Saturday, November 30, 2013

HONDURAS: LA CANDIDATA IZQUIERDISTA PÍDE RECUENTO DE LOS VOTOS

... rechaza el resultado electoral 

 

'Tenemos innumerables pruebas de la asquerosa monstruosidad con la que me han robado la presidencia', dice Xiomara Castro, esposa del derrocado Manuel Zelaya.
La candidata presidencial del principal partido de oposición en Honduras desconoció el viernes los resultados oficiales difundidos por el Tribunal Supremo Electoral, anunció que solicitará la revisión acta por acta de todos los votos emitidos y pidió a sus partidarios que salgan masivamente a las calles, informa la AP.
"Tenemos innumerables pruebas de la asquerosa monstruosidad con la que me han robado la presidencia de la república", denunció la noche del viernes en un hotel de Tegucigalpa la izquierdista Xiomara Castro, candidata del Partido Libre en las elecciones generales celebradas el 24 de noviembre, en una multitudinaria rueda de prensa, rodeada de la dirigencia de su grupo político.
"Nuestra posición es inclaudicable", añadió, "no vamos a aceptar los resultados emitidos por el Tribunal Supremo Electoral y desconocemos la legitimidad del gobierno producto de este bochornoso asalto".
Castro, esposa del derrocado Manuel Zelaya, también dijo que "el triunfo de Libre está siendo robado por quienes han convertido el sistema electoral en una farsa para llevar a cabo un fraude de grandes proporciones".
Con el 93% de los votos contados por el tribunal electoral, Juan Orlando Hernández, del oficialista Partido Nacional, fue declarado ganador con 36,54% de los votos. Castro consiguió la segunda posición, con el 28,83% de los sufragios.
La esposa de Zelaya no es la única candidata que rechaza el resultado.
El candidato del Partido Anti Corrupción, Salvador Nasralla, que obtuvo casi el 14% de los votos, ha impugnado oficialmente el resultado de las elecciones y tampoco reconoce su legitimidad.
Las misiones de observación electoral de la Unión Europea y de la Organización de Estados Americanos (OEA), hicieron públicos el martes sus informes, en los cuales reconocen las elecciones como transparentes pero señalan irregularidades.
El jefe de la misión de la OEA, Enrique Correa señaló que detectaron una "anomalía grave" porque se entregaron a los fiscales de las mesas electorales "credenciales en blanco, algo que no soporta ningún estándar internacional". Por su parte, la UE detectó "serios indicios" de tráfico de las mismas.
La UE también señaló que "el censo electoral no es preciso ni fiable", que "el Tribunal Supremo Electoral no siempre impuso plazos y retrasó decisiones importantes" y que la campaña electoral fue "larga, costosa, desigual y poco transparente en su financiación".
Castro llamó a una movilización el domingo a las 8 de la mañana para protestar contra el supuesto fraude, infomó Reuters.
La candidata, que era una clásica primera dama en 2009, se hizo popular al encabezar la resistencia tras el golpe de Estado en junio de ese año contra Zelaya, a quien una élite política junto con empresarios y militares acusaba de querer perpetuarse en el poder influenciado por su amigo, el fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez.

No comments:

Post a Comment