Friday, December 20, 2013

CANADÁ: DIVISAS PARA CUBA

PRA LEEER SI QUEDA TIEMPO
La firma canadiense en turismo alrededor de Cubaempresa canadiense Cuba Cruise fletó el crucero LV Louis Cristal, construido en 1980 y con capacidad para 1,200 pasajeros, para realizar viajes semanales alrededor de la isla cubana a un costo de 746 dólares por viajeros.

Algunos observadores de la realidad cubana se preguntan, ¿cómo un cubano cuyo salario promedio son 20 dólares mensuales, puede sufragar estos costos turísticos, cuando necesitaría el monto de dos años íntegros de salarios para poder montarse en este crucero canadiense?
La embarcación Louis Cristal tiene capacidad para 1,200 pasajeros y planea escalas en Holguín, Santiago de Cuba, Cienfuegos y Punta Francés en la Isla de la Juventud.
Hubo un intento anterior en 1996 con el crucero Melía-Don Juan, con capacidad para 840 pasajeros, que fracasó porque la demanda era muy baja.
La industria del turismo de los cruceros en Cuba llegó a su pico máximo en el 2005 con 122 embarcaciones, que se reporta llevaron a 102,440 visitantes – un promedio de 840 por barco. Pero ha estado en declive continuo desde entonces, de acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).
La oficina de estadísticas cubanas reportó que 30 mil personas arribaron a Cuba en barcos cruceros en el 2006; 7 mil en el 2007; 5 mil en el 2008; 4 mil en el 2009; 20 mil en el 2010 y apenas 1,000 en el 2011.
Aunque el gobierno cubano nunca ha dado razones para esta caída de pasajeros en el giro turístico, se cree que el deterioro en la economía y las epidemias por la pésima higiene en toda Cuba, son las causas de este declive.
Pero oficiales de la industria de cruceros de Estados Unidos estiman que podría tomar al menos cuatro años para modernizar los puertos de Cuba para que puedan lidiar con los megacruceros de más de 150,000 toneladas. El crucero más grande del mundo, el Allure of the Seas, tiene un peso de 225,000 toneladas y una capacidad para 5,400 pasajeros.
La industria turística de Cuba ha estado estancada luego de que creciera regularmente en los años 90, con 2.3 millones de visitantes en los primeros 10 meses de este año lo cual representa una caída del 1.2 por ciento con respecto al mismo periodo en el 2012, de acuerdo con la ONE.

No comments:

Post a Comment