Thursday, December 19, 2013

CUBA-MEXICO: LA HABANA ORDENA LA CAPTURA DE UN EMPRESARIO MEXICANO ACUSADO DE COHECHO

Alfredo Capetillo, representante en Cuba de International ABC Import-Export, dedicada al comercio mayorista en el sector del turismo, tiene siete días para presentarse.
El Gobierno ordenó este jueves la búsqueda y captura del empresario mexicano Alfredo Capetillo, acusado de cohecho, y advirtió que si no se presenta ante la Fiscalía en una semana será declarado en "rebeldía", reportó AFP.
"Se exhorta a todas las autoridades y sus agentes para que realicen las gestiones pertinentes para la búsqueda, captura y presentación de dicha persona (ante el fiscal), apercibiéndola que de no ser habida en el término dispuesto, se le declarará en rebeldía", dispuso una orden requisitoria, publicada en la Gaceta Oficial este jueves.
La orden, firmada por el fiscal Carlos Martínez, da plazo al empresario hasta el día 26 para presentarse.
Capetillo, de 57 años, era representante en Cuba de la empresa extranjera International ABC Import-Export, dedicada al comercio mayorista en el sector del turismo, y había sido conminado a presentarse por la misma vía hace un mes.
El Código Penal dice que comete cohecho "quien dé la dádiva o presente, o favorezca con cualquier otra ventaja o beneficio, o haga ofrecimiento o promesa al funcionario para que realice, retarde u omita un acto propio de su cargo".
Un procedimiento similar siguió la Fiscalía en 2011 contra los hermanos empresarios chilenos Max y Marcel Marambio, que fueron juzgados en ausencia y condenados a 20 y 15 años de cárcel, respectivamente, bajo cargos de "actos de corrupción administrativa".
Decenas de directivos de empresas cubanos y algunos representantes de compañías extranjeras han sido juzgados y condenados por delitos de ese tipo, tras una ofensiva del general Raúl Castro contra la corrupción en los niveles intermedios.
Sin embargo, la prensa oficial publica pocos casos de condenas por corrupción, lo que es criticado por intelectuales.
"¿Por qué se insiste en mantener bajo un 'manto de discreción informativa' los procesos que tienen lugar? ¿Quiénes se benefician con eso?", preguntó el académico Esteben Morales en un artículo publicado en blogs oficialistas.

No comments:

Post a Comment