Tuesday, April 30, 2013

DIOS PILLE A VENEZUELA CONFESADA ESTE PRIMERO DE MAYO

 Venezuelan opposition lawmaker Maria Corina Machado arrives at a news conference after a fight broke out at a session of the National Assembly in Caracas April 30, 2013. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins 

El legislador de oposición Julio Borges llega con la cara golpeada a las oficinas de su partido político, antes de hablar a la prensa en Caracas, el martes 30 de abril de 2013. Un grupo de legisladores oficialistas se enfrentó a golpes con diputados opositores que exigían su derecho de palabra que les fue conculcado por el presidente de la Asamblea Nacional

Angélica Mora
Apuntes de una Periodista
Nueva York

Los graves hechos de violencia ocurridos este martes en la Asamblea Nacional  de Venezuela hacen que aumente la preocupación,  ante un posible desenlace de la pugna entre  el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.
 Lo inconcebible, en una nación que otrora fue democrática y culta, ocurrió con el alevoso ataque a 7 diputados de la oposición en la sede del poder legislativo.
Lo que más repugna a quienes se enteran de lo ocurrido es la actitud de Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, quien sonreía mientras se llevaban a cabo las violentas agresiones, especialmente contra la diputada María Corina Machado.
La parlamentaria señaló que cuando ella y otros diputados opositores se acercaban al podio de la presidencia de la AN para pedir el derecho de palabra, la diputada Nancy Ascensio, la agarró por la espalda y fue lanzada al piso donde continuó la agresión con empujones, patadas y otros golpes.
Este primero de mayo, luego de este violento precedente, cualquier cosa puede suceder en los recorridos de las marchas del gobierno y la oposición.
No hay que olvidar, los miles de chavistas armados por el mismo gobierno del fallecido mandatario.
Y hay que agregar los más de 30 mil cubanos enviados en misiones a Venezuela  instruídos para defender a muerte los intereses del régimen castrista.
Dios se apiade del sufrimiento de esta nación cautiva.

URGENTE VENEZUELA: SE DESATÓ LA BARBARIE CON GOLPIZA PARA LOS DIPUTADOS OPOSITORES

María Corina Machado: Diosdado Cabello sonreía mientras fuí golpeada por la espalda y pateada en el suelo

María Corina Machado: No hay ataque vil que logre aplacar nuestro compromiso con Venezuela


Los diputados opositores del bloque de la Unidad fijaron posición ante las agresiones sufridas durante el hemiciclo de sesiones del Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional.
La diputada María Corina Machado expresó que “Vivimos la hora más oscura de la violencia en Venezuela (…) aquí estamos los diputados más firmes y más impuestos para defender la democracia y la libertad de nuestro país”.
Reiteró que “no hay amenaza que vaya a lograr doblegarnos para hacer respetar la voz de la mayoría”.
Sostuvo que hoy tuvo lugar un “golpe al Parlamento”.
Con relación a la negación del derecho de palabra de manos del Presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, dijo:  “Cuando a un diputado se le niega tomar la palabra, está ocurriendo la disolución del Parlamento y lo que se ha puesto en práctica es un golpe de estado”.
Relató que “a las dos de la tarde acudieron a la sesión y esperaron por más de tres horas a que la bancada oficialista les dejara entrar. A las cinco de la tarde, precisó se llevó a cabo “un espacio para movilizar y avanzar para que la AN pudiera funcionar y servir al país, pero en 45 minutos se agotó toda posibilidad de efecto y acuerdo contra lo que dice la Constitución en su artículo 201, que cada diputado solo atiende a su conciencia y que no es admisible a lo que podemos expresar ante la Asambla”.
Machado sostuvo que planteó la agresión del diputado William Dávila, frente a lo cual sostuvo que Cabello no les admitió derecho de palabra.
Detalló que un numeroso grupo de diputados del oficialismo se lanzó sobre la bancada opositora, mientras éstos solicitaban derecho de palabra.
Asimismo, la diputada de la Unidad explicó que durante el ataque resultaron heridos siete diputados, entre ellos la diputada Nora Bracho, quien fue agredida por el diputado oficialista Jesús Farías. De igual forma, el diputado Americo de Grazia fue empujado escaleras abajo por cinco diputados del oficialismo y por los momentos se encuentra hospitalizado.
También los diputados Julio Borges y Eduardo Gómez Cigala, resultaron agredidos.
Machado sostuvo que mientras tanto el presidente de la AN, Diosdado Cabello, sonreía. A su juicio el diputado oficialista, Pedro Carreño “se escondió y se acobardó, mientras todo sucedía”.
“La agresión no nos ha dividido”
Reiteró que los diputados de la bancada del Gobierno trataron de quitarles videos y audios, que servirían como pruebas de lo sucedido para mostrar la agresión y el ataque a los diputados opositores.
Sobre la actitud de Cabello, dijo: “Cabello quiere socavar un régimen ilegítimo y su actitud agrava y profundiza esta crisis (…) pero la agresión no nos detiene”.
Agregó que hoy los diputados de la Unidad Democrática, arriesgaron su integridad para defender sus ideas y convicciones.
Se dirigió a Cabello, tras decir: “No se equivoque señor Cabello, si usted cree que con esta agresión nos ha dividido aquí estamos más firmes y más unidos que nunca acompañando a Henrique Capriles”.
Reiteró que los diputados de la Unidad no están dispuestos a abandonar la Asamblea, a pesar de la agresión.
Presentan pruebas
Los diputados de la Unidad Democrática, mostraron un video en el cual el diputado William Dávila solicita el derecho de palabra para la modificación del orden del día tal como establece la Ley de Debates. En este sentido, se observó una toma en la cual los diputados opositores de forma pacífica mostraron una pancarta con pitos y cornetas, bajo el mensaje: “Golpe al Parlamento”, tras ser atacados por los diputados del Gobierno.
Machado reveló los nombres de los diputados oficialistas agresores: Claudio y Jesús Farías, Giovanni Peña y Michele Reyes.
Asismimo, señaló que “todo está debidamente documentado”, sin embargo, sostuvo que el canal ANtv no mostró esas imágenes.
Por su parte el diputado Julio Borges, quien fue víctima de una agresión en su ojo izquierdo, dijo: “El Gobierno ha buscado crear una situación en la cual apagan las cámaras y buscan una agresión unilateral y después como lo dice Diosdado es la emboscada para llamarnos a nosotros violentos”.

Se refirió a las declaraciones del secretario general de la AN, Iván Zerpa, quien aseguró que el diputado opositor William Dávila se había caído y se pegó contra el piso. No obstante, Borges sostuvo que éste mintió y que con la agresión de hoy “se golpeó a Venezuela y a la democracia venezolana”.
Se dirigió al presidente electo: “Señor Nicolás Maduro, cuídese de Diosdado Cabello porque le está reventando el piso de su poca gobernabilidad”.
Reiteró que la Unidad Democrática, sus diputados y representantes están luchando por la libertad. Aprovechó la oportunidad, para en presencia de los medios internacionales, exhortarlos a que sean ellos quienes muestren al mundo lo que sucede en Venezuela.
De igual forma, sostuvo que “cada golpe que recibamos va a ser más fuerza para sacar adelante el país”.
---

Un total de siete diputados opositores fueron salvajemente agredidos y heridos en la AN


La diputada María Corina Machado informó que siete diputados resultaron heridos tras ser atacados por parlamentarios de oficialismo en el Hemiciclo de la Asamblea Nacional. “El diputado Américo De Grazia fue empujado escaleras abajo y cinco personas le cayeron encima, lo golpearon salvajemente y está hospitalizado, esto mientras el diputado Diosdado Cabello sonreía”, denunció Machado, reseñó Globovisión.
El diputado opositor Julio Borges resultó herido . Asimismo, Cesar Rincones informó a través de su cuenta oficial de la red social Twitter que su colega María Corina Machado fue agredida a golpes en el piso de la Asamblea Nacional.
Más temprano
Pasadas las cinco de la tarde de este martes se retomaron las sesiones ordinarias en la Asamblea Nacional, una semana después de que el presidente del parlamento, diputado Diosdado Cabello (PSUV), decidiera aplicar un principio de “reciprocidad” para negar el derecho de palabra a los diputados del bloque parlamentario de la Unidad, dado que no reconocen como presidente de la República a Nicolás Maduro.
Para los diputados de la Unidad, la decisión de Cabello de vetarles el derecho de palabra sería un “golpe parlamentario”. El diputado William Dávila (Acción Democrática – Mérida) denunció como “nazi fascista” la decisión del líder del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Carreño pidió se ratifique decisión de dejar sin palabra a diputados opositores
En un derecho de palabra, el diputado Pedro Carreño, solicitó que se continúe con la medida de negarle el derecho de palabra a los parlamentarios opositores que nos reconozcan a Nicolás Maduro como Presidente Constitucional.
Cabello: Que se vayan a Globovisión
Mientras que Cabello reiteró que la decisión se fundamenta en el principio de “reciprocidad” y señaló que mientras los parlamentarios de oposición no acepten a Maduro como primer mandatario no tendrán derecho de participar en las sesiones de la AN.
“Los señores de la oposición tendrán que ir a declarar a Globovisión, El Nacional o El Universal, aquí no lo harán”, expresó.

Diputados de la Unidad discuten con Diosdado Cabello


Exclusivo: Video muestra la golpiza que ocurrió en la Asamblea Nacional este martes

Exclusivo: Video muestra la golpiza que ocurrió en la Asamblea Nacional este martes
Un video exclusivo, cedido a Globovisión por el diputado Juan Guaido, muestra cómo ocurrió la golpiza que interrumpió la sesión de la Asamblea Nacional de este martes. En medio de la discusión de créditos adicionales, fue detenida la transmisión de la sesión a través del canal del Parlamento, ANTV

Diputados de la Unidad: No abandonaremos la Asamblea, nos verán de vuelta firmes

Diputados de la Unidad: No abandonaremos la Asamblea, nos verán de vuelta firmes
La diputada María Corina Machado informó que siete diputados resultaron heridos tras ser atacados por parlamentarios de oficialismo en el Hemiciclo de la Asamblea Nacional. Aseguró que a pesar de esto no abandonarán el Parlamento. "¡Hoy demostramos que la fuerza de las convicciones no la detienen ni las armas, ni la plata, ni los Poderes!", enfatizó
30 / 04 / 2013

Capriles: Nicolás Maduro quiere convertir nuestro país en el circo de la violencia y la barbarie

Capriles: Nicolás Maduro quiere convertir nuestro país en el circo de la violencia y la barbarie El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, expresó su "solidaridad" con los diputados Julio Borges, María Corina Machado, Nora Bracho y Américo De Grazia, "víctimas de la violencia que Venezuela entera deplora"
Lea: Capriles: eSTE PRIMERO hay que movilizarse en todas las calles de Venezuela

Fascismo parlamentario
Diputados de la bancada oficialista agredieron a los parlamentarios de oposición en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional. El diputado Julio Borges acusó al presidente de la AN, Diosdado Cabello, de ser el responsable de esta acción que calificaron de “violenta y delictiva”.

Tal Cual

Diputados del PSUV, agredieron de manera salvaje a diputados de la oposición cuando, en medio de la sesión ordinaria de este martes, mostraron una pancarta que decía “Golpe al Parlamento”, denunciaron los diputados Julio Borges e Ismael García, en una situación que calificaron de un “golpe” a la constitucionalidad.
En declaraciones ofrecidas en Globovisión, minutos después de haber ocurrido esta irregular situación, los diputados Borges y García señalaron que la protesta de la bancada opositora surgió, una vez que el presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello  les negara el derecho de palabra, ya que había puesto como condición que para intervenir debían hacer un reconocimiento de Nicolás Maduro como presidente electo.
El diputado Julio Borges expresó en entrevista en el programa “Aló, Ciudadano”, transmitido por Globovisión, que esta es la tercera vez que resulta agredido en el hemiciclo. Expresó que “sin mediar palabras y cobardemente” atacaron a los diputados de la bancada opositora. Indicó que María Corina Machado y Nora Bracho también resultaron heridas.
“Las veces que nos han golpeado nos dan más fuerza para seguir luchando por Venezuela”, expresó. El legislador responsabilizó al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, de los hechos ocurridos durante la plenaria de la AN. “Estos golpes que estamos recibiendo hoy aquí se los están dando al país entero”, dijo el diputado. Borges aseguró que lo único que hicieron fue levantar una pancarta que decía: “Golpe al Parlamento”.
Aseveró que “la conciencia no se somete a ningún examen, nos podrán golpear, meter presos (…), matar, pero la conciencia no se vende” e invitó a los ciudadanos que piden un cambio en el país a manifestarse pacíficamente este miércoles 1 de mayo en las calles del país. “Salgamos mañana de manera pacífica mañana miércoles”.
Diosdado Cabello, presidente del Parlamento, reiteró este martes que “los diputados de la oposición tendrán que ir a declarar a Globovisión, El Universal y El Nacional, pero aquí no lo harán”.

CACEROLAZOS EN VENEZUELA POR VIOLENCIA EN LA ASAMBLEA NACIONAL

Reportan cacerolazo en rechazo a violencia en la AN
GB / Globovisión

El sonido de las cacerolas se escucha en diversas zonas del país, luego de los hechos de violencia ocurridos esta tarde en la Asamblea Nacional, en los que resultaron heridos diputados de la Unidad.

La protesta también se escuchó en medio de la cadena nacional de radio y televisión que realizó presidente Nicolás Maduro desde el Teatro Junín, la segunda transmisión del día.

Tuiteros de todo el país reportaron los cacerolazos.

MEXICO: COYOTES ABANDONAN A EMIGRANTESD EN ALTAMAR

 

 Autoridades mexicanas han detectado que traficantes de personas abandonan embarcaciones con migrantes a bordo en altamar, en la frontera marítima del Pacífico entre México y Estados Unidos.

La Secretaría de Marina informó el lunes en un comunicado que cada mes han encontrado entre 10 y 12 botes, con cerca de 150 migrantes en total, aunque no precisó desde cuándo comenzaron a ser detectadas las primeras embarcaciones abandonadas en aguas entre Baja California, México, y California, Estados Unidos.
La dependencia tampoco precisó cuál sería el motivo de esa táctica de abandono.
En el pasado, autoridades han dicho que traficantes piden a los migrantes los pagos por adelantado para ser llevados hacia Estados Unidos.
La Marina refirió que el patrón detectado es que los traficantes de personas argumentan fallas en los botes y las abandonan en otra embarcación con la promesa de que regresarán por los migrantes, lo cual no ocurre.
Los migrantes quedan entonces a la deriva sin alimentos o equipos de comunicación.
Un video divulgado muestra a marinos mientras se acercan a varios botes para rescatar a los pasajeros.
“Estas acciones engañosas combinadas con el nulo conocimiento que tienen los migrantes sobre el medio marítimo, convierten la situación en un riesgo potencial para todos ellos, que… se podría traducir en una lamentable pérdida de vidas humanas”, señaló la Marina en un comunicado.
Añadió que en coordinación con autoridades del Instituto Nacional de Migración han rescatado a varios grupos de migrantes abandonados en altamar, aunque no dio mayores detalles ni las nacionalidades de las personas localizadas.
Mientras el gobierno de Estados Unidos ha incrementado la seguridad en sus fronteras terrestres, las autoridades del vecino país han visto un aumento del uso de la costa de California para cruzar personas desde México.
El número de agentes de la Patrulla Fronteriza en tierra se ha duplicado en los últimos ocho años, al tiempo que cientos de kilómetros de vallas y otras barreras han sido construidas.
Autoridades de Estados Unidos detectaron 210 embarcaciones sospechosas a lo largo de las costas de California durante el año fiscal que concluyó el 30 de septiembre, una cifra que significó un 15 por ciento más de los 183 incidentes del año anterior.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/04/29/v-print/1465883/mexico-traficantes-abandonan-a.html#storylink=cpy

RAÚL CASTRO ES EL QUE MANDA

VENEZUELA: CONSEJO ELECTORAL IMPLICADO EN CAMPAÑA DE MADURO

El Consejo Electoral venezolano estuvo implicado en la campaña chavista

Día 30/04/2013 - 14.11h

ABC desvela reuniones del CNE con militantes oficialistas para distribuir centros electorales, compartir el padrón y entregar máquinas de registro

El Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano ha estado directamente implicado en la preparación y ejecución de la movilización chavista en los últimos procesos electorales, vulnerando así su papel de árbitro independiente y respaldando una de las fuerzas políticas, de acuerdo con nuevos documentos que ahora salen a la luz. El CNE proclamó vencedor a Nicolás Maduro en la elecciones del 14 de abril, y no ha aceptado un recuento, con garantías de trasparencia, de todos los votos emitidos.
Representantes del organismo presidido por Tibisay Lucena participaron en reuniones con diversas organizaciones chavistas, para el diseño de la distribución de centros electorales y del censo, la puesta en común del padrón electoral (siempre negado a la oposición) y la entrega de máquinas de registro electoral del propio CNE. También se observa una complicidad entre el CNE y el sistema informático electoral paralelo del chavismo en la jornada electoral.
A esto último apunta uno de los documentos obtenidos por ABC, que son parte del gran volumen de información que la oposición está analizando. Se trata de una presentación interna sobre el sistema informático chavista [PDF], que el día electoral se alimentó en gran medida con mensajes de texto enviados por activistas distribuidos en los centros electorales. La presentación fue hecha para las elecciones del 7 de octubre; en las del 14 de abril se repitió el proceso, tal como mostraba un tríptico usado en estas elecciones [Ver explicación ya publicada sobre ese folleto y el PDF del mismo]
Esa información, reconocida internamente como "detallada y precisa", ponía al descubierto que los militantes chavistas, miembros del Frente Francisco de Miranda (FFM) –grupo responsable del aparato electoral, con asistencia de agentes cubanos– tenían encomendado informar a sus superiores sobre cuántos votos rojos (Nicolás Maduro) o azules (Henrique Capriles) se estaban produciendo a lo largo del día, especialmente en los Centros de Votación Priorizada (CVP), nombre dado a los puntos donde hacían especial esfuerzo de movilización.
Si esa información hacía suponer ya que en algún momento dado los miembros de mesa chavistas conseguían saber en tiempo real la correlación de votos, el nuevo documento hace explícita la mediación del CNE, al incluir su logo en el dibujo del esquema del procedimiento a seguir [aparece en la página que ilustra el "Reporte de Votos"]
Esto no indica que se produjera una manipulación electrónica del voto, pero supone una acción fraudulenta porque da al chavismo acceso ilegal a una información cuya estricta confidencialidad debería asegurar el CNE. Con ella, el PSUV y sus otras organizaciones podían movilizar a sus votantes en los lugares más necesitados.
Otro indicativo de posible conexión entre el sistema informático del CNE y el del bando electoral chavista son las siguientes láminas del mencionado documento, en las que aparece la imagen que en la jornada electoral iban a ofrecer los terminales chavistas [muchas de las cifras son aleatorias, pues se trata de una simulación previa] En ellos, junto a los datos de los centros priorizados, figuran los datos relativos a todos los centros del país, difícil de obtener si no es por suministro del CNE. Todo ello, además, utilizando infraestructura y fondos económicos del Ministerio del Poder Popular para las Comunas, que es quien edita el documento citado.

Reuniones de trabajo chavistas

En la operación movilizadora del voto chavista también intervino el CNE. “El CNE apoyará con el cruce de las Datas de las Misiones Sociales y las Grandes Misiones, para así poder definir claramente una ruta de abordaje para cada territorio”, se indica en un informe del Frente Francisco de Miranda titulado “Resumen de las minutas de la reunión del Estado Mayor Electoral" [PDF], de marzo de 2012, cuando el chavismo impulsaba una campaña de registro electoral para sus votantes de cara a las elecciones de octubre, que también sirvió para estas últimas.
Las minutas de diversas reuniones, en las que participaron más de una docena de representantes del CNE junto con dirigentes del PSUV, FFM y el Ministerio Popular para las Comunas muestran que allí se discutió sobre la instalación de nuevos centros de votación en lugares más convenientes para el chavismo y la reubicación de electores a esos nuevos centros, se puso en común la actualización del Registro Electoral Permanente (REP), y se trató sobre el sorteo de los miembros de mesa. [Ver los PDF de algunas de las minutas: estados de Falcón, Amazonas y Lara]
El mencionado resumen del Estado Mayor Electoral del Frente indicaba que se iba a “cruzar la data actualizada del CNE con las datas de personas a inscribir en el REP”. También se consignaba que “el CNE evaluará poner a disposición de todas las Misiones Sociales las máquinas asignadas a la MJGH” [Misión José Gregorio Hernández], y que “probablemente el CNE asigne al Frente Francisco de Miranda una máquina para operativo móvil y un PDA”.
Diversos encuentros tuvieron lugar en sedes del CNE, como el del estado de Guárico. En varios estuvieron presentes los respectivos responsables regionales del CNE, como Pedro Rodríguez, jefe en Falcón. En el de Nueva Esparta, Joe Uzcategui, también director regional del organismo, “procedió a dar inicio a dicha reunión con el objetivo de establecer los destalles logísticos, unificando y afianzando acuerdos, propuestas entre el MPPC, Fundacomunal, FFM, Inparques, PSUV y CNE”. En Amazonas, con asistencia de la coordinadora regional, María Aragort, los mismos actores diseñaron la reubicación de electores a nuevos centros.

MADURO Y LOS INTERESES DE RAÚL CASTRO


 
 

Angélica Mora
Apuntes de una Periodista
Nueva York


El perfil de Nicolás Maduro  tiene muchas aristas, pero hay una que no se le puede negar:
Es leal para sus panas.
 Primero lo fue con Hugo Chávez y lo demostró en una patética foto que dio la vuelta al mundo, donde aparece en un gesto de servilismo único ante el mandatario:
¡¡¡Ud. Ordene!!!


Luego, en la campaña presidencial usufructuó la imagen del fallecido presidente para captar votos del electorado.


 Hoy lo es con Raúl Castro que lo usa y reusa a su antojo. 
¡¡¡Ud. Ordene!!!


Y cómo que no, si fue el candidato por escogido por el régimen de La Habana cuando se  vio que Chávez padecía de un cáncer incurable. 
Maduro fue seleccionado por  no tener criterio propio,  ser manso y estar dispuesto a servir ciegamente los intereses del gobierno cubano.  
 No hay que hacer mucho juego de palabras con el apellido del actual Presidente ilegítimo de Venezuela para perfilar lo vendido que está al nuevo patrón:
 Maduro se presenta en actos públicos con el uniforme cubano.



Maduro Militar.jpg


Asimismo, usa la estrella de  Cuba en la solapa que reemplaza la bandera venezolana que mostraba hasta hace poco, antes de ser ungido Presidente por el Consejo Nacional Electoral, CNE.

Nicolás Maduro y Raúl castro   

Con un "presidente" así, se entiende el propósito de la cúpula gobernante cubana  de mantenerlo eternamente en el Sillón de Miraflores.

A LA REORDEN RAÚL, DICE MADURO UNA Y OTRA VEZ

HOLANDA: NUEVOS REYES

  • 000_Par7545951

 Guillermo Alejandro y Máxima son reyes de Holanda


La imagen del nuevo rey de Holanda, Guillermo-Alejandro, al borde de las lágrimas, y tomando hoy el relevo de la corona neerlandesa, tras la abdicación de su madre, Beatriz de Orange, quedará grabada en la retina de muchos de sus compatriotas.
“Querida madre, hoy he tomado el relevo del trono y te estoy agradecido, inmensamente agradecido por todos estos años”, dijo Guillermo-Alejandro en el balcón del palacio real de Amsterdam a sus conciudadanos, escoltado por las dos mujeres más importantes de su vida, su madre y su esposa, la ya reina Máxima.
El nuevo rey de los Países Bajos, un territorio con 16,7 millones de habitantes y que engloba a Holanda, Aruba, Curaçao y Sint Maarten, quiso rendir homenaje a su madre y agregó que “en nombre también de la reina, les agradezco a ustedes todo el apoyo y la confianza”.
La historia de Guillermo-Alejandro de Holanda es la de un príncipe que prefería no serlo, pero que con empeño y la madurez de los años ha asumido su destino.
Desde hoy y junto a su esposa, la argentina Máxima Zorreguieta, tiene ante sí el reto de mantener la credibilidad que su madre dio a la corona en sus 33 años de reinado.
Nacido el 27 de abril de 1967 como primogénito del matrimonio de Beatriz de Holanda y el aristócrata y diplomático alemán Claus von Amsberg, Guillermo-Alejandro Claus George Ferdinad es el primer monarca varón tras una dinastía de regias mujeres que se ha prolongado más de cien años.
Es a sus 46 años el primer príncipe europeo que toma el relevo de la corona en el siglo XXI.
“Guillermo-Alejandro hereda de su madre la profesionalidad pero será más cercano a la gente, un rey accesible, al que se puede tocar”, dijo a Efe el historiador Coos Huijsen, especialista en la dinastía de los Orange.
De niño era espontáneo y travieso. Algunos analistas recuerdan que entonces imitaba el acento “pijo” que según él tenía su madre y que propiciaba adjetivos descalificativos contra la prensa, la misma con la que ya de adulto ha firmado un pacto para que se respete su privacidad y la de su familia.
Su anhelo de anonimato le llevó a pedir a sus padres que le dejaran estudiar la secundaria en un colegio en Gales y así escapar de las cámaras, que en los años ochenta se hacían eco de la depresión padecida por su padre tras convertirse en príncipe consorte.
En su juventud tuvo que lidiar con la fragilidad de su padre, al que se sentía muy cercano, y con la férrea disciplina impuesta por su madre, y buscar el equilibrio entre la necesidad de libertad y las exigencias de su rango, que se hicieron más patentes cuando su madre asumió la corona en 1980 y la familia se mudó a La Haya.
Del equilibrio entre eso dos polos dependerá en parte su buen hacer en una monarquía constitucional, que seguro llevará con humor: “Guillermo IV, suena a Berta 38 en el prado”, dijo en su última entrevista como príncipe para explicar que prefería mantener su nombre completo.
Aunque no le gusten los números, el príncipe heredero holandés pasará a la historia como Guillermo-Alejandro I.
Por lo pronto ha suavizado la concepción de monarquía, de la cual ha dicho que aceptaría un carácter puramente simbólico si el Parlamento así lo decidiera en un futuro.
“Guillermo-Alejandro ha aprendido mucho en el pasado y es consciente de que en una democracia no hay espacio para las influencias políticas”, declaró a Efe Ronald van Raak, diputado de los socialistas de izquierda (SP) y que representa la postura cada vez más crítica del Parlamento holandés hacia la monarquía.
Sin destacar durante sus estudios de Historia en la Universidad de Leiden (sus profesores decían que era inteligente pero no intelectual), reconoció que en su época universitaria empezó a disipar las dudas sobre su futuro.
Más trabajo le costó despojarse de la imagen de “príncipe Pils” (una marca de cerveza) que se ganó en esos años, pero que dejó atrás con aficiones como la aviación y el deporte, pero sobre todo tras su compromiso con Máxima, la mujer con la que se casó el 2 de febrero de 2002 y con la que ha tenido tres hijas: Catalina-Amalia, Alexia y Ariane.
Su gusto por el deporte lo culminó con su pertenencia al Comité Olímpico Internacional (COI) en 1998 y lo llevó a participar con tan solo 19 años en la carrera de las Once Ciudades, una ruta sobre hielo de 200 kilómetros en la que el príncipe, cuya identidad no se descubrió hasta que llegó a la meta, demostró tener más fuerza de voluntad de la que le suponían.
Su compromiso con Máxima Zorreguieta en 2001 transformó al heredero, quien con la argentina (de quien Beatriz dijo anoche que había sido una “bendición” para la familia real) ha ganado popularidad y juntos han superado momentos delicados.
La renuncia a una villa de vacaciones en Mozambique, comprada en plena crisis económica y que les costó el apodo temporal de “príncipes de la ‘jet set’”, fue uno de esos episodios.
Su enamoramiento también le impidió tener olfato político cuando salió en defensa de su suegro, Jorge Zorreguieta, cuya implicación en el régimen de Videla sembró polémica. De “un poco tonto”, calificó la misma Máxima el desliz de su entonces prometido.

RUNRUNES 30 DE ABRIL, 2013

Runrunes

EL UNIVERSAL
martes 30 de abril de 2013  12:07 AM
Alto

REFLEXIÓN. Ante la manipulación y el montaje falseando la verdad, repitiendo la mentira y tratando de "convertirla en una verdad roja rojita, creo oportuno repetir aquí las palabras que tengo en www.runrun.es: "Las acciones de cualquier ciudadano que constituyan algún delito debe ser investigadas, con las garantías que establece la Constitución y la Ley, y en caso de que se encuentren pruebas de sus culpabilidad, independientemente de su condición o tendencia política, debe ser enjuiciado. Si, y solo si producto de un juicio justo se le encontrase culpable, debe ser condenado a la pena que establezca la Ley, pero los actos de terceros no se me pueden endilgar por la interpretación descabellada que los actores políticos del chavismo hagan de mis comentarios o afirmaciones. No se puede manipular lo ocurrido con base en lo que pudo haber ocurrido o en lo que ellos piensan que yo quise decir, pues la Ley castiga lo que ocurre en la realidad, no los pensamientos, deseos o interpretaciones. Ni yo ni nadie puede ser responsable por lo que otros hagan en defensa de su ideología. La instigación a la violencia, al odio o a cualquier acto ilícito no se consuman al informar oportuna y verazmente; se materializan cuando se pide expresamente que los ciudadanos tomen por sí mismos acciones de fuerza para hacer valer posiciones políticas. Yo nunca he hecho eso, son otros quienes lo hacen.

Medio

MUY ALTA Preocupación. Desde que era encargado ya a Maduro, el BCV lo había alertado sobre el desabastecimiento que existe y que cada día se incrementa más. Las razones que lo explican serían los retrasos de CADIVI -entre 3 y 5 meses para aprobar las liquidaciones de divisas necesarias para importación de las materias primas y materiales- que afectan seriamente la producción y por lo tanto el abastecimiento continuo, es decir sin interrupciones, del mercado. Estos retrasos ocasionan que haya muchas empresas que agotaron sus inventarios de esas materias primas y por lo tanto no tienen cómo producir. Ahora, por mas que quieran correr, los barcos no se mueven como las lanchas rápidas o como los yates de Los Juanes. El desabastecimiento se acrecentará por las paradas de producción y despachos al comercio, debido a los días feriados decretados por Nicolás a raíz de la muerte y sepelio de Chávez. Así rompieron los ciclos de abastecimiento al mercado. No obstante la campaña del Gobierno indicando que había pleno abastecimiento de alimentos, al salir los consumidores a comprar pudieron observar lo contrario y entonces allí el Gobierno quiso achacar ese desabastecimiento a las compras nerviosas, lo que incluso lo obligó a sacar otra campaña en contra de esas compras nerviosas, en cuya propaganda podíamos observar a los consumidores llenando un carrito de supermercado de un solo producto. La desesperación es mala consejera y fue por ello que acusaron a las empresas de "saboteadoras". Lo que no dicen es que el gobierno a través del SADA se ha encargado de desviar la mayor parte de la producción de alimentos hacia las cadenas de supermercados a fin de montar su "vitrina" y a la vez asegurar que los productos regulados sean vendidos al PVP fijado por el gobierno pues si salen a los buhoneros los precios se duplican y el índice inflacionario también. Con la mayoría  de estos productos regulados las autoridades tienen mas de dos años sin revisar sus estructuras de costos a fin de "ajustar" (no les gusta la palabra "incrementar" o "subir") los precios para que los fabricantes puedan ganar un margen que el anterior ministro  Carlos Osorio decía que no podía pasar del 10%. Esto hace que en las harinas de maíz los productores pierdan dinero en cada kilo que venden. Adicionalmente esa concentración de despachos que hace el SADA hacia las cadenas de supermercados está dejando sin alimentos a gran parte de la población que hace sus compras en las bodegas y abastos de los sectores populares que es donde habita la población de menores recursos. El gobierno que dice ser el gobierno de los pobres, actúa así. Otro aspecto grave en esta intervención del SADA es el desvío de productos regulados en grandes cantidades a establecimientos comerciales que nunca en su historia han vendido esas cantidades, ordenando a los fabricantes de alimentos enviarlos a dichos comercios. No es equivocación, es corrupción. Esas grandes cantidades terminan vendiéndose en los buhoneros que llegan a vender el kilo de harina de maíz a Bs. 29 vs. 5,93 que es el precio regulado. La diferencia de precios alcanza para "muchos". Con esto alertan al ministro Félix Osorio. El desabastecimiento está a la vuelta de la esquina. Es importante que Maduro cuando salga a gobernar desde la calle, se meta en los sectores populares y averigue qué pasa con el suministro de alimentos y que se reúna con los comuneros. El Gobierno nunca aceptará sus errores como se lo señaló el BCV, donde todavía quedan técnicos calificados (espero que no los saquen en esta onda persecutoria). Como lo dijo Nicolás dos veces el mismo día 14A, una en la mañana en la tumba de Hugo y otra en la noche cuando le dijeron que había "ganado": "esta campaña electoral fue todo un éxito, 18 procesos electorales en 14 años, gracias a este excelente CNE que lo ha permitido. La única excepción fue el saboteo eléctrico y el saboteo en el abastecimiento de alimentos". El saboteo eléctrico no es otra cosa que la falta de planificación, inversión y control de gestión aunado a la corrupción desenfrenada. No son las iguanas ni los escuálidos. Ya el BCV le reiteró quiénes son los culpables del saboteo alimenticio. La inyección de divisas anunciada para una reunión con los sectores afectados, el jueves 2 será clave. Hay aprobaciones con el comercio diverso desde hace dos años, que no han sido honradas. La apuesta del ministro Merentes es pagarles para tratar de reactivar la economía por la vía rápida. ...

Bajo

ROJOPINTAS.Al general Rivero lo tenían en la mira desde que denunció la injerencia cubana y luego cuando pidió conversar con un agregado militar de EEUU. Ese fue el pecado por el que expulsaron a uno de los dos militares señalados por Maduro el 5M, y el que tenía meses en su país...La designación de Calixto Ortega en la embajada en Washington fue bien recibida en el gobierno norteño y bajó las tensiones , mas ahora que hemos llegado a comprar desde 23 mil hasta 200 mil barriles diarios de gasolina gringa, desde la explosión de Amuay  ...La guerra de 3 mujeres por la presidencia del TSJ atrasará para posterior fecha la plenaria de hoy...

www.runrun.es
@nelsonbocaranda

CHILE: SISMO 4,9


(Foto Referencial)
Un temblor de 4,9 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió hoy las regiones Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins y del Maule, en el centro de Chile, sin ocasionar víctimas ni daños, según dijeron las autoridades.
La sacudida de tierra se registró a las 06:57 hora local (10:57 GMT) y su epicentro se localizó a 33 kilómetros al sur de la localidad de Colina y a unos 30 kilómetros al norte de Santiago, en la región Metropolitana, informó el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile.
El organismo situó el hipocentro del sismo a 84,0 kilómetros de profundidad.
En tanto, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), señaló que el sismo fue percibido con una intensidad de cinco grados de la escala internacional de Mercalli, que va del uno al doce, en San José de Maipo, y de cuatro en Pirque y San Bernardo, todos ellos municipios de la región Metropolitana.
En la región de O’Higgins, alcanzó los cuatro grados de intensidad en San Fernando y San Antonio, y en Valparaíso llegó a tres grados, uno más que en Santiago. EFE

MÉXICO: ESCÁNDALO

...por abuso de hija del procurador del Consumidor

 

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ordenó una investigación tras el escándalo que desató la hija del titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, quien exigió el cierre de un restaurante porque no obtuvo la mesa que deseaba, informó este lunes el gobierno mexicano.El viernes pasado, el popular restaurante Maximo Bistrot en el sector de La Condesa en Ciudad de México, recibió a Andrea Benítez, hija de Humberto Benítez Treviño, un político del Partido Revolucionario Institucional (PRI, gobernante) y actualmente al frente de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Al percatarse de que no le asignaron la mesa que deseaba en el restaurante, la joven envió a inspectores de la Profeco para que clausuraran el establecimiento y vociferó contra el servicio del restaurante en su cuenta Twitter, que fue bloqueada y a la que actualmente sólo pueden acceder sus contactos confirmados.
Esto causó furor en el sitio web de microblogs, donde la joven fue etiquetada como #LadyProfeco y criticada fuertemente.
“Mi sincera disculpa por la conducta inapropiada de mi hija y la sobrerreacción de verificadores de @Profeco. Privilegio sólo para la ley”, intervino Humberto Benítez el domingo, también a través de Twitter.
Pero este lunes, la Secretaría de Economía aseguró en un parte que “por instrucciones del Presidente de la República”, se ha iniciado una investigación “para esclarecer los hechos que derivaron en el operativo de verificación realizado por Profeco el viernes pasado en el restaurante Maximo Bistrot”.
“La Procuraduría Federal del Consumidor está inmersa en un proceso de reestructuración que, entre otros objetivos tiene el de actuar estrictamente apegado a Derecho”, dijo por su parte el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en su cuenta Twitter.
Numerosos internautas pidieron la renuncia de Benítez Treviño, quien fue titular de la fiscalía general en los últimos meses del sexenio del expresidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) y secretario general de gobierno en el Estado de México (centro), mientras Peña Nieto fue gobernador de esa entidad.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/04/30/v-print/1466044/escandalo-en-mexico-por-abuso.html#storylink=cpy

USA: INGRESA CATHERINE ZETA-JONES A UN CENTRO PSIQUIÁTRICO

La actriz Catherine Zeta-Jones ingresó "con iniciativa" a un centro de salud mental para ser tratada de su condición bipolar, dijo su publicista.Zeta-Jones "está comprometida con atención periódica para manejar su salud de una manera óptima", dijo Sarah Fuller en un correo electrónico enviado a The Associated Press a última hora del lunes.
Hace dos años, la actriz de 43 años ganadora del premio Oscar ingresó a un centro similar para una estancia breve a fin de recibir tratamiento para su condición, conocida como Bipolar II. El desorden es caracterizado por cambios bruscos de estados de ánimo y episodios depresivos. Es tratado comúnmente con medicamentos y psicoterapia.
Zeta-Jones ha sido uno de los talentos más activos últimamente en el negocio del espectáculo, pues ha aparecido en películas como "Rock of Ages", ''Playing for Keeps", ''Broken City" y "Side Effects".
El tratamiento más reciente a la actriz fue reportado primero por el sitio de internet TMZ.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/04/30/v-print/1466031/zeta-jones-ingresa-a-hospital.html#storylink=cpy

VENEZUELA: ELEFANTE BLANCO PARA TRATAMIENTO DEL CANCER

Centro Nacional del Cáncer


Centro Nacional del Cáncer es un elefante blanco
La construcción se paró desde 2010 y está crudita. (Créditos: Daniel Hernández)
Yarimar Fernández
| ÚN.- Padecer una enfermedad como el cáncer es, de por sí, un reto duro.
Para quienes viven en la subregión, el drama se agudiza, pues deben acudir a Caracas a hacerse tratamientos, ya que el Centro Nacional del Cáncer, que se construye en Guarenas, cumplió 26 años y aún no lo terminan. Areani Bruzual, residente de Plaza, fue diagnosticada, en diciembre de 2012, con cáncer de mama.
Pasa penurias para hacerse los estudios y tratamientos de quimioterapia y radioterapia en la capital. Sólo en taxi gasta Bs 600. Hizo un llamado al Gobierno para que le meta el pecho al oncológico local. Recientemente, un grupo de vecinos hizo una protesta pacífica en Cloris, lugar donde se levanta el centro, para solicitar al Ejecutivo que retome los trabajos, detenidos desde 2010, cuando la Alcaldía de Plaza tomó el espacio como refugio para 105 familias que perdieron sus casas debido a la vaguada.
El alcalde Freddy Rodríguez se responsabilizó por la paralización de la obra, pues, según indicó, tuvo que habilitar el espacio para damnificados, ya que no había otro sitio donde ubicarlos.
 Advirtió que ya no hay refugiados en las estructuras y afirmó que, según los planes del Ministerio del Poder Popular para la Salud, la construcción del Centro Nacional del Cáncer se retomará en los próximos meses. No dio fecha de inicio ni de culminación.
Lento. El antiguo Ministerio de Desarrollo Urbano comenzó a construir el oncológico en 1974, en el gobierno de Jaime Lusinchi. Se desconoce el monto de la inversión inicial. La obra fue abandonada. El Gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez retomó el proyecto en 2004, pero se paró durante tres años. En 2007, el entonces gobernador de Miranda, Diosdado Cabello, dio inicio a los movimientos de tierra. Se esperaba que estuviera listo entre 2012 y 2013. Sin embargo, el edificio sólo se levantó hasta el cuarto piso.
En la parte interna falta hacer cuatro pisos más, así como instalaciones sanitarias y de aire acondicionado. En el exterior, está pendiente la construcción de dos estacionamientos al aire libre y un edificio para vehículos, además de la planta de tratamiento de aguas servidas, la subestación de electricidad, la vialidad interna y externa, así como el puente de acceso a la avenida Intercomunal.
 El cáncer ocupa la segunda posición en la mortalidad general en Venezuela, detrás de las enfermedades del corazón, según la web del Banco de Drogas Antineoplásicas, www.fundacionbadan.org. yrfernandez@cadena-capriles.com www.ultimasnoticias.com.ve (*)
El alcalde Freddy Rodríguez aparece como vocero del MPPS y contradice lo afirmado por la ex ministra Sader, sobre el destino de esta obra en Guarenas. La ex ministra afirmó en 2011, que el proyecto había sido abandonado y trasladado el Centro Nacional de Cáncer a Montalbán, Caracas, donde se construye una edificación "híbrida", sobre pilotes y fundaciones previamente realizadas se montará la estructura de un hospital prefabricado de 190 camas, en las cercanías del hospital Cardiológico Infantil. También argumento que la construcción del Centro de Cáncer en Guarenas se había desechado porque le quedaba muy distante a los usuarios.
La paralización de la obra no se debió a su uso temporal como refugio de damnificados. Se paralizó luego de la salida de Diosdado Cabello de la gobernación de Miranda en 2009 y abandonada sin justificación alguna por el Gobierno nacional a pesar de habérsele invertido 308 millones de bolívares fuertes en su gestión. La obra estaba a cargo del Consorcio Vialidad Sucre y Constructora Alba Bolivariana que dirigía el propio Cabello José Félix Oletta L.

VENEZUELA: EL EX GENERAL ANTONIO RIVERO SE DECLARA EN HUELGA DE HAMBRE

Odell López
Al termino de la audiencia de presentación, en el Palacio de Justicia, el General (R), Antonio Rivero, escribió una carta a la opinión pública, en la que se declaró en huelga de hambre como una protesta pacífica ante su detención permanente, luego de finalizar el primer encuentro entre el juez, la defensa y la Fiscalía en el que resultó imputado por dos delitos.
El hermano del aprehendido, José Vicente Rivero, leyó el documento, en el que aclaró que desde el momento de su detención no ha ingerido ningún tipo de comida y así continuará en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), sitio de su reclusión.
La primera audiencia de Rivero inició pasada la 1 de la tarde de este lunes, en ella, el juez 41 del Tribunal Segundo de Control, Pablo Fernández Mora, con competencia en materia antiterrorista y el mismo que sigue el caso de Timothy Tracy, lo imputó por los delitos de asociación para delinquir e instigación al odio.
Esta medida fue acompañada de la privativa de libertad para Rivero, la cual supone el riesgo de fuga que, para el Estado, representa el retenido. Guillermo Heredia, abogado defensor del militar retirado, explicó que esta imputación se hizo sin mayores pruebas. El único elemento analizado fue el video en el que se observa a Rivero conversando con un joven en Plaza Francia de Altamira, lo que para los fiscales es la asociación para delinquir.
“La ley dice que para que aplique este delito, deben ser más de 3 personas”.
La militancia de Rivero al partido Voluntad Popular, agravó la imputación de este particular, según relató el abogado, pues alegaron que por pertenecer al partido político, tiene influencia en la sociedad. Leopoldo López, coordinador nacional de la organización alertó sobre la posible eliminación de las organizaciones políticas en un futuro cercano, pues esta arremetida es el amedrentamiento a la disidencia política, dijo.
El delito de instigación al odio, lo argumentaron con el mismo video, en el que, según los fiscales acusadores, Rivero invita a los estudiantes a actuar con violencia, manifestó la defensa. Aunque según el artículo 223 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP) el Ministerio Público está en la potestad de solicitar la certificación de la validez del video con especialistas, Heredia aseguró que el organismo no ha solicitado este recurso. Escaramuzas
 A la salida del juicio, una horda de adeptos del oficialismo rodearon a los medios de comunicación, a los dirigentes políticos y a la defensa del ex director de Protección Civil. Mientras López y Rivero (hermano) declaraban, botellas y objetos fueron lanzados al sitio.
El alboroto de los maduristas obligó a finiquitar la rueda de prensa pues entre empujones y golpes, la violencia se desató. Apoyo a Rivero y rechazo a persecución política
Representantes de varios partidos políticos de oposición manifestaron su apoyo al general Rivero y el rechazo a la persecución política que aseguran se ha incrementado en el país en los últimos días, tras el 14 de abril.
 El secretario general del MAS, Felipe Mujica, resaltó que el Gobierno maneja un plan de desconocimiento de más de la mitad del país para excusar las persecuciones con supuestas intenciones de golpe de Estado.
Agregó que esa táctica es solo utilizada por gobiernos terroristas o dictatoriales.
Richard Blanco, presidente encargado de ABP, al igual que Tomás Guanipa, secretario de PJ, repudiaron la acción del Gobierno y destacaron que han sido varios los perseguidos. http://www.el-carabobeno.com/

MADURO USA UNIFORME CUBANO

YO HAGO LO QUE RAÚL ME ORDENA...


Maduro Militar.jpg

((( BORRADO, PERO LO HE PUESTO DE NUEVO...)))
LEA:



Monday, April 29, 2013

PERÚ: EMBAJADOR ECUATORIANO GOLPEA A DOS MUJERES

Embajador a lo macho
El embajador de Ecuador en Lima, Rodrigo Riofrío Machuca, fue denunciado de golpear e insultar a una madre y su hija, tras un incidente en un supermercado en la capital peruana
Tal Cual

El embajador de Ecuador en Lima, Rodrigo Riofrío Machuca, fue denunciado de golpear e insultar a una madre y su hija, tras un incidente en un supermercado en la capital peruana.
Cristina Castro, víctima de la golpizsa, relató a un programa radial que Riofrío Machuca la insultó a ella y a su hija y luego las empezó a patear. Los hechos ocurrieron el 21 de abril, al promediar las 9:30 pm. "Así son estos peruanos, ignorantes, por eso es que este país no avanza, porque está lleno de indígenas", les habría dicho a las mujeres el diplomático ecuatoriano.
Castro refiere que cuando su hija fue a increparle a Riofrío Machuca, este le propinó una cachetada. Y fue en ese momento donde las empezó a golpear. "Nos trató de serranos, ignorantes e indígenas, que éramos unos cholos de mierda”, contó.
Luego del incidente, el Congreso de Perú asumió este incidente como un asunto extremadamente serio y exigieron la inmediata expulsión del país del diplomático. “Que se lo expulse hoy mismo”, dijo el diputado Juan José Díaz, mientras que su colega de bancada Julio Rosas envió un oficio al presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.
Desde el Gobierno de Rafael Correa aún no se pronunciaron públicamente. También se espera la palabra oficial de Ollanta Humala.

VENEZUELA: CABELLO AMORDAZA A LOS DIPUTADOS OPOSITORES

Titular del Parlamento venezolano mantiene negativa a dejar hablar opositores

 

CAR03. CARACAS (VENEZUELA), 15/01/13 .- El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, habla hoy, martes 15 de enero de 2013, en la sede del Parlamento en Caracas, donde el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro entregó el informe de Memoria y Cuenta de 2012 del presidente, Hugo Chávez, en una brevísima sesión en la que indicó que cumplía con la Constitución y puso a la orden del Parlamento a los ministros del Ejecutivo. En este acto, Maduro anunció que Chávez, hospitalizado desde hace cinco semanas en Cuba, decidió designar al exvicepresidente Elías Jaua como nuevo ministro de Exteriores. EFE/David Fernández
El presidente del Legislativo venezolano, el diputado oficialista Diosdado Cabello, afirmó hoy que mantendrá su decisión de no dar el derecho de palabra en la Asamblea Nacional (AN) a los diputados opositores que no reconozcan a Nicolás Maduro como presidente del país. -

CHILE: RENUNCIA CANDIDATO PRESIDENCIAL DEL GOBIERNO

El precandidato presidencial Laurence Golborne, famoso por encabezar el rescate de 33 mineros que quedaron atrapados en una mina en el desierto de Atacama en 2010, renunció el lunes a la carrera electoral luego de que un diario revelara que posee cuentas bancarias en un paraíso fiscal.A los pocos minutos, la centroderechista Unión Demócrata Independiente, por la que competía Golborne, nombró como su reemplazo al ministro de Economía, Pablo Longueira, quien siempre ha tenido aspiraciones presidenciales y es muy respetado en su colectividad.
La renuncia de Golborne sucede después de que la justicia obligara a un hipermercado a devolver dineros por cobros abusivos realizados a varios de sus clientes, cuando Golborne era su gerente.
La decisión ahonda la crisis política que padece la centroderecha chilena mientras la centroizquierda está detrás de la ex presidenta Michelle Bachelet (2006-2010) en las elecciones primarias del 30 de junio y en los comicios presidenciales del 17 de noviembre.
Golborne, que competía por la representación del oficialismo con el apoyo de un partido ultraconservador, en el que no milita, parecía dejar sólo al ex ministro de Defensa Andrés Allamand, del centroderechista Renovación Nacional, pero la Unión Democrática sacó de inmediato su as debajo de la manga.
Allamand carece del carisma de su adversaria pero tiene una vasta experiencia política.
"En este momento yo bajo mi candidatura a cualquier forma de postulación", dijo Golborne, que se presentó en la sede de ese partido.
Agregó que el objetivo de que la centroderecha siga en el poder sólo se conseguirá con la unidad e insistió en que el oficialismo debe participar en primarias.
Patricio Melero, presidente de la colectividad política, le respondió en medio de los aplausos de los consejeros y parlamentarios presentes, "sabíamos que eras grande cuando te proclamamos, hoy eres un gigante".
Los problemas de Golborne empezaron la semana última cuando un fallo de la Corte Suprema ordenó al hipermercado Jumbo devolver 70 millones de dólares a poco más de 608.000 clientes, a quienes les subió el cobro de mantención de su tarjeta en 500 pesos mensuales, 1 dólar actual, en lo que fue estimado "un cobro abusivo" por la justicia.
Golborne, que era el gerente general, dijo primero que sólo había obedecido órdenes al respecto pero en una emisión estelar del canal estatal admitió la noche del domingo que estuvo entre quienes le recomendaron a la junta directiva de la compañía Cencosud, dueños de Jumbo, Easy y otras tiendas, aplicar el alza y utilizar una disposición legal que permitía que, si transcurrían 60 días sin rechazos de los clientes, se daba por entendida su aceptación.
Este hecho afectó su imagen de un esforzado hombre de clase media que puede surgir y escalar posiciones sociales de abajo.
El fin de semana también se conoció que tiene cuentas en las Islas Vírgenes, un conocido paraíso fiscal. Ninguna de las dos situaciones es ilegal, pero afectaron su candidatura.
Dirigentes de la Unión Demócrata culparon a Allamand por la crisis, porque él le había dicho a Golborne que debía asumir las consecuencias de sus actos, en alusión al fallo de la Corte Suprema.
El senador Jovino Novoa dijo que las relaciones con el partido Renovación Nacional quedaron muy dañadas.
Los directivos del partido decidirán en las próximas horas si Longueira competirá en las primarias contra Allamand, pues el plazo para las inscripciones vence el martes a la medianoche.
Longueira, conocido por su carácter fuerte y decisión, pronunció un largo discurso, en mangas de camisa, y aprovechó de criticar de inmediato a Bachelet, quien será, casi con seguridad, su rival en las elecciones presidenciales de noviembre.
"El país necesita más que nunca que salgamos a recorrer cada rincón de Chile, cada plaza de Chile", instó a su público.
Les dijo que el oficialismo "no va a ser una coalición donde esté el Partido Comunista", añadió Longueira, en alusión a Bachelet, que busca el apoyo de los comunistas a cambio de cederles cupos parlamentarios.
Longueira es el jefe máximo del organismo estatal responsable de las estadísticas chilenas, cuyo director renunció el viernes por supuestamente manipular el censo del año pasado, lo que repercute en la inflación, los dineros asignados a las políticas públicas, sueldos mínimos, ingreso per cápita, entre otros elementos.
Quien estaba de segunda al mando en el Ministerio, lo acusó de aumentar en 600.000 personas el número de chilenos, diciendo que son 16,4 millones.
El presidente Sebastián Piñera deberá nombrar a un nuevo Ministro de Economía, lo que implicará un segundo cambio ministerial en menos de un mes.
A los pocos minutos de que Longueira concluyera su discurso, Allamand, en su comando, recordó que con el nuevo candidato "juntos fuimos la mejor oposición que Chile haya tenido".
"Si él gana (las primarias), al día siguiente, yo el primero y todos ustedes, vamos a estar detrás de él para apoyarlo en lo que él estime, y sabemos que él va a actuar de la misma manera", aseguró Allamand.
Sus palabras parecían invitar a que se firmara la pipa de la paz entre ambos parridos para que, unidos, pudieran competir contra Bachelet.
Guillermo Holzmann, politólogo de la Universidad de Valparaíso, dijo a la Associated Press que el conflicto en la alianza oficialista "va a tener consecuencias relevantes en términos de la imagen de unidad que le quieren mostrar a sus seguidores".
Agregó que la crisis "puede llevar al gobierno a tomar distancia de la campaña presidencial y deja a la Alianza en una situación bastante disminuida en términos de posibilidades reales de poder enfrentar a Michelle Bachelet, quien poco a poco se ha ido consolidando como una alternativa (de la centroizquierda)".
El analista Marcelo Mella, de la Universidad de Santiago, dijo a la AP que "tener a Longueira de candidato significa que la máquina político electoral de la UDI (Unión Democrática) sale a terreno y uno podría esperar una mejor capacidad de desempeño de la derecha, es decir, un mejor resultado".
Bachelet, a quien todas las encuestas dan como ganadora en las presidenciales, quiere cambiar la Constitución para cambiar el sistema electoral chileno que sólo permite que lleguen al congreso representantes de grandes bloques y excluye a todos los partidos pequeños, también espera que se otorgue el derecho a voto a los chilenos que viven en el exterior.
Para ello, necesita una mayoría parlamentaria sustancial, y sino la consigue el sistema electoral heredado de la dictadura continuará.
Mella añadió que "quizás vale más la pena para este sector replegarse en la defensa de la matriz constitucional chilena", nacida en dictadura.
Actualmente la oposición tiene 20 votos en el Senado y el oficialismo 16, más los dos de legisladores independientes que suelen sumarse a la derecha. En la Cámara de Diputados hay una leve mayoría de centroizquierda

PÁJARO CUBANO LE ORDENA A MADURO: "ESCRIBE SOBRE LA OLIGARQUÍA..."



... Y MADURO ESCRIBE EN TWITTER:

29 abr 2013 
img_0000142023_w_00600
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este lunes a los pueblos hermanos de América mantener la unión y la lucha para hacerle frente a los planes de división de la oligarquía. “La misma oligarquía heredera de quienes dividieron nuestra América atacan con odio a Presidentes herman@s del continente”, escribió en @NicolasMaduro.

UN POCO DE HUMOR CON GARRINCHA