Saturday, November 30, 2013

PRIMERA LOCUTORA VENEZOLANA: NO SOY TAN VIEJITA



Cecilia Martinez locutora y animadora, pionera en radio y television, nacio en Caracas el 24-11-1913.
Cecilia Martinez locutora y animadora, pionera en radio y television, nacio en Caracas el 24-11-1913.

Cecilia Mártinez
cumplió 100 años

 
La que fue amiga de presidentes, festejó en compañía de sus amigos.
A los 100 años, Cecilia Martínez recuerda varias de sus insólitas historias.
Recordó que apareció cantando en el primer “jingle” nacional de la pantalla que promocionaba un jabón que se difundió por radio.
Amigos y familiares de Cecilia Martínez, la primera locutora de la televisión de Venezuela, le festejaron el fin de semana sus 100 años de vida “y compartieron con esta viejita, aunque no soy tan viejita”, bromeó hoy.
“Yo fui consentida por todos porque yo era una niñita cuando comencé en televisión”, dijo con humor al recordar que entró con 39 años de edad, conjuntamente con el inicio de la señal nacional que oficialmente se emitió por primera vez en noviembre de 1952.
Martínez recordó que apareció cantando en el primer “jingle” nacional de la pantalla que promocionaba un jabón que se difundió por radio, hasta que fue prohibido por el Gobierno.
El dictador Juan Vicente Gómez, quien gobernó Venezuela entre 1908-1935, tildó el comercial de “inconveniente y mandó a retirarlo” de las emisoras poco antes de su fallecimiento, en diciembre de 1935, añadió la mujer.
Cecilia Martínez también recordó que “cuando de niña” sufrió una enfermedad que no precisó y fue curada “con una inyección” por José Gregorio Hernández (1864-1919), un médico al que se le atribuyen milagros y que es considerado santo desde el mismo día de su muerte, atropellado por uno de los primeros vehículos que circulaba por Caracas.
“Votar es un deber ciudadano y pido a Dios que me dé salud de aquí allá para poder cumplir”, sostuvo la locutora sobre las elecciones municipales del próximo 8 de diciembre en Venezuela.
Cecilia recuerda insólitas historias:
Tres cuentos de Cecilia y un jabón Laud…
A los 100 años, Cecilia Martínez recuerda varias de sus insólitas historias: su consulta con José Gregorio Hernández, la censura que le impuso Gómez, un breve romance con Gardel y su affaire con Pedro Estrada.
No hay otra manera de comenzar un texto sobre Cecilia Martínez que no sea aclarando, desde el primer párrafo, que su historia es increíble. Y valga también agregar, y que perdonen tan patético lugar común: increíble pero cierta. Es que no hay otra forma de aproximarse a la vida de esta fantástica mujer, la que abrió con su voz los micrófonos de Radio Caracas Radio, la que dio las buenas tardes en el primer programa que transmitió en vivo RCTV, la que cantó el primer jingle publicitario del país, la primera mujer que se divorció en Venezuela, la que fue amiga de presidentes, artistas e intelectuales de su época, la que ruborizó a Gómez, fue cortejada por Gardel y enamoró a Pedro Estrada, la que vio con sus propios ojos el primer avión que sobrevoló Caracas. A sus 97 años, que cumplió el 24 de noviembre, cuentos —¡y qué cuentos!— le sobran a una dama a quien los años parecieran acariciar en lugar de maltratar. 97 años: se dice fácil, pero quién podría imaginar que no habría superado los cuatro de no ser por la intervención del más célebre médico del país, quien le salvó la vida en 1917. ¿Quién? José Gregorio Hernández. He aquí la primera de sus magníficas historias.
Inyección milagrosa:
“Mi papá y el doctor Hernández eran muy amigos. Todos los días se tomaban un brandicito juntos en la casa. Pero una vez me enfermé gravemente de la garganta. De manera que cuando llegó José Gregorio, papá hizo que me revisara inmediatamente”, recuerda Cecilia Martínez como si el episodio recién hubiese ocurrido hace dos días.
Lo cierto es que el médico, apenas vio la garganta de la niña y constató un par de detalles más, salió en carrera hacia la farmacia de la esquina, sin decir siquiera una palabra. Varios minutos después regresó con una jeringa que Cecilia recuerda gigantesca, con una aguja larguísima como un brazo. La inyectó en el vientre y le ordenó reposo. Luego, el doctor Hernández llamó al papá de la niña y, cuenta ella, le dijo con toda seriedad: “Si no la inyectábamos hoy, su hija no pasaba la noche”. Tenía difteria. A la mañana siguiente volvió el médico, y así estuvo controlándola por varios días, hasta que sanó por completo.
Un par de años después Cecilia oyó un alboroto en la calle. Gritos, gente que corría. Escuchó que habían matado al doctor Hernández. Al parecer uno de los seis carros que para entonces había en Caracas lo había atropellado. Ella corrió con la gente a la esquina de Amadores, donde tuvo lugar el accidente. Llegó y vio un gentío aglomerado. “Pero te imaginarás que como yo era una niñita, enseguida los adultos me sacaron y no me dejaron ver nada”, recuerda.

CUENTO DESDE MI CRIPTA: ¿POR DÓNDE COMENZAMOS?


Angélica Mora
Apuntes de una Periodista
Nueva York

Es tal el lío -o "zaperoco" como diría un venezolano- en este mundo que, tengo múltiples temas que podría tratar, pero me quedaría corta de espacio:
Podría hablar del aumento de la represión en Cuba.
Podría comentar sobre Nicolás Maduro, madurando nuevos planes y desapariciones para implantar la dictadura total en Venezuela.
Podría tocar el tema del sombrerudo  Mel Zelaya de Honduras, que no puede creer que su mujer haya perdido las elecciones.
Y podría seguir analizando el tema de los chilenos, a punto de iniciar un nuevo embarque en el Caleuche *.
Lo que pasa es que la  gente no sabe vivir en paz y por eso crecen los problemas... especialmente los creados por los gobiernos.
Es el gusto de ser malo, porque tienen ese bichito dentro, que carcome el alma y está presente en todas partes.
Hay almas buenas, no me mal interpreten, que hacen obras de caridad y respetan a los demás. Pero desgraciadamente van quedando pocos, rodeados de  mandamases que abusan de su poder.
Y volvemos a medir esas fuerzas del mal, desde los dinosaurios de Cuba, hasta el loco que usurpó el poder en Miraflores.
Si fueramos peces, diría que no tenemos agallas y nos dormimos mecidos por la corriente, sin querer oir el estrépito creado por las cadenas de los que abusan, encaramados en trono de sempiternos tiranos.
Finalizando el presente año solo nos queda suspirar hondo, muy hondo  y esperar que los dormidos despierten en el 2014 o se los coma definitivamente el comején rojo del comunismo. 
---

* CALEUCHE

Cuenta la leyenda que el Caleuche es un buque fantasma que navega por los mares de Chiloé y los múltiples canales del sur. Poderosos brujos conforman su tripulación, la que sólo navega por las noches, jamás con luz de día. Según la creencia popular las personas que han muerto ahogadas son recogidas por este misterioso barco desde las profundidades del mar para ser acogidas en la vida eterna. Si bien la embarcación brinda hogar a aquellos que han naufragado, no es igual de gentil con aquellos que se han atrevido a dirigirle la mirada de frente. Los tripulantes castigan a los “osados” torciéndoles la boca o la espalda, e incluso en ocasiones, dándoles la muerte. Para ocultarse de las miradas no deseadas, El Caleuche tiene las facilidad de transformarse en un simple madero flotante o simplemente hacerse invisible. Otros lo identifican como el barco que se oculta en la neblina que él mismo genera para esconderse de las personas. No obstante, el Caleuche también puede ser compasivo. Cuando navega cerca de las costas y se apodera de ciertas personas, las lleva a visitar ciudades instaladas en el fondo del mar, revelándoles las ubicaciones de las grandes fortunas ocultas en el mar y permitiéndoles gozar de ellas con la amenazante condición de que mantengan esos secretos hasta la muerte. Si no lo hacen se exponen a ser severamente castigados por los “brujos” tripulantes. Las malas lenguas dicen que cuando un comerciante logra hacerse de una rápida fortuna, es debido a que ha tenido contactos ocultos con el barco “fantasma”.
AMEN

ARGENTINA: FALLECE MADRE DE LA DOCTORA CUBANA HILDA MOLINA

Falleció en Buenos Aires, el pasado viernes 22 de noviembre, la Sra. Hilda Morejón, mamá de la Dra. Hilda Molina


Hilda Molina
Nota oficial transmitida desde
Buenos Aires por Hilda Molina
La Sra. Hilda Morejón nació en Ciego de Avila, Cuba, el 12 de enero de 1919. Dotada de un talento innato para la costura y el diseño, fue una reconocida y exitosa diseñadora de modas y modista de alta costura en la Cuba pre-Fidel Castro. Ella y sus cuatro hermanas crearon una prestigiosa casa de modas que durante años brindó sus servicios a cientos de mujeres cubanas y de otros paises.
El proceso político iniciado en 1959 expropió todas las propiedades privadas existentes en el país, incluida la casa de modas de las hermanas Morejón. La pérdida de la entrañable institución donde desarrollaba sus obras de arte y en la que había cifrado sus más caros sueños, resultó demoledor para Hilda. Aunque nunca aceptó las opciones de trabajo que el gobierno le ofreció (únicas posibilidades en Cuba desde 1959), ella se prometió a sí misma no abandonar jamás el arte que tanta amaba, y decidió dedicar el resto de su vida a diseñar y confeccionar, exclusivamente, el vestuario de sus seres queridos.

Católica fervorosa y comprometida, defendió con ternura y firmeza a su Iglesia y a su Fe, sin claudicar jamás ante las amenazas, la persecución y la represión desarrolladas durante años por el gobierno castrista contra todos los religiosos.
Cuando en el año 1994 la Dra. Hilda Molina renunció por decisión propia a todo lo que la vinculaba al régimen dictatorial cubano, el mismo Fidel Castro decretó su permanencia por la fuerza en Cuba sin derecho a salir del país, condena que inexplicablemente también incluía a su madre. Hilda Morejón estuvo sometida durante catorce años a esta variante de cautiverio, apoyando la lucha de su hija y sufriendo múltiples y constantes agresiones y acciones represivas.
Residió en la Argentina desde el año 2008

HONDURAS O EL FIN DEL CHAVISMO

Por Carlos Alberto Montaner
Elecciones Honduras
Las mejores encuestas lo advirtieron una semana antes. Juan Orlando Hernández, al frente del Partido Nacional, le sacaría entre 5 y 6 puntos de ventaja a Xiomara Castro, la mujer de Mel Zelaya, cabeza nominal del partido Libre. Y así fue: votó un 60% del censo electoral y JOH obtuvo el 35% de los sufragios. Xiomara Castro, como testaferro de su marido, recibió el 29%.
Los gritos de Mel son inútiles. Puede armar una permanente protesta pública, como Andrés Manuel López Obrador en México, pero el joven abogado Juan Orlando Hernández es ya el presidente electo de Honduras. Lo certificó el Tribunal Superior Electoral y le dieron el visto bueno la OEA, el Parlamento Europeo y el Centro Carter. Lo inteligente sería que Zelaya admitiera su derrota.
¿Por qué no lo hace? Afirman que Mel, electo diputado por su Olancho natal, está tratando de cambiar su pacífica aceptación de los comicios por la presidencia del Congreso. Si es cierto, no creo que lo logre. De los 128 diputados de la cámara –no hay senado– el partido oficial (Nacional) cuenta con 47, los zelayistas (Libre) 39, los liberales 26, Salvador Nasralla (PAC) 13 y otras 3 formaciones uno per cápita.

El pacto "natural" en el Congreso pudiera ser entre los nacionalistas de Juan Orlando Hernández y los liberales de Mauricio Villeda. Al fin y al cabo, esas dos formaciones, acompañadas por el Poder Judicial, acordaron desalojar del poder a Zelaya en junio del 2009, cuando Mel trató, torpemente, de llevar su país al bando chavista. Entonces, 111 de los 128 diputados –liberales y nacionalistas– votaron su destitución. Acaso vuelvan a coincidir.
Estas elecciones son mucho más importantes de lo que parecen. Finalmente, las preferencias políticas de los hondureños han podido contarse sin tapujos y se demostró que el chavismo, liderado por Zelaya, nunca alcanzó el 30% de respaldo popular. Era una loca y temeraria imposición tratar de arrastrar a los hondureños a un modelo político y económico rechazado por el 70% de la sociedad.
Como ahora se ha visto, la destitución de Zelaya no sólo respondió al ordenamiento constitucional. También expresaba la voluntad de una mayoría que no quería participar en la fallida aventura autoritaria del Socialismo del Siglo XXI.
Los hondureños, de algún modo, se adelantaron a su tiempo. El escandaloso mundillo de la ALBA está de capa caída tras la muerte de Hugo Chávez y el inocultable desastre venezolano. Resultó muy significativo que Daniel Ortega fuera una de las primeras voces que reconocieron el triunfo de Juan Orlando Hernández.
Por otra parte, Nicolás Maduro, Evo Morales, Rafael Correa y Raúl Castro se han mantenido en silencio, lo mismo que el chavismo vegetariano de la periferia democrática: Cristina Fernández de Kirchner, Dilma Rousseff y José Mujica. No han tenido la cortesía de felicitar pública y vivamente a JOH, pero tampoco se han sumado al coro de los deslegitimadores. Eso es moral de derrota.
Probablemente, el resultado de las elecciones hondureñas sea un ensayo general de lo que sucederá en Venezuela en la consulta del 8 de diciembre próximo. No son comicios presidenciales, sino municipales. Supuestamente, lo que está en juego son 335 alcaldías con sus aproximadamente dos mil quinientos concejales, pero, en verdad, se trata de una prueba del liderazgo y respaldo que posee Nicolás Maduro.
Si los venezolanos logran impedir las trampas, votan masivamente y consiguen que el gobierno no vulnere la voluntad popular –tres condiciones esenciales–, ocurrirá lo que anticipa el encuestador Alfredo Keller: el chavismo perderá por una decena de puntos y en casi todas las ciudades importantes se instalará la oposición.
Esa situación multiplicará sustancialmente la debilidad de Nicolás Maduro, un personaje nada respetado y poco querido por la sociedad, incluidos los chavistas cansados de un patético señor que habla con los pájaros, duerme junto a los restos de Chávez y no deja de hacer y decir tonterías. Pero la oposición, si obtiene la victoria, no puede dejar arrebatársela. Sería el fin de cualquier esperanza de salir de esa pesadilla pacíficamente.

HÉROES GOURMET, CARICATURA DE ALEN LAUZÁN

COLOMBIA: A 20 AÑOS DE LA MUERTE DE PABLO ESCOBAR GAVIRIA

... su hermana pide perdón

 El Nuevo Herald
Medellín, 30 de noviembre, 2013
“A veces siento que yo hubiera podido hacer algo”, dijo la hermana de Pablo Escobar, pidiendo perdón a las víctimas, a 20 años de la muerte del mayor narcotraficante de Colombia. “No me había dado públicamente porque, de verdad, había barreras de miedo, de sus enemigos, de que me callaran, de la burla”, afirmó Luz María Escobar, una de las hermanas del líder del Cartel de Medellín, quién llegó a ser el hombre más buscado del mundo.
A la tumba de Pablo Escobar peregrinan turistas, curiosos y devotos. No le faltan flores y un jardinero externo al cementerio de Montesacro, en el sur de Medellín, se encarga de su mantenimiento diario.
“Tengo tantos sentimientos encontrados, ojalá abran sus corazones para el perdón”, dijo Luz María, quien realizará un homenaje público para las víctimas el próximo 2 de diciembre, cuando se cumplan 20 años desde que su hermano muriera huyendo de la policía en un tejado de Medellín.
“A veces siento que yo hubiera podido hacer algo, en ese momento de su guerra y de su lucha, por las víctimas, y para que él no dañara su vida como la dañó”, afirmó.
A Pablo Escobar se le atribuye la muerte del ministro de Justicia Rodrigo Lara, del director del diario El Espectador Guillermo Cano, y del aspirante presidencial Luis Carlos Galán. Además, sumaría cientos de muertos más por bombas colocadas en un avión comercial y en la sede del servicio secreto DAS en Bogotá.
Según la fundación Colombia con Memoria, las víctimas de Escobar podrían ascender a 50,000.
Acompañado de su madre, Hermilda Gaviria, y de Álvaro de Jesús Agudelo, alias Limón, el escolta que murió con él, Escobar yace en una tumba sencilla, desde donde se ve Medellín.
La lápida, que ha sido remodelada en varias ocasiones, ahora tiene un estilo zen, compuesto por un rectángulo lleno de pequeñas piedras blancas de cuarzo y dos bonsai de pino que crecen desordenadamente.
Luz María explicó que mucha gente se lleva las piedras de recuerdo. Hay quienes le llevan flores, imágenes religiosas y mensajes en botellas. Otros consumen drogas y rocían la tumba con aguardiente.
“Mi vida después de la muerte de Pablo ha sido una lucha por la individualidad, cuando me dicen que eres la hermana de Pablo enseguida ven el signo peso (dinero) aquí en la frente, o te creen una mafiosa o una sicaria”, contó.
Luz María se siente una mujer corriente, aunque dice que ha sufrido discriminación laboral y sus hijos han sido rechazados.
“Yo soy una mujer normal. Tuvimos universidades que de pronto no querían a los sobrinos de Pablo Escobar”.
La mujer asegura que no supo nada de las actividades de su hermano hasta 1980, cuando él citó a toda la familia para entregarles un testamento.
“Yo nunca sospeché hasta un día que nos da un testamento, 13 años antes de morir. Él nos dijo :’les voy a decir una cosa: soy un mafioso y los mafiosos morimos jóvenes y morimos a bala’”, aseguró.
“Nosotros ni siquiera sabíamos qué era la mafia, tuvimos que buscarlo en un diccionario”, recordó.
“A mí, la vida de Pablo al principio me parecía rara. Ahora nada me sorprende”, dijo.
Escobar tuvo seis hermanos. Su viuda, Victoria Eugenia Henao, y sus hijos Juan Pablo y Manuela, se refugiaron en Argentina luego de su muerte.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/11/30/v-print/1626638/a-20-anos-de-la-muerte-de-pablo.html#storylink=cpy

TOM HANKS ENCARNARÁ A WALT DISNEY

"Es una gran responsabilidad"

El actor estadounidense de 57 años afirmó que tuvo algunas dudas antes de aceptar la propuesta de dar vida al fallecido magnate en la cinta "El sueño de Walt".

EMOL

Tom Hanks y su reto de encarnar a Walt Disney: 'Es una gran responsabilidad'
''Lo primero que pensé cuando me lo pidieron fue: '¡Diablos! ¡Es una gran responsabilidad'', dijo.
Foto: AP

Ver más Cine
LOS ANGELES.- Uno de los actores más carismático dando vida a una de las figuras más carismáticas de la Historia. Esa es la propuesta de "El sueño de Walt", en la que Tom Hanks afronta el reto de encarnar a Walt Disney, una responsabilidad que, según reconoció, aceptó tras un periodo de dudas.

"Lo primero que pensé cuando me lo pidieron fue: '¡Diablos! ¡Es una gran responsabilidad! Honestamente, pensé en la carga que conllevaba. ¿Quién necesita esa presión?", afirmó el actor de 57 años.

Hanks era consciente de que en su carrera había interpretado con gran éxito a personas reales, como el astronauta Jim Lovell en "Apollo 13", el congresista Charlie Wilson en "Charlie Wilson's War" o a Richard Phillips en la reciente "Capitán Phillips".

El actor sabía perfectamente el duro trabajo que requería y no estaba seguro de si él sería la opción más acertada, llegando incluso a sugerir que fuera su compañero de reparto Paul Giamatti —un rostro menos conocido y por tanto, tal vez, más creíble— quien se hiciera cargo.

Hasta que Bob Iger, consejero delegado de Disney, lo llamó por teléfono personalmente y lo animó a leer el guión del filme.

"Sinceramente, sabes si quieres hacer una película cuando llevas leídas 12 páginas del texto por el ADN y la filosofía que desprende la historia", afirmó el ganador de dos Oscar por "Philadelphia" y "Forrest Gump".

"El sueño de Walt", dirigida por John Lee Hancock , narra las dos semanas que pasó en Los Ángeles P.L. Travers, la autora de "Mary Poppins", para decidir, a pesar de su nulo interés, si entregaba los derechos cinematográficos de la obra y el personaje a Disney, cuyos trabajadores habían preparado una versión de la historia que no convencía en absoluto a su creadora.

Corría el año 1961, dos décadas después de la primera aproximación del magnate. Travers, conocida por su arisca forma de ser e interpretada por Emma Thompson, sopesaba cambiar de opinión debido a su delicada situación financiera.

"En parte lo entiendo", admitió Hanks. "Hay mucha gente que no ve razón alguna en convertir su trabajo, su literatura, en películas. Y ella odiaba las películas. Odiaba a Walt Disney. Odiaba los dibujos. Pensaba que lo que hacía era arte de mal gusto. Tenía muy claro quién era Mary Poppins, pero necesitaba el dinero. Es fascinante ver ese proceso en la cinta", añadió.

El libro favorito de las hijas de Disney era "Mary Poppins", así que el empresario les prometió que lo convertiría en una película sin imaginar la dura lucha a la que tendría que hacer frente, hasta el punto de que Travers abandonó Los Angeles sin dar su brazo a torcer y sólo accedió tras una reunión privada con el ejecutivo en Londres.

"Lo que se dijeron fue increíble. Él, sencillamente, podía haber optado por recordarle que iba a hacer una tonelada de dinero", sostuvo Hanks, quien confesó que en la película no aparece un solo cigarrillo —a pesar de que Disney fumaba tres cajetillas al día— porque, de ser así, hubiera sido calificada como "R" (los menores de 17 años no pueden acceder al cine sin sus padres).

Eso no influyó en la forma de preparar el papel de Hanks, que aún así insistió en llevar una cajetilla y un mechero en el bolsillo de la chaqueta, con los que jugaba entre escena y escena. Son pequeños detalles que le ayudan a meterse en la cabeza del personaje que interpreta.

"Ya no soy tan meticuloso. Eso lo da la edad. Hay ciertas cosas que te dan igual. Éste es mi aspecto hoy día y eso no se puede cambiar. Pero Dios bendiga a la gente que aún quiere contar conmigo para hacer películas porque ya he aprendido a cómo afrontar cada rodaje", declaró.

Las candidaturas a los Oscar se darán a conocer en enero y Hanks entra en las nominaciones como mejor actor de reparto por esta cinta e incluso mejor actor por "Captain Phillips".

"Es algo que está fuera de mi control. No estaría mal que fuera así. Menos da una piedra", finalizó.

NO LLORES POR MÍ, BUENOS AIRES

EMPOBRECER A LOS PORTEÑOS Y HACER BUENOS AIRES INHABITABLE

Cosme Beccar Varela 
  Macri y toda su banda de oficialistas y opositores, todos astillas del mismo palo, están dedicados a empobrecer a los porteños y hacer Buenos Aire inhabitable. Hace rato que están dedicados a eso. Sería largo enumerar la serie de normas, obras y omisiones que están convirtiendo a Buenos Aires en una "senzala" (N: palabra portuguesa que significa "barracas en las que habitan los esclavos").

Lo último son los aumentos desmesurados en el impuesto inmobiliario y en las multas de tránsito. Ambas son confiscatorias, pero las segundas son un latrocinio. Si la máquina de fotos de la Municipalidad indica que Ud. se pasa un segundo de los 140kms por hora en una autopista, como por ejemplo la que va a Ezeiza, debe pagara una multa de $19.400 que tal vez sea mayor que el valor de venta de su auto.

Entretanto, el Sr. Macri, caradura, inútil e injusto, deja que un grupo de cinco o seis individuos protegidos por la Policía (la que depende de él y la otra que podría neutralizar si quisiera), corten una calle cometiendo en ese acto cinco delitos en concurso real y causando un caos en el tránsito. Eso no se pena con una multa sino con unos cuantos garrotazos para dispersarlos y la cárcel de yapa.

Esa desigualdad en beneficio de los atorrantes y en perjuicio de los que "tienen algo", por ejemplo, un auto, no le causa escozor a nadie ni origina protesta alguna. Mientras tanto, Macri y sus cómplices, se permiten aumentar los impuestos y las penas como si Buenos Aires fuera el paraíso en la tierra y hubiera que pagar muy caro el beneficio de vivir en ella.

Encima de eso, Macri ha resuelto transformar Buenos Aires a su imagen y semejanza, o sea, en un caos. Todo el centro de la ciudad está cortado por obras que no terminan nunca y que serán peor cuando las terminen. Por ejemplo, las "peatonales". Florida siempre fue peatonal sin que hubiera necesidad de gastar un peso en su peatonalidad. Pero ahora sí, ahora es una peatonal que costó millones, lo mismo que las otras calles que está sometiendo al mismo proceso en el cual ganan muchos que no aparecen en los papeles.

Macri es un patán, de obscuro origen, de peores costumbres y de muy mala educación. El otro día recibió al ex - Presidente de Francia, Sarkozy, sin corbata. Nunca se pone corbata el idiota ese, tal vez porque crea que eso le trae votos de la masa peronista que era descamisada antes de enriquecerse contra toda moral en la función pública o de gozar de los "planes trabajar" que les pagan miles de pesos por no hacer nada.

Si a eso se le agregan el aumento de un promedio del 30% en el impuesto inmobiliario, ya aumentado en más del 200% desde que se hizo cargo este flagelo político, por la vía de revaluar las propiedades; si a eso se le suma la brutalidad de las "expensas" que cobran los administradores de los edificios de departamentos, gran parte de las cuales son el sueldo de los porteros, verdaderos privilegiados que sin hacer prácticamente nada (a no ser barrer la entrada y prender y apagar la calefacción central, cuando la hay), suma una cantidad tan grande que muchos propietarios no la pueden pagar. Y menos si son infelices jubilados (robados por el Estado del que Macri forma parte) que viven en los departamentos en que siempre vivieron pero que ahora no los pueden sostener por lo cual Macri quiere obligarlos a retirarse a vivir en un caño.

Para remachar ese infame proceso, acude presurosa la legislación civil de la "propiedad horinzontal" otorgándole poder ejecutivo a los "certificados de deuda" emitidos por los “administradores” con lo cual, los abogados de esos personajes, se apresuran a demandar judicialmente por la vía sumaria a los infelices propietarios, los "patos de la boda" de esta "fiesta", a rematarles los departamentos y a quedarse con todo o casi todo el producido de la venta.

Si este canalla de Macri y sus adlateres, más toda la izquierda que finge ser opositora, por lo menos aseguraran el libre tránsito contra piquetes y demás interferencias del tránsito, y si garantizaran seguridad contra la delincuencia, aunque esos aumentos no se justificarían nunca, al menos ellos podrían ensayar una excusa. Pero ni eso. No sirven de nada para nada y todavía tenemos que pagarles por ser dañinos.

Lo más asombroso de todo el caso es que los porteños, que rechazaron dos invasiones inglesas y resistieron la invasión de Julio A. Roca en 1880, entre otras hazañas, ahora parecen mariconcitos entregados a lo que venga, que no se atreven ni a emitir un tímido balido para oponerse a estos atropellos.

Le aseguro que en cualquier ciudad del mundo en que las "autoridades" hicieran estas cosas habría un levantamiento general inspirado por la más justificada indignación. Pero aquí no. Me dan asco estos carneros que habitan Buenos Aires. Me doy asco yo mismo por no romperle la cara a Macri y por no buscar la ocasión de hacerlo.
 

EL GENERAL, NO TIENE QUIEN LO VEA

¿Dónde está el general?
La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio expresa su preocupación por la desaparición del general Ramón Antonio Lozada Saavedra quien fue secuestrado por sujetos fuertemente armados el pasado martes y hasta la fecha se desconoce su paradero
Tal Cual


La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex)  expresa su profunda preocupación por la desaparición del General  en situación de retiro  de la Guardia Nacional Ramón Antonio Lozada Saavedra, quien fue secuestrado por sujetos fuertemente armados el pasado martes y hasta la fecha se desconoce su paradero.
Este hecho ocurre en medio de una semana caracterizada por la alta violencia política, donde fue asesinado José Chirinos candidato  a concejal en el estado Zulia, y donde el propio Henrique Capriles, fue victima de un ataque cuando intentaron incendiar el autobús en donde se desplazaba en una gira hacia el centro del país, además de las agresiones sufridas por los periodistas Luis Guillermo Carvajal y Kevin García por parte de la Guardia Nacional, cuando cubrían la llegada a Valencia del diputado Miguel Cocchiola.
Por las características que presenta la desaparición del General Lozada Saavedra, estamos convencidos que es una practica mas del atropello y abuso de los organismos de seguridad del estado, específicamente de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) que acostumbran a realizar este tipo de acciones intimidatorias justo antes de procesos electorales, como el que se celebrara el próximo 8 de diciembre.
Hacemos un llamado a la comunidad internacional a que evidencie el recrudecimiento de la violencia política y las violaciones de los derechos humanos en Venezuela, de un régimen ilegitimo que intenta aparentar que es democrático, pero que mas represivo y violento no puede ser. De igual forma invitamos a la comunidad venezolana a que se active en las protestas autoconvocadas , para expresar nuestro rechazo ante tanta arbitrariedad e intenciones de la consolidación de un modelo comunista en nuestro país.
Este sábado 30 de noviembre, regresan los líderes a las calles, los autoconvocados son todos los venezolanos que desean un país distinto al desastre que tenemos ahora.
José Antonio Colina.
Presidente de Veppex y responsable de la Junta Patriótica en el Exterior.
Janette González.
Directora de Veppex - Usa.
Yarina Reyes.
Directora de Veppex - Canadá.
Marisela Herrera.
Directora de Veppex - Colombia.
Nixon Moreno.
Director de Veppex - Panamá .
Gabriel Araujo.
Director de Veppex - Costa Rica.
Abdel Naime.
Director de Veppex - México.
Mario Rocco.
Director de Veppex - España.
Yonis Quijada.
Representante de Veppex en Brasil.
Petrick Gonzalez.
Representante de Veppex en Ecuador.
En Dios Confiamos.

ARGENTINA: ESPERE: ¿CÓMO DIJO?: SE CASÓ EL PRIMER HOMBRE EMBARAZADO

 
 www.elnuevoherald.com
Josefa Suarez

Una pareja transexual integrada por Karen Bruselario, de 28 años y Alexis Taborda de 26, se casó este viernes en Argentina y se transformó en el primer matrimonio cuyo contrayente masculino está embarazado.
“Fue un día muy emocionante, único, muy lindo porque cumplimos uno de nuestros mayores sueños, casarnos por civil”, dijo Alexis en conversación telefónica.
El caso, sin precedentes en el país sudamericano, tuvo lugar en Victoria, una ciudad de 40,000 habitantes de la provincia de Entre Ríos, a unos 330 km al noreste de Buenos Aires.
Alexis, que lleva un embarazo de 36 semanas, admitió haberse sorprendido por el apoyo que le brindaron familiares y vecinos antes y después de la ceremonia.
“Victoria es una ciudad conservadora, pero de a poco se va abriendo y nuestro casamiento va a ayudar en ese sentido”, estimó.
“No esperábamos tanta gente deseosa de felicitarnos y tantos medios de comunicación esperando para entrevistarnos”, dijo. “Es hermoso recibir tanto apoyo, amor y comprensión”, resumió.
Karen, por su parte, aseguró: “Hoy cumplí el sueño de toda mujer transexual que tuvo una vida difícil: casarse de blanco y tener una fiesta para celebrar el amor”.
“Me puse un trajecito blanco para el civil, pero mañana, que vamos a hacer una fiesta con amigos y familiares, me voy a poner el traje de novia y Alexis usará un traje. Un amigo nos pondrá los anillos”, adelantó.
Karen dijo que es católica, que lamenta no poder casarse por Iglesia y que intentó lograrlo hablando con autoriades de la Iglesia e incluso enviándole un mensaje electrónico al Papa.
“Le mandamos un mail a Francisco pero todavía no nos contestó. Le contamos nuestra historia porque creemos que no hay antecedentes de una pareja que haya cambiado su sexualidad autopercibida pero manteniendo sus genitales, lo que permitió el embarazo”, precisó.
A pesar del apoyo recibido, la historia de la pareja ha sido difícil. Karen es oriunda de Victoria y Alexis de Rosario, 312 km al norte de Buenos Aires.
“Estamos sin trabajo desde hace cinco meses”, se lamenta la mujer, y recuerda que habían ido a la alcaldía a pedir un empleo público pero no la aceptaron porque no tenía la escuela primaria completa.
Dice que apenas consiguen dinero para alimentarse y pagar el alquiler de su vivienda vendiendo comida que ellos mismos preparan, y confiesa: “Hace cuatro meses, me tuve que prostiuir para enfrentar los gastos, incluso del embarazo”.
Alexis, cuyas fotos revelan un rostro masculino, con barba rala y una gran panza de ocho meses de embarazo, admite con sinceridad que su condición le origina sentimientos encontrados.
“Yo siento que hay algo extraño adentro de mi cuerpo y quiero ver al bebé fuera de mí”, confiesa y admite que no tiene instinto maternal.
“Me sorpende que Karen se muera de ganas por sentir sus pataditas en la panza y por tener mis síntomas”, dice.
Alexis tiene fecha el 22 de diciembre para una cesárea que significará la llegada al mundo de Génesis Angelina. Ese día se convertirá en el primer hombre en dar a luz en el país.
“’Génesis’, porque es el principio de todo y para nosotros la beba será el comienzo de una nueva vida, y ‘Angelina’ porque es un ángel que nos manda Dios a la Tierra”, explica Karen.
La pareja se conoció hace dos años en Buenos Aires cuando ambos participaban en reuniones de organizaciones de transexuales.
Argentina ha sido el primer país de América Latina en sancionar en 2010 una ley federal que autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo y dos años más tarde aprobó la ley de Identidad de Género, que permite a travestis y transexuales tener documento de identidad con el sexo autopercibido.

HONDURAS: LA CANDIDATA IZQUIERDISTA PÍDE RECUENTO DE LOS VOTOS

... rechaza el resultado electoral 

 

'Tenemos innumerables pruebas de la asquerosa monstruosidad con la que me han robado la presidencia', dice Xiomara Castro, esposa del derrocado Manuel Zelaya.
La candidata presidencial del principal partido de oposición en Honduras desconoció el viernes los resultados oficiales difundidos por el Tribunal Supremo Electoral, anunció que solicitará la revisión acta por acta de todos los votos emitidos y pidió a sus partidarios que salgan masivamente a las calles, informa la AP.
"Tenemos innumerables pruebas de la asquerosa monstruosidad con la que me han robado la presidencia de la república", denunció la noche del viernes en un hotel de Tegucigalpa la izquierdista Xiomara Castro, candidata del Partido Libre en las elecciones generales celebradas el 24 de noviembre, en una multitudinaria rueda de prensa, rodeada de la dirigencia de su grupo político.
"Nuestra posición es inclaudicable", añadió, "no vamos a aceptar los resultados emitidos por el Tribunal Supremo Electoral y desconocemos la legitimidad del gobierno producto de este bochornoso asalto".
Castro, esposa del derrocado Manuel Zelaya, también dijo que "el triunfo de Libre está siendo robado por quienes han convertido el sistema electoral en una farsa para llevar a cabo un fraude de grandes proporciones".
Con el 93% de los votos contados por el tribunal electoral, Juan Orlando Hernández, del oficialista Partido Nacional, fue declarado ganador con 36,54% de los votos. Castro consiguió la segunda posición, con el 28,83% de los sufragios.
La esposa de Zelaya no es la única candidata que rechaza el resultado.
El candidato del Partido Anti Corrupción, Salvador Nasralla, que obtuvo casi el 14% de los votos, ha impugnado oficialmente el resultado de las elecciones y tampoco reconoce su legitimidad.
Las misiones de observación electoral de la Unión Europea y de la Organización de Estados Americanos (OEA), hicieron públicos el martes sus informes, en los cuales reconocen las elecciones como transparentes pero señalan irregularidades.
El jefe de la misión de la OEA, Enrique Correa señaló que detectaron una "anomalía grave" porque se entregaron a los fiscales de las mesas electorales "credenciales en blanco, algo que no soporta ningún estándar internacional". Por su parte, la UE detectó "serios indicios" de tráfico de las mismas.
La UE también señaló que "el censo electoral no es preciso ni fiable", que "el Tribunal Supremo Electoral no siempre impuso plazos y retrasó decisiones importantes" y que la campaña electoral fue "larga, costosa, desigual y poco transparente en su financiación".
Castro llamó a una movilización el domingo a las 8 de la mañana para protestar contra el supuesto fraude, infomó Reuters.
La candidata, que era una clásica primera dama en 2009, se hizo popular al encabezar la resistencia tras el golpe de Estado en junio de ese año contra Zelaya, a quien una élite política junto con empresarios y militares acusaba de querer perpetuarse en el poder influenciado por su amigo, el fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez.

Friday, November 29, 2013

MADURO ATACA AHORA LOS ARRIENDOS COMERCIALES

Maduro anuncia control y regulación de los arrendamientos comerciales


Foto AFP
El presidente Nicolás Maduro emitió un decreto especial de “control y regulación de los arrendamientos de los locales comerciales de todo el país”. Esto entrará en vigencia este mismo viernes al ser publicado en una gaceta especial. “He decidido sacar un decreto especial de control y regulación de los arrendamientos vinculados al comercio en todo el país”, aseguró.
El mandatario estableció que los alquileres de arrendamiento no podrán exceder de 250 Bs. por metro cuadrado en los locales comerciales.
Aseguró que el condominio “no podrá exceder del 25% del canon de arrendamiento del local comercial” y que la ley para regular los canones de arrendamientos estará vigente antes del 24 de diciembre.
Además se establece que “quedarán sin efecto los contratos que establezcan cánones de arrendamiento en moneda extranjera”, afirmó Maduro.
Orden de detención para comerciantes que realicen remarcaje de precios
Por otro lado, el Jefe de Estado advirtió a todos los comerciantes del país, que a partir de mañana 30 de noviembre “irán con todo”. “Todas las inspecciones que se hagan y se demuestre el remarcaje de precios y que a pesar de todo lo que se está llevando a cabo en el país estén con precios elevados, se actuará con toda la severidad de la ley.
Indicó que por “ser delito” los responsables sean detenidos. “No permitamos que se burlen de la ley ni de nuestro pueblo”, pidió.
El mandatario afirmó que con la reducción de precios en los productos se han obtenido “muy buenos resultados”. “Siempre apegado a la ley, respetando y haciendo respetar las libertades económicas y los derechos humanos de la gran mayoría del pueblo que trabaja y vive de su trabajo diario”, dijo.
“Fedecámaras ratificó la línea de guerra económica”
Asimismo, culpó a Venamcham, Fedecámaras, Consecomercio y la MUD de haber “ratificado la línea de guerra económica contra el país”. Aseguró que las encuestas demuestran que entre el 68 y el 70% de la población apoya las medidas tomadas por el gobierno nacional.
Maduro señaló a Fedecámaras como “la misma de siempre”. “La misma que saqueó al país hace años y la que dio el golpe contra el ex presidente Hugo Chávez”, reiteró.
Además se preguntó, “¿Cuántos desmanes no ha hecho Fedecámaras? Son los mismos actores, hay que alertar a Venezuela, porque utilizan a los medios de comunicación”, dijo.
Rechazó las declaraciones del presidente de Fedecámaras Jorge Roig, cuando dijo que el 2014 será “un año muy precario”. “Señor Roig, después no se declare perseguido político. Usted le ha declarado una guerra económica al país. Aténgase a las consecuencias de la ley”, le advirtió el mandatario.
La actividad se transmite en cadena nacional de radio y televisión, con motivo de anunciar un segundo paquete de medidas para “consolidar” la economía, al hacer uso de los superpoderes especiales que le otorgó el Parlamento hace una semana, en el marco de su lucha contra la “guerra económica”.

PRESIDENTE PANAMEÑO ASEGURA QUE CRISIS DEL BARCO NORCOREANO ESTÁ POR RESOLVERSE

 Alfonso Chardy

El presidente panameño Ricardo Martinelli dijo en Miami el viernes por la noche que la crisis que se originó cuando su gobierno detuvo a un barco norcoreano está a punto de resolverse, porque se ha ordenado la liberación de los tripulantes y porque la embarcación será liberada en cuanto se pague una multa de $1 millón al Canal de Panamá.“Ya se entregaron los 35 coreanos que estaban en el barco”, dijo Martinelli a los periodistas locales al llegar a una cena que 18 organizaciones del exilio cubano le ofrecieron en el Big Five Club, cerca de la esquina de la Calle Ocho y la 92 avenida del suroeste. “El barco tiene una multa. Una vez que se pague la multa se devolverá”.
Sin embargo, Martinelli señaló que su gobierno se quedará en posesión de las armas cubanas y el azúcar cubana que se encontraron abordo del barco.
“El azúcar queda bajo custodia panameña y también el equipo bélico que se encontró, que estaba en el barco que no estaba declarado”.
Las declaraciones de Martinelli sobre el barco norcoreano Chong Chon Gang fueron las más importantes de una serie de comentarios que el líder panameño hizo a los periodistas en Miami cuando llegaba a la cena en el salón de banquetes. También habló sobre la decisión de Panamá de otorgar asilo político en agosto a un grupo de refugiados cubanos que estaban detenidos en las Bahamas y exhortó a todos los puertos de la costa este de Estados Unidos a profundizar sus zonas de carga, como lo está haciendo el Puerto de Miami, para que así puedan recibir barcos portacontenedores gigantes que empezarán a cruzar el Canal de Panamá cuando este quede ampliado en el 2015.
Martinelli fue el invitado de honor en la cena del Big Five Club organizada por 18 organizaciones del exilio cubano en Miami para agradecer al presidente panameño su decisión de dar asilo al grupo de cubanos en las Bahamas que de otra manera hubieran sido devueltos a Cuba.
Jaime García, vocero del grupo organizador de la cena, dijo que entre las organizaciones estaba la Junta Patriótica, el Movimiento Democracia y la Brigada de Asalto 2506.
El caso de los cubanos en las Bahamas atrajo la atención de los medios debido a las protestas de los grupos de exiliados cubanos que se oponían al tratamiento que recibían los refugiados y que denunciaban los intentos del gobierno bahamense de deportar a varios de los refugiados.
“Yo me sentí muy mal cuando yo escuche del caso”, dijo Martinelli, hablando sobre los refugiados cubanos en las Bahamas. “Hice lo único que podía hacer, darles asilo político”.
Luego, hablando sobre la ampliación del Canal de Panamá para recibir a los portacontenedores gigantes a partir del 2015, Martinelli dijo que todos los puertos en la costa este de Estados Unidos deben seguir el ejemplo de Miami y aumentar el calado de las zonas de carga a 50 pies para poder recibir estos súper cargueros. De no ser así, dijo Martinelli, los puertos que no profundicen sus atracaderos de carga bien podrían resultar irrelevantes en el futuro próximo.
La semana pasada el Puerto de Miami comenzó a dragar su zona de carga a más de 50 pies, proyecto que estará listo antes de que se termine la ampliación del Canal de Panamá.
“El Puerto de Miami se esta expandiendo para recibir a los barcos”, dijo Martinelli. “Todos los puertos que no aumenten el dragado a 50 pies van a desaparecer”.
Las autoridades del Puerto de Miami buscan convertir la terminal marítima de carga como el primer puerto de escala en la costa este para los súper portacontenedores cuando quede listo el nuevo Canal de Panamá.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/11/29/v-print/1626282/presidente-de-panama-dice-en-miami.html#storylink=cpy

MIS DISCULPAS POR PROBLEMAS EN EL BLOG

YA ESTAN SOLUCIONADOS
ANGÉLICA

VENEZUELA: CUPIDO INTERPELADO (ESTAMOS MAL DEL COCO)

Cupido interpelado
Las caricaturas no matan. Asesinan los sicarios, los delincuentes. ¿Qué nos está pasando a los venezolanos unos con otros para ver detrás de cada gesto de quien nos critica un intento de asesinato?
LAUREANO MÁRQUEZ



Tal Cual
En honor a la verdad, poniéndome en su lugar, si a mí un caricaturista del gobierno me hace una caricatura similar a la que el alcalde de Libertador cuestiona y que apareció en este diario, yo habría salido diciendo exactamente lo mismo que dijo él: que se promueve de manera velada mi asesinato, en mi caso minicidio, ya que no ocupo ningún alto cargo de importancia.
La pregunta que surge con toda la controversia que la caricatura ha generado es la siguiente: ¿qué nos está pasando a los venezolanos unos con otros para ver detrás de cada gesto de quien nos critica un intento de asesinato?
¿Cómo hemos llegado a sobreinterpretar tanto nuestras animadversiones que hasta las flechas de Cupido, que desde antiguo son emblema del amor, tienen entre nosotros una carga fatal, trágica, irreversible y hasta terrorista? Este es el verdadero problema que se oculta detrás de esta interpelación de la que Cupido ha sido objeto esta semana.
Cuando existía Mario Silva y éste aludía a mis artículos, yo me enteraba al día siguiente por la cantidad inusual de amenazas a través de las redes.
Amenazas de gente que ni siquiera había leído lo que yo había escrito, sino que había dado por buena la interpretación que del mismo hacía el conductor de la noche.
Es evidente que en este diario nadie quiere acabar con la vida de nadie y menos el caricaturista que pretendió interpretar el artículo con el que Marco Negrón cuestionó la gestión del alcalde y su amorosa campaña.
La verdad es que las caricaturas no matan.
Asesinan los sicarios, los delincuentes. El lamentable asesinato del candidato a concejal de la MUD en el Zulia, José Chirinos, no fue precedido por una caricatura, sino por años de discursos muy serios, de palabras incendiarias que ven en quien piensa diferente un enemigo, un apátrida; por imágenes de altos funcionarios manipulando armas en pantallas de televisión, y de gente impunemente armada en manifestaciones públicas, imágenes que son mucho más poderosas que cualquier caricatura.
Guillermo Dávila tendrá también que acudir esta semana a la Asamblea Nacional por unas agresiones -absurdas e injustificadas dicho sea de paso- que Roque Valero y su esposa sufrieron en un supermercado en el que el cantante (bueno, los dos son cantantes) (Dávila, quiero decir) se encontraba. Hasta el acto de hacer mercado es político en nuestra tierra.
¿Por qué no nos soportamos? Es mentira que dos Venezuelas se enfrentan, dos modelos económicos y sociales. Esta es la misma Venezuela sinvergüenza de siempre, un poco más intensa quizá, un poco más tracalera, arbitraria y deshonesta que de costumbre.
La del vivo que quiere comprar 10 televisores de plasma para revenderlos más caros que el vivo que se hizo multimillonario importándolos con dólar de CADIVI.
 No existen revoluciones con whisky 18 años. Los ricos siguen siendo ricos y muchos nuevos "bolimillonarios" se han sumado, entre otros una nueva categoría que he escuchado recientemente a la que llaman los "bolichicos", chamos muy jóvenes que se han hecho de gigantescas fortunas apoyados en la corrupción administrativa, cuya exhibición descarada y pública indignó en un memorable artículo a Luis Vicente León.
Alcalde: Cupido, el viejo Eros de los griegos, tenía dos tipos de flechas, unas de oro para sembrar amor y otras de plomo para sembrar olvido e ingratitud en los corazones.
Recuerde que Cupido se enamora de Psique, de donde viene la psiquiatría. ¿No será que lo que Cupido nos anuncia es que estamos todos, en este momento de nuestra historia, mal del coco? Ojalá que algún día vuelva a flecharnos con el oro del amor y la tolerancia. Dios le cuide, Dios nos cuide a todos.

HONDURAS BAJO EL ASEDIO DE LOS ENEMIGOS DE LA LIBERTAD

November 29, 2013
By
Por Alfredo M. Cepero
29 de noviembre, 2013
En el breve espacio de cuatro años (2009-2013) Honduras ha recorrido un accidentado camino político que la ha llevado de faro de la esperanza a tierra asediada por los enemigos de la libertad. El 28 de junio del 2009, el entonces Presidente Manuel Zelaya puso en marcha su proyecto de la llamada “cuarta urna” encaminado a modificar la constitución hondureña y permitirle perpetuarse en el poder. Tanto el Congreso como el Poder Judicial le habían advertido que dicho proyecto era ilegal y que desistiera de sus propósitos. Pero, envalentonado por los petrodólares de Hugo Chávez, Zelaya se creyó intocable y se enfrentó al Congreso y al Tribunal Supremo.
Sin embargo, la pequeña Honduras no se dejó intimidar por el poderío del sátrapa venezolano ni por las artimañas de su cipayo hondureño. Los militares hondureños, al mando del General Romeo Vázquez y siguiendo instrucciones del Poder Judicial, arrestaron y deportaron a Zelaya y se pusieron a las órdenes del Presidente del Senado, Roberto Micheletti, designado presidente provisional hasta la celebración de elecciones presidenciales, en cumplimiento de las cláusulas de la Constitución de Honduras.
Los militares, por otra parte, demostraron que no actuaron en forma festinada ni con la intención de adueñarse del poder. Se limitaron a cumplir con el mandato del Artículo 3 de su constitución, el cual estipula: “Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asuman funciones ….usando medios o procedimientos que quebranten o desconozcan lo que esta constitución y las leyes establecen.” También actuaron en total concordancia con la Constitución los magistrados que, en cumplimiento de su Artículo 242, designaron al Presidente del Congreso, Roberto Micheletti, como presidente provisional, en sustitución del depuesto Manuel Zelaya.
Entusiasmado ante el hermoso espectáculo de una Honduras que, a la manera de David, se enfrentaba al grotesco Goliat venezolano, en aquel momento escribí: “El ejemplo de la conducta cívica, valiente y mesurada de las instituciones jurídicas, políticas y militares hondureñas constituye un faro de esperanza para los pueblos americanos. Pueblos asediados por un totalitarismo voraz que tiene su centro estratégico en La Habana, su banco de financiamiento en Caracas y sus tentáculos en los bolsillos de todos los miserables que venden a sus pueblos a cambio de petróleo venezolano”.
Los hechos han demostrado hasta la saciedad que lo ocurrido en Honduras el 28 de junio del 2009 no fue, como dijo y sigue repitiendo la izquierda vitriólica, entre ellos Barack Obama, un “golpe de estado”. Fue lo que muy bien puede ser calificado de “golpe institucional”. Fueron medidas drásticas tomadas al amparo de las leyes hondureñas con objeto de impedir el establecimiento de un régimen totalitario disfrazado de democrático al estilo de la Venezuela de Chávez. Roberto Micheletti y Romeo Vázquez no fueron golpistas sino los salvadores de la democracia hondureña.
Pero los pueblos, y muy especialmente los de nuestra América Hispana, padecemos en forma superlativa de una dolencia que bien podríamos diagnosticar como “ingratitud política”. Con la elección de Porfirio Lobo como presidente en el 2009, los héroes de la jornada del 28 de junio fueron depositados en el baúl de los trastos viejos. Ignorando que su ascenso a la presidencia fue posible gracias a la acción de quienes frenaron la traición de Zelaya, Lobo pagó el gesto retirando de inmediato todo tipo de protección al ex presidente Micheletti.
Y, para comprar la simpatía de la chusma que desfilaba en apoyo a Zelaya y financiada por Caracas, Porfirio Lobo, un graduado de la Universidad Patricio Lumumba y un presidente que ha mantenido a Honduras en la pobreza más abyecta y la violencia más alta de este continente, exoneró de cargos de corrupción y traición a la patria al judas hondureño. En aquel momento dije: “Con este perdón, Lobo ha demostrado su desprecio al ordenamiento jurídico hondureño, ha dado tribuna para la agitación doméstica al agente de una potencia extranjera y ha creado las condiciones para que futuros gobernantes atenten contra la democracia de su país”.
Lamentablemente, las declaraciones del matrimonio Zelaya y el apoyo obtenido por su coalición en las urnas durante las últimas elecciones parecen haber dado validez a mis preocupaciones de hace dos años. En un acto político hace sólo unos días, Xiomara Castro de Zelaya sacó sus garras de resentimiento y venganza afirmando: “No les quepa duda a los enemigos del pueblo que vamos por la refundación de Honduras”. Y sobre la reforma constitucional: “Anhelamos un nuevo Estado, un nuevo ordenamiento jurídico. Nuestro objetivo es la Asamblea Nacional Constituyente”.
Con estas declaraciones los Zelaya se suman a la corriente providencialista y totalitaria que se ha extendido por América y que ha hecho del paternalismo del estado benefactor la fórmula de perpetuarse en el poder. Una fórmula que ha echado raíces no solo en países del Tercer Mundo como Nicaragua, Bolivia, Ecuador y, con perdón de los argentinos, la Argentina, que a mediados del siglo pasado fuera la nación más próspera y culta de la América Hispana.
Por el mismo camino andan Chile y los Estados Unidos, dos países donde todavía predominan las estructuras de la democracia y del mercado libre. Por desgracia, la Bachelet y Obama parecen empecinados en cambiar las reglas del juego por medio de una transformación radical de sus respectivas sociedades. Para ello cuentan con la inercia de sectores conservadores que se avergüenzan de su ideología y el respaldo fanático de sectores ignorantes y parásitos que votan con el estómago por los candidatos que les proporcionen mayores prebendas.
Los Zelaya se han aprendido la lección, han pulido el mensaje y se han lanzado a la búsqueda del poder absoluto que les arrebataron hace cuatro años. Si no lo logran esta vez, vaticino que seguirán insistiendo. La venganza es un poderoso motivador y estos personajes parecen tenerlo en cantidades galácticas. Por el bien de esa nación de gente buena y trabajadora hago votos porque el espíritu de amor a la libertad que los inspiró en su gloriosa jornada del 28 de junio del 2009 les dé las energías para enfrentar de nuevo a las hordas totalitarias y fanáticas.
La Nueva Nación es una publicación independiente cuyas metas son la defensa de la libertad, la preservación de la democracia y la promoción de la libre empresa.

VENEZUELA: MADURO ORDENA DETENER A COMERCIANTES QUE REINCIDAN EN AUMENTO DE PRECIOS


 Agencias
Nicolas Maduro, ordenó la detención inmediata de los comerciantes que reincidan en aumentos de precios, durante un mensaje transmitido este viernes en cadena nacional de televisión, a nueve días de elecciones municipales.
Maduro pidió a militares, milicias y órganos de justicia que en “todas las inspecciones que se hagan y se demuestre ampliamente que ha habido remarcajes de precios (…) se actúe con toda la severidad de la ley y por ser delitos en flagrancia se proceda inmediatamente a detener a los responsables”.
El presidente, que este mes recibió del Congreso poderes especiales para gobernar por decreto durante un año en temas de economía y lucha anticorrupción, anuncia este viernes el segundo paquete de medidas en el marco de lo que el gobierno define como una “guerra económica contra la burgesía parásita y el imperialismo”.
“Vamos con todo. Vamos con medidas más fuertes aún de autoridad”, advirtió el presidente venezolano, en cuyo mensaje también anunció un decreto para regular y hacer bajar las rentas de los locales comerciales.
Desde hace tres semanas el gobierno adelanta disposiciones como intervenir comercios, a los que custodia con tropas y los obliga a fuertes rebajas de precios, en momentos en que los asalariados cobran sus bonos anuales ya en plena temporada prenavideña y preelectoral.
La semana pasada el jefe de Estado había firmado las primeras disposiciones destinadas a poner márgenes máximos de ganancias en todas las cadenas de valor y para la creación de un registro estatal de pequeños y medianos comerciantes.
La gremial empresaria Fedecámaras dijo el jueves que esperaba que las nuevas medidas garantaran la propiedad privada y el acceso a divisas, para aumentar la producción y frenar la escasez y la inflación en el país con las mayores reservas de petróleo del mundo.
“Venezuela esperaría aumentar la producción de las empresas públicas, (…) garantizar el acceso del sector privado a las divisas, hacer oportunos los ajustes de precios que normalmente discute con los empresarios (…), respeto a la propiedad privada”, dijo Jorge Roig, presidente de la entidad.
Maduro, en el inicio de su mensaje desde el salón Néstor Kirchner del Palacio de Miraflores, respondió a Fedecánaras acusándola de golpista.
“¡Los hemos obligado a salir de sus madrigueras! ¡A Fedecamaras la señalo! ¡Es la misma Fedecámaras de siempre, que durante un siglo estuvo en el poder y saqueó este país. (…) Fedecámaras, la que encabezó el golpe de Estado contra el comandante Hugo Chávez en abril de 2002”, lanzó el jefe de Estado.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/11/29/v-print/1625967/venezuela-maduro-ordena-detencion.html#storylink=cpy

PUERTO RICO: CELEBRANDO EL DIA DE ACCIÓN DE GRACIAS

Antonio Blanco, Coordinador Juvenil de la Union Patriotica de Cuba (UNPACU) en Puerto Rico.
  1. Actividad por el dia de Accion de Gracias dedicada a los niños del Boys & Girls Clubs de Puerto rico.


VENEZUELA: VIERNES ROJO, GENTILEZA DE MADURO

LA PATILLA
(Foto Reuters)
 Nicolás Maduro, advirtió que este viernes anunciará un segundo paquete de medidas para “consolidar” la economía, al hacer uso de los superpoderes especiales que le otorgó el Parlamento hace una semana, en el marco de su lucha contra la “guerra económica”.
“El viernes estén muy atentos porque voy a anunciar un conjunto de acciones económicas complementarias que van a favorecer aún más a todo el pueblo. Pendientes para que me ayuden a que se cumplan”, dijo el mandatario venezolano el miércoles desde un acto en el estado Sucre.
Se trata de “un conjunto de acciones nuevas que hay que tomar para consolidar el clima económico, para consolidar los precios (…) Hemos logrado bajar los precios y se van a quedar abajo”, explicó.
La mayoría chavista de la Asamblea Nacional aprobó el pasado 19 de noviembre la denominada ley habilitante, que le permite a Maduro emitir leyes sin necesidad de la aprobación de ese ente.
El presidente venezolano estrenó el pasado jueves esos superpoderes al aprobar dos leyes que aumentan los controles a los empresarios y las regulaciones de las importaciones.
Ellas fueron una ley orgánica para el control de precios, costos y ganancias del sector privado, con la que Maduro aseguró protegerá las “libertades económicas y los derechos económicos y sociales del pueblo que trabaja”.
Para Maduro, esta ley evitaría que los importadores vendan los productos con sobreprecios de hasta 1000%, como ha denunciado en las últimas semanas, tras ordenar las rebajas forzosas de precios de distintos productos, como electrodomésticos, que ha originado vacíos completos en los estantes de algunos comercios.
La polémica en torno a los precios tiene como trasfondo el control de cambios que vive Venezuela desde 2003 y que ha generado un mercado paralelo de divisas que supera en más de ocho veces la tasa oficial de 6,3 bolívares por dólar.
La siguiente normativa pretende regular las importaciones, de las que el país petrolero es altamente dependiente.
Para ello, creó el Centro Nacional de Comercio Exterior y la Corporación Nacional de Comercio Exterior, que controlarán las importaciones y exportaciones, y ordenarán “todo el manejo de las divisas que entran (al país) por la renta petrolera”, explicó Maduro.
Para el mandatario, ambas leyes derrotarán lo que denomina una “guerra económica”, impulsada por la “burguesía”, a la que el gobierno responsabiliza de la inflación anual de 54% en el país, el alza de precios y la escasez de algunos productos básicos.
La ley habilitante conferida a Maduro es la quinta otorgada a un presidente en 14 años del chavismo en el poder de Venezuela, donde todos los presidentes de los últimos 40 años han gozado de estos poderes especiales.

NICARAGUA: RECHAZO A LA REFORMA CONSTITUCIONAL DE DANIEL ORTEGA

"Por la libertad, no a las reformas", "Daniel, dictador", "los militares a sus cuarteles", gritaban unos 600 manifestantes agitando en alto banderas de Nicaragua y ejemplares de la Constitución

Agencias
Cientos de personas marcharon este jueves en Managua en el inicio de una jornada de protestas contra un proyecto de reforma constitucional, que permitiría la reelección presidencial y la participación de los militares en cargos públicos, constató un periodista de la AFP.
    
"Por la libertad, no a las reformas", "Daniel, dictador", "los militares a sus cuarteles", gritaban unos 600 manifestantes agitando en alto banderas de Nicaragua y ejemplares de la Constitución.
    
Diputados opositores, grupos feministas, universitarios, desempleados, pobladores de barrios capitalinos, organizaciones cívicas y partidos políticos marcharon pacíficamente por la céntrica avenida Bolívar hacia la sede del Congreso, en el sector oeste de Managua, bajo la vigilancia de agentes policiales.
    
Los manifestantes, que paralizaron el tráfico de vehículos, hacían sonar matracas, pitos, tambores y disparaban morteros artesanales (de salva) a lo largo de la avenida, en cuyas aceras se erigen numerosos altares mandados a poner por el gobierno en honor a la Purísima, la Virgen de la que son devotos los nicaragüenses y cuyo día se celebra el 8 de diciembre.
    
El proyecto de reformas es promovido por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que tiene 63 de los 92 escaños en el Congreso.
Uno de los puntos más polémicos es la reelección presidencial indefinida, que allanaría el camino al presidente, Daniel Ortega, para buscar un tercer mandato consecutivo en 2016 y el cuarto desde el triunfo de la revolución sandinista en 1979.
    
El proyecto también propone eliminar del texto constitucional la prohibición de que los militares ocupen cargos públicos que no sean de elección popular.
    
La movilización opositora es la primera de una jornada de protestas que sectores cívicos y políticos planean realizar para expresar su rechazo a los cambios propuestos, según los organizadores de la marcha.
    
El proyecto es respaldado por toda la estructura del Estado, controlada por los sandinistas, y adversado por los empresarios, la iglesia católica y algunos partidos políticos de oposición.
    
La iniciativa de ley debe ser aprobada en dos legislaturas, la primera antes del 15 de diciembre, cuando el Congreso concluye sus labores del año.
    
Los grupos cívicos promotores de la marcha advirtieron en un comunicado que no reconocerán la reforma aunque lo apruebe la "aplanadora orteguista".
    
El exguerrillero Henry Ruiz, uno de los nueve comandantes que junto a Ortega dirigieron el proceso revolucionario en la década de 1980, manifestó que la reforma "va a golpear" el estado de derecho vigente.
    
"Yo le diría a Daniel que se retire y que cumpla la ley", recomendó Ruiz.
    
La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, una exmilitante sandinista, estimó que de aprobarse, las reformas "son un riesgo muy grande para los derechos humanos que ya están deteriorados" en el país.