiésemos tenido la guerra económica, hubiésemos tenido la inflación de un dígito", se exculpó Maduro.
Aunque Venezuela ha enfrentado en los últimos 20 años altos niveles de inflación, el país no padecía una aceleración tan fuerte como la vista este año desde 1995-1996 cuando se reportaron tasas de 56,6% y 103,2%, respectivamente, debido a una crisis financiera y un programa de ajuste económico que impuso el Gobierno de ese entonces, del fallecido presidente Rafael Caldera, indicó la AP.
El alza de los precios ha sido acompañada de una expansión de la liquidez monetaria del 73 por ciento en doce meses, pese a que el Banco Central ha elevado significativamente el encaje bancario para evitar inundar la plaza de bolívares.
Dudas sobre las cifras
Maduro, quien ganó por mínima diferencia las presidenciales de abril para suceder al fallecido Hugo Chávez, había dicho que su "ofensiva contra la guerra económica" debería lograr que los precios cayeran un 5 por ciento en noviembre.
El Banco Central informó de la cifra de noviembre 20 días después del plazo legal para su publicación, alentando sospechas de que intentó disfrazar números desfavorables.
"La inflación de noviembre la metieron nuevamente a maquillaje", dijo el líder opositor Henrique Capriles días antes de que el Gobierno hiciera pública la cifra.
Sin embargo, el ente emisor argumenta que tras las medidas tomadas por el Ejecutivo se tuvieron que realizar revisiones de los datos recolectados e, incluso, volver a visitar los establecimientos para recabar información, retrasando la publicación del índice de noviembre.
Las autoridades económicas esperan cerrar 2014 con una inflación de entre un 26 o 28 por ciento y con un crecimiento económico del 4 por ciento.

EL MÁS GRANDE SIMULADOR DE LA HISTORIA

Primero de Enero

A 55 años de un gran embuste


Fidel Castro visita la URSS, 1963.
Las promesas de Fidel Castro sobre un futuro luminoso lograron que Cuba dejara de ser uno de los países latinoamericanos con más alto nivel de vida y deviniera uno de los más pobres, sin derechos y libertades.
Imaginemos que un madrileño fue de joven a La Habana en 1958, cuando era una de las urbes más atractivas del mundo y el ingreso per cápita de los cubanos duplicaba al de los españoles, e imaginemos que va ahora nuevamente a la capital isleña y, con cuidado para no ser aplastado por un derrumbe o no pisar aguas pestilentes, camina asombrado por Centro Habana, El Cerro, La Habana Vieja y Vedado, al tiempo que conversa con la gente para ver cómo vive.
Imaginemos también que al vacacionista un funcionario de turismo le pregunta qué le parece el avance del país desde su primera visita cuando "Cuba era explotada por el imperialismo y la burguesía nacional", y lo anima para que vaya a Santiago de Cuba a los festejos por el aniversario 55 de la revolución.
El forastero solo podría pensar dos cosas: "Este tío, está mal de la cabeza o me está tomando el pelo". Y daría en el clavo, pues a fin de cuentas la revolución cubana en realidad ha sido ambas cosas: un disparate y una tomadura de pelo.
Con los embustes de Fidel sobre un futuro luminoso lo que se logró fue que Cuba dejara de ser uno de los países con más alto nivel de vida en América Latina en los años 50 y deviniera uno de los más pobres, sin los derechos y libertades que corresponden a una sociedad moderna.
Ello confirma algo incuestionable: además de reprimir, lo que mejor hizo Fidel todo el tiempo fue hacer promesas y embaucar a los cubanos. El mismo primero de enero de 1959, desde un balcón frente el parque Céspedes  en Santiago de Cuba le tomó el pelo a todos: "Nadie piense que yo pretenda ejercer facultades aquí por encima de la autoridad del Presidente de la República, yo seré el primer acatador de las órdenes del poder civil de la República, y el primero en dar el ejemplo".
'No me interesa el poder'
Ya en la Sierra Maestra, al ser entrevistado en febrero de 1957 por Herbert Matthews (The New York  Times), Castro había afirmado: "El poder no me interesa. Después de la victoria quiero regresar a mi pueblo a continuar con mi carrera de abogado".
Volvió a burlarse del pueblo el 16 de febrero de 1959, al tomar posesión como primer ministro del Gobierno, cuando dijo que lo hacía provisionalmente: "Yo no soy un aspirante a Presidente de la República. No me importa ningún cargo público, no me interesa el poder".
Unos días antes —el 7 de febrero—, ya él mismo había redactado la "Ley Fundamental" que puso en práctica al  asumir como jefe de Gobierno.  Así echó abajo la Constitución de 1940 —que  había prometido restablecer—, convirtió en ornamental el cargo de Presidente de la República y arrebató al Congreso las funciones legislativas, que pasó al Consejo de Ministros que él presidía.
Es decir, el  joven barbudo se convirtió en el gobernante más poderoso de toda la historia republicana, y luego en el dictador que en el mundo ha gobernado más tiempo en la era moderna: 52 años consecutivos (1959-2011).
En otra entrevista que le hicieron en las montañas, en mayo de 1958, Castro dijo: "Nuestra filosofía política es la de la democracia representativa". Y por Radio Rebelde  insistía en que al triunfar la revolución se convocaría a elecciones presidenciales.
Ciertamente, Fidel tuvo la oportunidad de pasar a la historia como un gran gestor de la democracia moderna en la Isla. Pudo convocar  elecciones, habría sido elegido y  habría podido enrumbar el país hacia un Estado de derecho, con economía de mercado. Y hoy  Cuba sería una próspera nación. No estaría en ruinas.
Pero para Castro era inadmisible gobernar solamente cuatro años, incluso ocho o 12 años si se enmendaba la constitución. Lo suyo era vitalicio. Dominado por su narcisismo y su patológica obsesión por el poder lanzó la consigna de "¿Elecciones para qué?",  y nunca las hubo. Cuba es hoy la nación que lleva más tiempo en todo Occidente sin realizar comicios democráticos: 65 años, desde 1948.
'No soy comunista'
En su primera visita a Estados Unidos, en abril de 1959, Castro dijo en el Club de Prensa de Nueva York: "Que quede bien claro que nosotros no somos comunistas. Que quede bien claro".  Y en Washington le dijo a los periodistas: "Yo no estoy de acuerdo con el comunismo. Cuba no nacionalizará ni expropiará propiedades privadas extranjeras y buscará, por el contrario, inversiones adicionales".
Ya en enero, en el Club de Leones de La Habana, Fidel había "aclarado" a la prensa: "No somos ni seremos comunistas. Nuestra revolución es genuinamente democrática, genuinamente cubana".
Y antes, en mayo de 1958 en la Sierra Maestra, había asegurado: "No he sido nunca ni soy comunista. Si lo fuese, tendría valor suficiente para proclamarlo". Y agregó: "Nunca ha hablado el Movimiento 26 de julio de socializar o nacionalizar la industria. Ese es sencillamente un temor estúpido hacia nuestra revolución".

Pero no era estúpido aquel temor. A 19 meses de tomar el poder, el 6 de agosto de 1960, Castro estatizó las 26 empresas estadounidenses en Cuba, incluyendo 36 centrales azucareros. Dos meses después estatizó todas las empresas  industriales y comerciales del país,  incluyendo todos los centrales azucareros y los bancos. Y el 16 de abril de 1961 desveló el carácter comunista de la revolución, dijo que él era marxista-leninista desde hacía tiempo y convirtió a Cuba en satélite de la Unión Soviética. Admitió así que se había burlado de todos.
En 1968 el cineasta estadounidense Saul Landau (fallecido recientemente) fue a la Isla y entrevistó a Castro. Luego, en su libro Cuba y sus críticos (1987), Landau escribió sobre aquella entrevista: "Castro me explicó que él se hizo marxista desde que leyó el Manifiesto Comunista cuando era estudiante universitario, y que luego se hizo leninista cuando leyó a Lenin mientras estaba en la prisión de Isla de Pinos, en 1954".
A estos engaños iniciales del "máximo líder" siguieron luego las promesas de viviendas para todos; la promesa de que Cuba sería  gran productora de carne, leche, arroz, azúcar y café;  las maravillas de la emulación socialista, el trabajo voluntario y el "hombre nuevo", la Zafra de los 10 millones, el Cordón de La Habana, el Plan Alimentario; así como todas las inculpaciones al "bloqueo yanqui" de la improductividad socialista.
Si Fidel y su hermano Raúl quisiesen atenuar un poco la condena que les hará la historia como dictadores, deberían pedir perdón por tanta opresión y tantos embustes, y por haber hundido a Cuba a niveles africanos de pobreza.
En fin, estamos ante el  aniversario 55 de un acontecimiento fatal. Basta responder a estas preguntas: ¿Se alimentan y viven hoy mejor los cubanos, tienen mayores ingresos, gozan de más libertad para progresar que hace 55 años? ¿Eligen libremente a sus gobernantes? ¿Por qué si  Cuba era un imán atrayendo inmigrantes hoy casi todos desean emigrar del país? ¿Cuál es la nación occidental que menos ha avanzado desde mediados del siglo XX en el ámbito socioeconómico y tecnológico?
Y ojo, quien responda en la Isla a estas interrogantes puede ir a prisión por "propaganda enemiga".

Monday, December 30, 2013

MADURO SE METE EN LA VIDA SEXUAL DE LA PAREJA

 'A parir se ha dicho'

El gobernante inaugura una televisora de la Fuerza Armada. Dice que presentará 'una nueva cultura' que dejará ver la 'unión cívico-militar'.
 Nicolás Maduro, llamó a las familias jóvenes del país a tener hijos para hacer crecer la población del país y "ocupar todo el territorio", informa Europa Press. "A parir se ha dicho, responsablemente", dijo el mandatario durante el acto de inauguración de una televisión de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (TVFanb).
"Venezuela puede crecer. Nosotros podemos llegar tener fácil 60 millones de habitantes —actualmente son 30 millones—. Necesitamos una población fuerte, mucho más que en lo numérico, y así ocupar todo el territorio", dijo el mandatario.
Pese a la crisis económica, la escasez de productos básicos y unos niveles de violencia que están entre los más altos del mundo, Maduro reclamó a las parejas jóvenes del país que "sigan pariendo", y les prometió que el Gobierno se encargará de trabajar para dar a sus hijos "educación, alimentación, buenos ejemplos, cultura y vida".
En cuanto al nuevo canal de televisión que comienza a operar en manos de los militares, Maduro dijo que presentará "una nueva cultura televisiva" que dejará ver la "unión cívico-militar" y "la potencia de lo que es la Fuerza Armada", reportó la AFP.
Ya los militares venezolanos cuentan con algunos medios. Entre ellos la emisora de radio Tiuna, que inició transmisiones en 2006. En 2013 se estrenó también "La Voz de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana", una emisora de radio con 13 filiales en el país.
Hace cuatro meses, Maduro habría ordenado montar el canal de televisión, que precisó una inversión de 8,5 millones de dólares.
Según Maduro, la televisora emitirá documentales, novelas, videos, series y noticias sobre las fuerzas militares venezolanas y sus ejercicios, así como sobre el fallecido Hugo Chávez. Además, retransmitirá programación de los canales estatales.
El mandatario prometió que para febrero de 2014 el Gobierno inaugurará otro canal, dedicado a la juventud.
Maduro mantiene con los medios de comunicación la misma confrontación que su antecesor Chávez. Acusa a los empresarios del sector de orquestar en una "guerra psicológica" contra su Gobierno.
Distintos analistas consideran que Maduro ha generado un "reposicionamiento" en su relación con los medios siguiendo la línea de Chávez, pero ahora con "otros mecanismos de presión".
Entre ellos, la venta de medios como el canal de noticias Globovisión, crítico del Gobierno durante años y único espacio en el que se daba cobertura a los actos de oposición.
Tras la venta, los nuevos dueños anunciaron un giro de su línea editorial hacia el "centro" y dejó de transmitir en directo las intervenciones de la oposición.

CHILE: HIJA DE OSWALDO PAYÁ ESTARÁ PRESENTE EN EVENTO POLÍTICO

Agencias
Rosa María Payá, visitará Chile el 17 y 18 de enero para asistir al seminario denominado "Reflexiones sobre la vigencia del pensamiento humanista cristiano", y se desarrollará en la sede del Congreso, en Santiago.

La hija del desparecido dirigente opositor cubano Oswaldo Payá Sardiñas, fue invitada al primer seminario de este tipo que se realizó a inicios de 2013, sin embargo, no pudo asistir por habérsele negado la visa de salida en Cuba.

El pasado mes de agosto, la joven visitó a Chile, luego de que el gobierno de Cuba implementó una reforma migratoria en enero que eliminó las restricciones para viajar fuera del país.

El seminario está patrocinado por la Universidad Miguel de Cervantes, el Centro Democracia y Comunidad, el Centro de Estudios para el Desarrollo, el Centro de Estudios y Gestión para el Desarrollo y la fundación alemana Konrad Adenauer.

Entre los expositores chilenos están el presidente del Senado, Jorge Pizarro; el presidente de la DC, senador Ignacio Walker, y el ex presidenciable de la DC, Claudio Orrego.

En tanto, entre las figuras internacionales cuentan Enrique San Miguel, catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos de España, y Rocco Buttiglione, académico Universidad Libre San Pío V, Italia.

Otras personalidades políticas chilenas están señaladas como ponentes del evento, entre ellos, los ex ministros de Estado René Cortazar, Jorge Rodríguez Grossi, y el integrante del equipo constitucionalista de Michelle Bachelet, Patricio Zapata.

CHILE: ANALISIS DEL GOBIERNO DE PIÑERA

Ministro (s) del Trabajo: Tasa de desocupación "no es casualidad" y se acerca al "pleno empleo"

Fernando Arab señaló que en el Gobierno de Sebastián Piñera se han creado 900 mil nuevos puestos de trabajo.

SANTIAGO.- El ministro (s) del Trabajo, Fernando Arab, valoró los resultados sobre desocupación que se dieron a conocer durante esta mañana.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), anunció que la cifra del trimestre móvil septiembre-noviembre se ubicó en 5,7%, menor en 0,1 puntos porcentuales a la del trimestre móvil anterior y disminuyendo 0,5 puntos porcentuales en doce meses.

Al respecto, la autoridad recalcó que "como Gobierno hemos estado trabajando fuerte e incansablemente por lograr la empleabilidad que hoy conocemos. El mandato del Presidente Piñera será recordado por ser el Gobierno del empleo, ya que estos 900 mil nuevos puestos de trabajo creados han logrado sacar a muchas familias de la pobreza y así avanzar para que gocen de una mejor calidad de vida".

“Las cifras son excelentes. Esto no es casualidad y nos acercan al pleno empleo, pero no nos perdemos en los números, y mientras exista un chileno o chilena en búsqueda de una oportunidad laboral, seguiremos trabajando por generar estos espacios de trabajo”, añadió Fernando Arab.

Trimestralmente, la fuerza de trabajo y los ocupados aumentaron en 0,4% y 0,5% respectivamente, acordes a la estacionalidad del período. Asimismo, la disminución en 12 meses, fue consecuencia del aumento de ocupados (2,0%) relativamente mayor al aumento de la Fuerza de trabajo (1,5%), lo cual significó también un aumento de la tasa de ocupación (0,3 puntos porcentuales) y una nula variación de la tasa de participación.

Comercio fue la rama de actividad económica que más contribuyó al aumento del empleo asalariado en 12 meses, con un total de 58.500 personas, seguido de Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler (37.700 personas) y Enseñanza (35.200 personas).

Empleos de calidad

El ministro (s) del Trabajo, Fernando Arab, recalcó que estas cifras se sustentan en la creación de puestos de trabajo de calidad, ya que al analizar las cifras, 71,3% de los asalariados tienen contrato indefinido, cifra que aumentó 3,2% en los últimos doce meses, observándose un mayor incremento en mujeres (4,9%) que en hombres (2,3%).

Respecto a la relación contractual, el 83% de los asalariados corresponden a aquellos contratados directamente por la empresa en la que trabajan, los que aumentaron 2% en doce meses.

Del total de Asalariados un 87,8% posee contrato escrito. En 12 meses, el incremento de asalariados con contrato escrito fue de 3,9%, influido principalmente, por el aumento en mujeres (5,8%).

ARABIA SAUDITA: HAY GENTE ASÍ

EMOL

Condenan a 20 latigazos a un hombre por acusar a su mujer de no ser virgen en A. Saudita

Ella recurrió ante el tribunal para limpiar su honra tras las imputaciones de su esposo.

RIAD.- Un tribunal de la ciudad saudí de Meca condenó a un hombre a veinte latigazos por calumniar a su mujer al asegurar que no era virgen cuando se casaron.

El marido acusó a su mujer, con la que tuvo un hijo, delante de su padre y de responsables locales de haber estado casada antes y de no ser virgen cuando contrajeron matrimonio, informó hoy el periódico saudí Al Sharq.

La mujer recurrió para limpiar su honor al tribunal, ante el que desmintió las acusaciones y juró que no había estado casada ni se había divorciado antes.

La corte emitió su fallo, en el que sentencia al hombre a veinte latigazos, después de que el marido fuera incapaz de presentar ninguna prueba que justificara sus acusaciones de engaño.

Arabia Saudí es un conservador reino en el que rige una estricta interpretación de la "sharía" o ley islámica, se aplican castigos corporales y la mujer goza de pocos derechos.

RUSIA TERRORISMO: NUEVA EXPLOSIÓN MATA A 14 PERSONAS


Atentados en Rusia
El atentado de Volgogrado fue perpetrado por un terrorista suicida.
Agencias
Atentados en Rusia
Los dos atentados mortales que afectaron la ciudad de Volgogrado el domingo y este lunes han despertado el fantasma del terrorismo en Rusia, a solo unas semanas de que el país albergue los Juegos Olímpicos de Invierno 2014
SAEED AHMED/ DIANA MAGNAY/ CNN
Tal Cual


Los dos atentados mortales que afectaron la ciudad de Volgogrado el domingo y este lunes han despertado el fantasma del terrorismo en Rusia, a solo unas semanas de que el país albergue los Juegos Olímpicos de Invierno 2014.
Al menos 14 personas murieron este lunes en la explosión de un trolebús durante la hora pico de la mañana. Menos de 24 horas antes, un estallido en una estación de trenes mató a 17 personas.
Las autoridades catalogaron ambos incidentes como ataques terroristas. Aunque ningún grupo se ha adjudicado la responsabilidad de los atentados, la sospecha principal recae en los grupos separatistas chechenos. Uno en particular, el Emirato Caucásico o del Cáucaso, ha dicho que aplicará la "máxima fuerza" para interrumpir los Juegos Olímpicos en Sochi.
He aquí un vistazo al conflicto en curso en la región del Cáucaso Norte de Rusia, cómo la violencia se ha propagado al resto del país y por qué Volgogrado puede ser un blanco.
¿Quién está detrás del ataque?
Es difícil determinarlo porque ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad. Si bien el Emirato del Cáucaso ha hecho declaraciones incendiarias prometiendo ataques, las explosiones pueden ser obra de varios grupos autónomos que pelean en el Cáucaso Norte. También puede ser obra de otro grupo no relacionado con la zona conflictiva.
¿Por qué hay sospechas del Emirato del Cáucaso?
En julio pasado, Doku Umarov, el líder del grupo, dijo en un video que desataría la "máxima fuerza" para interrumpir los Juegos en Sochi.
Los rusos, dijo, "planean ser anfitriones de unos Juegos Olímpicos en los huesos de nuestros ancestros, en los huesos de muchos, muchos musulmanes muertos y enterrados en el territorio de nuestra tierra en el Mar Negro y nosotros mujahedeen estamos obligados a no permitirlo, usando métodos que nos permite el todopoderoso Alá".
¿Por qué se tomaron en serio las amenazas de Umarov?
Porque Umarov es el hombre más buscado de Rusia. El Departamento de Estado de EEUU, que considera al Emirato del Cáucaso un grupo terrorista, ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por el líder.
El Departamento de Estado ha dicho que Umarov organizó un bombardeo suicida afuera del Ministerio del Interior checheno en mayo de 2009.
Su grupo también se adjudicó responsabilidad por el ataque al Aeropuerto de Domodedovo en Moscú en 2011, donde 36 personas murieron; las explosiones en el metro de Moscú en 2010 que mataron a 40 personas, y el atentado de 2009 contra el tren de alta velocidad Nevsky Express en el que fallecieron 28 personas.

¿Cómo reaccionaron las autoridades rusas?
El presidente, Vladimir Putin, ha dicho que habrá mucha seguridad en los juegos de Sochi. Los visitantes serán sometidos a revisiones de seguridad rigurosas y las placas de los vehículos serán monitoreadas.
El líder de Chechenia, Ramzan Kadyrov, prometió que la amenaza que representa Umarov será contenida antes del inicio de los juegos.
"Él es Satán. Estoy seguro de que lo eliminaremos antes de los Olímpicos", dijo Kadyrov después de las declaraciones del líder del Emirato del Cáucaso.
¿Por qué Volgogrado es un blanco?
Una de las razones puede ser su importancia como centro ferroviario. Si viajas desde Moscú a otras partes de Rusia central, debes pasar por Volgogrado para llegar a Sochi. También debes pasar por ese punto para acercarte al Cáucaso Norte.
¿Qué es el Cáucaso Norte?
Es una región que abarca las repúblicas rusas de Chechenia, Dagestán, Ingushetia, Kabardino-Balkaria y Osetia del Norte.
¿Cuál es la fuente del conflicto?
Los chechenos han reclamado el territorio de las Montañas del Cáucaso desde hace más de 5,000 años. El nivel de vida en las repúblicas es pobre comparado con el resto de Rusia. El desempleo y la mortalidad infantil son altos.
Además, la mayoría de la población chechena de cerca de 1 millón son musulmanes sunitas, que mantienen una identidad cultural y lingüística distinta de los rusos ortodoxos cristianos.
En 1991, Chechenia anunció formalmente su lucha por la independencia, argumentando que jamás se unió a Rusia de manera voluntaria.
¿Qué pasó después?
Inicialmente, el gobierno ruso no tomó la declaración con seriedad. Pero después de una serie de ataques rebeldes, el entonces presidente Boris Yeltsin envió unas 40,000 tropas rusas en 1994 para luchar contra la insurgencia.
Dos años después, las fuerzas se retiraron tras grandes pérdidas en ambos bandos. Rusia y Chechenia declararon un cese del fuego. Y aunque Rusia reclamó el territorio como parte de la federación, se le permitió a la región operar con autonomía. Pero la paz no duró mucho.
La explosión de una bomba destruyó un trolebús el lunes en Volgogrado, dejando 14
muertos en el segundo ataque mortal en la ciudad rusa en dos días y aumentando el temor a más violencia en momentos en que Rusia se prepara para recibir los Juegos Olímpicos de Invierno.
La explosión en la mañana, que dejó cuerpos mutilados en la calle, subraya la vulnerabilidad de Rusia a los ataques de milicianos menos de seis semanas antes de los Juegos de Sochi 2014, un proyecto de prestigio para el presidente Vladimir Putin.
---
La explosión se produjo menos de 24 horas después de que un atacante suicida causó la muerte de al menos 17 personas en la principal estación de trenes de la misma ciudad, un importante centro de transporte en el sur de Rusia.
Un periodista de Reuters vio el trolebús azul y blanco reducido a un amasijo de hierros, con el techo arrancado y cadáveres y restos esparcidos en la calle. Investigadores federales calificaron a la explosión como un "acto terrorista". "Por segundo día, estamos muriendo", dijo una mujer cerca del lugar, mientras la voz le temblaba y trataba de contener las lágrimas. "Qué se supone que tenemos que hacer, simplemente caminar?".
Los ataques consecutivos aumentarán el temor a una campaña concertada de violencia antes de los Juegos Olímpicos, que comienzan el 7 de febrero en Sochi, a unos 690 kilómetros al suroeste de Volgogrado. En un video publicado en internet en julio, el líder de los insurgentes que quieren imponer un estado islámico en el Cáucaso Norte, una serie de provincias musulmanas al sur de Volgogrado, instó a los milicianos a usar "la fuerza máxima" para evitar que se celebren los juegos.
"Los terroristas en Volgogrado pretenden aterrorizar a otros en todo el mundo, para que se mantengan alejados de los Juegos Olímpicos de Sochi", dijo Dmitry Trenin, un analista del Moscow Carnegie Centre. Una atacante suicida del Cáucaso Norte causó la muerte de siete personas en un autobús en Volgogrado en octubre.
Una portavoz del Comité Olímpico Internacional en Lausana, Suiza, dijo: "Nuestras condolencias a todos los afectados por el atentado de hoy en Volgogrado.  Desafortunadamente, el terrorismo es un fenómeno global y ninguna región está exenta, por lo cual la seguridad en los Juegos es una prioridad máxima para el COI. En los Juegos Olímpicos, la seguridad es responsabilidad de las autoridades locales, y no tenemos dudas de que las autoridades rusas estarán a la altura del desafío".

EL COSTO DE INFORMAR: 129 PERIODISTAS MUERTOS

70 journalists killed on the job in 2013 (AP)

30 reporteros y fotógrafos perdieron la vida cubriendo la guerra civil en Siria este año.

Agencias
Un total de 129 periodistas de 28 países murieron este año mientras ejercían su profesión, un 8 % menos que en 2012, año en el que se alcanzó la cifra 141 informadores muertos, según el balance anual de la Campaña Emblema de Prensa (PEC, en inglés).

Según esta organización que aboga por la libertad de prensa, de los 129 periodistas muertos este año, 90 fallecieron en conflictos armados, y la mayoría de ellos fueron asesinados. Siria encabeza, por segundo año consecutivo, la lista facilitada por PEC con más 17 periodistas muertos, seguido de Irak, con 16, Pakistán (14), Filipinas (11) y la India (9).

Aunque este año han muerto menos periodistas en Siria que el anterior, han aumentado los secuestros, y al menos 15 profesionales permanecen en esta situación, como es el caso de los españoles Javier Espinosa, Ricardo García y Marc Marginedas. También están secuestrados los franceses Didier François, Edouard
Elias, Nicolas Hénin y Peter Torres; los estadounidenses James Foley y Austin Tice; el jordano-palestino Basher Fahmi, el mauritano Ishak Mostar, el libanés Samir Kassab, el turco Benyamin Aygun y los suecos Magnus Falkehed y Nicolas Hammarström.

Además al menos otros 15 periodistas extranjeros fueron detenidos y liberados o lograron escapar, lo que hace un total de 30 secuestros o desapariciones en el conjunto del año en Siria, más que durante toda la guerra de Irak (2003-2006). "Estos secuestros sistemáticos por grupos armados son un hecho sin precedentes (...), lo que significa que cubrir la guerra en Siria es muy peligroso", destacó el secretario general de la PEC, Blaise Lempen, quien pidió la liberación de los periodistas secuestrados antes de que se celebre la conferencia de paz para Siria, prevista para el próximo 22 de enero en Ginebra.

Aunque la cifra global de muertos es menor que el año pasado, sigue siendo superior a la de los años precedentes, ya que en 2011 107 periodistas fueron asesinados; 110 en 2010 y 122 en 2009. Tras Siria, Irak, Pakistán, Filipinas e India, completan la lista
de los diez países más peligrosos para ejercer el periodismo Somalia -con 8 periodistas muertos frente a los 19 del año precedente-, Egipto (7), Brasil (6), México (5) y Guatemala (4).

Les siguen Afganistán, Colombia, Honduras, Libia y Rusia con tres periodistas muertos en 2013; Haití, Kenia, Mali y Paraguay con dos; y Costa de Marfil, República Centroafricana, Ecuador, Nigeria, Uganda, Perú, República Democrática del Congo, Tanzania y Yemen con uno.

Por regiones, Oriente Medio y África del Norte encabezan la lista con 44 periodistas muertos, seguidos de Asia, con 37, América Latina, con 27, África, con 18 y Europa, con 3.

 

Sunday, December 29, 2013

MEXICO: ROBOT PIANISTA

Mexicano crea el pianista robot más evolucionado del mundo

Un ingeniero egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México diseñó y construyó el primer robot pianista con diez grados de libertad, llamado Rohmus, informó el domingo la institución educativa.Miguel Adad Martínez Genis, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas del IPN, es el autor de lo que hoy califica, después de dos años de investigación y trabajo, como “el robot pianista más evolucionado a nivel mundial”.
El centro refirió que en Estados Unidos, Italia, China y en el estado mexicano de Puebla se han desarrollado cuatro robots pianistas, pero solamente tienen capacidad para bajar y subir los dedos (flexión y extensión), mientras que Rohmus también puede abrirlos y cerrarlos (aducción y abducción).
Ello le permite tocar acordes y alcanzar notas que se requieren para interpretar melodías con mayor nivel de complejidad, apuntó el IPN en un comunicado.
El ingeniero en Mecatrónica relató que el primer reto que se planteó fue que el robot funcionara sin depender de una computadora y que fuera antropomórfico, sin pistones ni dedos de más como algunos diseños que existen, y con movimientos similares a las manos de una persona.
Para lograrlo realizó un exhaustivo trabajo interdisciplinario de investigación en el que involucró conocimientos de mecánica, electrónica, programación, control, música y biónica.
“El proyecto empezó con la investigación acerca de la fisiología y anatomía de la mano, del brazo, el análisis de sus movimientos y funcionamientos. Posteriormente, busqué maestros de piano y pianistas de la Escuela de Iniciación Artística de Bellas Artes, quienes me dieron información sobre los movimientos, la rapidez y fuerza con que se tienen que tocar las teclas”, narró el investigador.
Los músicos le hablaron de “la imperiosa necesidad de que el robot abriera los dedos, porque hay escalas que requieren de movimientos muy amplios”.
Martínez Genis planea estudiar una maestría en Inteligencia Artificial para incorporar a Rohmus una cabeza con visión artificial, de modo que pueda ver las teclas, posicionar las manos correctamente y ejecutar la melodía programada previamente.
“Me gustaría incursionar en una rama de la inteligencia artificial que se llama emociones artificiales, además de otorgarle al robot movimientos más precisos sin necesidad de programarle subrutinas”, indicó.
Otra mejora que planea incorporar a Rohmus es la capacidad de reconocimiento facial, con el propósito de que pueda ver y reconocer la voz de la persona que tenga enfrente e incluso interactuar y hablar sobre su repertorio musical.
“Lo que se pretende es seguir independizando al robot de la computadora, que no tenga interfaz ni botones y que no tenga que darle clic, sino que un humano pueda interactuar directamente con el robot como si se tratara de otro humano”, destacó.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/12/30/v-print/1645576/mexicano-crea-el-pianista-robot.html#storylink=cpy

EL SALVADOR. ALERTA ANTE ERUPCIÓN DE VOLCÁN

 
Agencias
- El volcán Chaparrastique, 140 km al este de San Salvador, lanza este domingo columnas de humo y ceniza que provocaron evacuaciones preventivas y oscurecieron parte del espacio aéreo de este pequeño país centroamericano, bajo alerta ante un incremento de las erupciones.La erupción del volcán -de 2.130 metros de altura y ubicado en el departamento de San Miguel- se inició a las 10H30 locales (16H30 GMT), generando alarma en las poblaciones cercanas y la evacuación de al menos 500 personas, sin que hasta el momento se registren víctimas.
El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, anunció el estado de alerta naranja -previa a la roja- para los departamentos de San Miguel y Usulután, y alerta amarilla para todo el país, activándose los organismos de socorro en virtud de que las corrientes de aire desplazaban el humo y la ceniza.
El Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente aseguró que el Chaparrastique hizo una “erupción explosiva” y no descartó próximas emanaciones de lava.
“Tuvimos una erupción explosiva (de ceniza), la cual puede seguir incluso por varios días (…) no hemos podido constatar lava”, declaró en rueda de prensa la directora del Observatorio Ambiental, Celina Kattán.
Tras reconocer que el Chaparrastique es uno de los volcanes “más activos” de El Salvador, Kattán no descartó que se pueda presentar la “expulsión de flujos de lava”.
Según Kattán, sismógrafos instalados en el volcán comenzaron a registrar un incremento de la actividad sísmica desde las 06H00 locales (12H00 GMT).
“Lavando estaba cuando escuché el retumbo y luego vi que se levantó una gran nube negra que me dio miedo”, declaró telefónicamente a la AFP Noemí Ramírez, una pobladora de las inmediaciones del volcán.
El ministro de Medio Ambiente, Herman Rosa Chávez, precisó que las columnas de ceniza alcanzaban hasta los 10 km, desplazadas por el viento hacia el noroeste. Meléndez anticipó que pueden llegar a Tegucigalpa, la capital de Honduras.
“La amenaza volcánica está siempre presente”, comentó Rosa Chávez al hacer un llamado a la población para tomar medidas preventivas, como el uso de mascarillas.
El viceministro de Salud, Eduardo Espinoza, alertó a la población sobre lo dañino que resulta el contacto de la ceniza azufrada con el cuerpo.
Espinoza anunció que expertos fueron enviados a la zona para determinar si los mantos acuíferos están contaminados por la actividad volcánica.
Rosa Chávez subrayó que la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) desplazó a la zona equipos para potabilizar el agua para el consumo de la población evacuada del lugar.
En tanto, el ministerio de la Defensa Nacional envió a la región afectada vehículos con los que se evacuó al medio millar de pobladores.
En prevención, dos aviones comerciales decidieron no aterrizar en el aeropuerto internacional de Comalapa, 44 km al sureste de San Salvador, que continuaba funcionando pero advertía a las aerolíneas acerca de la existencia de una nube de ceniza sobre el país.
Policías y socorristas llegaron a la zona para brindar asistencia, mientras decenas de curiosos viajaron para registrar el fenómeno natural.
El volcán tuvo su última gran erupción en 1976, pero en sus alrededores muestra centenares de hectáreas que en el pasado fueron cubiertas de lava.
El Chaparrastique, según los expertos, ha sido “el volcán más activo” de los 23 que tiene el país, ubicados en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, por lo que la zona ha sido afectada históricamente por terremotos, producto de su cadena volcánica y de la interacción de las placas Cocos y Caribe.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/12/29/v-print/1645312/el-salvador-en-alerta-por-erupcion.html#storylink=cpy