Wednesday, December 18, 2013

PARA COGER PALCO: EN CHILE, PIDEN AL NUEVO GOBIERNO DEFINIR POSICIONES SOBRE REGIMEN CUBANO

Cuba, protagonista de la primera polémica entre Bachelet, democristianos y comunistas

La democracia cristiana considera un error que los comunistas formen parte del Gabinete, sin antes definir posiciones sobre los derechos humanos en Cuba.

La presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, salió al paso a las declaraciones del político democristiano, Gutenberg Martínez, quien cuestionó una eventual incorporación del Partido Comunista al gabinete, informaron medios locales.
Socialistas, democristianos y comunistas conforman la alianza Nueva Mayoría, que ganó las elecciones chilenas con el 62,18% de los votos.
"Quien conforma un futuro gabinete es atribución exclusiva de la presidenta electa", recalcó Bachelet, y aseguró que cumplirá "a cabalidad esa atribución".
"Serán las mejores personas, con los mejores perfiles para las tareas de este nuevo ciclo político en Chile", añadió.
La mandataria electa acalló los cuestionamientos de Martínez, quien en entrevista con Radio Cooperativa emplazó al Partido Comunista (PC) a definir sus posiciones respecto a la democracia y la política internacional, especialmente sobre la situación de los derechos humanos en Cuba.
"Si no hubiera precisiones necesarias por parte del PC, si las cosas simplemente fueran tal cual son hasta el momento, creo que una incorporación (de los comunistas al gabinete) sería un error", señaló Martínez.
El democristiano recordó que Chile formará parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y tendrá que enfrentarse a los "problemas de derechos humanos en América Latina".
"El doble estándar es complicado (...) Mañana hay problemas en Venezuela y el país tiene que pronunciarse, o en cualquier país, como los hubo en Paraguay (...) Ahí no pueden haber titubeos por parte de Chile. Cuba es una espina permanente en esa materia, y creo que son precisiones muy relevantes", agregó.
Las declaraciones de Gutenberg Martínez no tardaron en generar polémica en el Partido Comunista.
El diputado Lautaro Carmona difundió un comunicado donde calificaba de "extemporánea la pretensión de un dirigente de un partido político de querer involucrarse en la política de otro partido político".

No comments:

Post a Comment