Sunday, December 22, 2013

EEUU: TRIBUNAL PIDE A COLOMBIA LA EXTRADICCIÓN DE DOS TERRORISTAS QUE PARTICIPAN EN LOS DIÁLOGOS EN LA HABANA

Ómar de Jesús Restrepo y Adán de Jesús Jiménez, cabecillas de las FARC, están acusados de narcotráfico, terrorismo y tráfico de armas.

Un tribunal de Estados Unidos solicitó al Gobierno de Colombia la extradición de dos terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que participan en los diálogos de paz en La Habana, reportó el diario local El Tiempo.
Los nombres de Ómar de Jesús Restrepo Correa, alias 'Olmedo Ruiz', y Adán de Jesús Jiménez García, alias 'Conejo', ambos del estado mayor del frente 36, aparecen en un expediente que la corte en Norfolk (Virginia) abrió por los delitos de narcotráfico, terrorismo y tráfico de armas.
El pedido de extradición llegó a la Fiscalía de Colombia a mediados de noviembre pasado y aún está pendiente la expedición de las órdenes de captura.
En la lista de los pedidos por EEUU también está Ovidio Antonio Mesa Ospina, alias 'Anderson', jefe del frente 36 de las FARC.
La información obtenida por Estados Unidos indica que esa estructura, que delinque en la región de Antioquia, tiene una alianza con la banda criminal Los Urabeños para traficar estupefacientes utilizando la famosa ruta centroamericana.
La noticia se conoció en La Habana hace un par de semanas, pero no ha sido un tema oficial de conversación.
Estados Unidos ha advertido en varias ocasiones que su apoyo al proceso de paz no implica, al menos por ahora, un cambio en su intención de juzgar a las máximas cabezas de las FARC, que están pedidas por cortes federales desde la década pasada por delitos de narcotráfico y secuestro.
Las normas señalan que si la Corte Suprema dice sí a una extradición, es facultad del Gobierno nacional decidir si envía o no al acusado.

No comments:

Post a Comment