Wednesday, November 27, 2013

HONDURAS: EL PELIGRO DE LOS DERROTADOS

Zelayistas protestan contra lo que llaman ‘fraude’ en elecciones de Honduras

Cientos de jóvenes protestaron este martes por los resultados de la elección presidencial de Honduras que dio ganador al derechista Juan Orlando Hernández, mientras su líder, la izquierdista Xiomara Castro, prepara los pasos a seguir contra lo que denuncia como un fraude en su contra.Cubiertos con cascos, chalecos y escudos, un centenar de soldados y miembros de la recién creada Policía Militar, con la que Hernández promete parar la violencia criminal en Honduras, reprimieron con bombas de gas lacrimógeno y bastonazos a unos 800 estudiantes que bloqueaban un bulevar del este de Tegucigalpa, frente a la Universidad Nacional.
Intentando escapar, los manifestantes huyeron hacia el campus universitario, pero los agentes los persiguieron hasta los accesos al centro de estudios, desde donde lanzaron otra carga de gases, constató un equipo de la AFP.
“¿Por qué convocan al pueblo a elecciones si después no van a respetar los resultados? Ha habido un gran fraude”, declaró el estudiante Carlos García, en medio de los disturbios.
Hernández, del Partido Nacional (PN, derecha), se impone con 34 por ciento de los votos a Castro (29 por ciento), candidata de Libertad y Refundación (Libre) y esposa del derrocado presidente Manuel Zelaya, según datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el 68 por ciento de las mesas.
Otro de los manifestantes dijo haber sido testigo en una mesa electoral en su barrio de cómo delegados del PN “se pusieron de acuerdo para llenar el acta a favor de Juan ‘Robando’ (Hernández)”.
Tras los disturbios, la Universidad anunció la suspensión de clases por los próximos dos días.
Como coordinador de Libre, Zelaya, derrocado por una alianza cívico-militar de derecha el 28 de junio del 2009, desconoció el lunes los resultados del TSE, y argumentó que hay “serias inconsistencias” en un 20 por ciento de las mesas electorales, que corresponden a unos 400,000 votos.
“La candidata electa se llama Xiomara Castro de Zelaya y vamos a demostrarlo. Vamos a defender el triunfo en todas las vías, legal, diplomática, pero también en las calles”, advirtió este martes Juan Barahona, subcoordinador del frente de obreros, campesinos, maestros y estudiantes que protestó por más de 100 días contra el golpe.
Barahona, quien acompañaba en la fórmula presidencial de Castro, pidió a los coordinadores departamentales que representaron a Libre en los centros de votos el envío de actas al centro de cómputo que tienen en Tegucigalpa. “Eso es lo que nos da los datos fidedignos del monstruoso fraude”, afirmó.
“No nos vamos a quedar con las manos cruzadas. Esperamos la convocatoria colegiada del coordinador general del partido y también la directriz de nuestra presidenta Xiomara Castro para defender el triunfo”, subrayó.
Los reclamos de Libre y las protestas de los estudiantes se mantienen pese a que los observadores de la Unión Europea (UE), la Organización de Estados Americanos (OEA) y el estadounidense Centro Carter calificaron este martes como “transparentes” y “confiables” las elecciones.
“La votación y el resultado han sido transparentes”, afirmó Ulrike Lunacek, jefe de la misión de la UE, mientras que el líder de la delegación de la OEA, Enrique Correa, expresó que “existieron elementos que contribuyeron a la transparencia del proceso que dotan de confiabilidad a los resultados”.
Ambos instaron a los dirigentes de los partidos a presentar los reclamos que tengan ante el TSE y dijeron no haber recibido hasta ahora denuncias formales por parte de Libre.
Entretanto, el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, y Hernández, analizaron el proceso de transición del gobierno que asumirá el 27 de enero de 2014.
“He venido a felicitarle y a ponernos a la orden para todo el proceso de transición y expresarle nuestro total respaldo a esa transición”, dijo Lobo a los periodistas tras salir de la reunión, que se celebró en la residencia particular de Hernández, en Tegucigalpa.
El gobernante señaló que su administración hará todo lo necesario para que la transición “sea de la manera más productiva” hasta que tome posesión Hernández, del mismo partido de Lobo.
Lobo dijo que espera que el gobierno de Hernández “rinda los frutos que el pueblo hondureño espera”.
Comisiones de alto nivel del gobierno de Lobo y del equipo de trabajo de Hernández celebraron este lunes su primera reunión formal.
“Hay que echar andar la transición cuánto antes, así cumplo con el propósito que nosotros dijimos antes de las elecciones y después, queremos empezar a trabajar ya, porque el país no espera”, dijo Hernández al salir del encuentro.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/11/26/v-print/1624354/zelayistas-protestan-contra-fraude.html#storylink=cpy

PUBLICAN EN CUBADEBATE
26 nov 2013 | 
Atilio Borón
En las últimas horas de ayer, el Tribunal Superior Electoral de Honduras consagraba como ganador al candidato del continuismo golpista, Juan Orlando Hernández. Desde el inicio, el proceso electoral estuvo lastrado por vicios irremediables que arrojaron un pesado manto de sospecha sobre su desenlace. La desembozada intervención de “la embajada” en los asuntos internos de Honduras tendría que haber sido una razón suficiente como para suspender las elecciones


No comments:

Post a Comment