Thursday, January 31, 2013

RUNRUNES DEL JUEVES 31 DE ENERO 2013

RUNRUNES

NELSON BOCARANDA SARDI |  EL UNIVERSAL
jueves 31 de enero de 2013  12:02 AM
Alto

CELAC 1. Todos los presidentes que se reunieron con el presidente cubano Raúl Castro, inmediatamente después de los saludos y las discusiones de los temas bilaterales, lo abordaron con preguntas sobre el estado del paciente que está en manos de la medicina cubana desde junio de 2011. Confiaban más en la opinión de Castro que en la de Maduro o Jaua quienes insistían al unísono que mejoraba, estaba aferrado a la vida y a Cristo. Muchas preguntas le hicieron. Tres de ellos, de Brasil, Argentina y España, cuestionaron angustiados informaciones, y una presidenta inquirió sobre el movimiento en avión y de allí surgió la especie, luego negada en Cuba, que el desplazamiento se haría en un barco para evitar los cambios de presión. La fecha de regreso del Presidente a Caracas sigue en manos de los médicos cubanos. Españoles, brasileros y venezolanos reiteraron su parecer negativo al traslado antes del tiempo necesario para la estabilización y recuperación básicas. Al expresidente Lula da Silva no le permitieron el acceso a la habitación donde está recluido el mandatario reelecto y no juramentado. La cadena del martes, por error, dejó ver cómo hicieron la firma electrónica de Chávez. Una mano, tras 50 días en reposo, con poca fuerza, al menos debía salirse un poquito del cauce habitual de escritura...

CELAC 2. La reunión de Chile contó con la participación de  jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, con el fin de concertar esfuerzos entre el viejo continente y las Américas para mejorar la economía de los países miembros. Líderes europeos han hablado del potencial latinoamericano para invertir en sus economías en crisis. América Latina ha sido vista, al revés de años anteriores, como una palanca para mejorar sus finanzas. Por ello coordinaron la visita de esos mandatarios y sus equipos económicos, incluyendo empresarios, para reunirse con sus pares americanos. Supimos que por Venezuela asistieron empresarios sin ninguna concertación por parte del Gobierno. Ningún ministro ni director sectorial del área económica oficial, participó en la delegación venezolana. Más oportunidades perdidas. Las reuniones que tuvieron tanto el canciller Jaua como el vicepresidente Maduro, fueron solamente a nivel político. Para ejemplo, la sostenida por el primero con su colega de España, retomando el diálogo interrumpido entre los dos gobiernos desde que asumió el poder el Partido Popular. Fedecámaras, Conindustria, Consecomercio y Fedeagro, presididas por Jorge Botti, Carlos Larrazábal, Carlos Fernández y Pedro Rivas, participaron en esta Cumbre Empresarial en representación del sector productivo de nuestro país, y siempre por su cuenta, sin ninguna concertación con el Gobierno de Venezuela -que cuida y cultiva a los empresarios de otros países como Brasil, Argentina, Colombia y otros en desmedro de sus conciudadanos- pudieron intercambiar opiniones con los más de 800 líderes empresariales que se dieron cita en Santiago de Chile en la IV Cumbre Empresarial Unión Europea - América latina y El Caribe, reafirmando la voluntad de seguir fortaleciendo las relaciones y lazos que unen a empresarios de ambos lados del océano Atlántico, así como su compromiso de contribuir con reflexiones e ideas en la elaboración de la Agenda Birregional de los próximos años. La comisión organizadora del encuentro de empresarios, resumió la jornada en un documento con propuestas de trabajo concretas en cuatro ejes: medio ambiente y desarrollo sustentable, pequeñas y medianas empresas, capital humano, y compromiso con valores democráticos. A lo mejor esta última molestaría a Maduro y su combo. Después de tres días de intenso trabajo, 24, 25 y 26 de enero de 2013, cuando se llevaron a cabo una serie de rondas empresariales y coloquios entre los empresarios, consensuaron 10 propuestas sobre desarrollo económico sustentable para ser entregado a más de 40 jefes de Estado y de gobierno, a través de sus cancilleres.

Medio

POR LA CULATA. Tras la campaña montada por el régimen acusando de acaparadores y especuladores a los empresarios privados, el aumento de la demanda fue de  30% provocando más desabastecimiento. Tras haberles desmontado desde Cavidea esas argumentaciones, la presión mediática roja disminuyó y se reanudó el diálogo. El hecho más grotesco de la campaña roja fue el de acusar a PepsiCola de acaparar 8.520 toneladas de azúcar industrial destinadas a jugos y refrescos y no a la venta al detal. SADA (Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas) y SITCA (Sistema Integral de Control Agroalimentario) emitieron desde los permisos de importación hasta las 1.660 guías de movilización utilizadas por 457 camiones que la transportaron desde Puerto Cabello hasta Aragua. El desconocimiento total de las operaciones requeridas por parte de ministros, como el del Interior o de militares de alto rango que usan la fuerza para amedrentar, así como la limitación de inventarios que cubren solo cuatro días inspirados en la guerra mediática roja, provocaron más caos. Lo mismo se aplica a renglones que antes se producían y se exportaban en Venezuela hasta hace 4 años como maíz blanco, arroz y aceite. Entre otros factores,  está que en Monaca hay ausentismo laboral de 46% y que 40% de la harina precocida que el SADA permite distribuir, está destinado obligatoriamente a 6 centros comerciales. Añádase la medida que requiere el llamado "Certificado de No Producción"  para los renglones a importar y debe expedirse barco por barco. ¿Incapacidad? o ¿corrupción? El tiro les salió por la culata. Ya le "bajaron dos"...

IMPUNIDAD. Ninguna medida de la Inspectoría del Trabajo puede ser emitida contra los trabajadores. La orden es que lo que sea contra los patronos se acelere y lo de los obreros se congele. Ese empoderamiento abusivo no permite despedir a trabajadores que se ausenten sin permiso. Allí va buena parte de los retrasos en la producción de alimentos prioritarios...

Bajo

MEDIDAS. Los nuevos ajustes de precios y una devaluación de bajo impacto serán anunciados después de carnaval. Medicinas y alimentos siguen con preferencia. La venta del excedente de oro no monetario fue una medida urgente para cubrir demanda de dólares antes de los anuncios. El presidente del BCV, Nelson Merentes, y el presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, concertaron en La Habana el acuerdo. Este último cobra preponderancia en este período de provisionalidad, pues es el único que sabe donde están los reales en el exterior...

www.runrun.es
@nelsonbocaranda

GANDHI

Rayma

HUMAN RIGHTS WATCH CRITICA LA REPRESIÓN EN CUBA Y EL ABUSO DE PODER EN VENEZUELA

 Hrw logo.svg


La Isla 'sigue siendo el único país de América Latina donde se reprimen casi todas las formas de disenso político', dice la organización en su informe anual.
Human Rights Watch (HRW) considera que Cuba se mantiene como el país más represivo de América Latina, que el Gobierno venezolano de Hugo Chávez abusa de su poder y que la impunidad sigue reinando México, según su informe anual de 2012 divulgado este jueves, reporta la AFP.
La organización estadounidense, que se mostró también preocupada por la disminución de la independencia judicial en Ecuador, saludó en cambio avances en Argentina y Brasil el año pasado en cuanto a las violaciones de derechos humanos cometidas bajo las dictaduras militares.
"Cuba sigue siendo el único país de América Latina donde se reprimen casi todas las formas de disenso político", indicó el reporte, que acusó al Gobierno de Raúl Castro de recurrir a "detenciones arbitrarias por períodos breves, golpizas, actos de repudio, restricciones de viaje y exilio forzado".
La Habana liberó entre 2010 y 2011 a decenas de presos políticos enviándolos al exilio, pero no puso fin a los juicios a puerta cerrada ni las detenciones sin cargos contra disidentes, lamentó.
La organización tomó nota de la nueva ley migratoria que entró en vigor este mes y que permite a los cubanos viajar al exterior si disponen de un pasaporte, pero sus "disposiciones vagas y amplias" podrían utilizarse "para continuar denegando el derecho a viajar a personas críticas", consideró.
Caracas "intimida y censura"
En cuanto a Venezuela, blanco frecuente de los informes de HRW, la organización afirmó que bajo el gobierno de Chávez, "la acumulación de poder en el ejecutivo y el deterioro de las garantías de derechos humanos han permitido que el gobierno intimide, censure y enjuicie" a sus críticos.
Chávez "y sus partidarios han abusado de su poder en una gran variedad de casos que han afectado al poder judicial, los medios de comunicación y defensores de derechos humanos", afirmó.
Un punto de especial preocupación es la violencia en las cárceles venezolanas, que son de "las más violentas de América Latina", dijo el reporte, divulgado poco después de una revuelta en la cárcel de Uribana (noroeste) que el viernes pasado dejó 58 muertos.
Los Gobiernos de Cuba y de Venezuela descalifican rutinariamente los informes de la organización estadounidense.
Otro país que destacó el informe fue México, donde HRW denunció violaciones de derechos humanos de militares en el contexto de la guerra contra los cárteles de la droga, que quedan sin castigo por la impunidad reinante.
"Casi ninguno de estos abusos se investiga adecuadamente, y esto ha exacerbado el clima de violencia", indicó.
El informe reprodujo cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México, que entre 2007 y 2012 recibió 7.350 denuncias de abusos militares.
Defensores de derechos humanos y periodistas siguen siendo blanco de amenazas y agresiones tanto del crimen organizado como de las fuerzas de seguridad, sin que el gobierno les brinde protección adecuada, agregó HRW.
El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, que asumió en diciembre, ha prometido enfocarse en disminuir la violencia derivada de la lucha entre bandas del crimen organizado y operativos para combatirlas.
Unas 70.000 personas murieron durante la administración de Felipe Calderón (2006-2012) a manos de las bandas criminales.
En Ecuador, el gobierno de Rafael Correa "ha socavado la libertad de prensa" con persecuciones judiciales contra periodistas y dueños de medios, mientras la independencia judicial se ha visto comprometida por "la injerencia" del Ejecutivo en la designación y destitución de jueces, dijo HRW.
En Bolivia, el Gobierno de Evo Morales usó el año pasado una ley contra expresiones racistas para "perseguir penalmente a medios privados y periodistas".
Los avances "significativos" en los juicios contra militares argentinos que cometieron abusos durante los regímenes militares y las medidas tomadas por Brasil para abordar los crímenes durante la dictadura fueron saludadas como progresos de la región por HRW.
Asimismo, la organización se congratuló por las negociaciones de paz iniciadas el año pasado por el gobierno de Colombia y las FARC como "la primera oportunidad" para acabar con medio siglo de conflicto armado.
Críticas a las detenciones de emigrantes y la pena de muerte en EE UU
En cuanto a Estados Unidos, Human Rights Watch denunció que encarcela a más personas que cualquier otro país del mundo y criticó las detenciones de inmigrantes no peligrosos, la aplicación de la pena de muerte y "prácticas abusivas" contra prisioneros en la base naval de Guantánamo, reportó EFE.
Las víctimas de abusos en Estados Unidos suelen ser grupos "vulnerables" como los inmigrantes, las minorías raciales y étnicas, los niños, los ancianos, los pobres y los presos, dijo HRW.
Señaló que la población carcelaria del país en 2010 era de 1,6 millones de personas, la tasa de encarcelamiento per cápita más alta del mundo, con 500 reclusos por cada 100.000 habitantes.
"La pena de muerte, las condenas a cadena perpetua sin derecho a libertad condicional para menores de edad, y el confinamiento solitario son habituales y se caracterizan a menudo por las disparidades raciales", subrayó HRW.
Además, un número creciente de inmigrantes está en centros de detención pese a que muchos "no plantean ningún peligro ni riesgo de fuga", agregó.
Advirtió que se ha registrado un aumento "drástico" en los procesos penales federales por el ingreso y reingreso ilegal en el país.
De hecho, "volver a entrar ilegalmente en el país es el delito federal más enjuiciado en la actualidad", dijo la organización.
En el año fiscal 2012, Estados Unidos registró el número "histórico" de 396.906 deportaciones, y los procesos penales por infracciones migratorias, junto con un aumento de detenciones, han alimentado un sistema de más de 250 centros de detenciones, señaló HRW.
El informe destacó que el Gobierno del presidente Barack Obama "ha continuado algunas prácticas abusivas" en su lucha antiterrorista, incluyendo las detenciones sin cargos en el centro penal en su base naval en Guantánamo (Cuba), y juicios ante comisiones militares "que sufren deficiencias fundamentales".
Como en años anteriores, HRW condenó que Estados Unidos continúe la práctica de la pena de muerte y otros castigos "excesivos". En la actualidad, 17 estados y el Distrito de Columbia, sede de la capital estadounidense, han abolido la pena de muerte, pero otros 33 estados la mantienen.
HRW destacó asimismo las disparidades raciales en el acceso a la justicia, al anotar la presencia "desproporcionada" de las minorías en las cárceles: según cifras oficiales, cerca del 3,1% de los negros, 1,3% de los latinos y el 0,5% de los blancos están tras las rejas.
El documento denunció que cerca de 2.600 delincuentes menores de edad purgan cadena perpetua sin derecho a libertad condicional, si bien hubo avances en 2012 para abolir esta práctica entre ese grupo poblacional.
Por otra parte, HRW dijo que "cientos de miles de niños trabajan en labores agrícolas" en Estados Unidos, en parte porque una ley federal de 1938 los exime de los requisitos de edad mínima y jornada laboral máxima que se aplica a los demás niños trabajadores.
La mayoría de los niños trabajadores agrícolas son latinos, suelen trabajar diez o más horas diarias y corren mayor riesgo de intoxicación por plaguicidas, lesiones y discapacidades permanentes, entre otros problemas.

TODAVÍA SE COMENTA: "UN POQUITO DE MARIHUANA"


Foto Guamá
Angélica Mora
Apuntes de una Periodista
Santiago de Chile

Aquí, en los lugares en que se reunen los chilenos a tomar un refresco, todavía se comentan jocosamente algunas declaraciones del gobernante Raúl Castro durante la Cumbre del CELAC.
Aunque han pasado algunos días desde que pronunció algunas, la más resaltante es cuando dijo que Cuba es territorio libre de drogas  y su reconocimiento de la existencia de "un poquito de marihuana".
Sin embargo, algunos compatriotas míos, especialmente colegas, recuerdan la Causa # 1 1989 en que fue fusilado el General Arnaldo Ochoa.
Se le acusó a él, y a trece implicados, de tener contacto con narcotraficantes internacionales. Asimismo,  de " traficar ilícitamente con cocaína, diamantes y marfil; utilizar el espacio aéreo, el suelo y las aguas cubanas para actividades de narcotráfico; y avergonzar a la Revolución con actos calificados como de alta traición".
 El juicio contra Ochoa fue televisado durante un mes, y el militar admitió ser culpable de los cargos formulados en su contra.
 Fue fusilado por decisión de un Tribunal Militar el 13 de julio de 1989 en La Habana.  Junto a él fueron ejecutados el coronel Antonio De La Guardia, el capitán Jorge Martínez y Amado Padrón.
Posteriomente, durante varias audiencias llevadas a cabo en el Congreso de los Estados Unidos, se reveló que en Cuba, las drogas eran escondidas en cajas de ron y cajas de tabaco con conocimiento del gobierno de La Habana.
Luego, en otras informaciones se afirmó que los dos hermanos -Fidel y Raúl- sabían de ese tráfico e incluso visitaban los almacenes donde se mantenían los cajones con los estupefacientes.
En Chile Raúl Castro interrumpió la lectura de su primer discurso como presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, (CELAC), para referirse a los esfuerzos que realiza su gobierno contra la drogadicción y el tráfico de estupefacientes, pero sobre todo para  aclarar que en Cuba no hay drogas.
Ayer aquí se habló que había drogas en todos los países del continente, quiero aclarar que en Cuba no hay droga... Solo un poquito de marihuana que se cultiva en una maceta en cualquier balcón de cualquier ciudad de Cuba. Pero droga no hay ni habrá".
Felizmente, aquí nadie le creyó una palabra de lo pronunciado.

PROSPERA CUBAZUELA

 La Habana y Caracas preparan más proyectos para continuar su 'alianza estratégica'


Los ya existentes mantienen a 45.000 cubanos en Venezuela, según el embajador del régimen en el país sudamericano.
Los planes de cooperación entre los Gobiernos de Venezuela y Cuba se incrementarán "en el área económica y social" y complementarán los ya existentes, que emplean a 45.000 cubanos en territorio venezolano, dijo este jueves el embajador de Cuba en Caracas, Rogelio Polanco, reporta EFE.
"Se adoptarán nuevos proyectos para continuar esta alianza estratégica entre nuestros países que tienen como objetivo el bienestar del pueblo venezolano y del pueblo cubano", dijo en una entrevista en el canal estatal venezolano VTV.
El diplomático adelantó que "pronto" se celebrará la decimotercera edición de la comisión encargada de ejecutar el Convenio Integral de Cooperación bilateral, que "adoptará los nuevos proyectos para continuar esta alianza estratégica".
"En este momento estamos en el proceso de análisis de los nuevos proyectos, muchos de los cuales serán continuidad de los que hasta ahora hemos desarrollado y otros serán nuevos, porque nuevas son las necesidades del pueblo venezolano", añadió Polanco sin más precisiones.
En ese contexto reiteró que La Habana tiene "en estos momentos más de 45.000 compatriotas" trabajando en Venezuela, entre los que destacó los a los profesionales de la medicina, deportes, cultura, y también personal involucrado en "importantes proyectos relacionados con la construcción y la agricultura".
El embajador sostuvo el pasado 9 de noviembre que la misión médica, creada hace diez años, era la que contaba con más cubanos en Venezuela, con 31.315.
El comercio bilateral alcanzó en 2010 la cifra de 6.000 millones de dólares en el marco del Convenio Integral de Cooperación entre Cuba y Venezuela, firmado en febrero de 1999, poco después de la asunción del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, actualmente hospitalizado en La Habana.
El gobernante fue intervenido quirúrgicamente el pasado 11 de diciembre por cuarta ocasión desde que en junio de 2011 le fue detectado un cáncer.

Wednesday, January 30, 2013

POBRECITA VENEZUELA, TAN LEJOS DE DIOS Y TAN CERCA DE CUBA...

Escasez, trabas en los puertos y retraso en entrega de dólares oficiales

Por primera vez en 10 años de actividad, Marco Freitas, quien tiene a su cargo una panadería en el centro de Caracas, enfrenta la posibilidad de tener que cerrar su comercio ante la escasez de harina de trigo que padece el país por el descenso en la producción y las fallas en el ingreso de las importaciones.
Con estanterías medio vacías, donde no hay ni un pan y sólo se exhiben productos de charcutería y algunas pastas secas, Freitas ha tenido que abrir en las últimas semanas para tratar de “sobrevivir” a la crisis que enfrenta el sector desde inicios de mes que ha llevado a algunas panaderías a cerrar temporalmente, según los datos que maneja la federación que agrupa a los panaderos.
Los severos problemas de escasez que hay con algunos rubros básicos como la harina de trigo y de maíz, la leche en polvo, el pollo, el aceite y el azúcar, generados por la deficiencia en la producción, el aumento de la demanda y una merma en las importaciones que se ha producido esencialmente por trabas en los puertos y el descenso en la entrega de dólares oficiales, han encendido la alarma en el país que vive desde hace nueve años bajo un control de precios y de cambio que ha generado grandes distorsiones.
En un intento por hacer frente a la escasez el gobierno anunció a inicios de semana que modificará una ley que establece un tributo por ganancias excedentes petroleras que le permitirá a la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. incrementar este año las ventas de divisas al Banco Central de Venezuela en 2.470 millones de dólares.
Aunque la medida ayudará a bajar las fuertes presiones de demanda de divisas que enfrenta el mercado cambiario desde hace dos meses por la reducción en la entrega de los dólares oficiales para las importaciones y otras actividades, analistas consultados por The Associated Press coincidieron en señalar que la decisión adoptada por el gobierno es sólo un “paliativo” y que se requieren acciones adicionales para fortalecer la posición de reservas internacionales operativas líquidas que son necesarias para cubrir las crecientes importaciones.
Las reservas internacionales se encuentran actualmente en 28.150 millones de dólares, de las cuales más de 60% están constituidas por oro.
El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, afirmó el lunes que el gobierno tiene la suficiente capacidad para “generar todas las divisas” que se requieren para el funcionamiento de la economía.
“Nosotros el año pasado vendimos (al Banco Central de Venezuela) 46.000 millones de dólares. Este año si se mantuviera el comportamiento del precio como está ahorita de unos 100, 103 dólares el promedio para el país… tendríamos unos 49.000 millones de dólares de venta al Banco Central”, indicó Ramírez.
Las importaciones alcanzaron el año pasado la cifra record de 56.357 millones de dólares. El salto de 20% que registraron las compras externas durante 2012 se debió en gran medida a que el gobierno recurrió a masivas importaciones para atender la creciente demanda local y suplir los suministros de alimentos a bajos precios para contener temporalmente el avance de la inflación. Venezuela es altamente dependiente de las importaciones, especialmente en el sector de los alimentos, debido a que la producción local no cubre los requerimientos del mercado.
A pesar de las acciones que tomó el gobierno a través de los controles de precios y aumento de las importaciones, la inflación cerró 2012 en 20%, convirtiéndose en una de las tasas más altas de la región por séptimo año consecutivo.
De acuerdo con cálculos de la firma local de análisis económico Ecoanalítica, durante el año pasado se presentó un “déficit de divisas” de alrededor de 12.000 millones de dólares que el Banco Central de Venezuela no pudo suplir debido a que PDVSA no le entregó todas las divisas generadas por las exportaciones de petróleo que fueron dispuestas en parte para atender gastos y proyectos del gobierno. A su vez el instituto emisor debió disponer una porción de las reservas internacionales para el estatal Fondo de Desarrollo Nacional, a lo que está obligado por una ley.
El director de Ecoanalítica, Asdrubal Oliveros, afirmó que si el Ejecutivo sólo se restringe a incrementar en 2.470 millones de dólares las ventas de divisas al Banco Central de Venezuela esa acción será “bastante limitada” debido a los importantes requerimientos de dólares que hay desde noviembre cuando el gobierno comenzó a reducir la entrega de divisas oficiales.
“Hacen falta medidas adicionales, medidas más profundas o sino esto va a quedar como un pañito caliente para correr la arruga unos cuantos meses o por lo menos el primer semestre”, dijo Oliveros a la AP en entrevista telefónica y agregó que “a lo mejor el Ejecutivo esté pensando seriamente que con este tipo de medidas pueda postergar una devaluación que obviamente tiene costos importantes”.
El analista explicó que en la medida en que se postergue el ajuste cambiario será cada vez “más difícil controlar el tema de la escasez…(y) adicionalmente se te desacelera el crecimiento”
El mercado cambiario se ha visto sometido en los últimos dos meses a fuertes presiones generadas por los crecientes rumores sobre una posible devaluación que han incidido en el llamado mercado negro, lo que ha llevado la cotización de la divisa estadounidense a casi un cuádruple del tipo de cambio oficial de 4,30 bolívares por dólar.
Las autoridades han descartado reiteradamente en las últimas semanas la posibilidad de un ajuste cambiario pero las tensiones en el mercado de divisas han continuado y se han comenzado a reflejar en los precios de algunos electrodomésticos y repuestos de maquinarias que se han incrementado en más del doble.
El profesor de Economía de la Universidad Central de Venezuela, José Guerra, expresó que aunque la medida adoptada esta semana por el gobierno logrará “darle caja al Banco Central y conjurar la escasez facilitando las importaciones”, aún persisten “dos problemas muy graves” a los que el Ejecutivo no les ha hecho: la brecha cambiaria de casi 400% y el déficit fiscal gigantesco de 16% del Producto Interno Bruto.
Guerra dijo a la AP que para solventar el problema del déficit el gobierno podría recurrir a la “emisión de deuda o la devaluación”.
Agregó que ante las dimensiones del déficit fiscal “la devaluación tiene que ser por lo menos 100%”.

CUBA: YOANI SÁNCHEZ PUEDE SALIR, OTROS NO

 

Bloguera cubana Yoani Sánchez recibe pasaporte y queda habilitada para viajar

La bloguera opositora cubana Yoani Sánchez, quien fue impedida de salir de la isla varias veces por el gobierno, recibió este miércoles su pasaporte, lo que la habilita para viajar al exterior con la reforma migratoria puesta en vigor el 14 de enero, informó la propia disidente.“Increíble!! Me llamaron a casa (desde la oficina de migración) para decirme que ya estaba listo mi pasaporte! Acaban de entregármelo!”, escribió la bloguera, de 37 años, que ha ganado varios premios internacionales, en su cuenta de la red social Twitter.
“Estoy feliz y triste: por un lado ya tengo mi documento para viajar, pero a varios amigos como Angel Moya no se lo permitirán”, agregó Sánchez, que solicitó el mismo 14 de enero su pasaporte en la oficina de migración del barrio habanero de El Vedado.
A Moya, un ex preso político y marido de la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, le negaron el pasaporte por encontrarse en libertad provisional desde 2011 (por una condena a 20 años de prisión), como resultado de un inédito diálogo entre la Iglesia Católica y el gobierno de Raúl Castro.
Sánchez, filóloga y autora del elogiado blog “Generación Y”, no pudo visitar Brasil a comienzos del año pasado, pese a haber obtenido visa, debido a que el gobierno le negó el permiso de salida del país, que estaba vigente desde hace medio siglo y que fue eliminado con la reforma migratoria.
El gobierno comunista también le había negado a Sánchez una veintena de veces el permiso de salida.
---

 

El Gobierno niega el pasaporte al exprisionero de conciencia Ángel Moya


Los funcionarios encargados del trámite argumentaron 'razones de interés público'.
El Gobierno negó este miércoles al exprisionero de conciencia del Grupo de los 75 Ángel Moya la posibilidad de tramitar un pasaporte, alegando "razones de interés público".
Moya fue excarcelado en febrero de 2010 con una licencia extrapenal tras las conversaciones de Raúl Castro con la Iglesia Católica. Fue uno de los integrantes del Grupo de los 75 que se negó a aceptar el exilio en España como condición para salir de la cárcel y es el primero de esos exprisioneros políticos que solicita un pasaporte desde la entrada en vigor de la "actualización" de la ley migratoria.
El opositor, que se ha mantenido activo desde su excarcelación, dijo a DIARIO DE CUBA que este miércoles acudió a la unidad de la Policía de Alamar, en La Habana, para realizar la gestión.
"Una funcionaria encargada para estos menesteres, después de una búsqueda en la base de datos, me comunicó que ellos no podían tramitarme el pasaporte puesto que, por interés público, yo estaba regulado (…) porque todavía no había extinguido la sanción", dijo Moya.
"No había referencia a la licencia extrapenal" de 2010, añadió.
Moya fue condenado a 20 años de cárcel en la primavera de 2003, por lo que su sanción no se consideraría extinguida hasta 2023. Blogs oficiales habían advertido en los últimos días que, para viajar al exterior, los miembros del Grupo de los 75 que permanecen en Cuba necesitarían un permiso especial de la Fiscalía.
"Esta negativa demuestra lo que he venido diciendo desde que fui excarcelado, que la sanción que me impusieron en 2003 por promover lo establecido en la Declaración Universal de Derechos Humanos está vigente, que el régimen viola los acuerdos alcanzados con la Iglesia Católica y el Gobierno de España (…) y que cuando el régimen quiera (…) puede venir a mi casa y devolverme a prisión", señaló Moya.
Indicó que su interés al solicitar el pasaporte era ejercer su "derecho a la libertad de movimiento".
Tenía pensado viajar "a España y Estados Unidos y reunirme con mis hermanos de lucha, amistades y familiares", dijo.
Moya calcula que ha sido detenido al menos 15 veces en los últimos tres años, por sus actividades opositoras. En varias de esas ocasiones ha sido fuertemente golpeado y ha permanecido incomunicado.
El Gobierno solo ha permitido que los miembros del Grupo de los 75 salgan de la Isla de forma definitiva, salvo excepciones como la de Héctor Palacios, quien viajó a España para recibir tratamiento médico en 2007 y visitó además Estados Unidos.
Otros disidentes, como la bloguera Yoani Sánchez y su esposo, el periodista independiente Reinaldo Escobar, han solicitado pasaportes para viajar al exterior.
Sánchez, a quien antes de la entrada en vigor de la actualización migratoria el Gobierno negó en una veintena de ocasiones el extinto permiso de salida, dijo a través de su cuenta en Twitter que los funcionarios encargados de la tramitación de los pasaportes le han informado que "hay retraso".
El pasado 14 de enero cuando Sánchez y Escobar solicitaron el documento, las autoridades les aseguraron que lo recibirán.

PERU: FUJIMORI


  Video de un vital Fujimori escandaliza Perú



El diario La República difundió imágenes de julio de 2012, en las que el ex mandatario da órdenes a los guardias del penal donde purga 25 años por delitos de lesa humanidad

El video, difundido este miércoles 30 de enero por el diario La República, es de julio de 2012 y contiene una conversación entre Fujimori y dos funcionarios penitenciarios.
Alberto Fujimori y los policías hablan sobre una plaga que ha atacado los cultivos plantados por el ex presidente. Luego de cerciorarse, Fujimori ordena a ambos trabajadores penitenciarios comprar insecticidas y hace comentarios jocosos sobre su enfermedad.
El ex fiscal Avellino Guillén, quien formó parte de la comisión que sentenció a Fujimori, dijo que la Comisión de Gracias Presidenciales debe analizar el video. Según Guillén, las imágenes muestran que Fujimori tiene un buen estado de salud, por lo que su vida no correría peligro y no sería necesario un indulto, como plantean sus familiares.
"Aquí (en el video) se observa que Fujimori tiene el control y manejo del establecimiento, da órdenes a funcionarios penitenciarios y tiene un aceptable estado de salud. En mi concepto, permite sostener que no es viable el otorgamiento de indulto humanitario", manifestó Guillén.
Días atrás, el ex mandatario peruano se negó a recibir en su celda a la junta médica designada por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) a pedido de la Comisión de Gracias Presidenciales del gobierno de Ollanta Humala.
El equipo médico iba a evaluar el estado de salud de Fujimori como parte de los procedimientos para el indulto humanitario.
Alberto Fujimori (1990-2000) cumple una condena de 25 años de cárcel impuesta en 2009 por ser considerado autor mediato de dos matanzas, que dejaron 25 muertos, perpetradas en 1991 y 1992 por un escuadrón de la muerte integrado por oficiales del Ejército, denominado grupo Colina, y el secuestro de un periodista y un empresario en 1992.
El ex gobernante, que además tiene varias sentencias por corrupción -derivadas de la organización mafiosa encabezada por su ex asesor Vladimiro Montesinos-, que en la práctica no tienen valor porque en el Perú se paga la condena mayor. Está preso en un cuartel de la Policía en Lima, donde, según denuncias periodísticas, goza de comodidades y de una amplia benevolencia.

CHILE: IRONÍA

Cumbre Celac
La histórica cita de Raúl Castro y Nicolás Maduro con Allende Notimex México D.F., 29 de enero de 2013
El ambiente de recogimiento sólo se rompió con un “¡Viva Allende!” por parte de Maduro, quien reconoce estar conmovido por la oportunidad histórica de estar en ese salón. En medio de la visita, Maduro dijo a Notimex que se trató de un momento histórico: “el regreso de un Castro Ruz a La Moneda” para rendir un homenaje a quien fuera el mayor líder socialista de Chile.
 Raúl Castro,  y Nicolás Maduro, vicepresidente  de Venezuela, tras la cena ofrecida por Sebastián Piñera con motivo de la cumbre CELAC-UE, tuvieron una cita con Salvador Allende en el lugar del Palacio de la Moneda, donde se suicidó y donde aún se conservan objetos que lo acompañaron en sus últimos minutos de vida.
Los mandatarios que se reunieron en la capital chilena con motivo de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) fueron los invitados de honor del presidente Sebastián Piñera a una elegante cena en la sede de gobierno.
La mayoría de los mandatarios y jefes de delegación se dieron cita en la sede del gobierno chileno, la cual fue asaltada y bombardeada el 11 de septiembre de 1973 por las fuerzas militares que derrocaron al presidente constitucional Salvador Allende (1970-1973).
Pero dos importantes figuras extranjeras, en especial, aguardan con expectativa el término de la cena por razones muy particulares. Tras la cena oficial de la Cumbre, Castro, Maduro, el canciller venezolano Elías Jaua y el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Ernesto Villegas, entre otras autoridades, dirigieron sus pasos en silencio por los fríos pasillos de La Moneda hacia su encuentro con la historia chilena, aquella que observaron o conocieron a la distancia una mañana de septiembre de 1973.
Maduro acompañó en todo momento a Castro. La delegación pasó a un salón donde se encuentra un sofá rojo idéntico al que ocupó Allende para sentarse y quitarse la vida con un disparo en el mentón con un fusil AK-47 que, según cuenta la historia, fue un regalo de Fidel Castro.
Y es aquí donde se produjo uno de los momentos más significativos de la visita de cubanos y venezolanos a La Moneda. Castro se colocó frente al sillón rojo, a sólo un par de pasos de él, y llamó a su costado a Maduro y a otros integrantes de ambas delegaciones.
El silencio fue sobrecogedor y estuvo cargado de sentimientos y significado. Sólo una cámara fotográfica que registró el histórico momento rompe por instantes el ambiente de reflexión en torno a la figura de Allende.
Los segundos pasan lentamente. El ambiente de recogimiento sólo se rompe con un “¡Viva Allende!” por parte de Maduro, quien reconoce estar conmovido por la oportunidad histórica de estar en ese salón.
Tras algunos minutos donde Castro recordó la figura del derrocado mandatario chileno y el asedio que sufrió la embajada de Cuba en Santiago tras el golpe militar, la comitiva regresó al salón donde se encuentra el escritorio del fallecido mandatario para posar junto al cuadro con la imagen de Allende.
 Maduro y Jaua colocaron su mano derecha a la altura del corazón y posaron para las fotografías junto a Castro y otros funcionarios de los dos gobiernos.
En medio de la visita, Maduro dijo a Notimex que se trató de un momento histórico: “el regreso de un Castro Ruz a La Moneda” para rendir un homenaje a quien fuera el mayor líder socialista de Chile.

ACTUALIZADO CHILE: FUERTE SISMO


Santiago de Chile, 30 enero
 Un fuerte sismo de 6,7 grados de magnitud en la escala abierta de Richter afectó hoy a las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso, sin que se informara de víctimas, pero si de daños materiales.
Según el Instituto de Geofísica de la Universidad de Chile, el fenómeno telúrico se sintió a las 17.16 horas (20.16 GMT) y su epicentro se situó 46 kilómetros al noreste de Huasco, 704 kilómetros al norte de Santiago y a 43 kilómetros de profundidad.
En el anterior informe, el sismológico indicó que el epicentro del sismo se había situado 77 kilómetros al noroeste de Vallenar y a 662 kilómetros al norte de Santiago.
Según medios radiales, en Vallenar se vivieron escenas de pánico debido a que varios ventanales estallaron en pleno centro de la ciudad. Decenas de personas huyeron a lugares abiertos, mientras otros corrían hasta los colegios en busca de sus hijos.
Los productos de los grandes almacenes cayeron de sus estanterías, los semáforos dejaron de funcionar al igual que los ascensores y las comunicaciones telefónicas se colapsaron.
Asimismo, la personas que se encontraban en la playa y en el borde costero rápidamente abandonaron el lugar, aunque en forma ordenada, y muchos de ellos se dirigieron a lugares más altos por temor a un tsunami.
Según el testimonio de varias personas entrevistadas el fenómeno telúrico se prolongó por bastante tiempo lo que causó el miedo entre las personas.
En esta línea, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA), informó esta tarde que las características del sismo no alcanzan para generar un tsunami en el Pacífico.
En tanto, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), dependiente del Ministerio del Interior, indicó que el sismo alcanzó intensidades de entre tres y seis grados en la escala internacional de Mercalli, que va del uno al doce.
Precisó que en la ciudad de Vallenar el temblor tuvo una intensidad de seis grados al igual que en Tierra Amarilla; en Coquimbo y La Serena, cinco grados, Valparaíso tres grados y dos grados en la región metropolitana de Santiago.
Según medios radiales, en Vallenar se vivieron escenas de pánico debido a que varios ventanales estallaron en pleno centro de la ciudad. Decenas de personas huyeron a lugares abiertos, mientras otros corrían hasta los colegios en busca de sus hijos.

CHILE: PIDE EXTRADICIÓN DE ACUSADO POR CRIMEN DEL CANTAUTOR VICTOR JARA

La Justicia chilena pidió este miércoles a Estados Unidos la extradición del exoficial del Ejército chileno Pedro Pablo Barrientos, uno de los acusados por el crímen del cantautor chileno Víctor Jara en 1973, informó el poder judicial.
"Se declara procedente requerir al Gobierno de los Estados Unidos la extradición del ciudadano chileno Pedro Pablo Barrientos Núñez por la responsabilidad que se le atribuye como autor del delito de homicidio calificado cometido en la persona de Víctor Lidio Jara Martínez el 16 de septiembre de 1973", señaló el fallo, al que la AFP tuvo acceso.
La Justicia chilena pidió este miércoles a Estados Unidos la extradición del exoficial del Ejército chileno Pedro Pablo Barrientos, uno de los acusados por el crímen del cantautor chileno Víctor Jara en 1973, informó el poder judicial.

NUNCA MÁS

Falleció la escritora gitana Ceija Stojka superviviente de campos nazis

Nacida en una familia gitana, Stojka fue deportada por los nazis y pasó su infancia en tres campos de concentración, en Auschwitz-Birkenau (sur de Polonia), en Ravensbrück (nordeste de Alemania) y en Bergen-Belsen (norte de Alemania).

imageRotate
Ceija Stojka muestra una de sus pinturas en Viena (Efe)
EL UNIVERSAL
miércoles 30 de enero de 2013  10:09 AM
Viena.- La escritora y pintora austríaca de etnia gitana Ceija Stojka, superviviente de los campos de concentración y cuya obra aborda la persecución de los gitanos por los nazis, falleció el 28 de enero a la edad de 79 años en un hospital de Viena, anunció su editora a la agencia de prensa austríaca APA.

Nacida en una familia gitana, Stojka fue deportada por los nazis y pasó su infancia en tres campos de concentración, en Auschwitz-Birkenau (sur de Polonia), en Ravensbrück (nordeste de Alemania) y en Bergen-Belsen (norte de Alemania).

Superviviente de estos campos, Stojka contó su experiencia y su vida en una obra publicada en 1988 que se hizo célebre: "Wir leben im Verborgenen - Errinerungen einer Rom-Zigeunerin" ("Vivimos en aislamiento. Memorias de una gitana"). Y en 1992 publicó "Reisende auf dieser Welt" ("Viajeros en este mundo").

En 2004, durante una conferencia en el Museo Judío de Viena, confesó haberse dedicado a la escritura por su necesidad de "abrirse, de gritar", informó la agencia AFP.

Stojka no se contentó con escribir sobre la suerte reservada a la minoría gitana bajo el régimen nazi, sino que pintó varios cuadros, sobre todo uno describiendo la vida en el interior de un campo de concentración.

Recibió varios galardones, como el Premio Bruno-Kreisky al mejor libro político en 1993.

OH, RAÚL


ADVIERTE: "CUIDADO CON LOS HITLERS Y LE DA LA MANO A UNO

anigif

Merkel: Llegada de Hitler al poder hace 80 años es una advertencia permanente


(Foto Reuters)
La llegada de Adolf Hitler al poder hace 80 años constituye una “advertencia permanente” para los alemanes y recuerda que la democracia y la libertad no se imponen por sí mismos, dijo el miércoles la canciller alemana Angela Merkel.
“Eso debe ser una advertencia permanente para nosotros, alemanes”, insistió Merkel, al conmemorar la llegada del dictador nazi a la cancillería, el 30 de enero de 1933.
“Los derechos humanos no se imponen por si mismos. La libertad no es algo natural y la democracia no es evidente”, dijo Merkel al inaugurar en Berlín una exposición dedicada a los seis primeros meses de Hitler en el poder.
“Una sociedad viva y humana requiere hombres que manifiesten respeto y atención por los demás, que asuman la responsabilidad de sí mismos y de los demás”, dijo Merkel, nacida después del fin de la Segunda Guerra Mundial.
Angela Merkel, que hablaba en el lugar donde estuvo la sede de la Gestapo, la policía secreta nazi, recordó que a Hitler le habían bastado seis meses “para aplastar toda la diversidad” de la sociedad alemana.
Merkel destacó además que una gran parte de la sociedad alemana había apoyado “o al menos tolerado” al régimen hitleriano.
“El ascenso del nacional-socialismo fue posible porque las élites y amplios sectores de la sociedad alemana participaron en él o al menos lo toleraron”, señaló la canciller.
Como ejemplo, Angela Markel citó la participación de estudiantes y profesores en la quema de libros del 10 de mayo de 1933.
Ese día miles de ejemplares de grandes intelectuales alemanes o germanohablantes como “Karl Marx, Sigmund Freud, Thomas y Heinrich Mann” fueron arrojados a la hoguera.

MAMÁ, DESPIERTA

  • TOPSHOTS-MALAYSIA-WILDLIFE-ENVIRONMENT-ELEPHANTS
No, al asesinato de elefantes y otros animales indefensos

COLOMBIA: ASI OBLIGAN A LAS MUJERES A ABORTAR EN LAS FARCS

Por: Juan David Laverde Palma

Correos, documentos internos de las Farc y confesiones de exguerrilleras revelan una de las realidades más bárbaras del conflicto armado. Se calcula que por año se realizan unos 1.000 abortos.


Las mujeres en las Farc no pueden tener hijos y son obligadas a abortar.  / Archivo  
Las mujeres en las Farc no pueden tener hijos y son obligadas a abortar. / Archivo
En la larga estela de crímenes perpetrados por las Farc en medio siglo de conflicto, quizá el menos documentado por la justicia es cómo asesinan los vientres en sus propias filas. Los organismos de seguridad, luego de cruzar información en computadores decomisados a la guerrilla o escuchar los escabrosos relatos de desmovilizadas embarazadas que huyeron de la guerra para proteger a sus hijos, calculan que en un año el promedio de abortos obligados en las Farc ronda los 1.000. Una cifra sobre la que no hay certezas, estudios o condenas, pero que algún día tendrá que aclarar la subversión para saldar sus cuentas con las memorias de la salvaje guerra colombiana.
El Espectador tuvo acceso a varios correos electrónicos del secretariado, reportes internos de las Farc en los que se contabilizan los legrados de su frente o los médicos que debían realizar dichos procedimientos, así como testimonios de guerrilleras que se atrevieron a dejar constancia de esta barbarie. La radiografía es incompleta —“apenas desde el año 2007 las autoridades comenzamos a seguirles la pista a estos casos”, confesó un investigador—, pero demuestra los métodos para forzar los abortos, los medicamentos utilizados en improvisados ranchos en la selva y la orden perentoria del Mono Jojoy: “Es mejor no engendrar, porque toca eliminar”.
Un experto en inteligencia de la Policía, que ha estudiado como ninguno este fenómeno, señaló que cada 36 horas una guerrillera es sometida a esclavitud sexual por parte de cabecillas o mandos medios; que se han podido detectar casos de mujeres que han tenido hasta cinco legrados antes de abandonar las armas y que hay una estadística aún más aberrante: “Por cada guerrillera se calcula que entre cinco y siete guerrilleros pueden tener relaciones sexuales con ella durante su militancia”. Si quedan en embarazo son obligadas a interrumpirlo. “A la que se niega le hacen un consejo de guerra y la fusilan o le imponen trabajos forzados para hacerla abortar”.
En un informe elaborado para el Estado Mayor del frente 40, en el año 2007, se lee por ejemplo: “En cuanto a salud, en este último periodo no se han realizado operaciones. Se han practicado un total de 17 legrados. Salieron a tratamiento médico Lorena Especial, Biviana 51, uno del sur, Jessica y Julio”. En un mail de Jojoy de 2006 se dan más detalles: “La planificación es obligatoria y en los casos de embarazo (hay que) realizar el legrado. Hay que mantener el secreto de las áreas de los hospitales evitando que los pacientes conozcan todo lo que se tiene. Sólo en casos de extrema gravedad se propone sacarlas para la ciudad”.
En otros correos más escuetos se observan frases así: “Proponemos hacer legrado a dos guerrilleras del 40 y una de la Juan José Rondón”, o “camarada Jorge, saludo fraternal: se realizó legrado a Sofía. Tenía tres meses de embarazo. Estaba planificando”. Un correo supuestamente dirigido al excomandante Manuel Marulanda —muerto en mayo de 2008— es aún más indicativo: “Camarada Manuel, Sandra asustó una guerrillera que estaba en embarazo y no aceptaba el legrado. Los nervios se lo hicieron salir y se libró de un consejo de guerra. ¿Qué tal?”.
En los correos se lee que los médicos que atienden estos procedimientos quirúrgicos son “empíricos” y que para abortar se suele utilizar un medicamento “específico para las úlceras que produce contracciones uterinas”. También se usa el misoprostol y hasta se dan indicaciones de cómo usarlo efectivamente: “Se dan simultáneamente dos tabletas por vía oral cada cuatro horas hasta que se produzca el aborto. (Hay que) tener cuidado de que sea expulsada toda la placenta”. Asimismo, en un reporte interno de las Farc, también conocido por este diario, se revela que entre octubre de 2007 y diciembre de 2008 el frente Marco Aurelio Buendía realizó 32 legrados (ver correos y recuadros).
En video una desmovilizada contó que sólo las compañeras del comandante tienen privilegios y la posibilidad de tener hijos. “Al resto las hacen abortar a las malas. Si no se dejan, las ponen a hacer trincheras o a cargar leña”. La propia excomandante del frente 47 de las Farc, Elda Neyis Mosquera, alias Karina, confesó en Justicia y Paz que personalmente participó en tres operaciones para interrumpir la gestación de varias de sus subordinadas y que después de estas cirugías las “mujeres quedaban con serios problemas sicológicos”.
El Espectador indagó en la Fiscalía y en otros organismos judiciales por investigaciones o condenas a jefes guerrilleros por estos hechos, pero poco se sabe de estos crímenes. Apenas se han documentado 17 abortos en el Ejército Revolucionario Guevarista. Un alto funcionario de la Procuraduría explicó que la violencia sexual en medio del conflicto armado ha sido una barbarie no contada. “Es un delito invisible e invisibilizado. Las guerrilleras abusadas no denuncian, están atemorizadas. Algunas no lo hacen porque dicen que no tienen cómo probar uno o dos abortos de años atrás. Algunas terminan contagiadas de sida o enfermedades de transmisión sexual. Es una tragedia”.
Por su parte Pilar Rueda, defensora delegada para los derechos de la niñez, la juventud y la mujer, resaltó que en 2012 Medicina Legal reportó 22 mil presuntos abusos sexuales. “Si eso ocurre por fuera del conflicto armado, uno no tendría por qué decir que en el conflicto tendría que ser distinto”. Lamentó que sobre el aborto no haya estudios serios y que haya una deuda con la sociedad para documentar estos crímenes. Sobre el aborto añadió que el problema es que hay un vacío legal complejo: “El tema es quién está dispuesta a hablar. Las que confiesen un aborto, podrían tener un problema penal en el marco de la legislación actual”.
El panorama es problemático. “Cuando reclutan a las niñas, incluso de 12 o 13 años, ya las hacen planificar en las Farc y las adoctrinan diciéndoles que hace parte de la causa revolucionaria. Es una farsa. Esto es un delito y hay que visibilizarlo. El tema del aborto es un mito dentro de la guerrilla”, concluyó un agente de inteligencia consultado. Por lo pronto la justicia está en deuda. Relatos como el que sigue deberían quedar proscritos de la guerra: “Con tres tablas hacen una camilla y les meten droga y las duermen. Cuando se dan cuenta ya están sangrando. A una de ellas cuando le sacaron el niño la pusieron a hacer guardia y ella se mató de un tiro”.
Un correo para abortar
Entre los correos interceptados se lee lo siguiente:
“Abril 26 de 2010
‘René’:
‘Miriam’ resultó embarazada por irresponsabilidad en sus relaciones sabiendo que no estaba planificando por orientación de un médico. Vamos a intentar hacerle legrado con citotec”.
A causa de la situación que se había generado, el 28 de abril de 2010 se escribió otro correo:
“’René’:
1. A ‘Miriam’ no le pudimos hacer el legrado porque informó que cuando le hicieron uno anteriormente, casi se muere. Que les tocó llevar un médico para que le sacara el feto. Y aquí esta muy difícil traer un médico.
2. Ante esa situación ella propuso que le dejaran tener el hijo por las graves complicaciones de salud que le acarreó el anterior legrado. Le dije que la orientación era abortar. En buen tono y con calma ella respondió: ‘¿cómo los comandantes en la Aldana y otras unidades sí pueden tener hijos?’. No supe ni quise responderle en detalle”.
‘Karina’ confesó abortos
El 24 de septiembre de 2008, en versión libre en Justicia y Paz, Elda Neyis Mosquera García, alias ‘Karina’, excomandante del frente 47 de las Farc, reconoció que entre 2004 y 2008 conoció de múltiples abortos en la guerrilla y que personalmente practicó tres procedimientos. En uno de los casos, ella realizó el aborto; en otro no fue posible y la subversiva tuvo un niño sietemesino que luego falleció. Según la confesión de ‘Karina’, el aborto es una política de las Farc y se castiga a comandantes y guerrilleras que no lo practiquen. En la misma audiencia señaló que algunos comandantes embarazaban a guerrilleras y ocultaban los casos, lo que les traía muchos problemas. Además aseguró que los abortos los practicaban los enfermeros de la guerrilla, pero cuando se complicaban llevaban a médicos a los campamentos, por las buenas o por las malas. ‘Karina’ reconoció que las mujeres que abortaban quedaban con serios traumas psicológicos.
Relato de una guerrillera
Soy alias ‘Patricia’*, pertenecía al frente 16 de las Farc. El trato que se les da a las mujeres en las Farc es incorrecto. Las únicas que tienen derecho a tener hijos son las mujeres de los comandantes. Al resto les hacen abortar a las malas, y si no se dejan convocan a un consejo de guerra. Y la sanción es hacer trincheras, ranchar, cargar leña. Si no cumplen con eso les tienen desconfianza a las guerrilleras. Y si los comandantes se ‘enamoran’ de alguna de las compañeras la cogen al trote, la obligan a hacer cualquier trabajo duro, y si no lo hace pues la sacan a los combates, quiera o no quiera. Ese es el trato que les dan a las mujeres allá. Las únicas que viven bien y tienen todo son las mujeres de los comandantes. Son ellas las únicas que gozan de la plata que consiguen las Farc

* Nombre cambiado

EL TIRANO Y YO, BAJO UN MISMO CIELO


Foto, Angélica Mora


Angélica Mora
Apuntes de una Periodista
Santiago de Chile

Nunca pensé que estaría bajo el mismo cielo con Raúl Castro.
Yo, que tengo claustrofobia y no puedo dormir si no tengo -de alguna manera- una ventana que mire hacia fuera del dormitorio. Para observar, desde mi cama, todo lo que canta desde que el mundo fue creado y que proclama: Libertad.
Dormimos  -por lo menos yo- bajo las estrellas de una nación que ha luchado por ser libre y que respeta a rabiar su democracia.
No se que habrá pensado el Dictador de Cuba, de mi país.
Habrá hecho sus cálculos, para buscar unirlo a su cinturón de miserias, como lo hizo con Venezuela y con las otras naciones mal llamadas hoy "bolivarianas".
Bolivarianas, como si el Libertador aprobara el sometimiento a la doctrina socialista, que de seguro habría combatido, de haber estado presente en estos días de caudillismo absurdo.
Raúl Castro ha regresado a Cuba.
El cielo de Chile quedó sin nubes, limpio y  brillante, por lo menos hasta que siga prevaleciendo la Libertad y el Progreso de que hoy goza, a costa de muchos sacrificios.

SE FUE...

Raúl Castro regresa a Cuba tras recibir la presidencia de la Celac en Chile


La Habana, 29 ene
 Raúl Castro regresó hoy a La Habana, tras participar en las cumbres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y recibir el mandato temporal de ese bloque integracionista en Santiago de Chile.
Cuba asumió el pasado lunes la presidencia temporal de la Celac, mecanismo creado en diciembre de 2011 en Caracas y cuyo primer mandato lo ejerció Chile.
Raúl Castro dijo que, durante el año que estará al frente de la Celac, rechazará "la injerencia, la agresión, la amenaza, el uso de la fuerza" y potenciará "el diálogo, la concertación y la solidaridad" entre las 33 naciones que integran esa organización.
Durante la primera cumbre presidencial de la Celac y la que ese grupo celebró con la Unión Europea, Castro mantuvo intercambios con los mandatarios de Chile, Sebastián Piñera; México, Enrique Peña Nieto; Costa Rica, Laura Chinchilla; Colombia, Juan Manuel Santos, entre otros de América Latina y el Caribe, y algunos representantes de países europeos.
A su llegada al aeropuerto internacional José Martí de La Habana, recibieron a Castro y la delegación que lo acompañó a las reuniones de la Celac, el primer vicepresidente José Ramón Machado Ventura y el vicepresidente y ministro del Interior, general Abelardo Colomé Ibarra, según reportó la televisión estatal.

Tuesday, January 29, 2013

EN CUBA EL EMBALSAMADOR DE LOS PAPAS


Massimo Signoracci's family has been embalming popes for four generations.
















MASSIMO SIGNORACCI: EL EMBALSAMADOR PAPAL
 Se encuentra en La Habana, Cuba...¿haciendo qué?
 El cuerpo de Juan Pablo II, según la tradición de la Iglesia, debió ser embalsamado para garantizar que resistiera tres días de exposición al público en la Basílica de San Pedro y su viaje a la eternidad. La tarea recayó nuevamente en manos de la familia Signoracci, que embalsamó antes a Juan XXIII, Pablo VI y Juan Pablo I. "Todo está preparado. Apenas nos llaman haremos nuestro trabajo de la mejor manera posible, igual que hizo en el pasado mi padre", había dicho Massimo Signoracci, el heredero de la empresa fúnebre.
Antiguamente, para que el cuerpo de un Papa se conservara mejor le quitaban los órganos internos, que eran puestos en ánforas y depositados en las iglesias de San Anastasio y San Vincenzo, en el centro de Roma.
La tradición fue abolida a comienzos del siglo XX por Pío X y lo más probable es que a Juan Pablo II se le haya inyectado simplemente un químico conservante. "Se trata de un procedimiento que demora dos o tres horas", dijo el embalsamador.
Los Signoracci tendrán que evitar sorpresas como la de Pablo VI, muerto en 1978. Al parecer recibieron instrucciones de un trabajo leve porque el ataúd permanecería cerrado.
Sin embargo, Pablo VI acabó siendo expuesto primero en Castelgandolfo y luego en la Basílica de San Pedro. Después de 48 horas el cuerpo comenzó a mostrar signos de descomposición: la mandíbula se aflojó, la piel palideció y las uñas se volvieron grises.
 Más impresionante fue el caso de Pío XII, junto a cuyo ataúd -cuentan- las personas se desmayaban a causa del olor.
Los Signoracci, dueños de una fórmula secreta que se transmite de generación en generación, saben lo que hacen. Por su morgue han pasado desde el ex rey Farouk de Egipto hasta el director de cine Pier Paolo Pasolini, el ex primer ministro Aldo Moro y el actor Alberto Sordi.

CHÁVEZ NO PUEDE... ¿QUÉ CREER?

Hugo Chávez está “cada día mejor” y “más incorporado a sus funciones”, dice ministro

 

AFP

El presidente venezolano, Hugo Chávez, convaleciente desde diciembre en Cuba tras su cuarta operación contra el cáncer, se encuentra “cada día mejor” y “más incorporado a sus funciones”, dijo este martes el ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, también yerno del mandatario.
Chávez está “cada día mejor, cada día más incorporado a sus funciones”, dijo Arreaza, casado con la hija mayor del presidente venezolano, Rosa Virgina, al canal estatal VTV, en una comunicación telefónica desde Cuba.
“Está mandando más que un dínamo”, agregó Arreaza, que explicó que acababa de salir de una reunión con el mandatario, que no ha aparecido en público desde que fue hospitalizado en La Habana el 10 de diciembre.
El gobierno ha explicado en los últimos días que Chávez salió del postoperatorio y entró en una nueva etapa de tratamiento contra el cáncer que le fue diagnosticado a mediados de 2011.
En el último parte difundido el sábado, el gobierno detalló que Chávez superó la insuficiencia respiratoria sobrevenida tras la operación del 11 de diciembre, aunque “persiste cierto grado de insuficiencia respiratoria que está siendo debidamente tratada”.
Arreaza insistió el martes en que el mandatario, que no pudo acudir a su nueva toma de posesión el 10 de enero tras ser reelegido en octubre, está en “plenitud” de sus facultades intelectuales.
En un mensaje firmado de su puño y letra, Chávez se dirigió el lunes a los líderes latinoamericanos y caribeños reunidos en la cumbre de la Celac en Santiago de Chile.
“Lamento no poder acudir a esta cita en Santiago de Chile. Como es de conocimiento de todos desde diciembre del año pasado estoy batallando de nuevo por mi salud en la Cuba revolucionaria”, dijo Chávez en la carta leída por el vicepresidente venezolano Nicolás Maduro.
El domingo, el líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, acusó al gobierno de “mentir descaradamente” sobre la salud del mandatario, de 58 años y 14 en el poder.
“El gobierno les está mintiendo en sus narices, descaradamente, porque una persona que puede firmar cartas (…), ¿no va a poder hablarle al país?”, se preguntó Capriles.
Chávez goza de un permiso de la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, para ausentarse de forma indefinida del país hasta que se recupere.
El Tribunal Supremo de Justicia avaló que el mandatario no se juramentara como estaba previsto el pasado 10 de enero para gobernar seis años más y dictaminó que lo haga cuando esté en condiciones.
Entre tanto, el máximo órgano judicial decidió que el gobierno continuara en funciones, una decisión muy criticada por la oposición.

ABC: La extrema debilidad de Chávez le impide realizar el viaje a Caracas


(foto Reuters)
Texto: abc.es
La débil condición física en la que se encuentra Hugo Chávez sigue impidiendo hasta la fecha su previsto traslado a Caracas para un breve acto de juramentación, que se producirá tan pronto pueda soportar el viaje en avión.
Aquejado de deficiencia respiratoria y con fuertes dolores que el equipo médico no consigue controlar, los últimos días el presidente venezolano continuaba sometido intermitentemente a respiración artificial, de acuerdo con fuentes en contacto con quienes supervisan su evolución.Estas aseguran que los médicos están intentando “reforzarle” temporalmente, para que pueda realizar un desplazamiento de ida y vuelta.
Al menos en una ocasión, durante 48 horas, los días 17 y 18 de enero, un avión especial estuvo dispuesto en Cuba para llevar a Chávez a Caracas. El plan era trasladarle en camilla desde el Cimeq de La Habana hasta el Hospital Militar de la capital venezolana, donde varias plantas se habían reservado para las necesidades del presidente. Al final, el viaje se abortó por la precariedad física del paciente.
Para leer la noticia completa pulsa aquí.

HALLAN RESTOS DEL AVIÓN DEL DISEÑADOR MISSONI

La primera señal de los restos de un avión desaparecido en que viajaba el director de la casa italiana de alta costura Missoni fue hallada en la isla de Curazao, en las Antillas Holandesas, informó el martes un funcionario. Un turista alemán encontró una maleta que pertenecía a un italiano que perdió el vuelo en que viajaba Vittorio Missoni cuando el avión desapareció poco después de despegar el 4 de enero cerca de Venezuela, informó Norman Serphos, portavoz de la fiscalía de Curazao.
Curazao está a unos 320 kilómetros (unas 200 millas) al oeste de las islas turísticas de Los Roques, desde donde el avión partió con destino a Caracas, la capital de Venezuela.
Serphos dijo que el turista alemán había contactado al dueño de la maleta en Italia, quien a su vez llamó a la policía de Curazao. La policía local recibió la maleta el viernes y está colaborando con las autoridades de Venezuela e Italia.
La maleta fue hallada en la rocosa costa norte de Curazao, un lugar que los turistas frecuentan a veces, añadió el vocero.
Un funcionario de la embajada de Italia en Caracas confirmó que se había hallado una maleta en Curazao. El funcionario habló a condición de no ser identificado porque no está autorizado a comentar sobre el asunto públicamente. La misma persona dijo que la embajada planeaba emitir una declaración posteriormente.
El avión, un BN-2 Islander, llevaba a Missoni, a otros tres turistas italianos y a dos tripulantes cuando desapareció.
La autoridad italiana de seguridad aeronáutica indicó que al piloto se le había vencido el certificado médico de buena condición física y que la compañía que operaba el avión no estaba autorizada todavía a volar. Sin embargo, la Agencia Nacional de Seguridad Aeronáutica expresó que todavía no se considera que ninguno de esos dos factores haya sido la causa de la desaparición del avión.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/01/29/v-print/1395398/hallan-restos-del-avion-del-disenador.html#storylink=cpy

SOLO TÚ...

Habla sólo con Nicolás
Nicolás Maduro aseguró que el presidente Chávez se encuentra muy optimista y confiando en los tratamientos que se está realizando, además indicó que está aferrado a Cristo y a la vida
Tal Cual

El vicepresidente Nicolás Maduro reveló este martes que el presidente Chávez le expresó que está “muy optimista” y confía “plenamente” en el tratamiento médico al que se encuentra sometido en Cuba, donde fue operado el pasado 11 de diciembre.
Maduro indicó que Chávez le expresó, poco antes de viajar a Chile, que se encuentra muy optimista y confiado en los tratamientos médicos que se está realizando y que está aferrado a Cristo y a la vida.

“Nos dijo que trasmitiéramos a ustedes esta fortaleza”, remarcó Maduro en un acto en Barinas, donde se inauguró un preescolar en los terrenos  de la casa, en la cual nació el gobernante y sus hermanos.
El vicepresidente recordó que el domingo y lunes pasados durante la cumbre en Chile de la Celac recibió “en público y en privado” mensajes de presidentes, primeros ministros y otros funcionarios de solidaridad con Chávez.
El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, indicó el sábado que la evolución general de Chávez es favorable tras la “compleja” operación del pasado 11 de diciembre “se comenzó a aplicar tratamiento médico sistémico para la enfermedad de base como complemento a la cirugía”.

BRASIL: ES INICIO DE LA TRAGEDIA

Una foto de un DJ muestra cómo habría comenzado el incendio


Minutos antes de que se desatara la tragedia de la discoteca Kiss , en la ciudad brasileña de Santa María, uno de los DJs invitados a formar parte de la fiesta publicó unas fotos en su cuenta personal de Facebook.
En la imagen compartida a sus seguidores por DJ Bolinha se puede apreciar que ya había pirotecnia en el escenario.
"Bombandoooooooo KISSS" es una de las leyendas que publicó el músico junto con una de las fotos.

OLÉ, HURRA, VIVA!!!!


Caricatura de Omar Santana