Thursday, October 31, 2013

LA FABULOSA VIDA DE LOS GUERRILLEROS DE LAS FARC EN LA HABANA

Los guerrilleros “Santrich” (izq) y “Márquez” (der) en su residencia en La Habana, reciben a Pável Blanco (cent) Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de México

Los delegados de las Farc residen en el exclusivo sector de El Laguito, un lujoso condominio campestre en el oeste de La Habana, el cual fue expropiado por Fidel Castro a millonarios y empresarios tras derrocar a Fulgencio Batista, a comienzos de los años 60.
El trato y las condiciones que han recibido los integrantes de la delegación negociadora de las Farc en Cuba, que intenta un acuerdo con el gobierno colombiano para la terminación del conflicto, es similar a la de cualquier misión diplomática.
Desde hace diez meses, cuando arribaron a La Habana, se convirtieron en los huéspedes consentidos del exclusivo sector de El Laguito, un lujoso condominio campestre con 120 casas de protocolo y un complejo esquema de seguridad, en el que solo se instala a presidentes, embajadores y los personajes más cercanos al régimen de los hermanos Castro.
Allí pasaron largas temporadas con sus familias los expresidentes de Venezuela Hugo Chávez, y de México Carlos Salinas de Gortari, mientras recibían atención médica. En esas mismas casas se han hospedado Evo Morales, Nicolás Maduro y las delegaciones diplomáticas de los países asiáticos y africanos con los que Cuba mantiene relación cercana.
Incluso, en una de esas viviendas se alojaron los miembros del Comité Central del ELN cuando estaban en conversaciones de paz y también pasó allí largas temporadas el escritor colombiano Gabriel García Márquez junto a Fidel y Raúl Castro, cuyas mansiones están ubicadas a escasos metros del sector.
El Laguito, aseguraron personas cercanas a las delegaciones que adelantan el proceso de paz en La Habana, es un lugar de otro mundo. Es de los pocos lugares de la Cuba comunista en donde se vive con los placeres y las comodidades que permite el sistema económico de corte capitalista.
De hecho, era allí donde residían los empresarios y los millonarios cubanos y donde funcionaba el Country Club de La Habana hasta finales de los años 50, cuando fue derrocada la dictadura de Fulgencio Batista y Fidel Castro se apoderó de estos bienes mediante un decreto de expropiación que obligó a sus dueños a huir hacia Miami.
Cincuenta años después, el lugar sigue estando rodeado de enormes jardines, con un imponente lago en el que llegan constantemente flamencos, garzas y patos, y sus huéspedes reciben las 24 horas la misma atención y el servicio que ofrece un hotel cinco estrellas.
El día a día de las Farc
Los verdes y los campos que albergan a los integrantes de la delegación negociadora de las Farc en La Habana distan muchísimo de las condiciones en las que vivían en las selvas colombianas quienes aún permanecen en el frente de batalla.
Aunque la mayor parte del tiempo los delegados del grupo guerrillero la pasan en el interior de la casa de tres niveles, con amplias habitaciones, dos salas de estar y acceso a internet, es común que algunos de ellos salgan a trotar por los prados y a jugar fútbol en la improvisada cancha que acondicionan en un sector de la grama.
Fue en uno de esos partidos en los que ‘Marco León Calarcá’ le ocasionó una lesión en un pie a ‘Pablo Catatumbo’ durante una jornada de esparcimiento.
Quienes más se ven por fuera de la casa son las mujeres y compañeras sentimentales de los comandantes guerrilleros que han establecido la rutina de salir a trotar y de alcanzar los mangos que por todos lados cuelgan de los árboles.
Los visitantes que por una u otra razón han estado en la casa donde reside la delegación de las Farc, aseguran que lo que más abundan son libros y que la lectura es la principal actividad de todos los miembros en la mesa de los diálogos.
Sobre todo los relacionados con procesos de paz, política y sobre la vida y obra del libertador Simón Bolívar, que es el tema que más apasiona a ‘Pablo Catatumbo’, además del cine, de acuerdo con algunas personas cercanas a él.
El café, la cerveza, las frutas y el tabaco son los otros elementos que no escasean en la casa. De hecho, cuando el encierro y la rutina los acosa, algunos jefes guerrilleros se desplazan al lobby o la cafetería del Hotel Palco, ubicado a pocos kilómetros de allí, para disfrutar estos placeres en un ambiente distinto.
Tanto la delegación de las Farc como la del Gobierno tienen a su disposición una camioneta blanca y un esquema de seguridad que utilizan para los desplazamientos que realizan.
La relación con el Gobierno
A unos 500 metros de la vivienda donde se hospeda la delegación de las Farc, separados por el enorme lago, está la residencia de los negociadores del Gobierno. Sin embargo, el contacto es nulo por fuera de la mesa de las negociaciones.
Conoció El País que para evitar inconvenientes, se ha encargado a una persona exclusivamente para que coordine las salidas y los movimientos de cada una de las delegaciones para que no coincidan en ningún otro lugar que no sea el Palacio de Convenciones de La Habana.
Esa misma persona se encarga, durante los días de las negociaciones, de controlar los tiempos para que las caravanas salgan de El Laguito con una diferencia horaria suficiente para que cuando llegue la segunda delegación, ya los primeros estén acomodados en su sitio. Ni siquiera hay un estrechón de manos entre ellos. Aún así, la realidad muestra que en Cuba, son las Farc las que juegan de locales.
Acá unas fotos de los “embajadores” de las Farc en La Habana

Tanja Nijmeyer

Farc en La Habana / Tanja Nijmeyer

lujosos vestidos, cabello arreglado, joyas….. y ahora fotografa!, dispara pero con flash…. por ahora!

Tanja Nijmeyer porsando plácidamente frente al monumento al Che Guevara en La Habana
El prontuario de Tanja Nijmeyer
Tanja Nijmeier, holandesa de 32 años que ingresó a las FARC hace una década, es el arma de los terroristas para cambiar su imagen ante los medios de comunicación europeos. Pero tiene un extenso prontuario.
La orden de captura que pesa sobre ella en Estados Unidos es por complicidad en el secuestro de tres ciudadanos norteamericanosque permanecieron cinco años en cautividad en condiciones infrahumanas. En una de las ocasiones en que les obligaron a Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves a grabar una prueba de vida, ahí estaba Tanja para explicarles en un perfecto inglés cómo hacerlo. En ninguna de sus entrevistas ha contado las razones por las cuales avala una práctica criminal que destroza a los cautivos y a sus familias., tiene dos órdenes de captura en Colombia por homicidio, secuestro y narcotráfico y está solicitada en extradición por Estados Unidos por secuestras a tres ciudadanos americanos en Colombia.

Ricardo Téllez (alias Rodrigo Granda) y Sandra Ramírez

Los gurerrilleros de las FARC Ricardo Téllez y Sandra Ramírez, , caminan por La Habana, el 15 de septiembre de 2012

De Sandra Ramírez, de 47 años, se sabe que fue la mujer que en los últimos años acompañó al entonces máximo jefe de las Farc Pedro Antonio Marín, alias ‘Tirofijo’

El prontuario de Ricardo Téllez (alias Rodrigo Granda), el “Canciller” de las Farc
“Rodrigo Granda” tiene diez órdenes de captura, 4 medidas de aseguramiento y una condena 15 años de prisión. Se le acusa de los delitos de entrenamiento de actividades ilícitas, rebelión, enriquecimiento ilícito, reclutamiento ilícito y desaparición forzada. Se inició hace más de 30 años como militante del Partido Comunista. Durante los años 80 llegó a ser parte de esa dirección en Bogotá y el encargado de propaganda. Participó activamente en las campañas presidenciales de Jaime Pardo Leal y Bernardo Jaramillo, pero cuando se agudizó la guerra sucia contra ese partido, pasó a la vida clandestina en las Farc. Desde entonces le fue asignado al trabajo internacional, donde actuó de la mano con Raúl Reyes. Durante los diálogos del Caguán, estuvo en la zona de distensión y viajó a Europa en la gira que le organizó el gobierno a las Farc. En el año 2005 fue capturado en Venezuela y entregado a Colombia en una operación ejecutada por fuerzas de seguridad venezolana y financiada por el gobierno de Alvaro Uribe. En 2007 Granda fue excarcelado por la intermediación del presidente francés Nicolás Sarkozy, en el marco de  la operación humanitaria para la liberación de Ingrid Betancourt.

Jesús Carvajalino alias “Andrés París”

“Andrés París” y Sandra Ramírez en el Hotel Nacional de La Habana en Cuba

 El Prontuario de Jesús Carvajalino alias “Andrés París”
“Andrés París” tiene tres órdenes de captura y es acusado por lo delitos de concierto para delinquir, terrorismo, rebelión, desaparición forzada y desplazamiento forzoso. Pertenece al Estado Mayor Conjunto y forma parte del ala política del grupo armado y es uno de los plenipotenciarios de las Farc en la mesa. Siempre ha hecho parte del ala política de ese grupo y fue uno de los negociadores en San Vicente del Caguán. Dicen que ha residido en Venezuela junto a Rodrigo Granda.

Luis Alberto Albán, alias Marco León Calarcá

“Marco León Calercá” en La Habana

El Prontuario de Luis Alberto Albán, alias Marco León Calarcá
Luis Alberto Albán tiene 15 órdenes de captura y una condena a 32 años de prisión y siete medidas de aseguramiento. Es señalado de los delitos de homicidio, terrorismo, rebelión, secuestro, toma de rehenes, apoderamiento de aeronaves, violación e inmunidad diplomática y concierto para delinquir. Ha participado en anteriores negociaciones frustradas de paz, fue detenido en 1998 en Bolivia, desde donde fue enviado a México, donde vivió por 8 años e instaló una oficina para manejar las relaciones de las Farc. Fue expulsado en 2002 por el entonces presidente Vicente Fox.

Luciano Marín Arango, alias ”Iván Márquez”

Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez” en La Habana


“Iván Márquez” junto a “Jesús Santrich” en La Habana

“Iván Márquez” en La Habana no oculta su gusto por el uso de finos blazers

“Iván Márquez se desplaza en La Habana en un lujoso Merceds Benz, con chofer y camioneta de escoltas

El prontuario de Luciano Marín, alias Iván Márquez
Según la Fiscalía, el principal negociador de las Farc tiene 28 condenas y 198 órdenes de captura, en su mayoría por delitos de lesa humanidad, y en su condición de miembro del secretariado de las Farc, circunstancia lo que le impediría una posible participación en política.
Como miembro del secretariado de las FARC, en marzo del 2006, el Departamento de Justicia de Estados Unidos formuló cargos contra 50 dirigentes de la guerrilla al señalarlos como responsables de “suministrar la mitad de la cocaína mundial”. Además, para quienes dieran información sobre el paradero de los miembros del secretariado de esa guerrilla, ‘Iván Márquez’ incluido, Estados Unidos ofrecía 2,5 millones de dólares de recompensa.
Simultáneamente, en Colombia, fiscales y jueces de Pasto, Huila, Villavicencio, Valledupar, Cali y Bogotá expedían órdenes de captura y condenas que iban hasta 40 años de prisión contra la cúpula de las FARC, de la cual ‘Márquez’ hacía parte.
Homicidio en concurso con terrorismo, homicidio agravado, secuestro extorsivo, hurto calificado agravado, reclutamiento ilícito de menores, tentativa de homicidio agravado, terrorismo, lesiones personales, y rebelión constituyen la lista de delitos por los que ‘Iván Márquez’ es solicitado por la justicia colombiana
Luciano Marín, alias Iván Márquez con 66 medidas de aseguramiento, 132 ordenes de captura y 28 condenas, es el líder guerrillero con más deudas con la justicia. En los últimos años se le ha visto como el líder de las Farc en el exterior, en especial en Venezuela, en donde, por ejemplo, apareció cuando la guerrilla liberó a algunos de los secuestrados civiles que tenían en su poder, entre ellos, el hoy embajador Luis Eladio Pérez Bonilla.
Márquez nació en 1955 en Florencia (Caquetá), terminó sus estudios de Derecho en la Unión Soviética y posteriormente formó parte de la Juventud Comunista.
Se incorporó al grupo guerrillero en 1977 como integrante de la red de apoyo de los frentes 2 y 3; fue cabecilla del Frente 14 y ha sido ideólogo e instructor político en cuatro frentes. Ha participado en tres fallidos procesos de paz con el Estado.

Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias de “Jesús Santrich”

“Jesús Santrich” en La Habana. Seuxis Paucias Hernández Solarte, tiene tres órdenes de captura por terrorismo y homicidio en Colombia

Hospedaje de lujo en La Habana

La exclusiva urbanización El Laguito en La Habana, Cuba. Google Earth

“El Laguito” que le da su nombre a la lujosa urbanización

El barrio El Laguito cuyas grandes mansiones han sido utilizadas por el régimen cubano para recibir huéspedes extranjeros, nació alrededor del campo de golf del Country Club que aún se conserva, a comienzos del siglo XX. En 1911 un grupo de norteamericanos e ingleses residentes en La Habana, y liderados por Frederick Snare (ingeniero de Nueva York constructor de puentes en Cuba), compraron los terrenos de una finca donde se edificó la casa del Club y un hermoso campo de 18 hoyos par 72 con una dimensión de 36 hectáreas. Un diseño que todavía es referencia para los campos de golf en el mundo contaba además, con canchas deportivas, un club hípico, piscinas y un hotel para alojamiento.
Fue uno de los primeros lugares que se tomó la revolución Castrista de 1959 y un año después del triunfo, en 1960 Fidel Castro y el Che Guevara decidieron construir en sus instalaciones el actual Instituto Superior de Arte.
Alrededor del Club se construyó en los años 20s el proyecto residencial Miramar, que sigue siendo la zona residencial más lujosa de Cuba, con mansiones de estilo provenzal, neoclásico, art decó y colonial californiano que el gobierno de Castro confiscó. La zona comprendía desde el hoy Barrio Siboney, no lejos del Laguito, donde viven Raúl y Fidel Castro, así como el barrio Cubanacán. Algunas de las casas están dadas en comodato a los más leales al régimen como el Cantautor Silvio Rodríguez, otras son hoy denominadas Casas de Protocolo y están destinadas a recibir los huéspedes ilustres del gobierno.
La zona del Laguito es la más resguardada por las tropas del Ministerio del Interior, allí existen un total de 120 casas, que tienen entre una y seis habitaciones, todas completamente amobladas, con servicio doméstico y chofer con limosina incluido. Como en cualquier hotel hay casas sencillas y otras cinco estrellas con mayores lujos y piscina. Toda el área está vedada a los ciudadanos comunes, nadie ajeno a la lista de invitados puede entrar en ella. Este es lugar donde el gobierno cubano hospeda a los miembros negociadores de las FARC, y a donde se desplazan los asesores que con autorización del Alto comisionado para la paz pueden reunirse con los negociadores.
Allí también queda el Palacio de Convenciones donde se han desarrollado los diálogos entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc.

Mansión en la urbanización El Laguito

Mansiones en la urbanización El Laguito, en La Habana (Cuba)

Con información de El País (Colombia) y Mesa Redonda Contra Comunista

MÉXICO: RECORDANDO A LOS MUERTOS



En México más que una festividad Cristiana es una celebración donde se mezclan tanto la cultura prehispánica como la religión católica, donde el pueblo Mexicano logró mantener sus antiguas tradiciones vivas.
Dentro de éstas tradiciones se mezclan sentimientos contrastantes, como lo son el dolor de perder a un ser querido, unidos al colorido de la fiesta y la diversión.
La festividad del día de los muertos de divide en dos partes, la primera el día de todos los santos celebrada el 1 de Noviembre y la del día de los muertos del día 2 de Noviembre:
Día de Todos los Santos (1 de Noviembre)
Este día se celebra la fiesta de todos los santos que tuvieron una vida ejemplar así también de los niños difuntos.

Esta fiesta es pequeña en comparación con la del Día de Muertos, dentro de las tradiciones se acostumbra realizar altares a los Santos dentro de las Iglesias, y muchas familias acostumbran realizar altares a sus niños muertos ya sea dentro de sus casas o sobre las lápidas en los cementerios.
Los altares son adornados con papel de muchos colores, flores de cempasúchil, si el altar es para un niño se le ponen juguetes como carritos, muñecas, dulces etc.
Día de los Muertos (2 de Noviembre)
Este día se celebra la máxima festividad de los muertos en México. La celebración está llena de muchas costumbres. A las personas les gusta ir y llevar flores a las tumbas de sus muertos pero para otras representa todo un rito que comienzan desde la madrugada cuando muchas familias hacen altares de muertos sobre las lápidas de sus familiares muertos, estos altares tienen un gran significado ya que con ellos se cree que se ayuda a sus muertos a llevar un buen camino durante la muerte.
Las familias pasan largas horas trabajando en el altar, muchos de estos altares son considerados verdaderas obras de artes, ya que reflejan el trabajo, dedicación y creatividad de la gente para ofrecer un buen altar. Existen muchas formas de realizar altares de muertos, la más sencilla la suele hacer mucha gente dentro de sus casas ya que sobre una mesa cubierta con un mantel se pone una fotografía de la persona fallecida, y se adorna con flores y algunos recuerdos.
Otros altares son realizados según la tradición, donde se establece que el altar debe de constar de 7 niveles o escalones que representan los 7 niveles que tiene que pasar el alma de un muerto para poder descansar. Estos altares se realizan generalmente en lugares donde exista un espacio grande donde pueda caber todo el altar, el cual debe ser barrido el cuarto con hierbas aromáticas hacia los cuatro vientos un día antes del día de muertos. Primero se construye o fabrica el esqueleto del altar ya sea con cajas de cartón, madera o lo que se encuentre a fin de que queden bien cimentados los 7 niveles, de los cuales el séptimo debe de estar casi a la altura del suelo y sobre él se pone el segundo nivel que es un poco más chico que el primero y así sucesivamente hasta llegar al primer nivel, cada escalón es forrado con tela negra y blanca. Cada escalón tiene un significado y debe contener ciertos objetos en específico:
  • Primer escalón se pone la foto del santo o virgen de la devoción.
  • Segundo escalón es para las ánimas del purgatorio.
  • Tercero se pone la sal para los niños del purgatorio.
  • Cuarto se pone pan llamado "pan de muerto", este pan es adornado con azúcar roja que simula la sangre, se recomienda que el pan sea echo por los parientes del difunto, ya que es una consagración.
  • Quinto se pone la comida y la fruta que fueron los preferidos por el difunto.
  • Sexto se pone la foto del difunto a quien se dedica el altar.
  • Ultimo se pone la cruz de un rosario hecho de tejocote y limas.
Las ofrendas que se ponen dentro del altar son las siguientes:
  • Se prenden cuatro velas principales formando una cruz orientada a los cuatro puntos cardinales, al lado del altar, se pone una olla de barro sobre un anafre con hierbas aromáticas: albahaca, laurel, romero, manzanilla y otras más.
Los elementos que debe tener un altar son:
  • Cadenas de papel morado y amarillo que significan la unión entre la vida y la muerte.
  • Papel picado que da colorido y alegría de vivir.
  • Las flores son la bienvenida para el alma, la flor blanca representa el cielo; flor amarilla, la tierra y la morada el luto.
  • Velas que con sus llamas representan la ascensión del espíritu. También significan luz, guía del camino.
  • Lienzo blanco y nuevo que representa la pureza, el cielo.
  • El cirio representa el alma sola.
  • Incienso de copal cuyo humo simboliza el paso de la vida a la muerte.
  • El maíz representa la cosecha.
  • Las frutas son la ofrenda que nos brinda la naturaleza. Generalmente son cañas de azúcar, naranjas, tejocotes y jícamas.
  • Las calaveras de azúcar que son una costumbre indígenas.
  • El agua que da vida y energía para el camino.
  • Los platillos con las que se trata de agradar el difunto compartiendo los alimentos que le gustaban.
  • Fotografía de la persona a quien se dedica el tributo.
  • Un Cristo para que haya bendiciones.
  • Una cruz de cal que simboliza los 4 puntos cardinales.
  • Sal para que el cuerpo no se corrompa.
  • Un camino desde la puerta de la entrada hasta el altar formado con flor de cempasúchil.
  • Una vara para liberar al muerto del demonio y los malos espíritus.
  • Objetos personales del difunto.
Las personas velan durante la noche en la tumba esperando que el espíritu de su muerto baje y disfrute de su ofrenda.
Esta celebración es distinta en otros lugares, por ejemplo en Oaxaca se realizan alfombras enormes hechas de flores a lo largo de las calles principales que representan un verdadero trabajo artesanal de la gente, en otros lugares grupos étnicos realizan ritos como sus antepasados, para venerar a los muertos.

PUERTO RICO: RESCATAN NUEVO GRUPO DE BALSEROS CUBANOS

Las autoridades puertorriqueñas rescatan a ocho cubanos en Isla de Mona

Agencias | San Juan | 31 Oct 2013
Ocho cubanos indocumentados fueron rescatados por las autoridades estadounidenses cuando desembarcaron en la costa oeste de Puerto Rico, informó este jueves la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en San Juan, reporta EFE.
El grupo de indocumentados fue localizado el miércoles por agentes de la CBP y de la Guardia Costera estadounidense cuando llegaron a bordo de una embarcación a la Isla de Mona, entre Puerto Rico y República Dominicana.
La Guardia Costera transportó a los cubanos hasta el aeropuerto internacional Rafael Hernández, de la localidad de Aguadilla, al oeste de Puerto Rico, donde agentes de la CBP asumieron su custodia.
Debido a que los cubanos lograron pisar tierra y Puerto Rico es territorio estadounidense, podrán acogerse a la Ley de Ajuste Cubano, de 1966, que les permite trabajar y, después de un año y un día, solicitar el permiso de residencia.
El desembarco de inmigrantes en la Isla de Mona y el islote Monito, también al oeste de Puerto Rico, resulta sumamente peligroso por los cambios súbitos que se suelen producir en las condiciones marítimas de la zona y lo inhóspito de su ecosistema, advirtió la CBP.

HALLOWEEN EN VENEZUELA

SNOWDEN, TAL Y COMO LO VEN

Snowden
La ventaja de ser soplón.....
Ahora Eduard Snowden hasta tiene  tiene trabajo en Rusia, -según dice su abogado- en una empresa de Internet!!!!

EL MINISTERIO DE LAS APARICIONES DE CHÁVEZ

Maduro dice que el rostro de Chávez apareció en la pared de un túnel en construcción

'Se me paran los pelos nada más de contarlo', afirma. 'Es la mirada de la patria que está en todos lados, inclusive en fenómenos que no tienen explicación'.

Imagen en la que, según Maduro, aparece el rostro de Hugo Chávez. Caracas, 30 de octubre de 2013. (EFE)
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo este miércoles otro de sus disparatados anuncios relacionados con su predecesor, Hugo Chávez. Esta vez, dijo que el rostro del fallecido gobernante apareció en una pared rocosa de uno de los túneles que forman parte de la excavación para la construcción de una línea del Metro de Caracas, informa EFE.
Maduro mostró una foto de la supuesta aparición y dijo que se la habían facilitado los obreros que trabajan en el túnel.
"Miren esta figura que les apareció a los trabajadores, pueden hablar con ellos (...) un rostro (...) ¿quien está en ese rostro? una mirada, es la mirada de la patria que está en todos lados, inclusive en fenómenos que no tienen explicación", dijo el mandatario durante un acto de Gobierno en Caracas.
Añadió que este miércoles, más temprano, asistió a una inspección de los avances de la construcción de la línea 5 del Metro de Caracas y uno de los obreros le dijo que la foto había sido tomada hace unos días por la madrugada, en una de las paredes del túnel excavado.
"Me mostraron un celular y en el celular tenían una foto y me dijeron: 'mira Maduro, mira esta foto, la tomamos a las dos de la mañana de hace varios días, estábamos trabajando y de pronto nos apareció aquí, en este paredón de abajo, del hueco, una figura'", relató.
"Se me paran los pelos nada más de contarlo", dijo tras mostrar la imagen impresa que, comentó, ya desapareció del sitio.
"Así como apareció, desapareció, para que ustedes vean, lo que ustedes dicen es verdad, Chávez está en todas partes, Chávez somos todos", exclamó Maduro.
En la imagen se observa la pared de la excavación y allí, según el mandatario, se ve la cara de Chávez y se percibe especialmente "su mirada".
Chávez falleció el 5 de marzo pasado en Caracas a los 58 años, después de perder la batalla contra el cáncer que le detectaron en junio de 2011.
En abril pasado Maduro desató burlas tras afirmar que Chávez se le había aparecido en forma de "pajarito".
"De repente entró un pajarito, chiquitico, y me dio tres vueltas acá arriba. Se paró en una viga de madera y empezó a silbar, un silbido bonito. Me lo quedé viendo y también le silbé, pues. 'Si tú silbas, yo silbo', y silbé. El pajarito me vio raro, ¿no? Silbó un ratico, me dio una vuelta y se fue y yo sentí el espíritu de él", aseguró entonces en referencia a Chávez.

Wednesday, October 30, 2013

¿FIELES DIFUNTOS O HALLOWEEN? ¿DUELO O FIESTA?


cats012
Calavera048Recuerdo que el día de los fieles difuntos se llenaban los cementerios y las florerías hacían su agosto con la cantidad de flores que se vendían. Ahora hacen sus cuentas las tiendas de disfraces de fantasmas, zombies y cuantas cosas  que puedan pegarle un susto al más valiente del barrio.  Los niños en muchas partes tocan a las puertas de las casas y piden sus recompensas en caramelos y otras golosinas. En fin  es como si hiciera realidad eso de al muerto el hoyo y al vivo el pollo... 
01gifanimado_halloween
Quiero unirme a los que festejan este tipo de fiesta con  dos regalos: Thriller de Michael Jackson y la película cubana Juan de los muertos  que  ha ganado muchos premios y donde  el humor cubano es el protagonista principal. Disfruten su Halloween
calavera-50
Gifs Animados Halloween 1
Fuentes: Youtube, edición: El Lagarto Verde
El Lagarto Verde | 31 octubre, 2013 en 0:05 | Etiquetas: Halloween 2013 | Categorías: CINE, COSTUMBRES | URL: http://wp.me/pTnfI-6CE
Comentario    Ver todos los comentarios

EL BUEN PASTOR


Angélica Mora
Apuntes de una Periodista
Nueva York

Vivimos tan apresurados, rodeados de noticias negativas, que muchas veces no vemos lo positivo.
Tal es el caso del Padre Nelson Santana de Colón, Matanzas, quien está realizando una valiente obra en favor de los que sufren abusos y atropellos, por parte de funcionarios del régimen de La Habana.
Desde hace algún tiempo el Padre Santana está haciendo abierta alusión a los problemas que confrontan todos los cubanos.
El activista Iván Hernández Carrillo destaca desde Matanzas la labor del Padre Santana, señalando que el sacerdote, en sus homilías dominicales, condena los actos de violencia contra las Damas de Blanco.
Con anterioridad, el Obispo de la Diócesis de Matanzas, Manuel Hilario De Céspedes, ha intercedido personalmente en favor de las Damas de Blanco ante los oficiales de la Seguridad del Estado, en momentos en que éstas estaban siendo reprimidas a la salida del templo.
Este comportamiento contrasta con la actitud cautelosa de otros sacerdotes, quienes ven desarrollarse, -domingo a domingo- los ataques contra estas mujeres y sus acompañantes, sin hacer mucho por protegerlas.
Incluso el padre Angel Andrés González Guillén de Gibara, Holguín, les sugirió a las Damas de Blanco de su parroquia  que no fueran vestidas de blanco a la iglesia para evitar confrontaciones con  la Seguridad del Estado, la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y las Brigadas de Respuesta Rápida.
Agrega Hernández Carrillo que la actitud del Padre Santana no se limita a sus funciones religiosas, sino que también condena muchas medidas negativas de las autoridades del municipio.
Ultimamente hay enorme presión por la orden de demoler los llamados " agregos", hechos por  colombinos en sus apartamentos, quienes tratan de aliviar el grave problema de la vivienda.  
El Padre Santana ha advertido que el plan de echar abajo las mejoras sólo traerá más violencia y disgusto en la población.
Hernández Carrillo agrega que el sacerdote de Colón se ha pronunciado incluso en la homilía del domingo pasado contra Stalin, el ex dictador de la Unión Soviética , llamándolo "un asesino".

CUBA: EN TERAPIA INTENSIVA "EL CRÍTICO", ANGEL YUNIER REMÓN ARZUAGA

  Ángel Yunier Remón Arzuaga cantante del dúo de hip hop ‘Los hijos que nadie quiso’ en huelga de hambre indefinida, contrajo cólera en la cárcel Las Mangas de Bayamo. 

---

Lleva 15 días en huelga de hambre, más de la mitad sin beber agua. Su estado de salud 'es muy crítico', pero 'me dijo que sigue adelante', afirma su esposa.

El prisionero político Ángel Yunier Remón Arzuaga se encuentra "en estado grave" en una sala de terapia intensiva del Hospital Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, Granma, confirmó a DIARIO DE CUBA José Daniel Ferrer, uno de los líderes de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).
Remón Arzuaga está en huelga de hambre desde hace 15 días y hace más de una semana que se niega a beber agua. Fue trasladado al hospital desde la prisión Las Mangas este martes por la noche, según su esposa, Yudisbel Roselló Mojena.
"Tememos por su vida, su situación es bastante delicada", alertó Ferrer.
En declaraciones difundidas por Radio República, Roselló Mojena denunció que las autoridades carcelarias en varias ocasiones han minimizado la situación del preso político.
"Cada vez que nos dirigimos a ellos nos dicen que él está bien, que no tiene nada, cosa que es incierta. Todo es engaño", dijo Roselló Mojena.
Añadió que pudo visitar a su esposo hace dos días, después de que éste se negara a aceptar que le pusieran sueros.
"No veía casi nada, estaba mareado, no tenía temperatura, las piernas me decía que no las sentía. Lo pinchaban para ver cómo estaba y me decía que él no sentía nada. Tenía la presión por el piso, no podía casi hablar, la boca la tenía seca (…) tampoco le sentían casi los latidos del corazón, ya hacía dos días que no orinaba", relató la mujer
"El estado de salud de él es muy crítico", pero "me dijo que él seguía adelante, que estaba firme y que no iba a levantar la huelga", afirmó Roselló Mojena.
Ferrer dijo que el régimen ha amenazado con reprimir a los activistas que se acerquen al hospital y ha movilizado "brigadas de respuesta rápida" y efectivos de la Policía.
Remón Arzuaga un rapero al que se conoce como El Crítico, es padre de un bebé de nueve meses. También es activista de derechos humanos y coordina la labor de la UNPACU en Bayamo y Manzanillo.
Fue encarcelado el 26 de marzo de 2013, después de que la policía política organizara actos de violencia, durante cuatro días frente a su casa, en los que fueron lanzados animales muertos, excrementos, asfalto y piedras.
El régimen lo detuvo cuando decenas de personas se acercaron al lugar para apoyarlo.
"En prisión ha sido golpeado y confinado en celdas de castigo. Adquirió el cólera y estuvo diagnosticado de grave en julio de 2013", indicó la UNPACU en una nota el fin de semana, al informar sobre un empeoramiento del estado de salud del disidente.
La Fiscalía pide para Remón Arzuaga ocho años de prisión por un supuesto "atentado" contra la Seguridad del Estado, que la organización opositora rechaza.
Además de Remón Arzuaga, otros dos miembros de la UNPACU están en huelga de hambre. Se trata de Roilán Álvarez Rensoler y Rubislandys Ávila González, detenidos desde hace un mes.
Se encuentran en "estado muy delicado" en la prisión santiaguera de Boniato, dijo Ferrer.
La UNPACU es la organización opositora más numerosas de la Isla. Más de una treintena de sus miembros están en la cárcel.
Según Ferrer, este miércoles el régimen se vio obligado a suspender un juicio en el Tribunal Provincial de Santiago de Cuba contra diez miembros de la organización.
Al parecer, la suspensión se debió a que casi un centenar de activistas logró concentrarse ante el tribunal.
Seis de los opositores que iban a ser juzgados están en prisión preventiva desde hace casi un año.

LA LUJOSA VIDA DEL DICTADOR DE COREA DEL NORTE KIM JONG-UN



  | Por CubaNet
Las importaciones de artículos de lujo se han duplicado desde 2009 en Corea del Norte , cuando falleció el padre del actual presidente Kim Jon-un.
Así lo establece un informe publicado en Corea del Sur, y levantado por el diario El Tiempo. De acuerdo con esto,solo en el año 2012 el país asiático gastó más de 645 millones de dólares en la compra de estos productos.
Es que al parecer al joven comunista le fascinan los artículos de lujo, como los perros de raza, los saunas y los relojes de alta gama. El último en comprobar el lujo en el que viven los líderes norcoreanos ha sido Dennis Rodman, la antigua estrella de la NBA y excéntrico personaje dentro y fuera de la cancha. ”Si bebes una botella de tequila, es el mejor tequila”, explicó al diario The Sun después de haber pasado siete días en una isla privada de Kim.
“Es como ir a Hawái o a Ibiza, pero él es el único que vive allí. Cualquier cosa que quieras, él tiene lo mejor”, añadió el ex jugador de los Chicago, quien fue nombrado este año entrenador de la selección de baloncesto de Corea del Norte.
Entre los productos de lujo que llegan al régimen de Pyongyang hay comida para mascotas (los animales también son importados), maquillaje, bolsos de marca (Prada, Gucci), productos de cuero, relojes, instrumentos de música, tabaco, pantallas de plasma, autos (Audi, Mercedes, BMW y limusinas Lincoln), equipos de sauna y productos de maternidad.
Kim Jon-un y los altos dirigentes del partido comunista también son aficionados a los buenos licores. Sólo en alcohol, las importaciones superaron los 30 millones de dólares. Según recoge el periodista Jonathan Miller, Kim Jong-un disfrutaba ya en su juventud de cigarrillos Yves Saint Laurent y whisky Johnnie Walker.
Desde que llegó al poder, el nuevo líder de Corea del Norte ha demostrado que no solo quiere disfrutar del lujo dentro de Pyongyang, sino también al aire libre. Uno de sus proyectos más polémicos es la construcción de una estación de esquí, un deporte al que supuestamente se aficionó en los Alpes durante sus estudios en Suiza. Su plan prevé 110 kilómetros de pistas, un hotel y un helipuerto, se ha encontrado con la oposición indirecta de varios países europeos, entre ellos Suiza, que ha bloqueado la exportación de telesillas al país asiático.
Las extravagancias de Kim-Jon-un, causarían gracia si no fuera por las condiciones de extrema necesidad  en que vive la mayoría de la población. “Las divisas extranjeras que deberían ser utilizadas para mejorar la vida de la gente han sido en su lugar gastadas en el lujoso estilo de vida de la familia Kim”, dijo Yoon Sang-hyun, el miembro del partido Saenuri que presentó las nuevas cifras en Seúl.
La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) lanzó una alerta que incluyó a Corea del Norte entre los 34 países del mundo que necesitan ayuda del exterior para alimentar a su población. Según la FAO, 2,8 millones de personas necesitarán asistencia alimentaria en el país asiático al menos hasta finales de la cosecha de otoño de este año.

MÉXICO: NIÑA GENIO

 

Niña ‘genio’ nacida en humilde territorio narco conmueve a México

Por Carola SOLE

Nacida en una familia humilde de una zona de gran influencia del narcotráfico, la historia de superación de Paloma Noyola, una mexicana de 12 años que sacó la mejor nota en un examen nacional, ha despertado la atención estos días del país.Desde que una revista estadounidense la bautizó hace dos semanas en su portada como “la futura Steve Jobs” -en alusión al fallecido fundador del imperio tecnológico Apple- reporteros y cámaras de televisión persiguen a esta pequeña que esta semana viajó a la Ciudad de México desde su natal estado de Tamaulipas (noreste) para participar en un campeonato de cálculo mental.
“Estoy muy contenta. Si se quiere se puede”, ha dicho Paloma, huérfana de padre y la menor de ocho hermanos de una modesta familia dedicada a la recolección de chatarra y la venta informal de comida en Matamoros (Tamaulipas), una ciudad fronteriza con Estados Unidos asolada desde hace años por las disputas entre los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas.
Altos funcionarios estatales que viajaron con Paloma la mantuvieron alejada de la prensa ante el gran revuelo mediático que generó su presencia en el campeonato, organizado por la prestigiosa universidad Tecnológico de Monterrey.
La pequeña estuvo sentada sola en una larga mesa y, al terminar, fue retirada por una puerta trasera sin que nadie la viera.
Tampoco lo pudo hacer el profesor Sergio Juárez Correa, el principal responsable del éxito de la niña, a quien pone como ejemplo para pedir más ayuda a la educación en el país.
“Si Paloma tuviera las mismas oportunidades o las puertas abiertas como Steve Jobs, probablemente iba a ser una genio en su materia”, aseguró Juárez entrevistado por la AFP.
Frustrado por los pobres resultados de la tradicional transmisión de conocimientos, Juárez empezó a buscar por Internet nuevos métodos basados en la curiosidad y el autoaprendizaje de los alumnos.
De forma autodidacta e inspirándose en tutoriales del profesor indio Sugata Mitra -impulsor de la llamada “educación mínimamente invasiva”- este maestro de 32 años admite que revolucionó “medio a ocultas” las aulas de la humilde escuela José Urbina López de Matamoros (unos 490.000 habitantes).
Paloma logró en 2012 la máxima nota de 921 puntos en la prueba nacional de matemáticas pero otros nueve compañeros de clase también lograron puntuaciones por encima de 900.
La escuela se encuentra en una de las llamadas “zonas de castigo” de la enseñanza, donde ningún profesor quiere permanecer por estar ubicada en una zona insegura junto a un basurero y sin gozar de servicios básicos como agua corriente, drenaje o línea telefónica, explica Juárez.
“Ya con que vayas es ganancia, no esperan que des tu máximo”, se lamenta este maestro al recordar que dos compañeros de clase de Paloma “desaparecieron” a mitad de curso sin que nadie supiera los motivos.
“El sistema educativo mexicano es como un autobús que tiene los asientos rotos, las llantas en mal estado y un motor totalmente destruido que tiene que subir una pendiente”, describe Juárez, que lamenta que la reforma educativa que impulsó a finales del año pasado el gobierno mexicano no incluyera una mejora en infraestructuras y planes de estudio.
México, donde casi la mitad de la población vive en la pobreza, tiene uno de los índices de educación más bajos de América Latina pese a ser la segunda potencia económica regional sólo por detrás de Brasil.
Según cálculos de varias ONG mexicanas, en este país de 118 millones de habitantes sólo un 64% de los niños en edad de cursar primaria la terminan, 13% obtiene una licenciatura y únicamente 2% un postgrado.
México ocupa el lugar 48 en desempeño de lectura, 51 en matemáticas y 34 en ciencias entre los 65 países que participan en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) impulsado por la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico).

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/10/30/v-print/1602854/nina-genio-nacida-en-humilde-territorio.html#storylink=cpy

CHILE. OLA DE TEMBLORES HASTA DE 5,9

Foto: Archivo
 Agencias
Al menos catorce temblores, con magnitudes de entre 3,3 y 5,9 grados, sacudieron hoy cuatro regiones del centro y sur de Chile, sin ocasionar víctimas o daños de consideración, según dijeron las autoridades.
Los movimientos sísmicos, que si levantaron inquietud entre la población afectada, se extendieron entre las 02.29 y las 10.45 GMT, con la mayoría de epicentros localizados bajo el Océano Pacífico, frente a las costas de Cobquecura, en la región del Bío Bío.
En esa área, a unos 500 kilómetros al sursuroeste de Santiago, estuvo el epicentro del terremoto de 8,8 grados que el 27 de febrero de 2010 devastó seis regiones del centro y sur de Chile, con un balance de más de medio millar de muertos, 800.000 damnificados y daños por 30.000 millones de dólares.
El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), dijo que los temblores de hoy no reunieron las condiciones necesarias para generar tsunamis en las costas de Chile, como sí ocurrió en febrero de 2010.
Según los datos del Centro Sismológico de la Universidad de Chile, la ola sísmica comenzó a las 23.29 horas de anoche (02.29 GMT) de hoy, con un temblor de 5,8 grados Richter que abarcó las regiones de Maule, Bío Bío y La Araucanía.
Su epicentro se localizó a 169 kilómetros al oeste de Cobquecura, con el hipocentro a 33,6 kilómetros de profundidad, precisó el organismo, mientras el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que asignó a este temblor una magnitud de 5,3 grados, determinó el hipocentro a 17 kilómetros bajo la superficie.
La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), indicó en tanto que este temblor se percibió con intensidades de entre cinco y dos grados de la escala internacional de Mercalli en numerosas localidades de las regiones del Maule, Bío Bío y La Araucanía, en una extensión 500 kilómetros del territorio chileno.
A las 23.51 horas (02.51 GMT) se produjo en la misma zona un temblor de 5,9 grados de magnitud, con su epicentro a 174 kilómetros al oeste de Cobquecura y su hipocentro a 30,5 kilómetros, según la Universidad de Chile.
El USGS atribuyó a este temblor una magnitud de 6,2 grados Richter y determinó su hipocentro a una profundidad de 18 kilómetros.
Según la Onemi, la onda sísmica de este temblor abarcó las regiones de O’Higgins, Maule y Bío Bío con intensidades de entre cuatro y dos grados de la escala de Mercalli y que, al igual que en el anterior, no se reportaron daños a personas, alteración de servicios básicos o infraestructura.
La ola sísmica se ha mantenido hasta las 07.45 horas de hoy (10.45 GMT), con un temblor de 4,4 grados de magnitud en la misma zona, el décimo cuarto desde que sobrevino el primero.
Las mayores magnitudes de los temblores se registraron a las 02.48 GMT (4,7 grados), 03.06 GMT (4,1), 03.28 GMT (4,3), 03.33 GMT (4,6), y 06.21 GMT (4,1), según los datos de la Universidad de Chile.

ARGENTINA: ENORME REVÉS PARA LA PRENSA LIBRE

Argentina: La Corte Suprema falla a favor del Gobierno en el largo pleito con el Grupo Clarín

Declara constitucional la ley de medios que obligará al conglomerado a desprenderse de licencias de radio y TV. Clarín lo considera 'una clara afectación a la libertad de expresión'.
La Corte Suprema de Justicia falló este martes a favor del Gobierno argentino en un extenso pleito con el Grupo Clarín al declarar constitucional una cláusula antimonopólica que obliga al poderoso multimedios a desprenderse de radios y canales de televisión por suscripción, reporta la AFP.
"Es constitucional al artículo 41 (de la ley de medios audiovisuales), en cuanto sujeta la transferencia de licencias a la autorización estatal y establece limitaciones a la enajenación", dice el fallo, al que tuvo acceso la AFP, al avalar al Gobierno en el apartado más resistido por el multimedios, uno de los más poderosos de América latina.
El máximo tribunal se pronunció a favor del Ejecutivo en otros tres artículos de la ley de medios cuestionados por Clarín, cuatro años después de que la misma fuera aprobada por amplia mayoría en el Congreso.
Tras el fallo de la Corte, el grupo Clarín anunció en un comunicado que analiza acudir a tribunales internacionales e insiste en que la ley constituye "una clara afectación a la libertad de expresión" y a los "medios que hoy ejercen periodismo crítico".
En coincidencia, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) criticó el fallo de la Corte por considerar que habilita el objetivo del gobierno de Cristina Kirchner de "desguazar" al multimedios, y que no se tuvo en cuenta "el estado de libertad de expresión en Argentina".
El alto tribunal difundió el fallo dos días después de las elecciones legislativas, en las que el Gobierno de Cristina Kirchner perdió en los grandes distritos, aunque retuvo su mayoría en el Congreso.
Kirchner, quien se encuentra en reposo absoluto tras ser operada el 8 de octubre pasado de un hematoma craneal, mantiene duros enfrentamientos verbales con Clarín, que a la vez critica su gestión.
El poderoso conglomerado de medios gráficos y audiovisuales sostuvo en sus presentaciones y apelaciones que la norma atenta contra la libertad de expresión y el derecho de propiedad.
"Es legítima una ley que fije límites generales a priori, porque de esa manera se favorece la libertad de expresión al impedir la concentración en el mercado", señaló el fallo del Supremo al rechazar el planteamiento de Clarín.
Diarios, canales y radios
Clarín, cuya mayor accionista es Ernestina Herrera de Noble, viuda de su fundador Roberto Noble, "posee el 41% de mercado de radios, el 38% de la televisión abierta, el 59% de la televisión por cable, cuando el máximo en todos los casos es del 35%", según el ente regulador Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), que preside Martín Sabbatella.
Consultado Sabbatella por la AFP sobre cuánto durará el proceso de desprendimiento de licencias de radio y TV, que no solo alcanza a Clarín, dijo que "primero se hace la notificación a la empresa, luego la tasación de los bienes a vender, el concurso, la adjudicación, y por último que el nuevo titular se haga cargo".
Miles de personas convocadas a través de las redes sociales por organizaciones afines al gobierno, se manifestaron en la noche del martes frente al Congreso para celebrar el fallo de la Corte portando carteles y banderas y bailando en plena calle.
El grupo de prensa tiene el diario de mayor circulación en Argentina, además de canales de aire y de cable, radios y 237 redes de TV por cable, con un volumen de negocios de 9.753 millones de pesos (unos 1.650 millones de dólares) en 2011.
Cablevisión, una de las firmas más poderosas del grupo, cuenta con unos 3,36 millones de clientes distribuidos en Argentina, Uruguay y Paraguay. En Argentina está presente en 96 ciudades y en 12 provincias, según la página web de la empresa.
Además de medios gráficos y audiovisuales, Clarín es uno de los dueños de Papel Prensa, la única empresa de insumo de papel para periódicos, así como productoras de cine y TV, sitios de internet, telecomunicaciones, ferias y exposiciones.
Otros grupos mediáticos que deben desprenderse de las licencias por sobrepasar los límites fijados, presentaron voluntariamente una propuesta para adecuar el número de señales a las que marca la ley, dentro de los plazos establecidos, que vencieron el 7 de diciembre pasado, salvo el grupo Clarín que estaba amparado por medidas cautelares.
Aprobación por mayoría
Seis de los siete jueces declararon constitucional todos los artículos de la ley de medios, incluidos el plazo de desinversión de señales cuando un medio supera el límite, otro sobre el tope de licencias, un tercero acerca de la concentración mediática, y uno más que prevé la potestad del Estado para distribuir el espacio radioeléctrico.
"Esta ley garantiza la pluralidad y no niega el derecho a la propiedad", dijo Eugenio Zaffaroni, uno de los miembros del máximo tribunal, en una entrevista televisiva la noche del martes.
Sobre el argumento de Clarín de que no podían retirarle licencias vigentes, Zaffaroni respondió que "el Estado es el que las otorga y es lícito que, en razón de una ley antimonopólica, las pueda retirar. Si hay una lesión patrimonial, se cuantifica y se paga", aclaró.
"Este fallo constituye una reivindicación de la Corte del artículo 41 de la Constitución (derechos de usuarios y consumidores) que le impone al Estado prevenir la formación de monopolios naturales y legales asegurando la competencia y el brindar una información adecuada y veraz", dijo a la AFP el constitucionalista Eduardo Barcesat.
El diputado de la opositora Unión Cívica Radical y jurista, Ricardo Gil Lavedra, dijo que la ley "es muy opinable en muchos aspectos, lo que no quiere decir que sea inconstitucional" y estimó que "es posible que tenga que ser corregida en el futuro por el Congreso".
La Bolsa argentina mantuvo suspendidas durante tres horas la cotización de las acciones del grupo Clarín por falta de información sobre el tema. Las acciones bajaron un 5,76% en la Bolsa de Buenos Aires y en el mercado de valores de Londres se desplomaron un 20,83%, según el diario La Nación, luego de conocerse la decisión de la Corte Suprema.

Tuesday, October 29, 2013

SE CUMPLIRÁN 50 AÑOS DE LA MUERTE DE JOHN KENNEY

Kennedy y el negocio de la conspiración

El día en que murió John F. Kennedy nació una industria. Cincuenta años y cientos de millones de dólares después, la Associated Press hace un recuento...

Fotograma de una secuencia que muestra al presidente estadounidense John F. Kennedy (i) junto a su esposa, Jacqueline Kennedy (d).
Fotograma de una secuencia que muestra al presidente estadounidense John F. Kennedy) junto a su esposa, Jacqueline Kennedy 
Agencias
El día en que murió John F. Kennedy nació una industria. Cincuenta años y cientos de millones de dólares después, sigue vigente.
  
¿Su producto? La "verdad" sobre el asesinato del presidente.
  
"En la noche del 22 de noviembre de 1963 me sentí atraído al caso", expresó el comerciante de Los Angeles Ray Marcus en "Addendum B", una de varias monografías publicadas por él mismo sobre el asesinato. Para él, las autoridades se apresuraron demasiado para llegar a una conclusión, sin investigar.
  
"El gobierno decía que hubo un solo asesino, que no hubo conspiración. Es obvio que, incluso si esto resultó cierto, no había forma de saberlo en ese momento".
  
La mayoría de los escépticos, incluido Marcus, no se hicieron ricos publicando sus teorías, y algunos, de hecho, se fueron a la quiebra tratando de demostrarlas. Unos pocos, sin embargo, hicieron buen dinero manteniendo la controversia viva.
  
Hay libros y películas sobre el tema que generaron enormes ganancias. Y ahora, con motivo del 50mo aniversario del horrendo atentado de Dallas, una nueva generación se apresta a sacar provecho.
  
La Comisión Warren concluyó en 1964 que Lee Harvey Oswald había actuado solo. El informe, no obstante, no puso fin a las controversias sino más bien las alimentó.
  
Desde entonces, hasta los investigadores del gobierno se apartaron de la tesis de que Oswald no tuvo cómplices. En 1978, una comisión de la Cámara de Representantes concluyó una larga investigación diciendo que Kennedy "probablemente fue asesinado como consecuencia de una conspiración".
  
La comisión dijo que "no se pudo identificar al otro individuo armado ni la magnitud de la conspiración". Pero sobran las personas que ofrecen sus teorías.
  
Que exiliados cubanos molestos por el fiasco de Bahía de Cochinos. Que mafiosos furiosos por la campaña del secretario de Justicia Robert Kennedy contra el crimen organizado. Que el "complejo militar-industrial", alarmado por la revisión que hacía Kennedy de la política hacia la guerra de Vietnam.
  
Hubo todo tipo de teorías, incluida una según la cual el chofer de la limosina de Kennedy mató al mandatario como parte de un esfuerzo por encubrir una invasión de extraterrestres.
  
Todo el mundo, menos Oswald, el desafortunado ex marine, estuvo en el sitio indicado, en el momento indicado, con un motivo y una oportunidad de llevar a cabo uno de los crímenes más audaces en la historia de Estados Unidos.
  
Seis de cada diez estadounidenses cree que más de una persona participó en una conspiración para matar a Kennedy y solo un cuarto piensa que Oswald actuó solo, según una encuesta AP-GfK hecha a mediados de abril. La tesis de una conspiración sigue viva pero perdió fuerza desde que una consulta de Gallup del 2003 indicó que el 75% opinaba que Oswald fue parte de un complot más grande.
  
El caso cautivó al público desde un comienzo. Al ser publicado, el informe de la Comisión Warren debutó en el séptimo lugar en la lista de libros más vendidos del New York Times.
  
Dos años después, "Rush to Judgment", del abogado Mark Lane, encabezó esa lista. La Comisión Warren, según Lane, "con frecuencia prefirió aceptar evidencias que no eran sólidas, o incluso más flojas que las pruebas que descartó".
  
El libro ha vendido millones de ejemplares, dijo Lane.
  
Desde entonces, decenas de libros con títulos como "La mejor prueba", "Presunción de inocencia", "Alta traición" y "Golpe de estado en Estados Unidos: La CIA y el asesinato de John F. Kennedy" han tratado de responsabilizar del asesinato a las esferas más altas del gobierno estadounidense.
  
El periodista británico Anthony Summers, autor de un documental para la BBC que dio lugar al libro "Conspiración" en 1980, dice que entre los promotores de las teorías de una conspiración "hay estudiantes y académicos destacados, y también algunos individuos que están más locos que una cabra y que piensan que fue obra de hombres de Marte que usaron hondas".
  
A diferencia de lo ocurrido con Watergate, no hubo periodistas como Bob Woodward y Carl Bernstein, del Washington Post, a quienes sus editores les dijeron "averigüen que pasó", indicó Summers, cuyo trabajo se concentró en personas y episodios que fueron mayormente ignorados en la investigación oficial. "Nadie hizo una investigación a fondo y las llamadas telefónicas que se supone debemos hacer", sostuvo.
  
Para mucha gente adivinar quién mató a Kennedy es una especia de juego. "Dicen 'fue la mafia' o 'fue la KGB' sin avergonzarse", expresó Gerald Posner, cuyo libro "Caso cerrado" de 1993 dijo que la Comisión Warren había llegado a la conclusión correcta.
  
Posner dijo que su intención inicial no era defender a la Comisión. Sí fue, en cambio, lo que motivó a Vincent Bugliosi, autor de "Recuperando la historia: El asesinato del presidente John F. Kennedy", del 2007. Bugliosi produjo un mamotreto de 1.650 páginas, acompañadas de un CD, en el que trató de desvirtuar todas las teorías de conspiración.
  
"Es un pozo sin fondo", comentó. "No se acaba nunca".
  
A Lamar Waldron no le sorprende el éxito de gente como Bugliosi o Posner.
  
"Los que más dinero ganaron son los autores... que dicen que hicieron bien las cosas en 1964 y que desde entonces no pasó nada", opinó Waldron, coautor de dos libros sobre el asesinato. "Quienes estudian millones de páginas de archivos e investigan por años no se llevan mucho".
  
En "El gran sacrificio" y "Un legado de secretos", Waldron y Thom Hartmann usaron documentos desclasificados de la CIA para argüir que Kennedy, y posteriormente su hermano Robert, fueron asesinados por sus planes de derrocar a Fidel Castro y por la infiltración de la mafia en esa operación. Los dos libros vendieron en total 85.000 ejemplares, pero "Un legado de secretos" está a punto de ser llevada al cine, con Leonardo DiCaprio y Robert de Niro como protagonistas.
  
Marcia Gay Harden y Billy Bob Thornton, por su parte,  filmarán "Parkland", una cinta producida por Tom Hanks cuyo título alude al hospital donde fue llevado Kennedy. Se basa en partes del libro de Bugliosi.
  
Se filma también una película para la televisión basada en el libro "Matando a Kennedy", escrito por Martin Dugard y el popular periodista Bill O'Reilly, que vendió un millón de copias en cuatro meses cuando fue publicado en octubre del año pasado. "No apoyamos las teorías de una conspiración, pero planteamos algunos interrogantes en torno a lo que no se sabe y a algunas contradicciones".
  
Muchos expertos coinciden en que si hay algo que alimentó las teorías de una conspiración es la película de Oliver Stone "JFK", de 1991.
  
"Hizo que estas teorías paranoicas sobre una conspiración pareciesen respetables", expresó Arthur Goldwag, autor de "Cultos, conspiraciones y sociedades secretas".
  
La cinta cuenta la historia del fiscal de distrito de Nueva Orleáns Jim Garrison, quien es interpretado por Kevin Costner. Garrison es el único fiscal que llevó a alguien a juicio en conexión con una supuesta conspiración para matar a Kennedy.
  
La película es "una letanía notable de falsedades, tergiversaciones, exageraciones y omisiones", afirma Possner. "La razón por la que soy tan duro con Stone es porque es un cineasta tan bueno. Si fuese un cineasta malo, no importaría".
  
El publicista de Stone dijo que el cineasta había "preferido no hacer comentarios".
  
"JFK" recaudó más de 250 millones de dólares, casi dos tercios de ellos en el exterior, y millones más en derechos televisivos y otras formas de distribución.