Sunday, March 31, 2013

COREA DEL NORTE

Pyongyang se declara 'en estado de guerra' con Corea del Sur

Washington advierte que se toma las amenazas 'en serio'. Rusia pide 'máxima responsabilidad y moderación'.
Corea del Norte anunció este sábado que se encuentra en "estado de guerra" con Corea del Sur, una nueva amenaza que esta última minimizó, pero que Estados Unidos dijo tomarse "en serio". Rusia llamó a la "máxima responsabilidad" para evitar una catástrofe, informa la AFP.
"A partir de ahora, las relaciones intercoreanas están en estado de guerra y todos los asuntos entre ambas Coreas se tratarán según a protocolo adaptado a la guerra", declaró el régimen norcoreano en un comunicado.
"La situación que prevalece desde hace mucho tiempo, según la cual la península coreana no está guerra ni en paz, ha terminado", señaló el texto, difundido por la agencia oficial de noticias norcoreana, KCNA.
El comunicado también advirtió que cualquier provocación militar cerca de las fronteras terrestres o marítimas entre Corea del Norte y Corea del Sur llevará a "un conflicto en gran escala y una guerra nuclear".
El régimen amenazó además con cerrar el complejo industrial binacional con Corea del Sur de la localidad de Kaesong, a unos 10 kilómetros de la frontera. El anuncio de Pyongyang es la más reciente de una serie de amenazas de Corea del Norte, recibidas con duras advertencias de Corea del Sur y Estados Unidos.
El viernes, el dictador norcoreano, Kim Jong-Un, ordenó empezar los preparativos para atacar con misiles Corea del Sur, el territorio de Estados Unidos y sus bases en el Pacífico, en respuesta a los vuelos de entrenamiento del bombarderos furtivos estadounidense B-2.
En caso de provocación "temeraria" de Estados Unidos, las fuerzas norcoreanas "deberán atacar sin piedad el [territorio] continental estadounidense [...] las bases militares del Pacífico, incluyendo a Hawai y Guam, y las que se encuentran en Corea del Sur", declaró Kim, citado por la agencia oficial.
Washington declaró de inmediato que se tomaba "en serio" estas nuevas amenazas. "Hemos visto las informaciones sobre una nueva declaración no constructiva de Corea del Norte. Tomamos estas amenazas en serio y estamos en contacto estrecho con nuestro aliado surcoreano", dijo Caitlin Hayden, portavoz del Consejo Nacional de Seguridad , en la Casa Blanca.
Por su parte, Rusia pidió el sábado "máxima responsabilidad y moderación" de las partes en la península coreana para evitar que la escalada de tensión se convierta en conflicto armado.
"Esperamos (…) que nadie cruce una línea después de la cual no haya retorno", dijo Grigory Logvinov, responsable de la península coreana en el Ministerio de Exteriores ruso, citado por la agencia Interfax.
"Naturalmente, no podemos permanecer indiferentes cuando una escalada de tensiones ocurre en nuestra frontera oriental", dijo el diplomático. "Estamos preocupados", añadió.
En Seúl, el Ministerio de Unificación surcoreano dijo, sin embargo, que las amenazas del Norte no son nuevas, sino "un elemento más" en una serie de provocaciones. Entretanto, el Ministerio de Defensa indicó que no observaba ningún movimiento de tropas norcoreanas cerca de la frontera.
China pidió el viernes a las partes interesadas "que hagan esfuerzos colectivos para distender la situación".
"La paz y la estabilidad en la península coreana es algo beneficioso para todos", declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hong Lei.
Técnicamente, las dos Coreas siguen en guerra desde el fin del conflicto de 1950-1953, que terminó con un armisticio y no con un tratado de paz.
La anulación del alto el fuego abre en teoría el camino para una reanudación de las hostilidades, según los observadores resaltan que esta no es la primera vez que Corea del Norte anuncia el fin del armisticio.
El jueves, dos bombarderos furtivos B-2 sobrevolaron Corea del Sur, una manera para Estados Unidos de subrayar su alianza militar con Seúl en caso de agresión del Norte. Poco después, el secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, dijo que Estados Unidos estaba "preparado para enfrentar cualquier eventualidad".

FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN

Saturday, March 30, 2013

CHILE: 50 DETENIDOS Y 7 POLICÍAS HERIDOS EN EL DIA DE JOVEN COMBATIENTE


Santiago de Chile, 30 mar (EFE).- Cincuenta y cuatro personas fueron detenidas y siete policías sufrieron lesiones en las violentas protestas que se registraron durante las dos últimas noches en barrios populares de Santiago en el marco del Día del Joven Combatiente.
Según informó hoy Carabineros (Policía militarizada), 49 personas fueron detenidas en la capital chilena, y el resto en otras regiones del país.
El Día del Joven Combatiente conmemora la muerte de los hermanos Eduardo y Rafael Vergara Toledo, asesinados por la Policía el 29 de marzo de 1985, durante una protesta popular contra la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
Este sábado por la madrugada se repitieron los enfrentamientos de grupos de jóvenes -muchos de ellos encapuchados- con la Policía, como ya sucedió un día antes en algunos sectores humildes de la capital.
Los protestantes levantaron barricadas, rompieron el tendido eléctrico en algunos barrios y atacaron con armas de fuego y cócteles molotov a la Policía, que repelió los ataques con gases lacrimógenos y chorros de agua.
Los incidentes se concentraron en la barriada de La Pincoya, al norte de Santiago, Cerro Navia (noroeste) y Peñalolén (este). También en Villa Francia, en la comuna de Estación Central, el barrio donde fueron asesinados los dos jóvenes en 1985.
El subsecretario chileno del Interior, Rodrigo Ubilla, dijo este sábado por la madrugada que el operativo especial desplegado por Carabineros había funcionado y que la conmemoración de esta conflictiva fecha había sido "más tranquila" que en años anteriores.
La conmemoración de este hecho ha derivado en los últimos años en actos de violencia y vandalismo de pequeños grupos de inspiración anarquista. EFE

PERÚ: SISMO 5,3

Sismo de 5,3 se sintió en el norte de Perú


(Foto Referencial)
Un sismo de 5,3 grados de magnitud se sintió hoy en el norte y centro del Perú sin que se reporten daños personales o materiales hasta el momento, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
EFE
El movimiento telúrico se produjo a las 12.30 (17.30 GMT) y el epicentro estuvo en el mar a 107 kilómetros al suroeste de la ciudad de Chimbote, a una profundidad de 17 kilómetros.
Según reportes periodísticos, el sismo se sintió en Lima y las ciudades norteñas de Trujillo, Chiclayo y Cajamarca, además de Chimbote.
Perú está en una zona altamente sísmica conocida como el Cinturón de Fuego del Pacífico por el roce de las placas tectónicas bajo su costa.

ARGENTINA: CONMEMORARÁ GUERRA DE LAS MALVINAS

...con renovado reclamo de soberanía

Argentina conmemorará el próximo martes el trigésimo primer aniversario de la guerra con el Reino Unido por las Malvinas con un renovado reclamo de soberanía sobre las islas que en los últimos días ha llevado nuevamente al seno de Naciones Unidas.Según informaron fuentes oficiales, la presidenta argentina, Cristina Fernández, encabezará el día 2 en la ciudad de Puerto Madryn (1,317 kilómetros al sur de Buenos Aires) el acto por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.
Allí se espera que, como todos los años, la mandataria renueve los reclamos a Londres para iniciar un diálogo sobre la soberanía del archipiélago, bajo dominación británica desde 1833.
Esta semana esa demanda fue llevada nuevamente por el canciller argentino, Héctor Timerman, a las Naciones Unidas, adonde esta vez acudió con altos representantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y del Mercado Común del Sur (Mercosur) para demostrar el respaldo de la región a la posición argentina.
Allí, Timerman se reunió el pasado martes con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y con el presidente del Comité de Descolonización de la ONU, Diego Morejón.
En el encuentro, según reveló el propio Timerman, Ban Ki-moon le comunicó que el Reino Unido rechazó los buenos oficios ofrecidos por el secretario general para promover un diálogo bilateral en torno a la cuestión Malvinas.
“El secretario general nos ha confirmado que a pesar de las resoluciones de la ONU que le otorgan el mandato de hacer gestiones de buenos oficios, y a pesar de que Argentina las acepta, el Reino Unido ha mostrado su rechazo a la petición de buenos oficios”, afirmó Timerman.
El canciller argentino se lamentó por este rechazo de Londres, en vistas a las “cuarenta resoluciones de la ONU para que los dos países negocien un acuerdo pacífico y definitivo sobre la soberanía de las islas”.
Por su parte, tras el encuentro Ban emitió un comunicado en el que dijo tomar nota del “fuerte respaldo regional” al Gobierno argentino y en el que reiteró sus buenos oficios “si las partes están dispuestas a aceptarlos”.
Timerman aprovechó la visita a la ONU para reiterar que Argentina considera “ilegal” el referéndum celebrado en las Malvinas el pasado 10 y 11 de marzo, en el que los isleños votaron masivamente por mantener el estatus del archipiélago como territorio de ultramar dependiente del Reino Unido.
El canciller argentino subrayó que el referendo tampoco es reconocido por Naciones Unidas porque se trata de una consulta organizada por una potencia colonizadora, como ya ocurrió en 1967 en el peñón de Gibraltar.
En respuesta, el embajador británico ante la ONU, Mark Lyall Grant, reivindicó lo que a su juicio constituyó una “expresión legítima” del derecho de los casi 3,000 habitantes de Malvinas “a la libre determinación y a elegir su propio destino”.
Además de renovar sus reclamos en Naciones Unidas, cuyo Comité de Descolonización estudia el caso Malvinas desde 1989, Argentina ha solicitado también la intervención del papa Francisco, el exarzobispo de Buenos Aires Jorge Bergoglio.
“Cuando el papa Francisco era el cardenal (argentino) Jorge Mario Bergoglio ya dijo que las Malvinas eran argentinas y realizó oficios religiosos por los caídos de la guerra” de 1982, dijo Timerman.
La guerra de las Malvinas se inició el 2 de abril de 1982 con el desembarco de tropas argentinas en el archipiélago y concluyó en junio de ese año con su rendición ante las fuerzas enviadas por el Reino Unido, conflicto en el que murieron 255 británicos, tres isleños y 649 argentinos.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/03/30/v-print/1442863/argentina-conmemorara-guerra-de.html#storylink=cpy

A REÍR CON EL HUMOR DE SANTANA


Omar Santana-horz
Descubrí a Omar Santana a través del blog de mi querido amigo el caricaturista Alfredo Pong. Luego lo he seguido y he utilizado su toque de humor gráfico para ilustrar trabajos de nuestro blog. Nunca lo asocié a una persona tan joven, no sé el porqué, pero al conocerlo a través de fotos y de muchas entrevistas publicadas (diría yo que cada uno de nuestros blogueros utilizó la de Martí Noticias) porque al parecer “cazar a Omar y conversar con él es más difícil que ver un striptease de Ángela Merkel
Nació en Caibarién y se graduó en la estupenda Academia de Bellas Artes de San Alejandro, en La Habana, Santana ha sido caricaturista editorial e ilustrador del periódico digital Encuentro en la Red en Madrid, y caricaturista de la Sección Séptimo Día del periódico El Nuevo Herald en Miami.
Su humor es profundo, logra una verdadera síntesis de problemas cruciales y toca todos los temas con un olfato que nos obliga a reír y pensar. He querido hacer un resumen de algunas de sus caricaturas para cumplir con lo que decía Tagore: La risa es la sal de la vida…pues a ponernos saladitos.
6858124012_72964c7cda
PIFdd.St_.84
omar-santana-eeuu-nuevo-herald
ritmo_caricatura_de_omar_santana
uU5Z8.St.84
santana3
6103159483_abd8b49dd2
moringa3
6109350862_1c8c15c7c8
santana
Fuentes: Cortesía Omar Santana, Google noticias e imágenes, editor: El Lagarto Verde

VENEZUELA: YO RECUERDO A FRANKLIN BRITO

TE TOMO LA FOTO, PERO TIENES UNA BRIZNA EN LA BOCA...


Foto tomada por Angélica Mora

MADURO NO ESTÁ DURO

Popularidad de Maduro se desploma al disiparse efecto Chávez

Antonio Maria Delgado

La campaña electoral del gobierno explota al máximo el fervor generado por el fallecimiento del padre de la Revolución Bolivariana y emplea todos los recursos del Estado para mantener su imagen con vida, pero los venezolanos parecen haber llegando a una conclusión que podría echar por tierra los planes del oficialismo: por mucho que se esfuerce en imitarlo, el presidente encargado Nicolás Maduro no es Hugo Chávez.Y es un error de cálculo que comienza a verse reflejado en las encuestas internas del chavismo, que muestran que la brecha entre Maduro y el candidato opositor Henrique Capriles se ha reducido aceleradamente en las últimas semanas, lo que está generando alarma dentro del oficialismo.
“Hay mucha preocupación dentro del chavismo. Es una situación muy distinta a la que se percibía hace tan solo unas semanas, cuando más bien había mucha tranquilidad y confianza”, dijo a El Nuevo Herald una fuente familiarizada con la situación.
“Esa no es la situación actual porque están detectando mucha apatía dentro de sus propias filas”, añadió.
Esa apatía, que ha estado aumentando con el transcurso de las últimas semanas, ha recortado la brecha entre los dos candidatos a siete puntos porcentuales, cuando faltan poco más de dos semanas para las elecciones presidenciales del 14 de abril, dijo la fuente citando una encuesta interna del chavismo.
“La intención de voto a favor de Maduro viene cayendo por lo menos nueve puntos en las últimas tres semanas”, dijo.
Otro sondeo de opinión interno, realizado a través de consultas telefónicas, muestra cuadros negativos sobre Maduro –en los que las expresiones desfavorables son mayores a las favorables- en diversos temas consultados.
Según la fuente, estos incluyen el manejo económico y el manejo de la muerte de Chávez.
“Muchos de los consultados lo ven mentiroso, y en particular creen que mintió sobre la enfermedad de Chávez”, dijo la fuente.
Pero la percepción de falsedad también ronda en torno al propio Maduro.
“Está siendo percibido como un personaje que no es auténtico. Es visto como alguien que está leyendo un guión, a quien le dicen que diga esto, y que diga aquello, y él solo lo está repitiendo”, comentó la fuente.
Eso no quiere decir que la oposición tiene todas las de ganar. El gobierno bolivariano aún cuenta con todos los recursos del Estado y mecanismos para intimidar a la población, bajo amenaza de perder su acceso a los programas sociales, si no vota a su favor.
También persisten las dudas en torno a la confiabilidad del sistema electoral venezolano, denunciado reiteradamente como un apéndice de la Revolución Bolivariana que no garantiza la realización de comicios libres y justos en el país sudamericano.
Eso dicho, el escenario general de la oposición parece haber mejorado en las últimas semanas, luego que el retiro del tsunami emocional creado por el fallecimiento de Chávez comenzara a develar a un Nicolás Maduro que luce sin carisma, habilidad de liderazgo y políticamente inmaduro.
“Maduro no tiene luz propia. Es un personaje que no tiene carisma y su oratoria es muy débil”, dijo el analista político, Rafael Revilla.
“Estos elementos en teoría podrían ser compensadas por un candidato con una gran capacidad intelectual, pero Maduro tampoco tiene eso. Por el contrario, Maduro muestra una gran carencia en ese sentido”, expresó Revilla.
Lo que sí ha tenido a su favor es la conexión emocional que mantenía Hugo Chávez con parte importante del electorado, situación que Maduro ha tratado de utilizar al máximo para iluminar su camino hacia una victoria electoral.
Pero el efecto de la imagen de Chávez, aunque intenso al inicio, ha demostrado ser de corta duración, asemejándose más al flash de una cámara fotográfica que al constante y confiable brillo de una linterna.
Para el analista Martín Rodil, el chavismo cometió un grave error de cálculo.
“Sobrestimaron la conexión emocional de Chávez con el pueblo y que eso se iba a trasladar a Maduro”, comentó Rodil.
“Ellos proyectaban que la conexión emocional del chavismo con Chávez iba a traspasarse a Maduro, y lamentablemente para ello en política, los liderazgos no son del todo transferibles. Lo que estaban con Chávez estaban con él porque le veían ciertas cualidades, cualidades que Maduro no tiene”, agregó.
Maduro, quien fue designado por el propio Chávez como su candidato para unas eventuales elecciones presidenciales, tampoco tiene gran experiencia como candidato.
El actual presidente encargado ha pasado la mayor parte de su tiempo dentro del chavismo desempeñándose como burócrata.
Según el analista Esteban Gerbasi, su ascendencia dentro del chavismo se debió más al servilismo que manifestaba frente a Chávez y a los hermanos Castro en Cuba, que a una verdadera capacidad de liderazgo dentro del movimiento.
Su gran habilidad es que siempre se mostró fiel y sumiso ante la voluntad del líder bolivariano, sin mostrar capacidad de robarle protagonismo, error que hundió a otros líderes del chavismo, dijo Gerbasi.
“Maduro es un líder accidental. Tiene carrera sindical, no hizo una carrera política. No llegó al cargo de canciller por carrera diplomática. No llegó a diputado por sus propios logros. Siempre fue puesto porque era un hombre leal. No por sus méritos o capacidad”, comentó.
Es una situación que no pasa por desapercibida dentro de las mismas filas del chavismo.
“Hay otras personas que tienen más capacidad, empezando por Adán Chávez [el hermano del fallecido mandatario], que sí tiene carrera política y siguiendo por [Francisco] Arias Cárdenas [gobernador de Zulia], y Aristóbulo Istúriz [gobernador de Anzoátegui]”, agregó Gerbasi.
Pero sí bien el oficialismo parece haber cometido un error al sobrestimar el efecto de la muerte de Chávez, la oposición ha estado allí para explotarlo.
El analista Orlando Viera-Blanco dijo que la oposición ha adoptado una estrategia correcta al resaltar lo obvio, que Maduro no es Chávez.
“Maduro, al hacerse depender de manera exagerada, de una manera existencial, de la figura del presidente Chávez, ha creado un efecto que no le está generando los dividendos permanentes que necesita para consolidar la brecha”, comentó el asesor político.
“Hay una brecha favorable a Maduro, pero el candidato es débil, tiene un discurso pesado y de poco contenido, carece de capacidad de debate y no está generando una percepción de estabilidad entre sus propios seguidores”, agregó Viera-Blanco.
Capriles, mientras tanto, ha sido consistente en un discurso de confrontación, en un discurso de rendición de cuentas y en un discurso que le exige al chavismo grandes correcciones a lo que es visto como una mala gestión del oficialismo, puntualizó.

VENEZUELA: VER PARA CREER


Friday, March 29, 2013

POR FAVOR, PIEDAD POR LA NIÑEZ DESVALIDA

Proxeneta de niña la obliga a tatuarse los párpados con su nombre

 
 

Cuando una fugitiva de 13 años de edad amenazó con dejar a su proxeneta, dijo la policía, éste la llevó a una tienda de tatuajes en el mercado de pulgas de Liberty City para que le grabaran en sus párpados el nombre callejero de él: “Suave”.
El giro a un caso de tráfico humano surgió este mes cuando la policía de Miami arrestó a Roman Thomas III, de 26 años, quien ya se encontraba en libertad condicional después de cumplir cuatro años en una prisión estatal por tener relaciones sexuales con una menor.
Thomas usaba un monitor GPS de la correccional estatal cuando la policía de Miami lo arrestó el 18 de marzo.
La niña, con el apodo de “Sparkle”, fue reclutada para el sitio web de anuncios clasificados Backpage.com, dijo la policía. Thomas y una mujer le daban a la niña licor, mariguana y la droga Molly mientras ella tenía relaciones sexuales con hombres en el Motel Miami Shores.
“Es escandaloso que esta niña sea marcada de por vida a tan temprana edad en sus párpados”, dijo José Alfonso, un teniente de Miami que investiga el caso como parte de la Unidad de Tráfico Humano de la Procuraduría Estatal.
Thomas será acusado formalmente el 13 de abril en el nuevo caso. Otra mujer, Shanteria Sanders, de 23 años, quien también tiene un “Suave” tatuado en su pecho, fue acusada además en el caso. Tanto Thomas como Sanders enfrentan cargos de tráfico humano, detención ilegal, lujuria, exhibición lasciva y entrega de una sustancia controlada a un menor.
Después de cumplir su sentencia de cuatro años, Thomas fue puesto en libertad en septiembre y se le colocó un GPS para cinco años de libertad condicional
Tan reciente como el 1 de marzo, los agentes de la libertad condicional inspeccionaron su monitor GPS y no encontraron problemas. Pero el 10 de marzo, los agentes recibieron una noticia de “brazalete desaparecido” del instrumento y los agentes notificaron a la corte.
Dos días después, de acuerdo con la policía de Miami, Thomas se encontró con la muchacha de 13 años en el Mercado de Pulgas USA, en el 3015 de la 79 Calle del Northwest. Un día después, la volvió a ver y la convenció de que fuera con él al Motel Miami Shores, en el 10500 de Biscayne Blvd, donde él vivía.
Thomas y Sanders “forzaron y coaccionaron” a la niña a convertirse en una prostituta. Ellos tomaron fotos “provocativas” de la niña y las colocaron en Backpage.com, presentándola como una “nueva niña”.
El sitio web de clasificados gratis ha hecho salir a flote en la corte papeles y documentos de arresto a lo largo del país como un mural de anuncios para que hombres trafiquen con niños, incluyendo algunos casos recientes que involucran a niños en centros de adopción de la Florida en las áreas de Homestead y Jacksonville.
La policía dice que Thomas y Sanders le dieron preservativos a la niña, la entrenaron para hablar con los clientes y comenzaron a traer clientes que pagaban hasta $100 la hora.
Después de cada encuentro, Thomas y Sanders llegaban de inmediato a la habitación y contaban el dinero. Una vez, la amarraron con cinta adhesiva y “amenazaron con matarla” después de una discusión sobre efectivo que había desaparecido, de acuerdo con el informe del arresto.
Cuando ella amenazó con irse, la llevaron de regreso al Mercado de Pulgas. En el párpado derecho: “Suave”, el nombre callejero de Thomas. En el izquierdo, “House”, sugiriendo que ella pertenecía a su grupo.
Dijo a los investigadores que el dúo le dio licor, mariguana y “Mollies”, una forma de la anfetamina MDM.
La niña había huido de una tumultuosa vida en su casa, dijo la policía. Pero su madre, temiendo que la utilizaran como prostituta, la siguió y la encontró con Thomas. La madre llamó posteriormente a la policía de Miami. Ahora recibe terapia y servicios de salud a través del Proyecto Gold, un programa de la Casa Kristi de Miami, una organización sin fines de lucro que ayuda a las víctimas de abuso.
Los investigadores dijeron que creen que hay otras víctimas jóvenes por ahí y establecieron una línea de emergencia. Cualquiera con información puede llamar a la Línea de Emergencia de Tráfico Humano de la Procuraduría Estatal de Miami-Dade en el 305-350-5567.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/03/29/1441811/proxeneta-de-nina-bliga-a.html#storylink=cpy

HONRADAMENTE, NO LO SENTÍ...

Un sismo de 5,5 grados Richter sacude el centro-sur de Chile sin causar daños

 PUESTA DE SOL,CURANIPE 22 MARZO, 2013 116

 Santiago de Chile, 29 mar (EFE).- Un temblor de 5,5 grados en la escala de Richter sacudió hoy las regiones del Maule y O'Higgins, en la zona centro-sur de Chile, sin que se informara de heridos o daños materiales.

Según el informe del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, el temblor se registró a las 04.30 horas (07.30 GMT) de este viernes con el hipocentro a 38,3 kilómetros de profundidad bajo el mar y a 92 kilómetros al noroeste de Cobquecura, a unos 380 kilómetros al sur de Santiago.
En tanto, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) indicó que el temblor alcanzó cuatro grados de intensidad, según la escala de Mercalli, que va del uno al doce, en la localidad de Constitución, y tres grados en Parral, ambos sitios en la región del Maule.
Unas horas antes, a las 00.46 (03.46 GMT), se registró otro temblor de 4,6 grados en las regiones de Coquimbo y Atacama, en el norte del país, también sin consecuencias para la población.
El epicentro se localizó 99 kilómetros al noreste de la localidad de Paihuano y a unos 480 kilómetros al norte de la capital.
Su hipocentro se registró a mucha profundidad -132 kilómetros-, y el movimiento telúrico tuvo una baja intensidad, de entre dos y tres grados en la escala de Mercalli.

BOLIVIA: AUMENTA PRESIÓN CON CHILE

... con proyecto en aguas compartidas

El presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró este jueves un criadero de truchas en aguas compartidas con Chile, decisión que eleva la presión en las tensas relaciones entre ambos países.Para Bolivia, las aguas del manantial Silala, fueron canalizadas artificialmente hacia territorio vecino y, por lo tanto, puede aprovecharlas en su favor, mientras que Chile argumenta que se trata de un río internacional cuyo curso no debe ser interrumpido.
La instalación de criaderos de trucha en las aguas del Silala (sudoeste del país) tiende a acentuar la situación por la amenaza boliviana de llevar a Chile al Tribunal Internacional de La Haya su centenario reclamo de acceso al océano Pacífico perdido en una guerra en 1879.
“Tenemos la obligación de sentar soberanía sobre nuestros recursos naturales. En este caso las aguas del Silala”, dijo Morales en una ceremonia pública en el poblado de Quetena, distante unos dos kilómetros de la frontera con Chile, donde participaron autoridades locales, nacionales y militares.
El proyecto contempla en su momento de auge, la cría de 21,000 truchas lo que generaría 5,400 kilos de carne por año, que aseguraría empleos y seguridad alimentaria a pobladores de esa deprimida región cordillerana.
La fase inicial inaugurada por Morales, contempla seis piscinas instaladas cuya administración estará a cargo de una unidad militar acantonada en la zona.
En su fase actual, el proyecto se torna más bien simbólico, pues no afectará sustancialmente el caudal de agua que fluye al norte de Chile y que destina al consumo humano.
Sin embargo, existe la intención de complementarlo con otras iniciativas entre las que se contempla la instalación de una envasadora de agua y una planta hidroeléctrica, además del desvío de las aguas hacia la Laguna Colorada, distante 10 km del lugar.
“En términos cuantitativos, no existe una real gravitación en el caudal (de agua) que va al lado chileno, pero esto debe ser el inicio de la concurrencia de nuevas iniciativas (...) en beneficio del país con distintos usos”, dijo a la AFP el senador oficialista Eduardo Maldonado, oriundo de esa región.
“Desde hace más de cien años, Chile aprovecha las aguas del Silala y Bolivia no recibe ni un centavo de estas aguas que nacen en territorio boliviano”, argumentó de su lado el gobernador de Potosí, Félix Gonzáles, en cuya jurisdicción están los manantiales.
Gonzáles sugirió con esos emprendimientos “secar las aguas del Silala para que el caudal no llegue a Chile”, de modo de obligar a Santiago a reiniciar una suspendida negociación por el pago por su uso. Santiago planteó pagar la mitad de una deuda histórica por las aguas.
Durante su intervención el gobernador de Potosí reivindicó el derecho de Bolivia de volver al océano Pacífico “con soberanía”, posibilidad que las autoridades de La Moneda han rechazado tajantemente. A diferencia de Gonzáles, el presidente Morales no hizo alusión explícita al tema marítimo, pero se refirió a la integración regional, que según el gobierno del altiplano es obstaculizada por la renuencia de Chile a otorgar una salida soberana al mar a Bolivia.
“Tenemos que empezar a planificar cómo recuperar nuestra agua del Silala para que preste servicio al pueblo boliviano; es nuestra agua”, instruyó Morales a las autoridades presentes.
En lenguaje figurado planteó “ir cerrando el grifo del Silala gradualmente” con nuevos proyectos de aprovechamiento de esas aguas.
Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas y en las últimas semanas han intercambiado duros argumentos respecto al centenario diferendo marítimo.
El Parlamento aprobó recién el retiro de la reserva al Pacto de Bogotá de 1948, que habilitaría a Bolivia a llevar a tribunales internacionales, no solo la demanda de un acceso soberano al Pacífico, sino también resolver las diferencias con su vecino sobre el uso de las aguas del Silala.
La Paz plantearía además en ese ámbito un juicio por las aguas del río Lauca, cuyo caudal fue desviado unilateralmente por Chile en la década de los 60.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/03/29/v-print/1441966/bolivia-aumenta-la-presion-con.html#storylink=cpy

NORCOREA: AMENAZAS DE ATAQUE

 El líder norcoreano eleva su amenaza y prepara sus misiles para el ataque

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, elevó hoy aun más sus amenazas al ordenar tener preparados sus misiles para atacar en “cualquier momento” intereses de EEUU y Corea del Sur, donde han alertado de movimientos inusuales en las bases norcoreanas.“Ha llegado el momento de ajustar cuentas” con EEUU, informó hoy el régimen norcoreano a través de un comunicado emitido por la agencia estatal del hermético régimen comunista.
El ultimátum dado por Pyongyang responde al anuncio de Washington de realizar, en la víspera, maniobras militares en la vecina Corea del Sur con dos unidades de bombarderos B-2 Spirit, un avión de última tecnología capaz de evadir las defensas antiaéreas y descargar bombas convencionales y nucleares.
La demostración de poder bélico de EEUU motivó una reunión de urgencia en la madrugada de la plana mayor del poderoso Ejército norcoreano, que se cree cuenta con más de un millón de efectivos, presidida por el joven Kim, un líder imprevisible a la cabeza de un país con capacidad nuclear.
Tras la reunión, el régimen consideró la acción de EEUU como una “violación a su soberanía” y una “peligrosa provocación”, mientras que el líder firmó la orden para preparar “misiles estratégicos dispuestos para atacar en cualquier momento territorio estadounidense”, y sus intereses militares en el Pacífico y el Sur.
En este sentido, Kim instó a que el Ejército esté preparado para “reaccionar ante el chantaje nuclear de EEUU con una ataque atómico sin piedad y una guerra sin cuartel”.
“La decisión importante tomada por el Mariscal”, en medio de la grave situación en la península coreana, “al borde de una guerra nuclear”, marcará un “punto de inflexión” y pondrá fin al histórico enfrentamiento con EEUU, concluyó el despacho del régimen.
En apoyo a sus palabras, miles de norcoreanos uniformados respondieron al llamamiento de su líder abarrotando la inmensa plaza Kim Il-sung, fundador del país, perfectamente alineados.
Tras el anuncio norcoreano, Seúl detectó movimientos de tropas y vehículos en las bases militares de misiles del régimen, incluida la de Tongchang-ri, al noroeste del país y que sirvió para su último lanzamiento de un cohete de largo alcance, según fuentes militares consultadas por la agencia Yonhap.
Al margen de por tierra, el Ejército surcoreano detectó hoy un caza norcoreano Mig-21 sobrevolando la delicada zona fronteriza entre los dos países, en una acción “provocadora” que hizo despegar a los aviones de combate KF-16 surcoreanos.
Según analistas, el incrementado de su habitual retórica belicista y sus amenazas puede deberse a una estrategia con la que intenta retomar la negociación con el exterior, mientras aumenta su aislamiento, además de ser un intento de reafirmar el control interno del país.
Este nivel de “intimidación” de Pyongyang, que según los expertos presenta un escenario complicado de predecir, produjo también la reacción del departamento de Defensa estadounidense, que ha pedido “tomar en serio” la escalada de la tensión y prepararse para asegurar la defensa del país y sus aliados.
“Las acciones provocativas y el tono beligerante han aumentado el peligro”, anunció el secretario de Defensa de EEUU, Chuck Hagel, que negó que el despliegue de los bombarderos B-2 sea hostil y defendió la decisión de mediados de este mes de aumentar las defensas antimisiles en la región ante la amenaza norcoreana.
Las nuevas amenazas se producen después de que esta misma semana Corea del Norte anunciara la suspensión de la única línea de comunicación que mantenía con Corea del Sur, antes de instar a sus unidades a situarse en “posición de combate”, máximo grado de alerta militar en el país comunista.
La tensión en la península se disparó de manera inusual el pasado 7 de marzo, cuando el Consejo de Seguridad de la ONU anunció nuevas sanciones al régimen tras su tercera prueba nuclear, realizada el pasado febrero.
En dichas sanciones, China, principal aliado de Corea del Norte, respaldó y apoyó la penalización contra Pyongyang, una maniobra que según los analistas ha profundizado el aislamiento y la incapacidad para poder anticipar su inesperada respuesta.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/03/29/v-print/1442002/el-lider-norcoreano-eleva-su-amenaza.html#storylink=cpy

SEÑOR DENTRO DE TU INFINITA BONDAD...

Corona de espinas
APARTA DEL HOMBRE 
SUS ANSIAS DE CREAR NUEVAS CORONAS DE ESPINAS
PARA SUS SEMEJANTES
 
Y PERMITE QUE BUSQUEMOS 
CON CUIDADO 
LA BELLEZA DE LAS ROSAS
PARA QUE NO NOS HIERAN...

EL PAPA Y EL VIERNES SANTO

El Papa Francisco celebra el primer Viernes Santo de su pontificado

Por Ana Fernández

El Papa Francisco preside este Viernes Santo su primer Via Crucis, que se celebra en el Coliseo romano, como líder de la Iglesia católica, a la que quiere despojar de sus oropeles y acercarla a los más necesitados.Francisco participa también en la recitación de la Pasión de Cristo -las últimas horas de la vida de Jesús-, en la Basílica de San Pedro en el Vaticano.
No se descarta que el primer papa latinoamericano acarree la cruz en alguna de las 14 estaciones del Vía Crucis que coronará las actividades de este Viernes Santo en el Coliseo romano.
Este quizá sea uno de los pocos actos de la Semana Santa de este año que lleva la impronta de su predecesor, Benedicto XVI, que había encargado las meditaciones al patriarca de la Iglesia maronita libanesa Bechara Rai y éste encomendó a dos jóvenes su redacción.
Se trata de una forma de destacar el drama que vive Oriente Medio, con la guerra de Siria, pero también la difícil coexistencia entre musulmanes y cristianos, el auge del islam y la huida de muchos cristianos de la región ante la persecución que sufren, en particular en Egipto.
El mensaje de estas meditaciones encargadas por el ahora Papa emérito podrían centrarse en la defensa de la vida, amenazada por guerras, intolerancia, opresión, y también, según la Iglesia, por las leyes (aborto, eutanasia) que no defienden lo suficiente los derechos de los más pobres.
Conceptos que Francisco, que alza constantemente su voz a favor de la “protección”, asume plenamente.
Se espera que estas conmemoraciones, el punto álgido de la Semana Santa, cuenten este año con una asistencia de fieles mayor de lo habitual por la curiosidad que despierta y el magnetismo que desprende el papa argentino.
Francisco, el primer jesuita que llega al sillón de Pedro, ha dejado claro en poco más de dos semanas de pontificado que quiere un cambio para esta milenaria institución cuya imagen se ha visto empañada en los últimos años por las luchas intestinas de poder, abusos sexuales de sacerdotes a menores o la turbia actividad económica del banco del Vaticano.
Aunque los analistas predicen que no lo tendrá fácil por las resistencias de los que prefieren mantener el status quo.
Quizá, el mensaje más contundente lo dio el Papa el Jueves Santo. Señal de la importancia que otorga a la cercanía con los más necesitados, se desplazó a una cárcel de menores de Roma, “Casal del Marmo”, donde ofició una misa ante medio centenar de jóvenes -35 chicos y 11 chicas de entre 14 y 21 años- y lavó los pies a 12 de ellos en una ceremonia que conmemora la última de cena de Jesús con los doce apóstoles.
Arrodillado en el frío suelo sobre un simple paño blanco, Francisco lavó, secó y besó los pies de diez chicos y dos chicas de diferentes nacionalidades detenidos en este centro, dos de ellos de confesión musulmana, sacando esta simbólica ceremonia de su marco habitual, la suntuosa basílica de San Juan de Letrán en la capital italiana y de sus protagonistas tradicionales, los sacerdotes.
“Quien está en lo más alto debe servir a los otros”, “ayudar a los demás”, les dijo el Papa argentino, trayendo al corazón de la Iglesia de Roma una costumbre que como cardenal Jorge Mario Bergoglio solía llevar a cabo en su tierra natal.
Según el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, a muchos de los participantes se les saltaron las lágrimas en la ceremonia, a la que solo tuvieron acceso las cámaras del Vaticano.
Poco antes, en la misa crismal, ante 1.600 religiosos pidió que vistan una “humilde casulla” y se conviertan en “pastores con olor a oveja”, en “pescadores de hombres” y sirvan a los “pobres”, a los “cautivos” y a los “oprimidos”.
El sábado, el Papa seguirá con el maratón de actos con la Vigilia Pascual, que celebra en la noche de Pascua la resurrección de Jesús. El domingo celebrará en la Plaza de San Pedro la misa de Pascua ante decenas de miles de peregrinos y dará la bendición “Urbi et Orbi” (“a la ciudad y al mundo”).

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/03/29/v-print/1442005/el-papa-francisco-celebra-el-primer.html#storylink=cpy

CHILE: ENTREGARA PILDORA DEL DIA DESPUÉS INCLUSO A MENORES DE 14 AÑOS


A tres años de aprobado el acceso universal a la "píldora del día después" tras una compleja tramitación judicial, el gobierno chileno emitió el reglamento que indica cómo se debe distribuir el fármaco en los centros de salud, incluidos a los menores de 14 años.
La nueva norma, publicada este jueves en el Diario Oficial, establece que será obligatoria la entrega de la pastilla anticonceptiva en todos los centros sanitarios a pacientes sin limitaciones de edad y no se aceptarán ni la objeción de conciencia ni el criterio discrecional del médico.
"Estaremos obligados a entregar los medicamentos anticonceptivos, todos y cualquiera de ellos", dijo al diario La Tercera el ministro de Salud, Jaime Mañalich. "Si un consultorio municipal se niega a entregar la 'píldora', tendremos que tomar medidas", agregó.
Desde 2010, y luego de una larga tramitación iniciada en el gobierno de la socialista Michelle Bachelet, está vigente en Chile una ley que garantiza el acceso a la llamada "píldora del día después" en el sistema público de forma gratuita, aunque obliga a los médicos a informar a los padres después de entregarla a menores de 14 años.
Sin embargo, según el nuevo reglamento, la información a los padres de los menores de 14 años estará a criterio del profesional, pues se dispone que "toda persona tiene derecho a la confidencialidad y privacidad".
Hasta ahora, la falta de un reglamento claro de cómo aplicar la ley dificultó el acceso a la píldora sobre todo de los jóvenes en Chile, un país conservador donde está prohibido el aborto en todas sus formas.
Un estudio de la Universidad Central de Santiago de 2011 señala que el 77,8% de los municipios dice entregar la píldora, mientras que un 10,9% aseguró que no lo hacía, al ser consultados los responsables de salud.
La principal razón aducida para no entregarla es la falta de existencias (31,4%) y de recursos humanos (17,1%).
Otro estudio de 2010, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), arrojó que el 30% de los municipios no entrega la píldora y un 39% lo hace con restricciones.
Antes de decretarse su acceso universal, la píldora estuvo prohibida por varios años, por sucesivos recursos presentados por grupos conservadores que la consideran abortiva.
A tres años de aprobado el acceso universal a la "píldora del día después" tras una compleja tramitación judicial, el gobierno chileno emitió el reglamento que indica cómo se debe distribuir el fármaco en los centros de salud, incluidos a los menores de 14 años.

Thursday, March 28, 2013

YO SOY CHÁVEZ, CARICATURA DE GARRINCHA

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

CAPILLA PARA SAN CHÁVEZ

¿Herejía? Una capilla al “Santo Hugo Chávez” en el 23 (Fotos)


En plena Semana Santa, cuando los católicos conmemoran la pasiónn y muerte de Jesucristo los chavistas se atrevieron a inaugurar una capilla del supuesto “Santo Hugo Chávez” quien en vida insultó a la Iglesia y a sus sacerdotes.
Este miércoles, el arzobispo de Caracas, el cardenal Jorge Urosa, alertó que ningún ser humano, dirigente o líder político puede igualarse a Jesucristo, hijo de Dios.
Fotos AFP

(Foto AFP)


(Foto AFP)

CHILE: SE REINICIAN LAS PROTESTAS ESTUDIANTILES

Miles de estudiantes chilenos reinician protestas

Agencias

Con desmanes, represión policial y detenidos concluyó una marcha callejera en la primera protesta estudiantil del año convocada por universitarios de establecimientos privados en demanda del término del lucro.Varios miles de jóvenes marcharon por el centro capitalino, pero la autoridad de gobierno cambió la noche del martes el recorrido, lo que irritó a los convocantes y los desmanes comenzaron cuando los estudiantes intentaron desafiar el cerco policial.
Grupos de encapuchados, como suele ocurrir en las protestas estudiantiles, se enfrentaron con la policía, que detuvo a una cantidad indeterminada de jóvenes.
La policía lanzó gases lacrimógenos y usó carros hidrantes para dispersar a los estudiantes que marchaban. Los incidentes se extendieron a calles aledañas a la estatal Universidad de Santiago.
Manuel Erazo, vocero de los universitarios, se quejó de la decisión de la autoridad gubernamental del cambio de recorrido a última hora y de la acción policial.
El ministro del Interior, Andrés Chadwick, dijo que "nuevamente un grupo de estudiantes se siente con el derecho a generar desórdenes, a dañar la propiedad, a alterar el tránsito y a generar violencia.". Chadwick defendió el accionar policial.
"Queremos el fin del lucro efectivamente y eso es erradicar a los empresarios de la educación", dijo Erazo a la prensa.
El ministro de Educación, Harald Beyer, enfrenta en la Cámara de Diputados un juicio político presentado por la oposición centroizquierdista porque a su juicio no ha combatido el lucro en la educación y ha desoído informes.
También en el puerto de Valparaíso jóvenes marcharon por el centro para demandar, como desde hace dos años lo vienen haciendo los universitarios y secundarios, el término del lucro en la enseñanza privada del país.
Las protestas estudiantiles comenzaron en 2011 y las masivas manifestaciones pusieron en jaque al gobierno del presidente Sebastián Piñera y causaron una fuerte baja en su popularidad.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/03/28/v-print/1441313/miles-de-estudiantes-chilenos.html#storylink=cpy

EL COLMO: VIDEO DE CHAVEZ LLEGANDO AL CIELO ( INCORPORÉ EL VIDEO)

Video de TV venezolana muestra a Chávez recibido por Bolívar en el cielo

Un video de animación transmitido en estos días por varias televisoras del Estado venezolano muestra al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez llegando al cielo, donde es recibido entre otros por Simón Bolívar y el guerrillero Ernesto Che Guevara.El video, de un minuto de duración, muestra a Chávez vestido con pantalón y chaqueta deportiva con los colores de la bandera venezolana.
El fallecido presidente aparece llegando con semblante triste a una pradera donde se topa con figuras de la izquierda latinoamericana como el expresidente chileno Salvador Allende, el líder nicaragüense Augusto César Sandino o la que fue primera dama argentina Eva Perón.
Llamado “Hasta siempre Comandante”, el video de animación muestra también a la abuela de Chávez, Rosa Inés, que tiende la mano mientras su nieto sonríe.
El clip fue creado por Vive TV, televisora fundada por Chávez en 2003, y es también divulgado por otros canales del sistema de medios públicos venezolano en esta precampaña para las presidenciales del 14 de abril.
En estos comicios, el líder opositor Henrique Capriles se medirá con el presidente encargado, Nicolás Maduro, designado por Chávez como su heredero político antes de fallecer el 5 de marzo.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/03/28/v-print/1441424/video-de-tv-venezolana-muestra.html#storylink=cpy

EL PAPA FRANCISCO LAVA LOS PIES DE LOS PRESOS

 

Esta foto publicada por la oficina de prensa del Vaticano el 28 de marzo 2013 refleja al Papa lavar los pies de un joven delincuente durante una misa en la iglesia de la cárcel juvenil Casa del Marmo, en las afueras de Roma, en el marco del Jueves Santo .

 Francisco lava los pies a detenidos en Jueves Santo y pide a sacerdotes que 'huelan a oveja'

Kelly VELASQUEZ y Ana FERNANDEZ

El papa  Francisco cumplió este Jueves Santo con el ritual del lavado de pies a doce jóvenes presos, entre ellos dos chicas y dos musulmanes, después de celebrar la misa crismal en la que instó a los sacerdotes que sirvan a los pobres y se conviertan en pastores “con olor a oveja”, en un mensaje claro de lo que pretende ser su papado.En una ceremonia íntima sin cámaras de televisión retransmitiendo en directo, Francisco se trasladó a la cárcel de menores de Roma “Casal del Marmo” para lavar y besar los pies a diez chicos y dos chicas, entre los que había dos musulmanes, en un gesto sin precedentes.
“Quien está en lo más alto debe servir a los otros”, dijo el Papa argentino, quien preside por primera vez como pontífice los tradicionales ritos de Semana Santa.
“Esto es un símbolo y un gesto: lavar los pies quiere decir que estoy a tu servicio”, que se está dispuesto “a ayudar a los demás”, explicó el nuevo Papa a un grupo de unos 50 detenidos de varias nacionalidades que participaron en la misa. Estos le regalaron una cruz de madera y un reclinatorio hechos por ellos mismos.
El Papa reconoció al término de esta ceremonia en la cárcel, con la que conmemoró la última cena de Jesús con los doce apóstoles, que estos jóvenes le van a ayudar a ser “más humilde, a ser un servidor, como debe ser un obispo”.
Antes, por la mañana, en la misa crismal ante 1.600 religiosos, entre ellos varios cardenales y obispos congregados en la Basílica de San Pedro, el nuevo Papa abundó en este mensaje.
Pidió a los sacerdotes que vistan la “humilde casulla”, “salgan de sí mismos” y se conviertan en “pastores con olor a oveja”, en “pescadores de hombres” y sirvan a los “pobres”, a los “cautivos” y a los “oprimidos”.
“No es precisamente en autoexperiencias ni en introspecciones reiteradas que vamos a encontrar al Señor”, advirtió Francisco, quien fustigó a los sacerdotes “tristes”, que terminan “insatisfechos”, por ser “un intermediario” o un “gestor” y que “no se juegan la piel ni el corazón” y acaban convertidos en “una especie de coleccionistas de antigüedades o de novedades”.
Por eso, el papa latinoamericano pidió a los sacerdotes que vayan a “las periferias, donde el pueblo fiel está más expuesto a la invasión de los que quieren saquear su fe”.
“Es bueno que la realidad misma nos lleve a ir allí donde lo que somos por gracia se muestra claramente como pura gracia, en ese mar del mundo actual donde sólo vale la unción -y no la función- y resultan fecundas las redes echadas únicamente en el nombre de Aquél de quien nos hemos fiado: Jesús”, agregó.
Las palabras, acompañadas de elocuentes gestos del primer Papa latinoamericano y jesuita de la historia han llevado en las dos primeras semanas de sus papado una nueva impronta de humildad a los llamados ‘príncipes de la Iglesia' y a los fastos del Vaticano.
“Es un Papa incómodo. Por ahora en el Vaticano lo rodean con aprecio, pero si sigue comportándose como un ‘obispo pobre' comenzará a irritar a los prelados más conservadores”, advierte el vaticanista Marco Politi.
La decisión de vestir una simple sotana blanca --muy alejada de los oropeles que gustaba lucir su antecesor Benedicto XVI-- el rechazo a calzar los mocasines rojos papales, vivir, al menos por el momento, en el lujoso apartamento de los Papas dentro del palacio apostólico del Vaticano o saludar desde un vehículo descubierto a los fieles en la plaza de San Pedro forman parte del deseo de transparencia y sencillez que pretende imprimir en la jerarquía de la iglesia milenaria.
Y es que, según el Papa, “cuando la Iglesia no sale de sí misma para evangelizar deviene autorreferencial y entonces se enferma”, advirtió.
Después de la homilía, el Papa ungió los aceites santos que se usan para los sacramentos, como los bautizos y para los enfermos.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/03/28/v-print/1441359/francisco-oficia-en-la-carcel.html#storylink=cpy

ARGENTINA: PARA LA RISA...CONVERSIÓN DE CRISTINA

La conversión a medias de Cristina

marzo 28, 2013
By
conversion a medias
El hecho político más significativo de la última semana fue la conversión de CFK luego de su almuerzo con Francisco en Roma. La presidente pasó a expresarse en un lenguaje moderado y conciliador que se contagió a su staff. Luego de diez años de embestir contra los intereses de la Iglesia, el kirchnerismo muestra ahora su deferencia al aceptar renegociar las modificaciones que la Iglesia Católica planteó en relación al texto de la reforma al Código Civil y Comercial que impulsa el Frente Para la Victoria. Estas muestras de buena voluntad fueron rápidamente correspondidas por el Vaticano, que dejó trascender que el Papa viajaría al país en diciembre, una fecha que para nada incomoda al gobierno, que temía una visita en medio de la larga campaña electoral. Pero más clara aún fue la señal de la designación como Arzobispo de Buenos Aires del obispo de la Pampa, Mario Poli, un moderado que no tiene entre sus hábitos criticar las políticas del gobierno. En realidad, el giro dialoguista de la Casa Rosada en el campo internacional ya había asomado un mes atrás, cuando apareció en escena el Memorándum de Entendimiento con el gobierno de Irán para tratar la investigación del atentado a la AMIA. Esta nueva política de acercamiento a un régimen clasificado como patrocinante del terrorismo mostró a un kirchnerismo tal vez excesivamente dialoguista.
Mañana, en la Corte de Apelaciones de Nueva York, el gobierno tendrá una nueva oportunidad de mostrar hasta dónde llega su giro hacia la búsqueda de soluciones negociadas. Los abogados del Estado nacional deberán presentar una propuesta para el pago a los holdouts NML y Aurelius que ordenara en un reciente fallo el juez Thomas Griesa. La presidente ya anunció que no se les pagará a aquellos en mejores condiciones que a los acreedores que ingresaron a los canjes del 2005 y el 2010. Sin embargo, si quisiera evitarse un nuevo default, el gobierno deberá flexibilizar su postura en forma similar a lo hecho con la Iglesia.

Hacia adentro, mano dura

Sin embargo, el cambio de métodos del oficialismo a partir de la designación de Francisco no se está trasladando al gerenciamiento de los litigios políticos internos. La presión de La Cámpora y demás sectores cristinistas sobre el gobernador Daniel Peralta va en aumento, a medida que se acerca la elección interna del PJ local, que está convocada para el 31 de marzo próximo. Peralta cuenta con el decidido apoyo de sectores anti-k, entre ellos el sindicato de camioneros, y su victoria en la interna partidaria complicaría los planes kirchneristas para controlar las listas de candidatos para las próximas elecciones. En esta confrontación, ni siquiera aparece como alternativa la posibilidad de una negociación que conduzca a un acuerdo con el díscolo gobernador. La obsesión del cristinismo es sencillamente defenestrar a Peralta o neutralizarlo de modo tal que no influya políticamente. El balazo en el avión de la gobernación, que ahora se investiga, le da un marco más dramático en este cuadro. La ausencia de toda negociación y búsqueda de consenso también es obvia en la pulseada entre los personeros de la presidente y el sciolismo. La presidente no parece tener apuro en conversar con el gobernador bonaerense y algunas de sus principales espadas, como Julio De Vido, lo atacaron frontalmente mientras estrechan el cepo financiero sobre la provincia. En una clara operación de pinzas, los sindicatos docentes acaudillados por el kirchnerista Roberto Baradel anunciaron que no aceptan la propuesta de aumento salarial y que se preparan para profundizar su plan de lucha. Peralta y Scioli son dos casos emblemáticos de hasta qué punto la presidente se niega a negociar en el frente interno peronista, probablemente porque considera que si hiciera lo contrario la disciplina y el temor a su autoridad desaparecerían y todos los gobernadores, más unos cuantos intendentes justicialistas del conurbano, se atreverían a plantear sus reclamos, condicionando entonces la estrategia electoral de la Casa Rosada.
En relación a la oposición, tampoco hay señales claras de que el gobierno ponga en práctica métodos dialoguistas como con el Vaticano e Irán. A lo sumo se puede ver que la confrontación con Mauricio Macri bajó de nivel en las últimas semanas, mientras subían de tono los ataques a Scioli. El análisis de estos dos conflictos muestra que CFK jamás agrede a Macri y Scioli simultáneamente. Así las cosas, el “efecto Francisco”, o sea la aceptación por parte del gobierno de que es necesario dialogar y acordar, parece restringida a grandes temas de la política exterior. En lo interno y lo cotidiano, el gobierno estaría dispuesto a actuar aplicando cada vez más mano de hierro. Y sin molestarse en usar guantes de seda.

¡HABRAN PASO! PODRÍA HABER OTRA TIERRA...

Podría haber una segunda Tierra a solo 13 años luz

 
Por Miguel Artime | Los cazadores de planetas, sobrenombre que reciben los astrónomos especializados en detectar exoplanetas alrededor de las estrellas vecinas, sueñan con encontrar una nueva Tierra, situada en la zona habitable y a ser posible próxima a nuestro sol. Bien, pues si tenemos algo de suerte, muy pronto podríamos leer en las noticias el hallazgo de un mundo terrestre orbitando a una enana roja situada a apenas 13 años luz (o si lo prefieres 123 billones de kilómetros).
Galácticamente hablando, eso es como decir "la puerta de al lado". Eso sí, aún no podemos lanzar las campanas al vuelo porque el planeta aun no ha sido detectado, y por lo tanto no sabemos en qué zona orbitará alrededor de su sol, si dentro de los límites de habitabilidad o fuera.
Courtney Dressing, estudiante de graduación de la Universidad de Harvard y autora principal del estudio recientemente publicado explica las distancias con una comparativa a nuestra escala. "Si redujésemos el tamaño de nuestra galaxia hasta que equivaliera al de los Estados Unidos, la distancia entre nuestro planeta y su vecino tipo-Tierra más cercano, sería similar al tamaño de Central Park".
[Te puede interesar: Ocho misterios astronómicos desconcertantes]
Como dicen las últimas estimaciones en cuanto a número de planetas, en nuestra galaxia hay más planetas que estrellas. Solo en enanas rojas frías, las más comunes en nuestra galaxia, los astrónomos creen que en la Vía Láctea debe haber unos 75.000 millones.
Precisamente esta abundancia podría simplificar la búsqueda de vida extraterrestre. El coautor del trabajo científico y astrónomo, David Charbonneau, sostiene que está deseando convertirse en biólogo en cuanto se produzca el hallazgo.
Según los datos obtenidos por el telescopio espacial Kepler de la NASA, aproximadamente el 6% de las enanas rojas poseen planetas tipo-Tierra situados en la posición orbital idónea para la presencia de agua líquida en sus superficies.
Así pues, por meros cálculos estadísticos, los científicos han llegado a suponer que el planeta candidato más cercano a nuestro sistema solar podría estar a esos antes citados 13 años luz, "nuestro patio trasero" en escala galáctica.

[Relacionado: Astrónomos descubren "estrellas imposibles"]

No obstante, buscar candidatos a planeta habitable alrededor de enanas rojas exige pensar de otra manera. Como estas estrellas son más pequeñas y tenues que las de tipo espectral similar a nuestro sol, los planetas tendrán que orbitar mucho más cerca de su estrella si quieren entrar en la zona de habitabilidad en la que el agua líquida es posible.
Probablemente serían rocosos, pero los cambios en los tipos de atmósfera podrían conducir a la aparición de tipos de vida muy distintos
a los que existen en la Tierra. Al mismo tiempo, las enanas rojas son mucho más antiguas que nuestro sol, por lo que esos planetas también serían más antiguos que nuestra Tierra, dándole más tiempo a la evolución para actuar.
Nuestro sistema solar tiene 4.500 millones de años, más o menos, mientras que existen enanas rojas con una edad de 12.000 millones de años.
Tal vez un día encontremos un planeta con esa edad, orbitando en la zona habitable alrededor de una enana roja. Solo podemos especular con las formas de vida que podrían darse en un entorno así.
Eso sí, los astrónomos están viviendo tiempos emocionantes y todos los que les seguimos esperamos recibir muy pronto la buena nueva. Tras eso vendrá otro reto colosal, construir naves o telescopios que nos permitan obtener información sobre ese mundo, bien sea desde cerca o desde lejos.
Fuente: Yahoo! España
Podría haber una segunda Tierra a solo 13 años luz

HASTA CUÁNDO



... Y AHORA ¿LA RESURRECCIÓN ENTRE LOS MUERTOS?

Maduro dice que habrá una resurrección de Chávez

El presidente encargado de Venezuela y candidato a las elecciones del próximo 14 de abril, Nicolás Maduro, vaticinó el miércoles que con su triunfo ese día se producirá una “revolución de resurrección” del fallecido gobernante Hugo Chávez y pidió al pueblo opositor no dejarse arrastrar por la violencia.“¿Ustedes saben lo que va a pasar el 14 de abril? Una insurrección popular, electoral, pacífica, una revolución de resurrección de nuestro comandante Hugo Chávez en la victoria que vamos a tener”, dijo Maduro durante un acto de precampaña en el estado Monagas (oriente).
El mandatario encargado pidió a sus seguidores ir a votar “con amor”, “mucha creatividad” y “humor”, al asegurar que la oposición está apostando “a la campaña del odio” con miras en un final violento en el que pretenderían desconocer los resultados electorales.
“Le hago un llamado a los votantes de la oposición, por amor a Dios, por amor a Cristo, por amor a los valores más supremos, no se dejen inculcar el odio de quienes los quieren llevar por un camino de violencia”, pidió.
Chávez, que falleció el 5 de marzo a raíz de un cáncer, designó a Maduro como su sucesor en diciembre pasado en caso de que su salud lo obligara a abandonar el poder y que se convocaran elecciones anticipadas en Venezuela.
Maduro apuntó que el pueblo decidirá si quiere tener en la Presidencia a un hombre que va a garantizar la independencia y la construcción del socialismo “o un burgués que le va a entregar las riquezas de la patria a la burguesía que la saqueó durante siglos”.
Reiteró, como lo ha hecho en sus últimos discursos, que es el “hijo de Chávez” y señaló que su principal rival en los comicios, el líder opositor, Henrique Capriles, es “el hijo de la burguesía”.
Invitó a decidir “entre un líder socialista o un capitalista”, entre “socialismo o capitalismo”, “independencia o dependencia”, “patria o imperialismo”, “Chávez o la nada”, “Nicolás Maduro o el pelucón (aristócrata)”.
Comentó que el mes de marzo ha sido duro por la muerte de Chávez el pasado día 5 y recordó que la Semana Santa de hace 19 años el líder bolivariano salió de la cárcel tras cumplir dos años de prisión por haber comandando un fallido golpe de Estado contra el ex presidente Carlos Andrés Pérez (1989-1993).
“Desde el mismo día que tocó la calle, ese comandante eterno y supremo no descansó un solo día”, afirmó el candidato chavista, y agregó que el líder revolucionario fue “comandante libertador del pueblo en el siglo XXI”.
Los venezolanos están convocados a un nuevo proceso electoral tras la muerte de Chávez en el que se han inscrito siete candidatos con Maduro y Capriles como favoritos.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/03/27/v-print/1441137/maduro-dice-que-habra-una-resurreccion.html#storylink=cpy

CHILE: ANUNCIO DE BACHELET GENERA CRITICAS EN EL OFICIALISMO Y APLAUSOS EN LA OPOSICIÓN


Santiago de Chile, 27 mar (EFE).- El oficialismo criticó con dureza esta noche el anuncio de la expresidenta, Michelle Bachelet, de ir a la reelección en los comicios presidenciales de noviembre próximo, mientras la oposición aplaudió su decisión y liderazgo.
El diputado de la oficialista Unión Demócrata Independiente, Gustavo Hasbún, señaló que "no cree nada en sus palabras" y agregó que "lo que no hicieron antes, no lo van a hacer hoy día. Es una contradicción y un sesgo de populismo tremendo"
Sostuvo que el discurso de esta noche de la exmandataria careció de todo contenido "parece que no conoce las realidades que se viven actualmente en Chile".
"Con alegría, con determinación y con mucha humildad he tomado la decisión de ser candidata", manifestó la exmandataria (2006-2010), en un acto público celebrado en El Bosque, un barrio obrero de la periferia de Santiago.
Bachellet señaló que trabajará para conducir el próximo gobierno, "el primero de una mayoría política y social que permita enfrentar la desigualdad y construir un Chile más inclusivo".
El diputado de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, el mismo partido al que pertenece el presidente Sebastián Piñera, también fue duro en sus apreciaciones frente a las palabras de Bachelet.
"Durante el tiempo que ella fue presidente, los ricos se hicieron más ricos y los pobres más pobres", añadió el político y matizó sus palabras al expresar que es importante un debate de ideas donde ella muestre cual será realmente su programa de Gobierno.
Por su parte, el vicepresidente de RN, Manuel José Ossandón, dijo a los periodistas de que el hecho de que Bachelet haya reconocido frente a sus adherentes que no tiene un programa "es muy grave".
"Es grave que no tenga programa, está bien hacer participar a la gente, pero debe hacerlo sobre una base", añadió Ossandón que puso una cuota de ironía en sus palabras al indicar que con la llegada de la exmandataria se ha creado un nuevo referente "que yo llamaría Concertachelet".
En opinión del vicepresidente de Renación Nacional, Bachelet se ha desmarcado claramente de los partidos políticos y de las figuras de antaño, de los que los chilenos rechazaron hace tres años, cuando eligieron a Sebastián Piñera como presidente", añadió.
En su defensa, el senador del opositor Partido por la Democracia (PPD), Jaime Quintana, afirmó que nada tienen que criticar a Michelle Bachelet "ya que por si sola ella tiene un liderazgo mundial para tareas que también son gigantescas, por lo tanto cuando ella plantea con mucha seguridad superar la desigualdad en nuestro país, de seguro que luchará por ello".
Claudio Orrego, también candidato a las presidenciales por la Democracia Cristiana, dijo esta noche que tras el anuncio de la expresidenta "se terminó el tiempo de las esperas, del silencio, y ahora viene el tiempo de las ideas y las propuestas y de un debate democrático".
"Yo desde mi candidatura le digo a Michelle Bachelet que tengamos una competencia fraterna, pensando en el futuro de Chile, sin descalificaciones, algo que la derecha no ha logrado hacerlo", aseveró Orrego.
Para postularse como candidata presidencial, Bachelet deberá ganar a finales de junio las elecciones primarias de la Concertación, en las que se medirá con Orrego, el senador radical José Antonio Gómez y el independiente Andrés Velasco, quien fue su ministro de Hacienda.
En la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CERC), Michelle Bachelet, registró un apoyo ciudadano del 53 %, muy por delante del precandidato oficialista Laurence Golborne, que tiene un 11 %, del independiente Marco Enríquez Ominami y del también oficialista Andrés Allamand.
Orrego valoró esta noche el llamado de la exmandataria a participar en las primarias de la concertación de fines de junio.
"Muchos pretendían que esto terminaría por decreto, por la encuestocracia". La gente quiere participar y debatir sobre el futuro", remató.
En tanto, la senadora del Partido Socialista (PS), Isabel Allende, hija del extinto presidente Salvador Allende (1970-1973), dijo que "si hay alguien que tiene liderazgo y credibilidad es Bachelet. La gente sabe que es una persona íntegra", enfatizó.
"Me parece excelente, estamos todos muy contentos, obviamente era lo que esperábamos, sabía que iba a ocurrir. Es una gran responsabilidad y nos otorga la responsabilidad de hacer algo diferente", añadió Allende en declaraciones a radio Cooperativa.

Wednesday, March 27, 2013

CHILE: ANGUSTIA EN LA MINA

Rescatado minero chileno tras 52 horas atrapado a 300 metros de profundidad

Un minero que permaneció 52 horas atrapado a más de 300 metros de profundidad tras un derrumbe en la mina en que trabajaba en la región chilena de Atacama fue rescatado sano y salvo esta madrugada, informaron las autoridades.Mario Torres López, de 48 años, fue encontrado por los grupos que lo buscaban cerca de las 01:00 hora local (04:00 GMT) y se le trasladó de inmediato a un hospital de la zona, a unos 704 kilómetros al norte de Santiago, para un chequeo de salud, indicaron las fuentes.
“A las 0.50 fue rescatado con vida minero Mario Torres, quien se encuentra en buen estado de salud. Agradecemos esfuerzos de equipos de rescate”, escribió en su cuenta de tuitter el ministro de Minería, Hernán de Solminihac.
“Entré a trabajar, al ver un metal antiguo moví unas piedras y se me vino encima el material, me tapó la entrada. Quedé atrapado, pero salí por arriba, a una parte que estaba más libre y ahí me quedé, esperanzado en que llegaran a rescatarme”, dijo Torres a radio Cooperativa cuando ingresaba en el hospital.
“Después ellos fueron a ver y yo les comencé a golpear; ellos también y ahí tuvimos contactos. Fue una alegría tremenda, alegría porque iba a volver a ver a mi hijo, a mi madre, a mi familia. Estoy contento”, añadió el trabajador.
La mina “Victoria”, donde ocurrió el accidente, está al sur de la localidad de Vallenar y el Servicio de Geología y Minería (Sernageomín) ya ha iniciado una investigación para determinar si el yacimiento, que explota diversos metales, cumple con las normas de seguridad.
El minero, según fuentes del hospital en el que fue ingresado, sólo presentaba síntomas leves de deshidratación, por el tiempo que permaneció sin agua ni comida, y una pequeña laceración en la espalda, producida en el momento del rescate.
Torres será dado de alta probablemente durante el día.
Cristián Tapia, el alcalde de Vallenar, dijo que en las tareas de rescate participaron bomberos, carabineros, grupos especializados en este tipo de emergencias y brigadas de empresas privadas de la zona.
“Rescatistas de gran experiencia tenemos en Atacama”, destacó el alcalde, que también elogió “la paciencia” del propio trabajador para soportar el encierro bajo tierra, a oscuras, sin agua ni comida.
“Que Dios los bendiga a todos, se pasaron. Nunca imaginé que tanta gente iba a ayudar a rescatar a mi hermano. Nunca perdí la esperanza”, comentó por su parte Ana Luisa Torres, hermana del trabajador.
En la misma región de Atacama, 33 mineros fueron rescatados con vida tras permanecer 70 días atrapados a 700 metros de profundidad en 2010.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/03/27/v-print/1440528/rescatado-minero-chileno-tras.html#storylink=cpy

ESPIRITISMO, CARICATURAS

-

Caricaturas de Garrincha

CHILE: EL REGRESO

Michelle Bachelet retorna a Chile

LA PATILLA
La ex presidenta Michelle Bachelet regresó el miércoles al país, después de permanecer dos años y medio en Nueva York, y se espera que en las próximas horas anuncie que asumirá la candidatura presidencial de la oposición, en lo que aparece ahora como la única vía que tiene la centroizquierda para regresar al poder, que perdió el 2010 a manos de la centroderecha.
Michelle Bachelet retorna
Bachelet, una médica pediatra de 62 años, llegó acompañada de su madre, Angela Jeria, y fue recibida por un pequeño grupo de mujeres en las afueras del aeropuerto internacional, donde no se vio a dirigentes partidarios de la centroizquierda.
“Yo me siento muy comprometida con mi país y por eso he decidido volver”, fueron las primeras palabras de Bachelet en el aeropuerto.
“Porque creo que aún hay muchas cosas por hacer para que nuestro país sea un mejor país para todos y todas y yo quiero también poder contribuir en eso. A generar todas las condiciones para que Chile sea un país más justo, más solidario, un país más participativo…”, añadió.
Dijo que en su regreso y sus deseos de trabajar por Chile, “también tiene que ver el tremendo cariño que he sentido permanentemente, y apoyo, de todos ustedes”.
La ex mandataria (2006-2010) está rodeada de un reducido círculo de asesores que actúa con total hermetismo, incluso con los líderes políticos de los cuatro partidos que hace siete años la llevaron al poder, empujados por la fuerza de las encuestas que la impusieron como candidata presidencial.
Bachelet apareció en el salón para personas importantes del terminal aéreo, donde sólo se permitió el ingreso a fotógrafos y camarógrafos, pero se cerró el paso a los periodistas.
Como en 2006, Bachelet aparece como el único camino de la centroizquierda, que ahora sumó al Partido Comunista, para volver al palacio de gobierno de La Moneda, pues las encuestas afirman que la ex mandataria tiene un 54% de voto duro, es decir, de personas que sólo están dispuestos a votar por ella en las primarias del 30 de junio y en las presidenciales del 17 de noviembre.
Sociólogos, politólogos y sicólogos no tienen una clara explicación del por qué Bachelet conserva una popularidad tan alta, pese a que durante el tiempo que se desempeñó como secretaria ejecutiva de ONU Mujer, entre septiembre de 2010 y marzo de este año, no se pronunció sobre temas importantes de la política interna, salvo contadas ocasiones en que hizo menciones superficiales sobre educación o reformas políticas en cartas de saludo que envío a partidos políticos.
Bachelet enfrentará una sociedad muy distinta a la que dejó el 2010, donde los movimientos sociales han cobrado un fuerte protagonismo, especialmente los estudiantes colegiales y universitarios, que el 2011 iniciaron fuertes y sostenidas protestas que obligaron al gobierno del presidente Sebastián Piñera a introducir reformas para rebajar los altísimos costos de la educación universitaria en Chile.
El germen de las protestas estudiantiles nació en mayo del 2006, en los inicios del gobierno de Bachelet, que llegaron a paralizar la educación secundaria en demanda de gratuidad y calidad, entre otros cambios, pero la ex mandataria los desmovilizó después de algunos meses al incorporar a sus dirigentes a una comisión oficial, que no terminó con resultados concretos.
La rebelión de grupos de mapuches, la mayor etnia originaria chilena, incrementó sus acciones violentistas para exigir la devolución de las tierras de sus ancestros. Este año un grupo de indígenas, según el gobierno, fueron los responsables del incendio de una casa patronal donde un matrimonio de ancianos fue quemado vivo. Bachelet y Piñera aplicaron una controversial ley antiterrorista que aumenta las penas y permite el uso de testigos secretos.
Los movimientos sociales también han representado a regiones enteras que luchan por sus necesidades