Sunday, November 24, 2013

HONDURAS: HERNÁNDEZ ENCABEZA ELECCIONES HASTA ESTE MOMENTO

Juan Orlando Hernández encabeza elección de Honduras con 34,97%

noviembre 24, 2013 10:02
EFE
Juan Orlando Hernández, candidato de la derecha gobernante, encabeza la elección presidencial de Honduras con un 34,97%, según los primeros resultados del Tribunal Electoral, pero la izquierdista Xiomara Castro ya se proclamó ganadora.
María Isabel SÁNCHEZ
Castro, esposa del derrocado presidente Manuel Zelaya, obtiene un 28,36%, de acuerdo con el primer corte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), tras haber escrutado el 24% de las mesas.
“No estamos reflejando tendencias ni estamos dando ganador, aunque estos son datos reales”, anunció el presidente del TSE, David Matamoros, en cadena nacional de radio y televisión.
Poco antes, acompañada de Zelaya y cercanos colaboradores, Castro afirmó que los resultados de boca de urna que ha recibido y algunas actas daban un “triunfo contundente” a su partido, Libertad y Refundación (Libre).
Honduras celebró estas elecciones con una sociedad polarizada y una fragilidad institucional heredadas del golpe que militares, empresarios y políticos asestaron el 28 de junio de 2009 a Zelaya, luego de que su gobierno liberal girara a la izquierda.
“Hoy podemos declarar victoria (…) Voy a decirles que soy la Presidenta de Honduras”, dijo una exultante Castro a periodistas en un hotel donde instaló su comando de campaña.
Hernández hizo lo propio en su cuenta de Twitter: ¡Gracias Dios mio y gracias pueblo hondureño por este triunfo!
Una encuesta a boca de urna, de la empresa Ingeniería Gerencial, con una muestra de 208.000 votantes, dio a Hernández, del Partido Nacional (PN), un 33,06% contra 27,04% de Castro.
La polarización política en uno de los países más violentos del mundo motivó el despliegue de unos 25.000 policías y militares para los comicios, en tanto que más de 800 observadores internacionales vigilaron la votación, ante los temores de fraude.
Los hondureños votaron para definir al relevo del presidente Porfirio Lobo, 128 diputados y 298 alcaldes para los próximos cuatro años, en unos comicios, sin segunda vuelta.
Los analistas pronosticaban un resultado apretado. Por más de un siglo han gobernado, con los militares, el PN y el Partido Liberal (PL, derecha) -tercero en los sondeos-, pero esta ha sido la primera vez de un choque frontal entre la derecha y la izquierda.
“Esta elección es trascendental porque va a permitir a Honduras recuperar su normalidad plena”, declaró a AFP el jefe de la misión de la OEA, Enrique Correa.
Nueve partidos políticos participaron en estas elecciones consideradas históricas ya que cuatro de ellos surgieron de la crisis política del 2009 tras el derrocamiento de Zelaya.
“¡Esto ya no se aguanta!”
El futuro presidente asumirá un país, el segundo más pobre de América después de Haití, con un 71% de sus 8,5 millones de habitantes en pobreza y una economía calamitosa, con un déficit fiscal del 6% y una deuda externa de 5.500 millones de dólares.
Con dos propuestas extremas, Castro, pretende impulsar un “socialismo democrático a la hondureña”, mientras que Hernández, mano derecha del gobierno de Lobo aunque procuró zafarse de sus fracasos, continuaría el modelo neoliberal.
“Espero que el hondureño vaya tomando conciencia para poder seleccionar a los gobernantes que nos van a sacar o mantener donde estamos. Esto ya no se aguanta”, dijo a la AFP Randal Godoy, vendedor de equipos audiovisuales.
La gravedad de la pobreza quedó en segundo plano durante la campaña electoral ante los niveles alarmantes de la violencia del narcotráfico y las pandillas, que tienen al país con el triste récord mundial de homicidios, 85,5 por cada 100.000 habitantes.
“El mayor problema es la violencia, causada por el desempleo. La gente se ha acostumbrado a ganar dinero matando”, dijo tras votar Pedro Garay, un economista retirado de 72 años.
Hernández promete “mano dura” contra el crimen organizado con una fuerza de 5.000 policías militares, y Castro propone tener a los soldados en las fronteras en la lucha antidrogas y con una policía comunitaria enfrentar a las pandillas.
Las autoridades reportaron incidentes aislados de violencia, como un tiroteo cerca de un centro electoral que dejó cinco muertos en la Mosquitia -una remota zona controlada por narcotraficantes- y casos de nombres de fallecidos que figuran en el padrón electoral.

WEBSITE: http://www.redlad.org/node/200

MISIÓN  DE  OBSERVACIÓN  ELECTORAL
HONDURAS
24 de Noviembre de 2013

Integrantes de la misión

Resumen informativo hora 12:00
 



Carlos Ponce
Paula Rodriguez
Pedro Trujillo
Pablo Innecken
Aixa Armas
Marta Gaba
Daniel Coccoz
Leandro Querido
Marta Ferrara
Rosa Quintana
Carlos Tinoco
Tim Howard
Holly Carter
Sergio Balladares
Pedro Cruz
Renzo Rosal
Gustavo Amaya
Diego Sueiras
María Cantore
Brian Leiva Payrolat
Hernando Viveros
José Raúl Cortés
Hugo Maruchi
Eduardo Rosconi
Alcides Calvo
Gustavo Daverio
Rodrigo Leandro Morla



Casi llegando al fin de la jornada electoral (el cierre ha sido ampliado hasta las 5:00 pm), nuestros Observadores Internacionales continúan con la veeduría en diversas zonas del país. La Misión logró capacitar y reclutar un total de más de 2200 observadores nacionales. Desde los dos centros de operación más importantes de la REDLAD, ubicados respectivamente en Tegucigalpa y San Pedro Sula, la transmisión de denuncias de irregularidades ha sido intermedia, sin embargo, la abrumadora mayoría corresponde a temas leves o de bajo impacto.

Los casos de violencia, si bien han existido, se pueden considerar aislados y controlados. Por ahora, se baraja la existencia de elementos importantes:

1) Las denuncias recibidas por nuestro Centro de Información arrojan los siguientes datos estadísticos:  en cuatro tipos de incidencia se ubica más del 30% del total reportadas, entre ellas mesas que no abrieron en el horario establecido (10% del total de incidencias reportadas), procedimientos de votación irrespetados (9% del total reportado), actividades de campaña a lo interno de los Centros de Votación (6% del total reportado) y por último, representantes partidarios no autorizados a lo interno de las mesas (5% de los informes reportados).

2) Es fundamental el respeto de las pautas establecidas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en lo relativo a la prohibición de publicar resultados y proyecciones previo a los resultados oficiales emitidos por dicha entidad electoral.

3) Prima la necesidad de mantener un clima de paz, pluralismo y participación ciudadana, aminorando las tensiones, esperando pacientemente los resultados y respetando las normas oficiales estipuladas por el TSE:

4) Nuestros observadores ubicados en ciudades como Paraíso, Danlí, Jacaleapa, Zamorano y San Antonio de Oriente  al Oriente del país, indican que los comicios transcurren tranquilamente, solamente se han desatado retrasos en la apertura de mesas, maletines electorales incompletos, personas registradas como vivas que están realmente fallecidas y personas registradas fallecidas que no lo están. La mayoría de las divisiones de Misión en Tegucigalpa y San Pedro Sula reportaron problemas similares, aunados a irregularidades como falta de tinta para impregnar los dedos de los votantes, persistentes fallas eléctricas y pequeños brotes de violencia entre partidarios de los diversos partidos políticos.

5) Entre algunas de las incidencias reportadas, sobresale el caso de una persona que llevaba votos escondidos en su vestimenta, en la escuela República de Panamá, Barrio de Buenos Aires, Mesa 8415. Igualmente, la existencia de mesas que no dejaron ingresar a los observadores internacionales y nacionales en la Escuela Petronila Barrios de Cabañas, en la Colonia Aurora en San Pedro Sula. Finalmente, se reporta entre las múltiples incidencias, el caso de la escuela Vicentina, en la Colonia San Vicente de Paúl, en donde persistieron diversos problemas reportados que concurrieron en violaciones leves de la normativa electoral.

6) La REDLAD tuvo presencia en localidades como las zonas Francisco Morazán (Tegucigalpa, Distrito Central y Comayagüela),  la Zona Centro del país (La Paz, Comayagua y Siguatepeque), la zona Sur (Pespire y otras localidades) y la zona norte del país incluyendo a San Pedro Sula.

No comments:

Post a Comment