Monday, December 23, 2013

CHILE: COMUNISTAS FIJAN POSICIONES CON RESPECTO A CUBA

... 'Cuba no es una dictadura'

Y se ponen a disposición de Michelle Bachelet para integrar el Gabinete.
El secretario general del Partido Comunista de Chile, Lautaro Carmona, aseguró en una entrevista que Cuba "no es una dictadura", según el reporte de medios locales.
El diputado señaló en el programa Protagonistas, de Canal 13, que lo que existe en Isla "es un régimen distinto".
Al respecto, destacó que el pueblo cubano "tiene todas las posibilidades" y culpó al embargo de Estados Unidos por buena parte de los problemas que existen.
Consultado si cree que ese sistema debería plantearse en Chile, el legislador indicó que "cada país vive su propia realidad. No estamos pauteados por lo que pase en otros lugares".
Carmona criticó al régimen de Corea del Norte y calificó como "un error" la carta que envió su partido cuando falleció el anterior dictador del país asiático, lamentando el deceso del "compañero" Kim Jong-il y felicitando la ascensión de Kim Jong-un al poder.
Por último, el parlamentario aseguró que la colectividad tiene "una lealtad total" hacia Michelle Bachelet.
Los comunistas chilenos forman parte de Nueva Mayoría, la alianza de izquierda que ganó las elecciones presidenciales con el 62%. Nada más vencer en la segunda vuelta, Michelle Bachelet se enfrentó a su primera polémica interna por la futura política hacia Cuba.
Los democristianos, también miembros de Nueva Mayoría, pidieron a los comunistas definir sus posiciones con La Habana si pretendían entrar en el Gobierno.
El sábado, el Comité Central del Partido Comunista de Chile se puso a disposición de la presidenta electa para formar parte del Gabinete.
"Hemos sostenido un triunfo, somos parte de ese triunfo, un triunfo del pueblo de Chile y, por lo tanto, hemos considerado que como cualquier otro partido tenemos derecho a pertenecer a un Gobierno", dijo Guillermo Teillier, jefe del partido.

No comments:

Post a Comment