Saturday, August 31, 2013

CUANDO SÓLO SE PUEDE EXPRESAR EN POESÍA: LA LUNA


LUNA, 18 DE AGOSTO, 2013 026
Foto y texto Angélica Mora


Flota la luna
flota
y habla con voz forrada en plata
de otros mundos lejanos
mientras se hunde
muy lento
medio dormida en su chal de encajes.

Narra despacio
cómo,
perdido en el tiempo
ha visto pasar fantasmas.
Sombras fosforecentes que flotan hoy con ella
iluminando la Tierra.

Las puedes ver
me dice.
Una 
eres tú
de nuevo refrescada
libre de dolores
limpia de tus faltas y pecados
besada por mi luz.
Liberada.

Por eso
-si tu quieres-
puedes flotar
esta noche
conmigo
en medio de la nada.

CUBA: REALIZAN JUICIO A PRESO POLÍTICO MARCELINO ABREU BONORA


SE VIOLAN TODOS LOS DERECHOS DE ESTE CUBANO
Ariel Lázaro Fernández González

La Habana, Cuba


31 de agosto de 2013


El pasado 29 de agosto se efectuó en la Sala Especial de Delitos Contra La Seguridad del Estado del Tribunal de 10 de octubre el juicio contra el opositor y hoy preso político Marcelino Abreu Bonora el cual se encuentra preso desde el 13 de agosto de 2012 por lanzar octavillas contra Fidel Castro Ruz en la céntrica calle obispo en el corazón de la Habana Vieja y que estaba acusado de Desorden Público y Desacato a la Figura del Comandante en Jefe y que podría recibir una pena de hasta 5 años de prisión.


Bajo un fuerte operativo de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria que mantuvo en todo momento rodeado 3 manzanas alrededor del tribunal el acto judicial tuvo que efectuarse sin la presencia del acusado que comenzó a gritar consignas antigubernamentales en la sala al percatarse que no habían permitido la entrada ni siquiera a su hermana por lo que fue enviado a la celda y luego trasladado a la prisión de Guajamal en Villa Clara.


Hasta el momento se desconoce la pena que le impusieron al reo que adicionalmente recibió presiones de funcionarios judiciales y de la Seguridad del Estado para que estuviera presente en la Sala y depusiera su actitud recibiendo como respuesta que lo sancionaran a los años que quisieran pero sin su presencia pues era un juicio sin garantías procesales alguna y sin la presencia de sus allegados.

Igualmente se conoció que Maida Abreu Bonora, Hermana de Marcelino se traslado desde la provincia Villa Clara para estar presente en el acto justiciable pero fue sacada por la fuerza del lugar por oficiales de la Seguridad del Estado, además numerosos activistas del Frente de Línea Dura y Boicot Orlando Zapata Tamayo y la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares se personaron en áreas del Tribunal para darle apoyo a Abreu Bonora aunque no se les permitió la entrada y en muchos casos fueron detenidos por lo efectivos apostados en los alrededores.


Entre los detenidos se encuentran Vladimir Turró Páez, Ricardo Luna Rodríguez, Rafael Rodríguez Gueltemendía, Omar Pedroso Suarez, todos conducidos a la unidad del Cerro en la que permanecieron desde las 8:30 de la mañana hasta las 11:30 de la noche excepto el primero que estuvo poco más de 1 hora, igualmente fueron conducidos a la unidad policial de Aguilera en 10 de octubre José Antonio Pompa López, Suarmi Hernández Vilar y Leudys Reyes Cuza desde las 7:30 hasta las 9:30 de la mañana en que fueron abandonados a su suerte en áreas de la provincia Mayabeque.

Igualmente fueron detenidos aunque fueron abandonados en la provincia Mayabeque o Artemisa sin ser llevados a unidades policiales los opositores Luis Manuel Fumero García, Alberto González Sardiñas, Juan Francisco Bofill Betancourt, Enrique Díaz Rodríguez, Alexander Montes de Oca Morffe, Lázaro José de la Noval Usin, Luis Enrique Lopez Torres, Liván Gómez Castillo, Luis Eduardo Pérez Machín, Francisco García Puniel, Hugo Damián Prieto Blanco, Lazara Bárbara Sendiña Recalde, Julio Cesar González Zambrana, Henry Rey Rodríguez, todos del FLDBOZT.

EL PAPA REALIZA CAMBIOS

Papa elige un diplomático como Secretario de Estado tras el poderoso Bertone

El papa Francisco ha puesto fin a la era del todopoderoso y controvertido Tarcisio Bertone con el nombramiento hoy del nuncio en Venezuela, en italiano Pietro Parolin, como nuevo Secretario de Estado, un hombre con una gran bagaje diplomático para mediar en el seno de la Curia Romana.Cada papa suele nombrar tras su elección a un nuevo Secretario de Estado, su “primer ministro”, por lo que la sustitución de Bertone no es una sorpresa.
Pero esta vez se trataba de una decisión muy esperada después de que Bertone, de 78 años, había quedado salpicado por el escándalo de las filtraciones de los documentos vaticanos (el llamado Vatileaks), en los que se le acusaba de mala gestión y de abuso de poder.
Francisco cumple con la tradición de sus predecesores Juan Pablo II y Benedicto XVI, de que un papa no italiano nombra a un italiano como Secretario de Estado, y ha apostado por un diplomático con experiencia, pero que también conoce perfectamente cómo funciona la Curia Romana, pues de 2002 a 2009 fue subsecretario de la Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado.
Aunque el nombramiento fue hoy, Bertone seguirá en su cargo hasta el próximo 15 de octubre, cuando se producirá el cambio de consignas.
También aún está por definir cuál será el papel del nuevo Secretario de Estado, ya que podrían cambiar sus poderes debido a la reforma de la Curia que está acometiendo Francisco tras las peticiones de los cardenales antes de la celebración del Cónclave.
Como Secretario de Estado, Bertone era el trámite por el que había que pasar para llegar al papa, y esto no gustaba, pues según surgió de los consistorios de los cardenales previos al cónclave, estos pedían un mayor contacto directo con el pontífice y eliminar el papel “todopoderoso” de esta figura.
El nombre de Bertone había quedado salpicado tras la filtración de documentos secretos vaticanos (el llamado Vatileaks), con cartas como la que envió el nuncio en EEUU y ex secretario general del Governatorato de la Ciudad del Vaticano (Gobierno que gestiona este Estado), Carlo María Viganó, en las que se denunciaba la “corrupción, prevaricación y mala gestión” en la administración vaticana.
Benedicto XVI ya había rechazado una primera renuncia por motivos de edad de Bertone en 2009 explicando que no quería “renunciar a la valiosa colaboración” del purpurado, y tras el escándalo también le volvió a demostrar su confianza.
Pero tras Vatileaks, la figura de Bertone había quedado empañada y no quedaba otra solución que su salida, aunque con tantos “agradecimientos” por parte de Francisco.
Por el momento, Bertone seguirá siendo presidente de la Comisión cardenalicia que vela sobre el IOR, el Banco vaticano, hasta completar el estudio que exigió al mismo Moneyval, el organismo del Consejo de Europa que evalúa la transparencia de las entidades.
El hasta ahora poderoso secretario de Estado también mantendrá hasta cumplir los 80 años el cargo de Camerlengo, quien se ocupa de guiar la Iglesia en el periodo de Sede vacante, es decir el que pasa tras la muerte del papa y la elección de su sucesor.
El sucesor de Bertone estudió en la academia que forma a los diplomáticos del Vaticano, donde se licenció en 1986, y comenzó su trabajo en las nunciaturas, primero en Nigeria y luego en México hasta 1992, cuando regresa a Roma a la Secretaria de Estado que guiaba Angelo Sodano.
En Roma se ocupa también de dirigir en este periodo Villa Nazareth, una institución benéfica que se ocupa de la formación de jóvenes sin recursos económicos.
En 2002 es nombrado subsecretario de Relaciones con los Estados (Ministerio de Exteriores) y en estos años sigue directamente las negociaciones con el Gobierno de Vietnam, consiguiendo reabrir las relaciones diplomáticas con este país, así como también el dialogo con Israel y las aún no resueltas cuestiones jurídicas con ese país.
También se debe a su gestión la carta que Benedicto XVI escribió en 2007 a los católicos chinos y en la que se intentaba llegar a un acuerdo con el Gobierno sobre el nombramiento de obispos y se instaba a respetar la libertad religiosa.
En 2009, Benedicto XVI le nombra nuncio en Venezuela en un intento de mejorar las relaciones entre el presidente de ese país, Hugo Chávez, y la jerarquía católica.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/08/31/v-print/1556027/papa-elige-un-diplomatico-como.html#storylink=cpy

COLOMBIA: BOGOTÁ MILITARIZADA

Líderes campesinos piden levantar bloqueos

LISSY DE ABREU

Militares salieron este viernes a vigilar las calles de Bogotá, luego de que manifestaciones en apoyo a una protesta campesina terminaran en violencia, y líderes agrarios de la región de Boyacá (centro) llamaron a levantar los bloqueos que se mantienen desde hace 12 días en las carreteras del país.“Ordené la militarización de Bogotá y así lo haré en cualquier municipio o zona donde sea necesaria la presencia de nuestros soldados”, dijo el presidente Juan Manuel Santos en una alocución de radio y televisión en la que también informó de la muerte de dos personas en disturbios el jueves en barrios periféricos de la capital.
La militarización de Bogotá, tras la violencia que dejó además 147 personas heridas y al menos 40 detenidos, implica que “los soldados realizarán labores de patrullaje en coordinación con la policía”, explicó a la AFP un vocero de la alcaldía.
Los violentos desmanes comenzaron en el centro de Bogotá, donde habían confluido manifestaciones de apoyo a los campesinos, y en la noche y la madrugada prosiguieron en barrios periféricos, con grupos de adolescentes enfrentándose a la policía.
Los disturbios dejaron también destrozos en estaciones de transporte público, sedes bancarias y comercios.
Aunque el jueves el ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, responsabilizó a las FARC por los disturbios ocurridos en Bogotá, Santos se abstuvo este viernes de mencionar a esa guerrilla con la cual lleva adelante un proceso de paz.
En cambio, el presidente acusó al movimiento político Marcha Patriótica, de izquierda radical.
“El movimiento Marcha Patriótica no busca sino llevarnos a una situación sin salida para imponernos su propia agenda. No les interesan para nada los campesinos”, dijo.
“He dicho que bienvenida la protesta, pero no la protesta obligada a punta de fusil o de amenazas”, aseveró.
El vocero de Marcha Patriótica Carlos Lozano repudió esas acusaciones, y dijo que su movimiento seguirá apoyando y participando de las movilizaciones campesinas de forma pacífica.
“No nos cabe la menor duda de que quienes infiltraron esta movilización fueron los propios organismos del Estado (…) para justificar la represión”, dijo Lozano en una rueda de prensa.
Los señalamientos de Santos también fueron rechazados por César Pachón, portavoz de los campesinos en la región de Boyacá, cercana a Bogotá, donde las protestas han sido más intensas.
“Eso es totalmente falso”, respondió Pachón sobre las supuestas presiones para que se manifiesten.
Los líderes campesinos de Boyacá instaron a abrir las carreteras que los manifestantes han mantenido bloqueadas desde el 19 de agosto, tras anunciar que habían alcanzado acuerdos parciales con el gobierno.
“Se han logrado acuerdos parciales, lo cual nos da potestad para invitar a los manifestantes a permitir el libre tránsito vehicular”, dijeron los dirigentes en un comunicado leído a la prensa en Tunja, capital de Boyacá.
Poco después, Santos celebró la decisión y dijo que “el desbloqueo debe normalizar el funcionamiento del país”.
Según el ministerio del Interior, la carretera de Tunja (capital de Boyacá) a Bogotá fue abierta este viernes, al cabo de doce días de cierre.
El gobierno negocia desde el lunes pasado con los campesinos de Boyacá, pero sin abrir las conversaciones a una mesa nacional, como piden otros dirigentes agrarios.
Así, el vocero de la Mesa de Interlocución Agraria (MIA), Eberto Díaz, dijo en una rueda de prensa en Bogotá que “el paro se mantiene” porque las exigencias que se han “hecho al gobierno no han tenido respuesta”.
Las declaraciones de Díaz fueron reafirmadas por Ricardo Herrera, del grupo Coordinador Nacional Agrario (CNA), otra de las organizaciones promotoras de la protesta.
Herrera detalló que mientras los campesinos están movilizados en 17 de los 32 departamentos colombianos, “el gobierno está hablando solo con los de tres departamentos”.
Santos destinó 50,000 militares para asegurar junto con la Policía la movilidad en las carreteras y dispuso que los aviones de transporte de la Fuerza Aérea garanticen el abastecimiento de alimentos a las ciudades.
“Es inaceptable que las acciones de algunos afecten de manera grave la vida de la mayoría”, enfatizó el presidente, al ofrecer recompensas por información que lleve a la detención de los responsables de los desmanes en Bogotá.
Los campesinos exigen ayudas económicas a la actividad agrícola, que sostienen se ha visto perjudicada con la entrada en vigor de varios tratados de libre comercio.
Los cierres de rutas, muchos en los alrededores de Bogotá, han dificultado la llegada de alimentos y otros bienes esenciales a la capital.
Entre 40,000 y 50,000 camioneros se han unido a las protestas para reclamar una rebaja en los precios de los combustibles, mientras que miles de pequeños mineros se mantienen concentrados en diversos puntos del país exigiendo ser formalizados.
Hasta la semana pasada, cinco personas habían fallecido en diversas circunstancias en medio de los cierres de carreteras.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/08/30/v-print/1555545/santos-militariza-bogota-y-lideres.html#storylink=cpy

EEUU: ALASKA FUERTE SISMO

Sismo en Alaska magnitud 7.0 

Adak
El epicentro a 67 miles de las islas Aleutian remeció casas y habitantes. no hay informes de daños o heridos.

La ciudad de Adak, Alaska, fue remecida por el fuerte temblor
State of Alaska Division of Community & Regional Affairs

MADURO: MAESTRO



Caricaturas de Garrincha.

SOCIALISMO EN VENEZUELA Y LOS BEBE EN CAJAS DE CARTÓN

Rayma
Y hamacas en la CHET para los familiares (Valencia)

MUD: "Lo que garantiza el Gobierno son hospitales mal dotados"

Julio Castro, coordinador de Salud, denunció el retroceso nacional

EL UNIVERSAL
viernes 30 de agosto de 2013  12:00 AM
Julio Castro, coordinador de la Comisión de Salud de la Mesa de la Unidad, recordó que mientras la Constitución garantiza el acceso a la atención de la salud como un derecho fundamental, el Gobierno en 15 años "lo único que ha garantizado a la población son hospitales destruidos, mal dotados, personal médico mal pagado y descontento, retroceso tecnológico, falta de mantenimiento de equipos, desabastecimiento de los materiales básicos del sistema de salud y destrucción de programas de prevención".

El experto destacó que el perfil de enfermedades que está presentando Venezuela demuestra el retroceso, pues por una parte hay un repunte descontrolado de enfermedades infecciosas como el dengue, paludismo, salmonella, leptospirosis, y leishmaniasis y. por el otro, la mortalidad causada por enfermedades degenerativas, como el cáncer, aumenta de forma alarmante.

"Los recursos destinados al Ministerio de la Salud no han sido pocos pero el sector salud ha sido uno de los focos de corrupción más importantes de este Gobierno y la inequidad resultante es la expresión más palpable de ineficacia y falta de implementación de políticas coherentes y coordinadas", dijo Castro, citó un boletín.

NOTITARDE
06/07/2013 11:45:58 p.m.
Entre hamacas y sillas de extensión descansan

Familiares en la Chet tienen que comprar medicinas e insumos

  • Familiares en la Chet tienen que comprar medicinas e insumos
    Los familiares de pacientes de pediatría han tenido que adecuar espacio en los pasillos para poder descansar, pues no hay sala de espera. (Notitarde / Mauricio Centeno)

Valencia, julio 6 (María Gabriela Pérez).- Padres que tienen a sus hijos hospitalizados en diferentes servicios de pediatría de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (Chet) indicaron que gastan diariamente alrededor de dos mil bolívares entre exámenes de laboratorio, medicinas e insumos médicos.

Tal es el caso de Ismar Guerrero, quien tiene a su hijo hospitalizado desde hace 11 días en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (Ucin), por presentar problemas respiratorios al nacer. Relató que diariamente tiene que comprar un antibiótico que cuesta 500 bolívares, así como guantes quirúrgicos, batas desechables y tapabocas.

Asimismo, señaló que diariamente a su hijo deben realizarle exámenes de orina y sangre, en los que gasta alrededor de 600 bolívares por vez.

“Tengo que hacer el sacrificio de comprar todos los días el antibiótico porque mi hijo ha sufrido de dos paros respiratorios y ese medicamento es fundamental para su mejoría”, destacó Guerrero.

Mariángel Corona, por su parte, relató que ella y su esposo están desde hace 22 días en la Chet, porque su hijo también está recluido en la Ucin. En ese tiempo han tenido que comprar incluso inyectadoras y gastar 800 bolívares en un ecosonograma.

“Aquí solamente realizan placas y algunos exámenes de laboratorio, del resto los padres tenemos que buscar donde salgan más económicos los exámenes”, señaló Corona.


Familiares duermen

en los pasillos de la Chet


Por otro lado, se pudo observar que los familiares de pacientes de pediatría han tenido que ingeniárselas para tener un espacio de descanso, ya que la sala de espera que fue habilitada no es lo suficientemente grande para albergar a todas las persona que deben pernoctar en esa área del también llamado Hospital Central de Valencia, por lo que muchos de ellos han tenido que amarrar sus hamacas en los pasillos o llevar sillas de extensión plásticas para descansar.

Cabe recordar que en noviembre de 2012, demolieron la estructura de la sala de espera para su remodelación, pero desde esa fecha al parecer estos trabajos están paralizados.

BRITO, EL MÁRTIR DE VENEZUELA

Hace tres años Franklin Brito murió sin respuestas… aún su caso sigue igual


Este 30 de agosto de 2013, se cumplieron 3 años de  de la muerte de Franklin Brito, productor agrario que murió bajo una huelga de hambre en protesta por sus 24 hectáreas que fueron arrebatadas por el ejecutivo nacional.
Tanto la Fiscalía como el TSJ negaron oportunidad de aclarar cómo ocurrió la muerte de este cuidado del Estado.
Brito realizó en vida 7 huelgas de hambre, todas ellas con ninguna respuesta por parte del estado, hasta su última que le llevó a la muerte para defender su patrimonio del que actualmente aún no tienen respuesta ni su viuda ni sus hijos.
Elena Brito, su esposa, insiste en que “Franklin no era ningún suicida, él no quería morir. Siempre dijo que iba dejar en manos del Estado la decisión de seguir o no con vida y el Estado decidió que muriera para callarle la boca”.
El desequilibrio
“Inhabilitado desde el punto de vista médico y con una disminución de su capacidad mental” diagnosticó la Fiscalía General de la República a Franklin Brito. La orden fue internarlo en el Hospital Militar.
Se declaró “secuestrado”. El traslado fue en contra de su voluntad. No lo podían visitar ni sacerdotes ni abogados. Sus días se extinguían en un cubículo que servía de depósito al servicio de terapia intensiva. Quedaba al lado del aire acondicionado. Las vibraciones del aparato no lo dejaban dormir. La temperatura de su espacio era menor a ocho grados centígrados.
La situación se convirtió en una tortura. Su esposa, Elena Rodríguez de Brito e hijas, Ángela y Francia, clamaban soluciones. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos respondió a la peticiones e instó al Gobierno a facilitar “el acceso, tratamiento y monitoreo por un médico de  confianza al paciente”.
Pero la demora del Inti en reconocerlo como propietario ocasionó la radicalización de la protesta a cuatro meses sin noticias. Suspendió la hidratación. Era el 5 de mayo de 2010. Sus riñones no soportaron. La medida lo condujo a un coma inducido. Tres meses después, el 30 de agosto, dejó de respirar.
Pasó de ser carne para “convertirse en símbolo y bandera para todos los atropellados por la soberbia del poder, para los ofendidos por la prepotencia de los gobernantes, para los que creen que la verdad y la justicia están siempre por encima de circunstancias y conveniencias”, señaló su familia en un comunicado.
Defender su patrimonio le costó la vida. Se fue insatisfecho a pesar de que insistía en que su “lucha no era contra Chávez sino para hacer valer los derechos”. Descansa en Río Caribe, en el estado Sucre pero su hija, Francia, heredó la batalla. Ya no lo llora, ahora va a “guerrear por él lo que sea necesario”. El próximo 5 de septiembre cumpliría 52 años.

¿ALÓ, ABUELO FIDEL? TE LLAMA TU NIETO DESDE ESPAÑA

Según prensa internacional: Cinco nietos de Fidel Castro han tenido becas en España

España/  Artículo de Univisión
 los cachorros
Al menos cinco nietos de Fidel Castro becados en España: Mirta María y Guido Jorge Castro Odio, así cómo Mirta María Castro Smirnova, Fidel Antonio y José Raúl Castro Smirnov. Fotos de Cuba al Descubierto. Fuente: Univisión Radio

Cubamatinal/ Un reportaje de prensa  Univisión, publicado el pasado miércoles, citando a un blog disidente; afirma citando pruebas documentales para ello, que miembros de la familia gobernante en Cuba -a pesar de su privilegiado status económico con relación al resto de los cubanos-, obtuvieron becas de continuación de estudios en España.
Estas becas, -según se afirma- son provenientes de fuentes estatales y fundaciones, destinadas a fomentar el desarrollo sostenible en países iberoamericanos y de otras partes del mundo.

Miami, 28 de agosto/ Univisión Radio/  “Cuba al Descubierto.com” ha revelado que al menos cinco nietos de Fidel Castro Ruz, dueño de un país entero por más de 50 años, tienen o han tenido becas en España. Ellos son:
a.    Dos hijos de Jorge Ángel Castro López y Edna Lydia Odio Jiménez
 1.    Guido Jorge Castro Odio
2.    Lydia Amalia Castro Odio
 b.    Tres hijos de Fidel Ángel Castro Díaz-Balart y Natasha (Natalia) Smirnova
 1.    Mirta María Castro Smirnova,
2.    Fidel Antonio Castro Smirnov
3.    José Raúl Castro Smirnov
Información vinculada: Relación de Fidel Castro con los becados.
Información detallada sobre estos y otros detalles. 
univision 1
  1.  Continúe leyendo desde el enlace a la página de Univisión (HTML)
  2. Lea la noticia en formato PDF
  3. Acceda a la galería de imágenes vinculadas a la noticia

ES TAN, TAN PRO-CASTRISTA QUE...

DEBERÍA CONTINUAR EN CUBA

El barinés pro-cubano
El dedo de Nicolás impuso al exministro de Educación Universitaria, Edgardo Ramírez, como candidato del madurismo en la capital de Barinas
Tal Cual


El dedo de Nicolás impuso al exministro de Educación Universitaria, Edgardo Ramírez, como candidato del madurismo en la capital de Barinas.
Este camarada fue el troglodita que intentó imponer una ley al sector universitario que fue frenada por el difunto "eterno". Viene de ser embajador en La Habana.
Nos cuentan que en Barinas hay tres canales de TV ­Llano Visión, Telellano y Barinas TV­ que son iguales a VTV, pues a la oposición no le dan ni un segundo en sus pantallas.
Pues bien, Ramírez fue entrevistado en Barinas TV y en lugar de explicar sus planes para la capital barinesa se pasó todo el tiempo alabando las bondades de la revolución cubana. Pobre capital llanera como este sujeto logre el triunfo.

ACTUALIZADO: SIRIA, MADURO... Y LA ALBA


Nicolás Maduro: 'El plan era eliminarme a mí en simultáneo al ataque contra Siria'.
Desde Quito, Caracas, La Habana, La Paz y Managua el apoyo oficial al régimen sirio es una campaña en bloque en contra de Estados de Unidos, la Unión Europea y la OTAN.


Un activista con una máscara antigás en la zona de Zamalka, donde se produjeron los ataques, el 22 de agosto de 2013. (REUTERS)
Hasta el mismo Bashar el Assad, que a estas alturas solo puede creer en la fidelidad de sus esbirros más cercanos, debe de estar asombrado y muy agradecido de la corriente de solidaridad que le llega desde puntos diferentes de la remota América Latina. Allá trabaja a favor de su permanencia en el poder, y para que el mundo pase por alto sus crímenes, un grupo de plañideras que lo consideran un hermano y son implacables con el imperialismo yanqui.
Como el dictador está tan atareado en la organización del exterminio de los rebeldes y de la desamparada población civil, no tendrá la información detallada de tanto afecto lejano y el tiempo no le alcanza para responder los recados de sus camaradas. Mucho menos va a comprender que, en el fondo, sus amigos latinoamericanos utilizan el dramático conflicto de Siria para asuntos propios.
Desde Quito, Caracas, La Habana, La Paz y Managua el apoyo oficial al régimen sirio es una campaña en bloque en contra de Estados Unidos, la Unión Europea y la OTAN, con el vocabulario de siempre y alguna incursión folclórica del presidente boliviano Evo Morales.
Se ratifica la política de los últimos años de lo que fue la rimbombante pandilla del socialismo del siglo XXI. Ellos, guiados por Hugo Chávez, sus discursos de matón de barrio y sus temores ocultos en las mochilas, se aliaron con lo mejor de cada casa, desde Sadam Hussein hasta Muammar el Gadafi, a quien el fallecido dirigente venezolano consideraba una especie de Simón Bolívar de África.
De todos los gobernantes de América Latina que han expresado sus apoyos al compañero sirio, el más apasionado es Nicolás Maduro. El presidente de Venezuela, convencido de que como dijo su padre y predecesor, Bashar el Assad es un gran humanista, se ha lanzado al ruedo con resolución y con una canasta para recoger también su cosecha.
Maduro aseguró que existía un plan original para atacar a Siria y, simultáneamente, matarlo a él y eliminar así "este portento que es Venezuela".
Es una ofensiva imperial y hay que estar alerta, dijo. Así aprovechó el problema de Siria para otro patético llamado a la unidad del chavismo disperso, para pasarle la mano a los militares ariscos, desviar la atención de la crisis económica y evocar al fantasma de Hugo Chávez que debe protegerlo "del mal y los peligros".
---

La ALBA, preocupada por la suerte del dictador sirio Bashar Al Asad

'Las amenazas hacia Siria repiten el mismo patrón de mentiras y manipulaciones utilizado contra Libia, Irak y Egipto', dicen sus miembros en un comunicado.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) expresó su "más profunda preocupación" y rechazo a una posible intervención militar en Siria, afirmando que el presunto uso de armas químicas está siendo usado como una "excusa" para justificar una incursión, reportó EFE.
Los nueve miembros de la ALBA señalaron en un comunicado difundido en Caracas que las amenazas de una intervención se basan en acusaciones contra el Gobierno sirio hasta ahora no comprobadas y advierten que una guerra en la región podría tener "catastróficas consecuencias" para Oriente Medio y para la seguridad internacional.
"Los jefes de Estado y de Gobierno de los países del ALBA (...) denunciamos que las amenazas de los gobiernos de Estados Unidos y sus aliados hacia Siria repiten el mismo patrón de mentiras y manipulaciones utilizado contra Libia, Irak y Egipto", reseñó el comunicado.
Una intervención "solo" perseguiría "controlar la riqueza petrolera de la región y expandir los mercados occidentales", añadió.
La ALBA está integrada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y Granadinas, Santa Lucía y Venezuela.
Para los países de la ALBA, el conflicto en Siria fue alimentado por los gobiernos de los Estados Unidos y los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que han financiado y armado a grupos opositores al presidente Bachar al Asad.
"Los presidentes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América responsabilizamos a las fuerzas imperiales de colocar al mundo entero a las puertas de una guerra desastrosa de consecuencias incalculables para la humanidad", dijo el comunicado.
Por último, el comunicado expresa su solidaridad con Siria y su apoyo a los esfuerzos para una solución que permita alcanzar la paz para preservar la "soberanía" y la "autodeterminación" del país árabe.
Naciones Unidas busca una vía diplomática que evite una acción militar en Siria, mientras que Estados Unidos y Francia defienden la necesidad de enviar "un mensaje fuerte" tras el presunto uso de armas químicas por parte del Gobierno de Al Asad.

Friday, August 30, 2013

MÉXICO: SE ANUNCIA CAPTURA DE COLABORADOR DEL CHAPO GUZMÁN

  

 Agencias
Autoridades anunciaron la detención de un presunto colaborador del líder del cartel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, a quien le atribuyen la muerte de más de 350 personas cuyos restos fueron localizados hace dos años en fosas clandestinas en el norte de México. El vocero de seguridad del gobierno federal, Eduardo Sánchez, informó el jueves que policías estatales detuvieron a Mario Núñez Meza, de 39 años, a quien también se le vincula con el asesinato de cinco agentes en los últimos años.
Núñez Meza, conocido como el “M-10”, fue capturado el miércoles en la localidad fronteriza norteña de Ciudad Juárez.
El presunto capo tiene abierto un proceso penal en una corte de Texas, Estados Unidos, por cargos de tráfico de drogas. Núñez es un ex policía que comenzó a trabajar con el cartel de las drogas de Juárez antes de unirse al de Sinaloa.
El vocero gubernamental dijo que Núñez es el presunto criminal número 63 de una lista de 122 que es detenido durante el actual gobierno.
Interrogado sobre si el gobierno dará a conocer la lista de esos 122 más buscados, Sánchez dijo que no.
El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha cambiado el discurso oficial en torno a la violencia y el narcotráfico, en lo que han dicho tiene la intención de no hacer apología del delito.
A diferencia de la administración anterior de Felipe Calderón, cuando se hacían presentaciones ante la prensa de los detenidos, ahora sólo ocasionalmente se han dado a conocer detenciones y se ha dejado de mencionar el grupo al que pertenecen o sus alias.
Sánchez dijo que Núñez es considerado uno de los principales responsables de una ola de violencia que en los últimos años ha afectado a los estados vecinos de Durango y Chihuahua.
El gobierno federal anterior había dicho que Núñez mantuvo una pugna con otro lugarteniente del Cartel de Sinaloa por el control de zonas de producción de drogas en Durango y el sur de Chihuahua.
Esa disputa llevó al asesinato de cientos de personas. En 2011 fueron descubiertas varias fosas en Durango con restos de víctimas que ahora Sánchez cifró en más de 350.
En otros hechos, autoridades del estado norteño de Tamaulipas informaron que la tarde del miércoles se registró una riña en un penal de la ciudad fronteriza norteña de Nuevo Laredo que dejó a ocho reos muertos.
El gobierno de Tamaulipas señaló que algunos reos declararon que la riña se debió a que fueron agredidos por los presos que murieron.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/08/29/v-print/1554909/mexico-anuncia-captura-de-colaborador.html#storylink=cpy

EEUU-SIRIA: ACCION LIMITADA

Obama: Ataque químico en Siria no quedará sin respuesta y apunta a una acción "limitada"

El Presidente de EE.UU. señaló que dicha acción del régimen de Al Assad "es un desafío para el mundo" y que por eso sigue evaluando una respuesta militar.

WASHINGTON.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó hace poco minutos que el ataque con armas químicas del 21 de agosto, que atribuye al régimen sirio, no quedará sin respuesta y, aunque aún no ha tomado una decisión, reiteró que está evaluando una acción militar "limitada" para castigar al régimen de Bashar al Assad.

Ese ataque "es un desafío para el mundo" y amenaza a la seguridad nacional de EE.UU., dijo Obama antes de recibir en la Casa Blanca a los mandatarios de Estonia, Letonia y Lituania.

"No estamos considerando un compromiso (militar) indefinido. No estamos considerando el envío de tropas", afirmó Obama.

El mandatario, que afirmó que la utilización de las armas químicas son una amenaza para la seguridad nacional estadounidense, dijo que el mundo no puede aceptar que mujeres y niños mueran gaseados.

Un informe de los servicios secretos estadounidense cifró en 1.429 los fallecidos en un ataque el 21 de agosto a las afueras de Damasco que habría perpetrado el régimen sirio.

TELEPATÍA

Con el reciente hallazgo en EE.UU sobre la transmisión del pensamiento, cuando llegue a Venezuela imagínense ustedes a los grandes aliados conociendo lo que en verdad cada uno piensa del otro, más allá de lo que declaran públicamente. La Asamblea sería una reunión de sorpresas de lado y lado
LAUREANO MÁRQUEZ
Tal Cual


El término viene del griego tle, "lejos", ypathéein, "sufrir, experimentar". Uno de los viejos sueños del ser humano es el de conectar un cerebro con otro para transmitir pensamientos, ideas, e incluso órdenes a distancia.
Hasta hace poco tiempo estos postulados entraban en el campo de lo paranormal y no eran aceptadas por la comunidad científica, pero eso cambió esta semana por culpa de un grupo de investigadores -irresponsables desde el punto de vista de quien esto escribe- que llevan tiempo trabajando en el tema, ignorantes, porque viven en el mundo desarrollado acostumbrado a la verdad, de los daños que pueden causar en nuestras sociedades, donde la sinceridad brilla por su ausencia y donde sería una tragedia para todos que un extraño se metiera en nuestro cerebro.
Hace dos días, dos investigadores de la ciudad de Washington (¡tenía que ser!) conectaron sus mentes por medio de una "interfaz cerebral no invasiva" y uno de ellos pudo ordenarle al otro una acción con solo pensarlo.
Según señala la información, el investigador Rajesh Rao fue capaz de indicarle a su compañero Andrea Stocco cuándo debía disparar un cañón dentro de un videojuego, utilizando su mente (que no se entere Obama).
Parece que Rao imaginó que usaba su mano derecha y su compañero la usó. Esto se produce según los estudiosos porque existe algo que se denomina estimulación magnética transcraneal.
Cuando esta nueva tecnología llegue a Venezuela, viviremos una auténtica conmoción nacional: solo imagínense ustedes a los grandes aliados conociendo lo que en verdad cada uno piensa del otro, más allá de lo que declaran públicamente.
Debe ser de antología una sesión de nuestra Asamblea Nacional en la que podamos leer el pensamiento de cada diputado mientras intervienen, estoy seguro de que nos llevaríamos muchas sorpresas de lado y lado.
Yo creo que este servidor ya tiene activada esta estimulación magnética transcraneal, porque estoy adivinando desde ya lo que muchos lectores masculinos están pensando en estos momentos en relación con la posibilidad de que esta peligrosa arma caiga en poder de sus respectivas esposas y ellas, a la distancia, desde cualquier lugar remoto en el que se encuentre usted, pueda leer su mente y ver lo que usted está viendo.
Solo pensarlo es escalofriante, pero no se inquiete por eso, ya lo hacen, el cerebro de la mujeres de Venezuela ya tiene conexiones inalámbricas, y si no han entrado en su cerebro es porque no conocen el código de acceso, porque según los estudiosos existe una especie de clave de bloqueo que si uno no lo permite, no puede entrar otra mente.
Con lo desmemoriados que somos por estos lados, es preocupante que se le olvide a uno el propio código y no pueda entrar uno de nuevo en su intimidad cerebral y terminemos todos creyendo que aquello que decimos de nosotros mismos es verdad, como sucede en las altas esferas de todo poder.
La comunicación cerebro a cerebro es lo que nos viene en el futuro. Lástima por todos los que perdieron sus reales comprando celulares de última generación. En esta Venezuela, tan avanzada siempre en nuevas tecnologías, tendrá el gobierno que prohibir ya no solo la expresión, sino el pensamiento mismo, cuando lleguen esos adelantos y eso sí que les será difícil.
Seguro más de uno, así como tiene dos teléfonos, tendrá dos sistemas de pensamientos separados para que el bolsillo chavista no se vaya a conectar con el cerebro opositor. Por lo demás, en cuanto a los gobernantes respecta, en esta tierra donde todos sabemos cómo se bate el cobre, el nuevo sistema no presenta mayor desventaja porque ellos saben que uno sabe lo que verdaderamente piensan y, sobre todo, lo que piensan de nosotros.

ARGENTINA: CRISTINA CON LA SOGA AL CUELLO

...entre la derrota y la asamblea legislativa

agosto 30, 2013
By
las-frases-de-cristina-1587965w645
Posiblemente los hechos que vamos a mencionar a continuación sean los más representativos de una Argentina en disgregación, aunque sin duda existen otros que llevan a cuesta todas las señales del peligro político e institucional, pero por ser los más cercanos, estos dos son suficientes para trazar un cuadro de situación cargado de alarmas y con derivaciones potenciales que se entrecruzan entre sí. Uno de ellos es la amenaza que recibió el Jefe de la Policía Federal, con el agregado que el sobre con la nota correspondiente le fue dejado en su propio domicilio particular. Posiblemente el nuestro sea el único país del mundo donde se registró un suceso de tamaña naturaleza que pasó así como así y sin mayores derivaciones en la opinión pública. El otro es la posible difusión, llevada al papel, de las escuchas telefónicas que se efectuaron de las conversaciones telefónicas del entonces cardenal Bergoglio y hoy Santo Padre Primado de la Iglesia Católica. Por razones obvias el tema es escandaloso por lo que significa en sí mismo pero también por otro dato significativo: la difusión es el resultado de las diferencias entre facciones enfrentadas dentro de un gobierno que todos los días ofrece señales de que se le acaban los tiempos y que cada uno toma por separado el camino que más le conviene en la disparada. De paso, el ejercicio de la posibilidad de hacerle el mayor daño posible al ex correligionario o camarada de tareas oficiales entraña una forma de intentar posicionarse de la mejor manera posible para encarar el futuro.
Existe otro suceso -en realidad todo un acontecimiento- que se las trae y es la reunión que hace muy poco mantuvo el ministro Julio De Vido con sus principales colaboradores, a los que citó a su despacho. Una vez reunidos en medio de un pesado silencio, el santacruceño, casi siempre sereno, tomó la palabra y les dijo algo así como que “esto no da para más. Señores, acomoden lo mejor que puedan sus papeles y apréstense a aguantar a pie firme lo que se viene… en cuanto a mí -agregó con resignación- sepan que voy preso”. La falta de preguntas y pedido de aclaraciones fue una demostración palpable de que no hacían falta y que el ánimo de los presentes era unánime respecto del devenir. Esto, en lo personal, pues son escasos los análisis acerca de la situación surgida después de las PASO, sobre todo porque las conversaciones y encuentros entre dirigentes del oficialismo denotan que finalmente se ha instalado una suerte de independencia de criterio respecto de la opinión de Cristina W., que hasta hace poco mantenía una fuerte autoridad sobre su tropa.
A la inversa, las figuras de mayor peso dentro del peronismo comenzaron a mover los hilos de una situación que saben que es insuperable y que a toda costa no quieren que los arrastre. Los gobernadores ya dijeron lo suyo hace muy poco, cuando acordaron revisar las medidas posibles para sortear la crisis que tiene dos fechas principales: las semanas que transcurrirán de aquí en adelante y eventualmente la etapa que se abrirá después del 27 de octubre. Para la primera el nombre que más se menciona en voz muy baja es el del actual presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, tal como lo mencionamos hace muy poco. También dijimos y lo recordamos, que Boudou deberá afrontar un nuevo proceso vinculado con Calcográfica Ciccone, en tanto la tercera en la sucesión es la señora de Alperovich, que debería convocar a elecciones, un tema complejo pues de hecho ya existe la fecha de la convocatoria de octubre. Domínguez, el cuarto en la sucesión, es el más aceptable para los sectores de mayor peso pero las especulaciones que giran alrededor de este asunto tienen como dificultad mayor qué es lo que sucedería con Cristina si ésta se negara a renunciar o, en otra hipótesis, a pedir una licencia extraordinaria por razones de salud. Si el desenlace que se vislumbra pasara para más adelante, con fecha máxima de culminación los finales de este año, el nombre que surge es el de Daniel Scioli, por el volumen electoral que posee en la provincia de Buenos Aires y la buena imagen que aún conserva en otros distritos. En tal caso, el gobernador llegaría a la Casa Rosada para completar período y encarar el 2015 con mejores chances para el peronismo, del cual sería candidato.
Todo esto es posible y nada es seguro, lo que refleja la gravedad del momento que se vive. A esto hay que agregarle un severo interrogante en torno de qué hará Cristina en definitiva. Su ánimo cambiante la hace imprevisible y, si bien demuestra una gran inquietud por sí misma y por su familia, hay momentos en que parece no aceptar los números de las encuestas que le arriman, demostrativas de que cualquier medida electoralista que adopte en adelante jamás acortaría la distancia con el Frente Renovador de Sergio Massa, de quien se asegura que podría superar el 40 por ciento de los votos. De allí que las conversaciones que se efectúan contemplen la posibilidad de la Asamblea Legislativa con éste o el próximo Congreso -ya se pasaría a las primeras semanas del año próximo- pero cualquiera sea el camino que se adopte, lo cierto es que será azaroso, muy difícil de predecir y con prioridades que deberán buscar la afirmación del orden interno -la inseguridad, en pocas palabras- cuestión que la mayoría de los políticos son renuentes a aceptar o proponer las drásticas medidas que requiere. De todos modos, ya se estudia traer de las fronteras a nuevos contingentes de la Gendarmería Nacional, establecer sectores específicos para la Prefectura Naval, todos parches que eluden la cuestión de fondo, en tanto surge cada vez con mayor nitidez una realidad que muchos no querrán aceptar: la progresiva desaparición de los partidos políticos. Es demasiado amplio y profundo este terreno para tratarlo hoy y lo cierto es que cuando lo hagamos, deberemos hacerlo a partir de la formación de dos grandes frentes: uno de centro izquierda y otro de centro derecha y, como suele suceder en estos casos, alguna pequeña agrupación relativamente independiente para volcar los votos dentro del Poder Legislativo y obtener algún cargo como compensación. De todos modos, para cerrar este comentario con algo concreto, debemos consignar que pronto el cristinismo será un mal recuerdo, sólo alimentado por las terribles consecuencias de su gobierno.

CHILE: PUCHA!!!, ASÍ SE CAYÓ PIÑERA

Así se cayó el presidente Piñera (Fotos)


El presidente de Chile Sebastián Piñera sufrió una violenta y aparatosa caída este viernes en un acto oficial, cuando se montó sobre los escombros del derrumbe de una población en el sur de Santiago. AFP
Piñera visitaba la demolición de viviendas sociales del sector de Bajos de Mena, en la comuna de Puente Alto, cuando se montó sobre un cerro de escombros, resbalando para caer de cabeza sobre los restos de concreto.
El alcalde de la comuna, German Codina, intentó sin éxito socorrerlo. El mandatario se paró rápidamente, sin sufrir mayores lesiones.

Una secuencia de fotografías, que muestra con precisión el instante de la caída, se difundió rápidamente por las redes sociales.
“En la vida uno siempre se cae, lo importante es la capacidad de volver a ponerse de pie”, afirmó el mandatario con humor a periodistas, una vez que retornó al palacio presidencial de La Moneda.
“¡Qué revisión médica, soy un presidente joven, deportista, estoy cero kilómetro!”, agregó.
“Algunas consecuencias de la caída se sienten, algunos dolores… sobre todo el dolor más importante de todos, que no es del cuerpo sino del alma: el gusto que les di a todos ustedes de ver al presidente caerse”, añadió entre risas

Foto: AFP

Foto: AFP

 

EL PARLAMENTO BRITÁNICO RECHAZA LA ACCION MILITAR CONTRA EL RÉGIMEN DE AL ASSAD

Washington dice que se guiará por sus propios intereses de seguridad.

El primer ministro británico, David Cameron, perdió el jueves una votación en el Parlamento para avalar una acción militar contra Siria, una sorprendente derrota que prácticamente garantiza que Gran Bretaña no se sumará a Estados Unidos en una posible incursión militar para castigar al régimen de Bashar al Assad por el presunto ataque con armas químicas de la semana pasada, reporta la AP.
La moción no vinculante de Cameron fue derrotada por 13 votos, 285 en contra y 272 a favor.
Un Cameron de rostro sombrío admitió después de la votación que "el Parlamento británico, en un reflejo de los puntos de vista de los británicos, no quiere ver una acción militar británica".
El primer ministro dijo en declaraciones concisas que aunque él cree en una "respuesta contundente" al uso de armas químicas, respetará la voluntad de la Cámara de los Comunes.
En respuesta a la votación, la Casa Blanca dijo que en su decisión sobre un posible ataque militar a Siria se guiará por los intereses de seguridad de Estados Unidos, lo cual indica que Washington estaría dispuesto a actuar por su cuenta si otras naciones no lo apoyan.
La derrota fue tan dramática como inesperada. Al comienzo de la semana, Cameron parecía listo para unirse a Washington en una posible intervención militar contra Al Assad.
El presunto ataque con gas letal ocurrió el 21 de agosto en los suburbios de Damasco. El grupo humanitario Médicos Sin Fronteras ha dicho que 355 personas murieron. Otras cifras señalan más de 1.000 fallecidos.
Las espantosas imágenes de hombres, mujeres y niños enfermos que se retorcían en el suelo provocaron indignación en todo el mundo, y Cameron convocó al Parlamento durante su receso de verano para una votación de emergencia, que fue considerada el preludio a la intervención internacional.
"El vídeo muestra algo del sufrimiento humano más repugnante imaginable", dijo Cameron a los legisladores antes de la votación, argumentando que la opción más peligrosa era "dar un paso atrás y no hacer nada".
Pero el empuje a favor de ataques contra el régimen sirio comenzó a perder impulso a medida que surgieron preguntas sobre los datos de inteligencia que avalaban la medida. Durante un debate con los legisladores, Cameron admitió que todavía había una franja de incertidumbre acerca de si Al Assad realmente estaba detrás de los ataques.
"Al final, no hay una certidumbre al 100% acerca de quién es responsable", dijo Cameron, aunque insistió en que los funcionarios estaban "tan seguros cómo es posible" de que las fuerzas de Al Assad eran responsables.
Eso fue insuficiente para el Partido Laborista británico, todavía arrepentido de su malograda decisión de defender la invasión de Irak en 2003
Cameron ofreció concesiones, al prometer que daría tiempo a los inspectores de las Naciones Unidas para informar al Consejo de Seguridad y hacer cuanto fuera posible para garantizar una resolución allí. También se comprometió a dar a los legisladores una segunda votación.
Al final, no fue suficiente para disipar las persistentes sospechas de que lo que se anunciaba como una campaña limitada podría convertirse en una pesadilla al estilo de la guerra en Irak.
Washington sigue adelante con sus planes
El secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, indicó este viernes en Manila que Estados Unidos sigue adelante con la iniciativa de formar una coalición internacional que responda al uso de armas químicas en Siria, pese a la votación del Parlamento británico, reporta EFE.
"Seguiremos intentado que se forme una coalición internacional que actúe unida", dijo Hagel durante una rueda de prensa, según publican los medios locales.
El secretario de Defensa norteamericano señaló que muchos gobiernos del mundo han expresado públicamente su condena al uso de armas químicas contra la población en Siria.
Sobre el rechazo del Legislativo del Reino Unido a la intervención, Hagel opinó que "cada nación tiene la responsabilidad de adoptar sus propias decisiones".
No quiso especular sobre qué podría hacer el Gobierno sirio para evitar la intervención, pero apuntó que hasta la fecha el régimen de Bashar al Assad no ha cambiado de actitud.

VENEZUELA: INFORME NEGLIGENCIA EN EXPLOSIÓN EN REFINERIA DE AMUAY

Antonio Maria Delgado

La negligencia, la falta de mantenimiento y un abandono generalizado de la cultura de seguridad dentro de la estatal PDVSA serían los causantes de la explosión de la refinería de Amuay en el 2012, accidente que dejó al menos 55 muertos y 156 heridos y ocasionó pérdidas por más de $1,830 millones, concluyó un informe sobre el siniestro en cuya elaboración participaron cerca de 30 expertos de la industria.El informe, preparado por una comisión del Centro en Orientación en Energía (COENER), contradice la versión oficial del régimen de Nicolás Maduro de que el peor siniestro en la historia petrolera del país fue provocado por “actos directos de sabotaje” que habrían sido orquestados por la oposición y Estados Unidos con fines electorales.
La versión del gobierno “es como una falta de respeto [a la capacidad intelectual]”, dijo desde Caracas Diego González, presidente de COENER, un centro de investigación venezolano.
“El señor ministro [de Energía, Rafael Ramírez] incluso ha involucrando al gobierno de Estados Unidos en actos de sabotaje, cuando esas cosas simplemente no ocurren en una instalación petrolera. Los que hemos trabajados en este tipo de instalaciones, ya sea de refinación, ya sea de operaciones de producción, o terminales de embarque, sabemos que esas cosas no ocurren, son muchos los controles, los mecanismos de seguridad”, agregó González.
El experto petrolero se refería a las acusaciones lanzadas por Ramírez y el propio Maduro, quienes han insistido en que la terrible explosión de agosto del 2012 fue provocada por la oposición para restarle votos al fallecido presidente Hugo Chávez en las elecciones de octubre del año pasado.
“Esta derecha no tiene escrúpulos para hacerle daño a la Patria” comentó Maduro hace unos días. “Sectores desesperados, que creían que incendiando una refinería le ganaban las elecciones a Chávez; y no sólo fue que se las ganaron, sino que fueron coleteados por el pueblo”.
Ramírez, por su parte, respaldó la versión del máximo líder del chavismo.
“Hemos podido detectar y detectamos en lo últimos eventos, sabotaje directo, nuestros técnicos de algunos de los eventos que han ocurrido en Amuay han detectado, y ya está comprobado, que no hubo falla ni nada, sino un sabotaje directo sobre nuestras instalaciones”, aseguró el funcionario en un programa de televisión.
El caso está bajo investigación de las organizaciones policiales del chavismo, cuyos líderes han dejado entrever que pronto podrían presentar cargos formales contra dirigentes de la oposición.
No obstante, los expertos llegaron a conclusiones muy distintas, ya que el informe delinea una cadena de fallas y de incumplimientos en las normas de prevención y de seguridad dentro de la refinería.
Según el informe, la explosión fue causada por la ignición de una nube de gas creada por un escape incontrolado de olefinas, componentes inflamables producidos en el proceso de refinación.
La fuga –probablemente producida por el colapso de algún sello mecánico- generó la peligrosa nube de gas que se acumuló en la zona por la falta de viento.
“De acuerdo a testimonios de vecinos de la zona, así como por mensajes y declaraciones de trabajadores y responsables de una de las empresas privadas afectadas por la explosión e incendio, se determinó la presencia de gas en el ambiente varias horas antes de la explosión”, señaló el informe.
“Sin embargo, no se activaron alarmas ni se tiene conocimiento de acción alguna para llevar a cabo el desalojo de las áreas adyacentes”, indicó.
Las únicas acciones que se tomaron consistieron en tratar de bloquear válvulas y equipos en forma manual en el sitio de la fuga, resultando todas ellas infructuosas dada la magnitud del escape y las altas concentraciones de gas en el ambiente, explicó el estudio.
El informe resalta que ésa no era la primera vez que en las instalaciones de Amuay se producían escapes de gas e incendios en los equipos de bombeo, y resaltó que uno de los reportes de la empresa aseguradora australiana QBE documenta que la refinería había registrado cerca de 100 incendios el año anterior.
“Los indicadores de accidentalidad de PDVSA durante los últimos años muestran una tendencia creciente, con cifras significativamente altas y muy superiores a los promedios internacionales”, resalta el informe.
“Esta situación evidencia la pérdida de la Cultura de Seguridad, Salud y Ambiente necesaria para operar, de manera responsable, instalaciones de la magnitud y complejidad de la industria petrolera”, agregó.
Pero una vez detectado el peligro, los esfuerzos para tratar de evitar y contener el siniestro fueron ineficientes.
Hubo un inadecuado manejo de la contingencia, con deficiencias en las acciones y medidas tomadas en la zona -tanto por parte de PDVSA como por los cuerpos de atención de emergencias- durante la operación.
Las deficiencias se produjeron en el sistema que debía haber detectado la fuga de gas antes de la explosión, el control y extinción del incendio, y posterior atención de las personas afectadas.
Uno de los problemas fue el uso de agua para tratar de extinguir el incendió ya que el líquido diluyó y le restó eficacia a la espuma contra incendios que estaba siendo usada simultáneamente.
Por otro lado, las fallas detectadas en el plan de evacuación “probablemente hayan incidido en el incremento del número de víctimas”, dijo el informe.
Más de 30 expertos de la industria petrolera participaron en la elaboración del informe. Algunos de ellos han sido directores de operaciones de refinación en Venezuela y el exterior, dijo González.
“La preocupante cantidad de incidentes y accidentes que se han reportado, posteriores al 25 de agosto de 2012 [el día del siniestro], nos permiten destacar que el irrespeto a las sanas prácticas operacionales centradas en confiabilidad y seguridad, no ha cesado en el CRP [Complejo de Refinación de Paraguaná, que incluye la refinería siniestrada]”, advirtió el documento.
“De no producirse cambios importantes en la estrategia operacional de PDVSA […] en nuestra opinión validado por esta fatídica experiencia, se podría estar gestando otra tragedia similar”, concluyó

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/08/30/v-print/1554756/informe-revela-negligencia-en.html#storylink=cpy

GRACIAS A DIOS ES VIERNES: VIDA


photo
ESPIGAS DE TRIGO 
Foto Angélica Mora

Thursday, August 29, 2013

MISION MARTE QUEDÓ EN LUNE




No se ha logrado interesados y dinero suficiente
NY TIEMPO RARO 31 MAYO 2013 049
Marci, el Marciano
Un proyecto para fundar una colonia en mi planeta, auspiciado por un grupo particular, se quedó corto en aplicantes. 
Lo que quiere decir que ellos esperaban más de un millon de solicitantes y solo han reunido 165 mil interesados. No se ha logrado interesados y dinero suficiente
Sin embargo, me dijeron que de todas maneras el proyecto seguirá en marcha para poner terrícolas en Marte en el 2023.
La fundación Mars One dice que de todas maneraS, es un buen número de personas el inscrito. De ahí se seleccionará a los más capaces de vivir en mi planeta.
(Con tal que no lo ensucien y contaminen como la Tierra yo no tengo ningún problema, pero les adelanto, ¡va a ser duro vivir en Marte!).
Recuerden esto: 
Todos somos marcianos, que será mi próxima crónica.

LEA:

VIAJES A MI PLANETA 

http://angelicamorabeals4.blogspot.de/

CUANDO SOLO SE PUEDE EXPRESAR EN POESÍA: DISERTACIÓN DE LA MEMORIA

(NUMBERPROST.ES)
'Te amé/ por esa clave para estar en la vida/ que yo no poseía,/ por ese don de ser naturaleza y arte/ sin saberlo,/ porque eras oportuno, sin ser anticipado:/ un animal lujoso/ que sabe cuando saltar sobre su presa'

Yo te había visto desde la infancia
cuando hacía castillos diminutos en las mañanas
u oía de los mayores relatos de otra época,
y tú siempre pasando
con muchachas bonitas
con libros
con remos
con caballos
en autos descubiertos
vestido de etiqueta
desnudo
llevándote las flores y la música.
Ignorabas el tiempo
por ejemplo, ignorabas que en esta fecha,
30 de agosto (del año 30 antes de Nuestra Era)
Cleopatra fue mordida por el áspid;
ignorabas la muerte,
en tu inocencia
—que no se hartaba de vivir—
te creías eterno,
y tu optimismo
repercutía en los muros
que aún guardan mi niñez.
No sabías de nostalgia
ni te afligía el destino de Mozart
ni el fin de Napoleón en Santa Elena,
ni percibías la destrucción minuciosa de todo
ni buscabas
en libros viejos y empolvados
el hálito de un orden sin retorno.
Vivías naturalmente,
como crecen los árboles
o como fluye el río,
sin excusarte
sin saberte en el centro de un mundo que caduca.
Te amé
por esa clave para estar en la vida
que yo no poseía,
por ese don de ser naturaleza y arte
sin saberlo,
porque eras oportuno, sin ser anticipado:
un animal lujoso
que sabe cuando saltar sobre su presa.
Pasabas siempre joven, idéntico,
y, al mismo tiempo,
con diferentes rostros y nombres
en ropajes distintos;
pero yo te reconocía
por tu desenvoltura, por la inconciencia
de tu belleza y de su destrucción,
por el asombro con que, de paso, alguna vez,
observaste ese tiempo en el que yo habitaba:
un pasado simétrico
donde ya todo había ocurrido,
hasta tu propia muerte.
Después de muchos años
de verte transitar
de desearte
(es decir, de querer ser como eras:
abandonado a tu eterno presente)
una noche no seguiste de largo
y yo toque tu cuerpo
y empecé a envejecerlo.
Hoy no te reconozco
en el adolescente
que va silbando una canción de moda,
sino que te recuerdo por tu nombre,
como fuiste,
con una juventud que es solamente mi memoria.

Vicente Echerri nació en Trinidad en 1948. Ha publicado los poemarios Luz en la piedra y Casi de memorias (2008), y las colecciones de relatos Historias de la otra revolución (1998) y Doble nueve (2009). Este poema pertenece al libro Casi de memorias.